El streaming domina nuestras vidas desde hace un buen tiempo, permitiéndonos estar cerca de las plataformas digitales que están a un paso más de lo que sucede en la vida real. Por ejemplo: Twitch.
Diez años atrás nadie se hubiese imaginado que el streaming dominaría nuestras vidas. Mucho menos que llegaría un virus a modificar temporalmente la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás, así como de habitar nuestros hogares.
El streaming, aquella tecnología que nos permite ver contenido multimedia en vivo o grabado en plataformas digitales a través de una conexión a Internet y en tiempo real, está presente entre nosotros desde hace algunos años, pero no fue sino hasta el año pasado, con el confinamiento obligatorio, que todos empezamos a descubrirlo en todas sus formas y presentaciones.
A lo que me refiero es que plataformas o redes sociales que generalmente se movían con un nicho, en el último año recibieron más visitas de las acostumbradas, creciendo a pasos agigantados, popularizándose gracias a su contenido diverso, entretenido y novedoso.
Fue el caso de Twitch, que se convirtió en la plataforma de live streaming más grande del mundo. ¿Qué quiere decir esto? Que es la red social de transmisiones en vivo que más visitas recibe a nivel global en este momento.
Pero es mucho más que eso, porque como bien lo describen en su web: “es el lugar donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”.
Nacida en 2011 como un subproducto de la plataforma Justin.tv, Twitch se especializó en el streaming de videojuegos desde sus inicios. Pero su crecimiento exponencial frente a su mayor competencia, YouTube, amplió su oferta de contenidos a otros segmentos como música, estilo de vida, deporte, etc.
Si bien se mantuvo en esa línea de ofrecer diversidad de contenido, tiene un destaque importante en el tema de los deportes electrónicos. Y de la mano de un gigante tecnológico como Amazon, que compró la plataforma en 2014, popularizó grandes experiencias para los usuarios, entre ellas las competiciones de eSports, las conversaciones con los streamers más famosos, etc.
Me detengo en esta última parte porque, sí, muchos usuarios que comparten contenido en la plataforma, hoy, son figuras reconocidas de Internet. Es el caso de Ibai Llanos, un streamer español de 26 años que tiene casi 7 millones de seguidores en su canal de Twitch, donde además de comentar partidas de juegos importantes, hace entrevistas a celebridades actuales y con mucho humor de por medio.
En esencia, Twitch no va con rodeos y ofrece de todo un poco a través de una dinámica tan simple como entretenida: permite a los usuarios realizar y ver transmisiones en directo a la par que interactúan con el resto de la audiencia por chat.
Con una audiencia diaria de más de 17 millones de personas, en su mayoría centennials y millennials, Twitch se abre camino en Internet y se posiciona cada vez más como una plataforma masiva que construye su propia cultura: la que siempre está por venir.
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Compartir en redes
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
“Estamos decididos a fortalecer la conectividad en Paraguay”, asegura Peña en foro tecnológico mundial
Compartir en redes
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con grandes directores de empresas internacionales de renombre como Nokia, Amazon y Thales Group, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores e Industria, Rubén Ramírez y Javier Giménez.
“Estamos en el foro más importante en términos de tecnología, es impresionante lo que hemos visto estos días que estamos recorriendo. Hemos compartido con diferentes empresas que nos están contando los planes que están llevando adelante, tecnología de última generación y por supuesto, contando lo que estamos haciendo nosotros en Paraguay”, expresó Peña.
También expuso que conversó con los empresarios sobre lo que el gobierno quiere hacer para posicionar a Paraguay como un centro tecnológico para la región y el mundo. “Para eso tenemos gente joven con energía con una visión que realmente quiere proyectar desde Paraguay para todo el mundo. Así que estoy contento de que Paraguay esté aquí plantando una bandera en el mundo tecnológico”, dijo.
Sobre su reunión con Pekka Lundmark, Ceo de Nokia, mencionó que pudieron coincidir sobre las inmejorables condiciones de nuestro país para las Tic. “Paraguay despierta el interés como destino para la inversión en tecnología”, sostuvo.
Acerca de lo que habló con los directivos de Amazon, contó que pusieron de relieve el potencial de Paraguay para la concreción de proyectos tecnológicos de gran envergadura impulsados por la energía limpia.
“Estamos decididos a fortalecer la conectividad en Paraguay. Un país con inclusión digital es un país que va hacia adelante, porque de ella depende gran parte del desarrollo de nuestro capital humano. Este y otros importantes temas para el futuro digital del país tratamos en nuestra reunión con los miembros del GSMA”, señaló.
Deargia es convidada a participar de los encuentros de streamers más importantes del mundo, como los que se realizaron en París y en Las Vegas el año pasado.
Deargia, la streamer paraguaya más exitosa: “Ojalá sigamos creciendo en Twitch”
Compartir en redes
La influencer paraguaya Gianna Boscarino, más conocida como Deargia, ha conquistado los corazones de miles en plataformas como Twitch o TikTok. La joven de 25 años que reside en España culminó la carrera de Ingeniería Civil, pero su salto a la fama en internet la ha alejado de su profesión. La misma se dedica a creación de contenido en español e inglés y se codea con los streamers más populares del mundo.
Gianna Boscarino reside en Granada, España; nació en Asunción, pero migró del país a la tierna edad de 8 años. Hoy la joven retornó a nuestro terruño para pasar unos días con su abuela materna, llamada Gladys Morínigo (80). Durante su paso por la capital del país, se entrevistó con La Nación del Finde en el Hotel Aloft, donde recordó sus inicios en internet y sus planes para apoyar a la comunidad de creadores paraguayos.
Deargia acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok. Sus inicios, como muchos, se dio en pandemia, pero sus primeros pasos en internet los dio un tiempo antes.
De vacaciones en nuestro país, la figura de internet dice sentirse feliz y orgullosa de la cultura de la tierra que la vio nacer
INICIOS EN INTERNET
“Tuve un ligero comienzo hace unos años en YouTube (2019) cuando viajé a Corea, visité unos amigos, cuando eso él era youtuber, ya no, se llama PanditaChan, él es de Corea y hacía contenido para gente hispanohablante. Con él aparecí en algunos videos y a mucha gente, pues por mi carisma supongo, les gusté y tuve como mi primera base de gente que me seguía”, recordó.
Pero su salto a la fama llegó en 2021, cuando un amigo español llamado Matías C, la animó a crear contenido para Twitch, porque le mencionó que tenía las características para conquistar al público en línea, pero ella no tenía mucho conocimiento de la plataforma, a pesar de esto tuvo la guía del amigo, que fue su mentor para entender Twitch.
“Vivo en España, pero soy de Paraguay”, aclara siempre a sus seguidores la bella joven que dejó nuestro país a los 8 años
“Él (Matías C) trabajaba en un cyber, cuando eso yo tenía un ordenador, pero era de oficina, no podía jugar ni nada, o sea, sí, pero no para hacer streaming, pero él me dijo ‘Gia con el carisma que tienes, deberías de empezar en Twitch’. Yo no sabía qué era eso, pero él tuvo el tiempo para enseñarme todo, como él trabaja en un cyber me dejaba utilizar un ordenador, ahí comencé y meses después mis padres me ayudaron a comprar un ordenador (PC) ya más profesional”, mencionó Deargia.
REINA DE TIKTOK
Gianna recuerda que el momento que tomó en serio la creación de contenido en línea fue al iniciar a transmitir en Twitch; anterior a esto, tuvo un canal de YouTube que se dedicaba al contenido de maquillaje, pero conversaba en inglés, este paso lo recuerda como un hobby, pues estaba centrada en la universidad.
Con carisma, espontaneidad y frescura, Gianna Boscarino alcanzó la fama en internet; se hizo popular con el seudónimo de Deargia
Asimismo, con sus inicios en Twitch llegó la fiebre de TikTok y como muchos, ella no quiso ser parte de esta red social, pero eventualmente cayó en pandemia, haciendo videos bailando canciones poco convencionales, que cautivaron al público asiático. “En TikTok fue gracioso porque mis primeros tiktoks, que tuvieron mucha repercusión en Filipinas, no sé por qué tenía un montón de gente en Filipinas”, contó.
“Creo que porque bailaba canciones que me gustaban, no bailaba reguetón, bailaba como canciones raras, de ahí poco a poco fui creciendo, tenía más gente en Asia”, agregó. La paraguaya indicó que hoy día su fandom en TikTok ya es hispano, pues la conocen por Twitch y desde allí, consumen su contenido en ambas plataformas.
CONTENIDOS DE VARIEDAD
Deargia transmite contenido de cocina, de videojuegos, conversando, reaccionando, maquillándose, contenido de sus viajes, etc. Por lo mismo, ella se caratula como una streamer de variedad. En una transmisión en vivo la compatriota acumula 1.000 espectadores aproximadamente, audiencia que se divide en territorios como México, Perú, Argentina, Estados Unidos y España.
“Tengo gente de Paraguay, pero no tanta. Paraguay está comenzando con el mundo del streaming, no hay tanta gente que utilice la plataforma de Twitch, ojalá sigamos creciendo y exista más gente que utilice la plataforma de Twitch, pero el porcentaje de espectadores de Paraguay era bastante pequeño, comparado con demás países”, apuntó.
La influencer desde sus inicios expuso en línea su nacionalidad, la misma lleva con orgullo la bandera paraguaya, teniendo incluso una frase por la cual la conocen sus seguidores: “Vivo en España, pero soy de Paraguay” o “Soy de Paraguay, pero vivo en España”. La joven lleva la cultura guaraní a pesar de no vivir en el país, le gusta mucho la gastronomía, entre sus platillos favoritos se destacan el soyo con tortilla y el vorivori.
JOVEN INDEPENDIENTE
La influencer guaraní se mudó a vivir sola a los 17 años, por cuestiones estudiantiles, a la ciudad de Granada. Finalizó el colegio en Málaga, pero se tuvo que marchar para iniciar la carrera de Ingeniería Civil. “Tengo que hacer la tesis, pero está en pausa, cuando empecé con esto no contaba que me iba a ir bien, que iba a tener tantas oportunidades. Quiero acabar mi carrera, la quiero tener, ya la tengo casi, pero ahora la pausé un momento, porque me surgieron varios viajes”, dijo.
Deargia ha participado de varias ediciones de la Twitcon (eventos de la plataforma Twitch) que se han realizado en Europa como en Estados Unidos. Ha recibido invitación directa a estos eventos, para participar como una personalidad de internet. Por otro lado, participó de eventos en línea como “Los juegos del calamar”, organizado por Komanche, AuronPlay y Rubius.
“Yo estuve con AuronPlay jugando, nos pegamos un pique, porque había que agarrar unos huevos (en el videojuego) y yo tenía que evitar que él los agarrara, entonces estaba todo el rato, quitándolo. De hecho, en ese evento yo morí 3 veces por un error del juego, entonces me revivían, ahí me conoció él (AuronPlay). Ahí tuve la oportunidad de compartir con streamers muy grandes, me invitaron porque era amiga de uno de ellos, Komanche, me llevo muy bien con él”, contó.
Sus contenidos tienen que ver con belleza, cocina, turismo, videojuegos, entre otros temas. “Soy una streamer de variedad”, señala
ACOMPAÑAMIENTO
Al finalizar la charla con La Nación del Finde, Deargia se tomó el tiempo para agradecer a su familia, amigos, moderadores y su fandom. “Toda mi familia siempre me ha apoyado, mi madre, mi padre, pero más destacar a mi abuela, que con 80 años, tiene un perfil de Twitch, tiene un canal, lo tiene todo. Así que cualquier persona, de cualquier edad, puede usar Twitch, puede usar las plataformas, es solo encontrar el contenido que les guste. Animo a la gente que usen la plataforma”, invitó.
La joven destacó a los moderadores de su chat de Twitch quienes mantienen limpio su perfil de malos comentarios, ellos son: aleexaguustin, benditopuchero, gejornillo, julian_d, JetPackCJ1, MISHOMAU115, nicoql_, silbid0, Shuny_SY, jorgebno y mamaailsa. “Estoy agradecida con mi comunidad, me apoyan un montón desde que yo comencé”, finalizó
Acumula más de 181.000 suscriptores en YouTube, 330.000 fans en Twitch, 345.000 seguidores en Instagram y lidera con 2.3 millones de admiradores en TikTok.
PERFIL
Nombre: Gianna Antonella Boscarino
Nacimiento: 8 de agosto de 1998
Signo zodiacal: Leo
Estado sentimental: Soltera
Comida: Vorivori
Perfume: Prada Paradoxe y Gardenia de M. Micallef
Película: “En busca de la felicidad”
Serie: Breaking Bad
Influencer: Emiru
Mascota: Luca
Color: Azul
Temporada: Invierno
APOYO A STREAMERS NACIONALES
Deargia recuerda que su primer contacto con un paraguayo influencer fue con el streamer Oliverpy_games, conocido por hacer contenido en Twitch. “Lo conocí en internet, él me enseñó más streamers de Paraguay, pero a él lo conocí por primera vez en persona en París. Es de mi misma edad. A todos los conozco de Twitch, a Amy Rivad, Migueluff, Lulax, hay varios”, expuso.
La joven contó que al llegar a nuestro país organizó un evento para Twitch junto a Oliverpy_games donde reunieron a varios creadores de contenido de Paraguay para hacer una transmisión en su canal, donde suma más de 330.000 fans, para dar notoriedad al talento local. Uno de los objetivos de la compatriota es ayudar a otros paraguayos a potenciar sus redes en internet; el evento se realizó este viernes último, en un centro educativo de gastronomía, donde los influencers cocinaron platos paraguayos.
Meta y Amazon reportan incremento conjunto en ganancias por USD 279 mil millones
Compartir en redes
El recorte de personal en Meta Platforms Inc. y Amazon.com Inc. ha dado frutos significativos, con ambas compañías superando las expectativas de ganancias, lo que impulsó un aumento combinado de USD 279 mil millones en sus valores accionarios en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Las empresas han experimentado un notable crecimiento en ganancias, atribuible en parte a la reducción de personal implementada desde 2022. Meta, que redujo su fuerza laboral en un 22% en 2023, ahora planea una recompra de acciones por USD50 mil millones y anunció su primer dividendo trimestral. Por su parte, Amazon ha visto un aumento en las ventas en línea, especialmente impulsadas por tiempos de envío más rápidos, aunque han continuado los recortes de empleos, particularmente en áreas como Prime Video y Twitch.
Los analistas señalan que estas medidas de reducción de costos han permitido a las empresas podar negocios menos productivos y reinvertir en áreas de crecimiento más rápido, lo que ha impulsado los márgenes de ganancias. Esto ha generado un optimismo significativo entre los inversores, reflejado en un aumento sustancial en el valor de las acciones de ambas compañías.
(Photo by JOSH EDELSON / AFP)
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reconoce la efectividad de estas medidas y la necesidad de seguir operando de manera eficiente, aunque se plantea la posibilidad de volver a invertir fuertemente. Por otro lado, tanto Meta como Amazon han optado por reinvertir sus ganancias durante años, expandiéndose en nuevas tecnologías y líneas de negocios, aunque la estrategia ha sido objeto de revisión a medida que las empresas buscan una mayor eficiencia.
La pregunta ahora es si estas versiones más ágiles y enfocadas de Meta y Amazon pueden mantener su ritmo de avances tecnológicos, especialmente en áreas como la inteligencia artificial y la realidad virtual, donde ambas empresas han estado invirtiendo agresivamente.
El éxito financiero de Meta y Amazon, impulsado por medidas de reducción de costos y estrategias de inversión enfocadas, plantea interrogantes sobre el futuro de estas empresas y su capacidad para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica en un mercado cada vez más competitivo.