La plataforma Hootsuite, especializada en gestión de redes sociales, y la agencia We Are Social, dieron a conocer cuáles son los emojis más utilizados en las comunidades virtuales.
Según ambas empresas, los dos más populares son: la carita que llora de risa y el corazón rojo. Ambos emojis vuelven a estar en el podio este año, sumando además al de la carita que llora a gritos. En contrapartida, los menos utilizados son los de la cara sin expresión, la que se relame los labios y la de el rostro sonriente.
El anuncio se da en el marco del Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio. En 2019, la palabra “emoji” y “emoticón” fueron elegidas como “palabras del año” por la Fundación del Español Urgente, debido al empuje en agilidad y concisión que han dado a las comunicaciones cotidianas.
Si bien los emojis cobraron popularidad a partir de la década del 2010, los primeros de la historia fueron diseñados por el japonés Shigetaka Kurita, quien en 1999 creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa, como el manga y los Kanjis, para que fueran utilizados en Internet.
Entre todo ese conjunto, había corazones, autos, muñecos de nieve, etc., pero ningún rostro o emoción humana, por lo que esta fecha conmemorativa también sirve para celebrar las nuevas formas de comunicación que reinan en todo el mundo.