La prestigiosa marca francesa de cosméticos interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a fin de proteger la forma “oblonga, cónica y cilíndrica” de este producto de belleza contra cualquier imitación.
EUIPO había rechazado la solicitud de registro diciendo que no tenía un carácter distintivo que los diferenciara frente a las normas y costumbres del sector. Sin embargo, la marca Guerlain, del grupo LVMH, alegaba que la apariencia de “casco de barco” de su barra de lápiz labial sí tenía un valor diferencial digno de ser registrado.
Finalmente, el tribunal general de la Unión Europea falló el miércoles a favor de la marca, declarando que esta “tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios”, indicó en un comunicado.
El tribunal argumentó que “esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón y difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas”.
Además, “la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada”, agregó. Por último, “el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma”, según la misma fuente.
Por todo ello, “el tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable. Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse”, concluye el órgano jurisdiccional europeo.
Fuente: AFP.