Lunes 21 de junio: arrancó el invierno en el hemisferio sur del planeta, marcado por un solsticio que ocurrió a las 23:30 hora paraguaya. Google no dejó pasar este evento y le dedicó un doodle a la nueva estación.
El solsticio de invierno ocurre cada junio y se trata de un fenómeno astronómico que coloca al Sol en la posición más alejada del Ecuador, provocando el día más corto y la noche más larga del año.
Como de costumbre, la compañía tecnológica inició la semana dedicándole un doodle a la temporada más fría del año con el dibujo animado de un animal rodeado de hojas, ramas y elementos característicos del invierno.
Recordemos que un doodle es un diseño especial alusivo a cualquier situación que decora la página principal de Google, el buscador más usado del mundo.
Asimismo, al otro lado del mundo, concretamente en el hemisferio norte, vivieron el inicio de la temporada de calor con el solsticio de verano, evento que ocurrió a las 05:30 am hora española. Para los países que están por encima del Ecuador, este lunes será el día más largo del año.
Google también le dedicó una animación al inicio del verano del hemisferio norte, cuya duración será de 93 días y 15 horas hasta que llegue la primavera el próximo 22 de setiembre.
En Paraguay, el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología dice que “la jornada de hoy, lunes 21, se presenta predominantemente fresca en nuestro país”.
“El ambiente se tornaría cálido por la tarde en el norte y este del Chaco, donde se estima que la temperatura máxima pueda alcanzar unos 25°C, mientras que el resto del país se mantendría fresco, con máximas de 15 a 19°C. Además, se prevén lluvias dispersas en los 17 departamentos, con probabilidad de tormentas muy puntuales en el este y noreste de ambas regiones. Mañana martes, las precipitaciones se limitarían al centro y norte del país, y el miércoles se extenderían al centro-sur de la región Oriental. Durante estos dos días se espera un aumento gradual de temperatura”, adelanta la meteoróloga Hanna Wollmeister.
Dejanos tu comentario
Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
Leé también: Nueva inversión en Caazapá fortalece desarrollo de industria forestal
“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sin recursos energéticos, la sombra del miedo cubre a Ucrania por la próxima llegada del invierno
Ucrania se enfrentará posiblemente a su invierno más duro este año por los daños masivos en su red eléctrica provocados por los ataque rusos, advirtió el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reclama ayuda de los países occidentales.
“El sistema energético ucraniano sobrevivió a los dos últimos inviernos (...), pero este invierno será, de lejos, su prueba más dura hasta la fecha”, declaró el director general de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia de prensa en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La jefa del Ejecutivo europeo viajará el viernes a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski. “Nuestros amigos ucranianos necesitan nuestra ayuda”, dijo.
La Unión Europea aportará otros 160 millones de euros para ayuda humanitaria e infraestructuras energéticas, apuntó.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha perdido “más de dos tercios” de su capacidad de producción eléctrica, asegura la AIE.
Según sus cálculos, en el pico del invierno, la demanda energética del país puede elevarse a 18,5 gigavatios, 6 gigavatios por encima de lo que puede producir (el equivalente al consumo de Dinamarca en sus momentos de máxima demanda).
En lo referente a la calefacción, la guerra ha dañado 18 centrales térmicas y eléctricas, 815 salas de calderas y 354 kilómetros de tuberías de calefacción urbana.
La AIE estima que la reparación y modernización de la red eléctrica ucraniana requerirá unos 30.000 millones de dólares, mientras que los daños en la red de calefacción se elevan a 2.400 millones.
Por ello, la agencia pide a los países europeos acelerar “el suministro de equipos y piezas de repuesto” para reparar las centrales destruidas y aumentar las capacidad de importación de electricidad y gas procedente de la Unión Europea.
Este organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también expresó su preocupación por Moldavia, otra antigua república soviética al oeste de Ucrania.
La AIE alerta del riesgo de una grave escasez de energía en Moldavia si Ucrania, como ha anunciado, no renueva el acuerdo que expira este año y que la obliga a permitir el paso de gas ruso hacia el oeste de Europa por su territorio.
El suministro energético de este pequeño país depende en dos tercios de Rusia y, además, su principal central de gas, que alimenta el resto de la red, se encuentra en la región separatista prorrusa de Transnistria.
El fin del tránsito de gas ruso por Ucrania “crea una incertidumbre significativa para las entregas de gas a la región de Transnistria y para la seguridad eléctrica de Moldavia, afirma el informe.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Invierno paraguayo: la esencia de una estación que este año se hace sentir
Por Carolina Vanni
carolina.vanni@nacionmedia.com
“¡Por fin hace frío! A mi edad prefiero este clima. Me abrigo y estoy bien. Cuando hace calor no sabemos ni qué ponernos, salimos afuera y el sol quema”, dice Mercedes Lagraña, de 71 años, quien creció con las estaciones del año bien definidas. Ella es hipertensa y dice que en invierno está mejor, pero los médicos advierten sobre el aumento de las probabilidades de infarto en personas hipertensas en los días fríos.
En julio el invierno se hizo sentir en Paraguay con una semana de temperaturas muy bajas. En Pilar el termómetro marcó 0,2 °C, en San Juan Bautista, Caazapá y Paraguarí se registraron 1 °C, por citar algunos. El mes de agosto también registró varios días fríos.
Mercedes está en su casa tomando mate con su hija Melissa (41) y reflexiona: “El invierno de ahora ya no es tan frío”, mientras su hija le recuerda que mucha gente no tiene cobijo y que, quizás, es mejor que no baje tanto la temperatura: “Para ellos no debe ser agradable el frío”, le dice.
Para los días con temperaturas menores a 10 °C, la Secretaría de Emergencia Nacional tiene habilitados albergues para las personas en situación de calle. Pero sabemos que el frío golpea por igual y no todos tienen las mismas condiciones de abrigo, de transporte y de vida, por lo que, muchas familias con recursos limitados deben soportar las bajas temperaturas en precarias condiciones.
Inviernos cálidos
El cambio climático es una realidad cuyos efectos sentimos día a día con las alteraciones del clima: frío intenso, olas de calor, tormentas, inundaciones, sequías y sus respectivos efectos. Paraguay emite 62 millones de toneladas de carbono, según el último inventario de 2019, lo que representa el 0,09 % a nivel global.
“Las alteraciones se manifiestan en eventos extremos, el frío extremo y el calor extremo. No podemos mirar solo Paraguay, hay que ver qué ocurre en el resto del mundo”, comenta a LN el director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Óscar Rodas. Él atribuye a La Niña este invierno seco y frío, además de lamentar la falta de sistemas que puedan prevenir sobre el comportamiento del clima a largo plazo.
Paraguay sufre los efectos de la crisis del clima al ser un país en vías de desarrollo, lo que hace que el día a día de la gente sea más penoso, afectando la calidad de vida y poniendo en peligro la producción primaria, lo que incide en la economía y en la seguridad alimentaria.
Mercedes recuerda que en su juventud las primeras heladas venían a finales de mayo. Y su memoria es buena, pues el Estudio del Clima en Paraguay, una investigación científica de Benjamín Grassi, resalta que en los últimos 30 años aumentó 1.5 °C la temperatura media en el país.
Por la inestabilidad climática, los inviernos se volvieron cálidos y aunque este año se registraron varios días fríos, no fue por mucho tiempo. Esta es la característica del invierno paraguayo en los últimos 10 a 15 años: amaneceres y noches frescas, pero días agradables, según dijo a La Nación, Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Mercedes recuerda que hasta 1990 más o menos, los desfiles estudiantiles con carrozas y flores, en setiembre, por la llegada de la primavera, se hacían todavía con temperaturas muy bajas. Dice que los meses de julio y agosto fueron muy fríos y ella caminaba 5 km para ir a la escuela. “Llegaba con los pies congelados. Si había helada, iba más despacio, parecía que no podía moverme”, rememora.
Alteración climática
Eduardo Mingo explica que la percepción de “normalidad” cambió, pero que no se debe confundir “lo normal con lo típico”, al indicar que “lo normal es el frío en esta época del año”. “Este año se registraron algunas temperaturas extremas, al igual que en el 2021 y 2022, incluso récord para un día, pero pronto volvió el calor”, asegura.
El clima ha cambiado tanto que “la alteración de las corrientes de viento de alto nivel en la atmósfera hace que el frío polar no se manifieste en los polos, sino en otras zonas del planeta”, como ocurrió recientemente que, en Argentina, donde hizo más frío que en la Antártica, explica Óscar Rodas.
Aunque las bajas temperaturas en Paraguay no sean “paralizantes” como en otros puntos del planeta, cuando se presentan tiene su impacto porque la gente ya no está acostumbrada. Este año se dieron varias jornadas frías, sumadas al cielo nublado y la lluvia, que resultaron en días intensos para mucha gente.
La gente consumió más calorías e hizo menos ejercicio al aire libre, acudió menos a los eventos sociales, aumentaron las enfermedades respiratorias agudas, afectando especialmente en los extremos de la vida: niños menores de 2 años y mayores de 60 años edad, además de las personas alérgicas.
La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud informó que el virus sincitial respiratorio, es el más común, seguido de los casos de influenza AH3N2. Pero no son los únicos virus que circulan, también están el SARS-CoV2, influenza, metapneumovirus y otros.
¿Qué se hace?
La Convención Marco de Cambio Climático de 1992, de la que Paraguay es parte, anima a los Estados a reducir las huellas de carbono, a cooperar en investigaciones y tecnología para proteger los sumideros de gases de efecto invernadero.
La Ley N° 5875 de Cambio Climático establece un marco general normativo para planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida, a los impactos del cambio climático. Mientras se fomentan comunidades más resilientes, la meta global de Paraguay es 20% de reducciones con base en el comportamiento de las emisiones proyectadas al 2030.
“Pretender que una actividad no genere emisiones, es imposible. El punto es cómo vamos a desarrollar esas actividades con la menor cantidad de emisiones y cómo podemos compensar: reforestación, mejores sistemas de reutilización de ciertos productos, etc.”, explica Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático del Mades.
Una iniciativa bajo el “paraguas de cambio climático” es la provisión de agua a las comunidades del Chaco, donde el Mades, junto con el PNUD, está proveyendo de tanques de 5 mil litros a las familias indígenas de Alto Paraguay y Boquerón.
La titulación de los espacios de áreas silvestres y protegidas también forma parte de la política aplicada para atender la problemática, entre otras acciones. “Con la titulación de esos espacios les damos soberanía y protección jurídica”, asegura Ethel Estigarribia.
Acciones que suman
Aunque la mayor responsabilidad para mitigar los efectos del calentamiento global está en manos de las autoridades, a quienes debemos exigir el cumplimiento de los acuerdos y metas, cada uno puede aportar su grano de arena, desenchufando los electrodomésticos en desuso, evitando la quema de basura, usando racionalmente del agua, evitando tirar basura en los raudales, reciclando y reutilizando materiales, entre otras acciones.
Dejanos tu comentario
Pilar y San Pedro batieron temperaturas mínimas en el día más frío del año
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología confirmaron que este miércoles 10 de julio se convirtió en el día más frío en lo que va del año 2024, llegando en algunos puntos del país a mínimas históricas, Asunción amaneció con una mínima de 3 grados, mientras que la máxima pronosticada para esta jornada es solo de 14 °C.
La masa de aire frío posicionada sobre nuestro país produjo un marcado descenso de la temperatura, los valores mínimos registrados durante el amanecer de hoy fueron muy bajos en todo el territorio nacional, reportándose la ocurrencia de escarchas en varios puntos del país.
Las localidades que batieron los récords diarios de temperatura mínima fueron dos, San Pedro y Pilar, zonas que amanecieron con 3,0 y 0,2 grados, respectivamente. A nivel nacional, el promedio de las temperaturas mínimas alcanzó su punto más bajo del año hasta ahora, con 3,8 grados, convirtiendo este día, en el más frío de 2024 hasta la fecha.
Podés leer: Ypacaraí será la sede de la fiesta del paracaidismo este fin de semana
Otras localidades que estuvieron muy cercanas a romper sus récords históricos de jornadas más frías fueron San Juan Bautista, donde amaneció con 1,0 grados, siendo la mínima más baja registrada en 1994 de 0,6 grados; en tanto, Caazapá, que en 1976 registro una mínima de 0,0 grados, hoy amaneció con 1,0 grados.
Para el resto de la semana, el ambiente continuaría de frío a fresco, con temperaturas mínimas que variarían en torno a los 4 a 10 grados y temperaturas máximas entre 12 a 18 grados sobre ambas regiones. A partir del jueves 11 de julio aumentaría la probabilidad de lluvias dispersas sobre gran parte del territorio nacional, con ocasionales tormentas eléctricas puntuales, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones.
Lea también: Impulsan por cuarto año la campaña “Julio sin plástico”