Las cigarras que emergen estos días en el este de Estados Unidos, un fenómeno que se repite cada 17 años, inspiraron a un chef de Washington para crear un manjar muy crocante, y también sostenible.
Bun Lai, un defensor de la comida saludable y respetuosa del medio ambiente, ofreció el fin de semana una degustación gratuita de sushi de cigarra a la parrilla en un parque de la capital estadounidense.
“En un mundo en el que sufrimos la mayor pandemia de la historia, que no es Covid-19, sino enfermedades relacionadas con la dieta, vamos a tener que adoptar un enfoque revolucionario sobre nuestros hábitos alimentarios”, dijo.
Este chef estadounidense nacido en Hong Kong mostró cómo recolectar, cocinar y preparar cigarras como una forma de hablar sobre métodos alternativos de cultivo y alimentación. “Dos mil millones de personas comen insectos, sin embargo, los estadounidenses no”, señaló.
Y agregó: “Pero la mitad del mundo piensa que los insectos son deliciosos, y lo son”.
Bun está aprovechando la aparición de las llamadas Brood X, una de las 15 camadas de cigarras periódicas que viven en las zonas boscosas de los estados de Pensilvania a Georgia, en particular en el Distrito de Columbia, Maryland, Virginia, Indiana y Tennessee.
Al cumplirse este año su período de incubación bajo tierra, miles de millones de ninfas que han estado nutriéndose de las raíces de los árboles desde 2004 están saliendo a la superficie a cumplir su ciclo vital. “Caza de cigarras y comida al aire libre gratis. ¡Traigan ingredientes para cocinar y acompáñenme a ser creativos o simplemente a comer!”, invitó a todos en Twitter.
Una ciudadana que respondió a su invitación y fue a acompañarlo en su aventura culinaria quedó sorprendida por el sabor. “Estaba aterrorizada mientras sostenía el sushi, pero en realidad estaba muy rico. Las cigarras sabían a nuez muy crujiente”, comentó.
Pese a su iniciativa, Bun llamó a tener cuidado de no convertir las cigarras en un “alimento gourmet”, hecho que podría llevar a su consumo excesivo “como lo hemos hecho con tantas especies con las que nos hemos obsesionado”, señaló.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Campaña de salud bucal y alimentación balanceada llega a 300 alumnos
Una buena alimentación y una correcta higiene bucal son bases para que un niño, niña o adolescente tenga buena salud. Fomentar los buenos hábitos desde la infancia permite que en la vida adulta sea más fácil llevar una alimentación saludable y tener una boca limpia.
En el marco de la campaña de salud bucal y alimentación equilibrada emprendida por el Ministerio de Salud, desde el Centro de Salud N° 12 de la Décimo Octava Región Sanitaria (capital) se logró llegar a escuelas para orientar a los niños, niñas y adolescentes a una correcta higiene bucal, en el marco de las jornadas de aprendizaje.
El objetivo es trabajar sobre salud bucal y alimentación saludable y se pudo llegar a cerca de 300 alumnos y alumnas, especialmente de los sectores más vulnerables con el objetivo de enseñar a los alumnos y alumnas de las instituciones la forma correcta de alimentarse y mantener una buena higiene bucal.
En el marco del programa “Crecer sonriendo” el Centro de Salud N° 12 llevó a cabo una jornada de servicios en la Escuela Niño Jesús de Praga donde cerca de 300 alumnos y alumnas, desde el nivel inicial hasta el sexto grado, aprendieron más sobre alimentación saludable y cuidado odontológicos.
Te puede interesar: Día Nacional de la Chipa se festejó con degustaciones gratuitas
La visita incluyó charlas útiles para el desarrollo integral de escolares y estuvo a cargo de especialistas del centro de salud que destacaron la importancia de la dieta equilibrada y rica en nutrientes para el crecimiento, así como los hábitos necesarios para mantener una buena higiene bucal.
Para captar la atención y fomentar la participación activa de los estudiantes, se utilizaron materiales visuales y didácticos que hicieron las presentaciones más dinámicas y comprensibles. Al concluir las charlas, se entregaron kits de higiene dental, compuestos por crema dental y cepillos de dientes, así como incentivo para que los niños mantengan una rutina de cuidado bucodental.
Además, se aprovechó la ocasión para la actualización del esquema regular de vacunación y se entregó medicación antiparasitaria a la dirección de la institución educativa a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los antiparasitarios.
Podes leer: Fin de semana frío y sin lluvias en todo el país
Dejanos tu comentario
Emprendedores LN: un negocio que inició con jugos depurativos y hoy se extendió a 130 gimnasios
Seven Powers es un emprendimiento paraguayo enfocado en la comida saludable que fue pensado en todos los consumidores que buscan alimentarse sanamente a un precio accesible. Adhiriéndose a la “revolución fit” Liz Ocampos (42) comenzó el negocio elaborando jugos depurativos y hoy llega a más de 130 gimnasios de Central y el interior del país con sus productos.
Tras dedicarse a la compra y venta de ganado, un rubro que en el que no prosperó debido al quiebre de un frigorífico comprador, la emprendedora se lanzó en el 2013 a la producción de bebidas a base de frutas que tuvieron muy buena aceptación teniendo en cuenta que el nicho de opciones nutritivas ganan cada vez más adeptos en el mercado nacional.
“Mi hija acababa de nacer y yo estaba con esa situación económica. Mi hermana me pidió que empiece a hacer jugos porque tenía un local vegetariano y así comenzó. La gente ya comenzaba a pedir más sabores y así nació Seven Powers porque teníamos 7 sabores”, explicó en conversación con La Nación/Nación Media.
Jugo “chupa panza”
El jugo “chupa panza” es uno de sus productos más innovadores y vendidos porque tiene pomelo, limón y jengibre, componentes que desinflaman, desintoxican e hidratan. Además, cuentan con el jugo verde detox, así como el de remolacha. “El de remolacha, ya después de la chikungunya sirve muchísimo y también para las defensas”, explicó.
El amor por la comida sana la llevó a producir galletitas integrales con la inversión de un horno eléctrico y una licuadora para los batidos. “Empecé a hacer de a poco y a mano. Hacíamos la masa, pesábamos, empaquetábamos. Ahora seguimos haciendo nuestras terminaciones de esa forma, pero ya contamos con máquinas industriales”, explicó.
En un principio solo proveían a un gimnasio de la zona, pero la visión era llegar a todos los locales posibles. “Prácticamente todas las recetas son nuestras. Hoy tenemos 12 productos surtidos y propios que fuimos haciendo y probando”, apuntó. Todos ellos están certificados por la nutricionista Lic. Chanel Franco. Los productos incluso llegan al Comité Olímpico Paraguayo (COP) actualmente.
La producción de Seven Powers asciende a 3.000 paquetes de galletitas de avena e integrales por semana, mientras que comercializan más de 300 unidades de zumos por semana. La pastafrola integral es también una de las más pedidas. Innovaron en cookies de avena, de cacao, alfajores, americanas rellenas, medialunas, pepas y cuentan con empanadas caseras a base de harina integral y semillas.
“A las mujeres quiero decirles que le hagan caso a su instinto de emprendedoras que una siempre tiene adentro y que no les hagan caso a las personas que no te apoyan”, mencionó. Así también, Ocampos instó a animarse a emprender incluso con dificultades, pues el negocio sobrevivió a la pandemia, pero con espíritu y un trato personalizado a los clientes existen posibilidades de sobresalir en los negocios.
La emprendedora agregó que su sueño es llegar a abrir una cafetería y contar con local propio explotando el segmento de la comida fit. Hace poco tiempo abrieron un comedor de comida casera y saludable en San Lorenzo, en la calle Pakistán 1347 casi Atilio Galfre. El número para contactos y pedidos de toda su variedad es el (0972) 807 860 y se encuentran en Instagram como @sevenpowers1.
Lea más: Rally de la soja: más de 300 productores mostraron integración agrícola-ganadera
Dejanos tu comentario
Aumentan casos de obesidad a nivel nacional y salud aplica planes de contención
La obesidad es una patología que continúa en aumento en nuestro país y se volvió un problema en salud pública, en especial por las alarmantes cifras que se presentan en la franja etaria de adolescentes y niños, ya que según las encuentras realizadas por el Ministerio de Salud en promedio, 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños y niñas se encuentran con sobrepeso u obesidad.
En este sentido, la nutricionista Doris Villalba en conversación con canal Trece explicó que existen varios factores que inciden en que una persona sufra de obesidad o sobrepeso, pero se destaca la genética y los malos hábitos alimenticios que se inculcan normalmente desde temprana edad dentro del hogar.
“Un factor que incide en la obesidad en algunos casos es la genética, si uno de los padres presenta obesidad hay un riesgo del 40 % a 50 % de que el escolar o adolescente también presente sobrepeso u obesidad, si dos de ellos presentan obesidad ya estamos hablando de un 60 % a 80%, claramente esto tiene que ver con la genética, pero mucho más con los hábitos que adquirimos en la casa”, indicó Villalba.
Podés leer: Detienen en Minga Guazú a dos hombres con 17 billetes falsos de G. 100 mil
Por otro lado, explicó que existen hábitos que facilitan que una persona sufra de obesidad, como por ejemplo el sedentarismo, el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcares y sodio, además de no contar con la cantidad necesaria de horas de descanso.
En la encuesta de la cartera sanitaria destacaron además que 7 de cada 10 personas no realizan actividad física en su tiempo libre, hecho que agrava la situación, ya que demuestra que no se cuenta con una cultura de activación física dentro del hogar.
Es por eso que, el Ministerio de Salud Pública puso a disposición de la población consultorios infantojuvenil y para adultos destinados a la atención integral y multidisciplinaria a personas con obesidad, instalados en las diferentes Regiones Sanitarias del país.
Lea también: Tacumbú: joven de 24 años es víctima de feminicidio
Dejanos tu comentario
Mujer destacada: siendo nutricionista y chef, creó el primer restaurante de comida funcional del país
En una nueva entrega de mujer destacada compartiremos la historia de María Silvia Cabello, nutricionista, chef y jefa de cocina. Actualmente está enfocada a la labor de chef ejecutiva. Hace más de diez años, luego de recibirse, puso en marcha uno de sus mayores desafíos, emprender.
Fue así que María Silvia instaló en el mercado “Lá Nutry”, una empresa gastronómica dedicada a la elaboración de alimentos saludables que la llevó a posicionarse entre las pioneras del rubro de comida funcional. Nuestra entrevistada en estos momentos se encuentra en Europa adquiriendo más conocimientos, desde allí compartió su experiencia con los lectores de La Nación.
“Lo primero que hice fue un diplomado en nutrición clínica para empezar a hacer consultorio, tomé otros cursos de la Universidad Favaloro de Argentina, todo lo relacionado con la parte clínica de la nutrición. Después hice una especialización en Brasil, en nutrición estética”, manifestó.
Comentó que estando en Brasil le llamó la atención varios aspectos que los habitantes del vecino país tenían muy en cuenta, a diferencia de Paraguay; desde allí empezó a prestar mayor interés a esos temas.
“Ellos basaban su alimentación en la no lactosa, no gluten. Había mucha cantidad de intolerantes. Yo pensaba que en Brasil la gente era muy enferma y en Paraguay éramos todos sanos, pero no me daba cuenta que me iba con mi maletín de remedios porque era asmática, sufría de problemas en la piel, tenía todo el tiempo herpes, varias cosas que manejaba con medicación. Descubrí que había algo más detrás y empecé a ver el tema de las intolerancias”, dijo.
Luego de analizar todas las situaciones posibles, ella aprendió que un dolor de cabeza o una hinchazón abdominal debía formar parte de sus preocupaciones y no bastaba con solo ayudar a bajar de peso a sus pacientes.
“Ahí empecé a estudiar no solo la estética sino la parte funcional de la nutrición y también comencé a tomar cursos de gastronomía funcional en Brasil”, manifestó.
María Silvia atendía y les dejaba la dieta a sus pacientes una vez al mes; también les trataba la intolerancia con el apoyo de una colega suya que acababa de llegar de España, con varias actualizaciones del tema. En ese lapso se dio cuenta de un problema: sus pacientes no hacían la dieta por falta de insumos que no tenían en sus casas o en otros casos, por falta de tiempo.
“Empecé yo misma a hacerles las colaciones, panes, galletitas, cosas que iban con su dieta; eran tan ricas que también se acercaron los celíacos, las mamás de los chicos autistas y me pedían que por favor les haga también a sus hijos y yo les hacía. Me ayudaban mi hermana, mi mamá, yo dejaba los pedidos y las cosas listas, pero muchas veces tenía que ayudar mi hermana y una mejor amiga que me daba una mano”, aclaró.
Primer restaurante de comida funcional del país
Después de dos años en Brasil y tras haber finalizado sus cursos de especializaciones, volvió a Paraguay. Con su hermana abrieron una cocina y contrataron a Perla, la primera cocinera, ella también estaba al tanto de todo lo referente a los buenos hábitos, ya que tiene un sobrino con autismo a quien preparaba los alimentos.
“Juntas empezamos la primera cocina en el 2013. Comencé a hacer este tipo de comidas para ciertos supermercados, obviamente con ayuda de las tecnólogas y mi primera cocina ya contaba con la INAN, el registro de establecimiento”, señaló. De esta manera nació el primer restaurante de comida funcional del país, Lá Nutry, ubicado en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Opciones saludables
Lá Nutry cuenta con una extensa variedad de opciones, como panificados 100% sin gluten. “Todo lo que hacemos es certificado por la INAN y también por la Fundación de Celíacos. Ofrecemos además de la panadería, pastelería. Tenemos desde tortas, galletitas, distintos postres libres de gluten con opciones veganas y keto”, refirió.
Además, dispone de una carta de comida funcional, también una carta keto que ya incluye platos gourmet con una fusión gastronómica. Algunos con orígenes paraguayos, otros con origen extranjero como ser ceviche de Perú y comida thai.
“Me gusta mucho trabajar con la fusión gastronómica, para que la persona pueda tener varias opciones para elegir. También contamos con minutas, empanadas, pizzas, productos congelados, coixinhas, cosas que la gente quiere llevar para el viaje, quesos vegetales para los intolerantes a la lactosa, todos los productos nosotros elaboramos en el local”, sostuvo.
Dijo también que: “Trabajamos mucho con los productos libre de conservantes; hacemos todo, incluso las mermeladas, jaleas que se usan en los postres o nos preparan ciertas empresas paraguayas pero 100% sin azúcar, sin conservantes y sin gluten”, destacó.
Nuestra entrevistada mencionó además que tienen un menú semanal que por lo general resulta más económico, ya que la carta incluye platos de lunes a sábados con distintas opciones, recomendaciones de la chef.
“Lo que no varía es que los sábados son de las clásicas milanesas de Lá Nutry de pollo, carne, keto y vegana. Miércoles y viernes contamos con pescados que pueden ser surubí, salmón o distintos mariscos de temporada”, indicó.
Vive y estudia en España
Desde hace dos meses nuestra mujer destacada de la semana está viviendo en España, probablemente se quedará allí hasta enero del 2022. Llegar a Europa era el sueño de toda su vida.
“Vine para hacer una especialización en marketing y gestión de restaurantes. A la par estoy aprovechando para tomar cursos de técnicas culinarias con tendencias actuales. Los fines de semana viajo a distintas partes de España y Europa para conocer también las comidas que van saliendo de cada lugar y así voy creando platos, pensando en opciones que se puedan hacer en Paraguay, con insumos a los que la gente pueda acceder sin la necesidad de viajar”, enfatizó.
Familia
Para María Silvia su familia es muy importante en su carrera. La misma está compuesta por sus padres y sus tres hermanos. “Mi mamá es mi socia igualitaria de la empresa al igual que mi papá, pero él está más afuera porque hace otras cosas, no trabaja en mi empresa pero siempre está pendiente de las decisiones que tomamos”, dijo.
“Mi mamá se encarga de la parte administrativa, mi hermana Carla, la más chica es la fotógrafa, la estilista de los platos, descubrió su talento y profesión actual en Lá Nutry. Se encarga de hacer que los platos se vean más lindos, que reflejen lo que yo quiero demostrar en las comidas”, agregó.
Sus otros dos hermanos son veterinarios, no tienen nada que ver con el rubro pero están siempre conectados y pendientes. “Mis sobrinos son muy pequeños pero trato de que siempre prueben todos los platos y de tener también su visto bueno. De repente hay comidas que quiero incluir para niños y ellos son los primeros en probar, estamos todos unidos siempre”, aseguró.
Recordó a sus abuelos que fallecieron el año pasado y quienes siempre le brindaron su apoyo. “Las primeras recetas hice con mi abuela, ella era cocinera, la mejor del mundo y también era la que siempre me marcaba cuando había que mejorar algo o cuando algo estaba muy bueno era la que me hacía saber. Mi abuelo también, como él era a la antigua, los platos innovadores le asustaban pero también probaba y me decía si estaba bueno o si había que mejorar”, dijo.
Equipo de trabajo
En otro momento, Silvia destacó que si hoy puede estar afuera y tranquila, es gracias a su familia de sangre y también a su familia de Lá Nutry. “Mis funcionarios, mis compañeros, son una familia para mí. Tuvieron capacitaciones y exámenes antes de que yo venga, para que ellos y yo estemos tranquilos y contentos. Mi familia de Lá Nutry está al 100% en todo”, sostuvo.
Finalmente, resaltó que Lá Nutry brilla porque todo nace desde el corazón. “Tengo como objetivo llevar a Lá Nutry mucho más, haciendo conocido a nuestro país desde mi cocina: única e innovadora”, exclamó.