Aunque el uso de mascarillas en público no es negociable, mantenerlas durante demasiado tiempo puede resultar en acné en el rostro y ahora, una abundancia de bacterias que provoca mal aliento, mayor riesgo de caries y problemas periodontales.
“¡La boca con máscara es una cosa!” dice Michaela Tozzi, odontología general y cosmética. “Cuando las personas usan máscaras, tienden a respirar exclusivamente por la boca. Esto, a su vez, provoca sequedad en la boca porque hay menos saliva “.
Respirar por la boca, explica Tozzi, exacerba la presencia de bacterias que vienen con una gran cantidad de efectos secundarios desagradables. “Nuestra saliva es el sistema inmunológico de la boca. Mantiene equilibradas las bacterias de nuestra boca. Menos saliva equivale a una abundancia de bacterias que provoca mal aliento, mayor riesgo de caries y problemas periodontales “, agrega.
¿Cómo proteger la higiene bucal?
Las actividades que requieren usar la máscara de uso habitual durante una hora o más, como ir al supermercado o hacer trámites, dejarán la boca especialmente seca, pero la Dra. Tozzi dice que puede hacer algunas cosas en el momento en que llega a casa para proteger su higiene bucal. Primero: bebe agua y toma una menta.
“Si tienes que usar mascarillas por un período prolongado de tiempo, mentas o chicles con xilitol ayudarán a estimular el flujo de saliva porque el xilitol es un antibacteriano”, dice ella. Jennifer Jablow, odontóloga, agrega que también debes abstenerte de gaseosas ácidas, bebidas deportivas y tés helados en favor de agua de pH alto.
No hace falta decir que su rutina de cuidado bucal también debe abordarse con la debida diligencia en estos días. Jablow recomienda dedicar un poco más de tiempo a concentrarse en el uso del hilo dental y el cepillado. “Necesitamos ser aún más diligentes con nuestro cuidado en el hogar”, dice la Dra. Jablow en un reporte a Well and Good.
“Cepíllese dos veces al día, use una pasta de dientes con pH balanceado con iones de zinc para matar el mal aliento en su origen y use hilo de agua con una tapa llena de peróxido en su tanque”. El peróxido diluido se abrirá en abanico y matará las bacterias que se arrastran debajo de la línea de las encías y que, de lo contrario, podrían causar inflamación.
El último consejo profesional es practicar la respiración por la nariz esto evitará que su boca se seque y permita que las bacterias se propaguen.