El 3 de junio se inaugura la tienda oficial de Harry Potter en Nueva York, donde además de la colección más grande de productos de Harry Potter y Animales Fantásticos, habrá un bar de cerveza de mantequilla, la bebida mantecosa, cremosa y azucarada que tomaban los personajes de la película.
A través de un comunicado, la tienda explicó que en Butterbeer Bar “los fans podrán elegir entre cerveza de mantequilla tirada, helado de cerveza de mantequilla y cerveza de mantequilla embotellada en el único lugar especializado en la bebida de Nueva York”.
El lugar estará decorado con casi mil botellas de cerveza de mantequilla con etiquetas diseñadas por MinaLima, el estudio de diseño gráfico encargado de las películas del Mundo Mágico.
Pero sentarse a tomar una cerveza de mantequilla en el único bar especializado en la bebida mágica no será la única experiencia que ofrecerán, ya que además tendrá una tirada exclusiva de cerveza de mantequilla embotellada con una etiqueta que llevará el sello de Macusa, el gobierno mágico de Estados Unidos que apareció en la primera película de Animales Fantásticos.
La tienda de Harry Potter en Nueva York, de tres pisos y más de 1.950 metros cuadrados, también brindará dos experiencias de realidad virtual y un espacio con un minimuseo de House of MiniLima, encargada de todos los gráficos de ambas películas de J.K. Rowling.
Dejanos tu comentario
Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
Lea también: Cines estrenan “Longlegs” y vuelven las entradas promocionales a G. 20.000
Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venden dibujo de “Harry Potter” por USD 1,9 millones
La ilustración original en acuarela de la primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”, el libro que dio a conocer al mundo al joven mago de gafas, se vendió el miércoles por 1,9 millones de dólares. La obra de arte se convierte en “el objeto de Harry Potter más valioso jamás vendido en una subasta”, dijo la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.
“La ilustración fue perseguida por cuatro pujadores por teléfono y en línea durante casi diez minutos antes de venderse entre aplausos”. Se esperaba que la obra de Thomas Taylor, que tenía sólo 23 años en 1997 cuando pintó la icónica imagen del niño con la cicatriz en forma de rayo y las redondas gafas, alcanzara un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares en Sotheby’s.
Taylor trabajaba en una librería infantil de Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le encargó pintar la imagen del libro de J.K. Rowling, que saldría a la venta en Londres el 26 de junio de 1997.
Lea más: FIL Asunción confirma la visita de ocho escritores uruguayos
Según Kalika Sands, especialista en libros de Sotheby’s, fue una de las primeras personas que leyó el libro y recibió una primera copia del manuscrito que le sirvió de base para su trabajo artístico. “Por lo tanto, conocía el mundo antes que nadie y fue él quien tuvo que pensar cómo visualizar Harry Potter”, explicó Sands a la AFP antes de la subasta.
Rowling y Taylor eran desconocidos cuando se publicó el libro, y pocos esperaban que se convirtiera en un fenómeno mundial. Sólo se imprimieron 500 ejemplares de la primera edición, y 300 de ellos se enviaron a bibliotecas, de acuerdo con Sotheby’s.
Lea también: Alfredo Castro, del éxito actoral al desafío de la dirección
Pero el libro pronto se convirtió en un arrollador bestseller. Ahora, 27 años después, el “universo de Potter” incluye los siete libros originales de Rowling, una taquillera franquicia cinematográfica, una obra de teatro aclamada por la crítica y videojuegos.
Se han vendido más de 500 millones de ejemplares en 80 idiomas. La primera vez que la ilustración se ofreció en subasta en Sothesby’s en Londres en 2001, sólo alcanzó 85.750 libras esterlinas, unos 108.500 dólares al cambio actual, pero solo cuatro libros de la saga se habían publicado para entonces.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Subastarán ilustración que definió la imagen de Harry Potter
La ilustración que definió la imagen de Harry Potter en el primer volumen de la saga escrita por la entonces desconocida J.K. Rowling, una acuarela realizada por otro desconocido, saldrá a la venta el próximo miércoles en la casa Sotheby’s, que espera marcar un nuevo récord con este éxito planetario.
En 1997, a sus 23 años, el joven ilustrador Thomas Taylor, que trabajaba en una librería de libros infantiles en Cambridge (Reino Unido), recibió el encargo de realizar las ilustraciones para “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primero de los siete volúmenes de esta saga traducida a 80 idiomas y de la que se han vendido 500 millones de copias.
Taylor fue una de las primeras personas que leyó el manuscrito de la obra de Rowling por encargo del editor Barry Cunningham, de la pequeña editorial Bloomsbury, recuerda la especialista de libros antiguos de Sotheby’s Kalika Sands, empleada en el departamento de manuscritos.
“Es la primera visualización o representación visual del mundo mágico de Harry Potter”, con sus gafas redondas, su cicatriz en forma de rayo en la frente y su bufanda de colores, subiéndose al tren hacia Hogwarts, dice Sands a la AFP.
Entonces tanto autora como ilustrador eran unos perfectos desconocidos y nadie se imaginaba el éxito de esta obra, de la que inicialmente se imprimieron apenas 500 ejemplares, la mayoría repartidos en bibliotecas. El boca a oreja labró su leyenda. Uno de esos primeros ejemplares aparece con la ilustración de Taylor -un poco menos detallada- en portada del libro, el único en el que participó.
“¡Es emocionante ver la pintura que marcó el comienzo de mi carrera, décadas después y tan brillante como siempre! Me transporta a la experiencia de leer Harry Potter por primera vez (...) y al proceso de creación de lo que ahora es una imagen icónica”, dice Taylor, citado en un comunicado de Sotheby’s.
Ahora, el precio estimado de la ilustración, que sale a la venta el 26 de junio junto con obras de Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, F. Scott Fitzgerald y Edgard Allan Poe, de la colección La biblioteca del Dr. Rodney F. Swantko, es de entre 400.000 y 600.000 dólares, el más alto para un trabajo relacionado con el joven aprendiz de brujo.
En una subasta realizada en 2001, la ilustración de Taylor se vendió por 85.750 libras (unos 108.370 dólares al cambio actual), cuando se habían publicado cuatro volúmenes de la saga, que se convirtió también en película de éxito. En 2023, para conmemorar los 25 años del inicio de la serie, la portada original de Taylor apareció en la reedición de “Harry Potter y la piedra filosofal”.
La casa de subastas también ofrece un manuscrito de Rowling de Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de cuentos de hadas escrito en 2007, estimado en entre 250.000 y 350.000 dólares, que tiene una dedicatoria a Barry Cunningham. Era uno de los siete manuscritos que la autora realizó para regalar a las personas estrechamente relacionadas con Harry Potter.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
J.K. Rowling, una feminista polémica
Musa de algunas corrientes feministas, pero acusada de tránsfoba, la autora de la exitosa saga de Harry Potter, J.K. Rowling, se ha convertido en los últimos años en una personalidad controvertida tras varias polémicas en redes sociales. La escritora británica se defiende de estas acusaciones, pero estas controversias manchan para algunos su imagen de autora de origen humilde cuyas aventuras de aprendices de mago alcanzaron un éxito planetario con más de 600 millones de libros vendidos.
El último capítulo se produjo este mes, con la entrada en vigor de una nueva ley en Escocia sobre la lucha contra el odio, incluido el que se produce contra las personas transgénero. La autora de 58 años, que vive en Edimburgo desde mediados de los 1990 con su segundo marido, publicó el 1 de abril un hilo de mensajes en la red social X.
En ella enumeraba a varias mujeres transgénero, algunas condenadas por crímenes sexuales, antes de concluir: “Las personas mencionadas (...) no son mujeres en absoluto, sino hombres”. También consideró que la libertad de expresión está amenazada si “la descripción precisa del sexo biológico” de una persona se convierte en algo reprobable, lo que generó una nueva oleada de acusaciones de transfobia.
Sus opiniones se enmarcan en un debate abierto y a veces tenso en Reino Unido alrededor de las identidades trans, alimentado también por medios conservadores que han erigido a Rowling en una “heroína”, como decía recientemente una tribuna del tabloide Daily Mail.
Lea más: “Hay que mirar la realidad con los ojos de la imaginación”
Todo comenzó en 2018, cuando la escritora clicó “me gusta” en Twitter al mensaje de una usuaria que describía a las mujeres transgénero como “hombres con vestidos”. Criticada, Rowling reconoció el error. En 2019, defendió públicamente una investigadora, Maya Forstater, despedida por tuits que fueron considerados tránsfobos.
Y en 2020 ironizó sobre un artículo que usaba la fórmula “personas con menstruaciones”. “Estoy segura de que solía haber una palabra para esta gente. Que alguien me ayuda. ¿Wumben? Wimpund? Woomud?”, dijo en referencia a la palabra inglesa “women” (mujeres).
Los actores de Harry Potter como Daniel Radcliffe o Emma Watson que interpretan al célebre mago y su amiga Hermione Granger se desmarcaron de la escritora. En 2022 Rowling se opuso a un proyecto de ley escocés que buscaba simplificar el reconocimiento del cambio de género y que finalmente fue bloqueado por el gobierno británico.
La escritora se reivindica como una militante feminista, especialmente contra la violencia sexual y conyugal de la que reveló haber sido víctima, pero estima que los derechos de las mujeres pueden verse comprometidos por algunas reivindicaciones de los defensores de los derechos trans. Le preocupa especialmente la autorización para que mujeres transgénero puedan entrar a vestuarios, baños o prisiones reservadas para mujeres.
Lea también: Libro con diamantes de “Desayuno en Tiffany’s” cuesta USD 1,5 millones
Fenómeno social
Nacida el 31 de julio de 1965 en Chipping Sodbury, en el oeste de Inglaterra, la pequeña Joanne crece en una familia modesta y desde muy temprano empieza a escribir y a contar historias nacidas de su imaginación. Tras estudiar francés, se convierte en traductora en Amnistía Internacional en Londres. En un viaje en tren de Mánchester a Londres imagina la historia de Harry Potter, un chico de 11 años que descubre que tiene poderes mágicos y va a estudiar a una escuela de brujos.
Los sentimientos de su héroe huérfano resuenan con los de la muerte prematura de su propia madre, cuando la escritora solo tenía 25 años. Rowling marcha a enseñar inglés a Portugal, donde se casa y tiene una hija. Escribe las aventuras de Harry Potter todas las mañanas, antes de ir a trabajar, y continúa al regresar a Reino Unido en 1995 para instalarse en Escocia con su hija tras su divorcio.
Vivió de subsidios sociales y tardó más de un año a encontrar un editor, Bloomsbury, que quisiera publicar el primer tomo de la saga. Con los años, sus libros se convertirán en un fenómeno, con más de 600 millones de ejemplares vendidos y traducidos a más de 80 idiomas. Las ocho películas de su adaptación al cine generan en taquilla unos 9.000 millones de dólares, convirtiendo a Rowling en multimillonaria.
Fuente: AFP.