La aerolínea australiana Qantas ofreció un vuelo para admirar de cerca la superluna, la cual podrá verse a finales de mayo, y el eclipse lunar. Esta aventura, conocida como “vuelo a ninguna parte”, pretende llevar a los pasajeros a 12 mil metros de altura y darles la mejor vista de estos fenómenos.
El entusiasmo ha sido tal que los boletos para el viaje se acabaron a los dos minutos y medio de salir a la venta, un tiempo récord según lo dicho por la compañía. Los precios oscilaban entre 499 y 1.499 dólares australianos.
La aerolínea aseguró que trabaja con la astrónoma Vanessa Moss para diseñar la mejor ruta de vuelo sobre el Océano Pacífico, y es ella misma quien a bordo comparte datos e ideas sobre el evento lunar con los pasajeros.
El fenómeno suena fuerte en todos lados porque es el momento en que la luna llena estará cerca de su posición orbital más cercana a la Tierra, lo que la hará verse más grande y brillante para los humanos. Este evento tendría mayor visibilidad en Australia, Nueva Zelanda, algunos territorios del Pacífico y la costa oeste de Estados Unidos.
Para el vuelo de Qantas, los pasajeros subirán a un Boeing 787 Dreamliner, elegido porque con sus grandes ventanas se podrá contemplar mejor a la Luna. El viaje duraría tres horas, ya que parte de Sydney y, aunque no se dirige específicamente a un destino, sobrevuela los cielos hasta acercarse a la posición que ofrece la mejor vista del satélite.
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La NASA investigará si hay vida en la luna Europa de Júpiter
La sonda de la NASA Europa Clipper despegó este lunes desde Estados Unidos rumbo a una luna del planeta Júpiter para investigar si su composición permite albergar vida, un descubrimiento que tendría implicaciones vertiginosas. La sonda despegó acoplada a un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misión llegará a Europa, uno de los satélites de Júpiter, en abril de 2030. Se trata de un mundo que la agencia espacial estadounidense no ha observado aún de una forma tan detallada.
Bajo su superficie de hielo hay un océano de agua líquida, estiman los científicos. “Europa es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida más allá de la Tierra”, aseguró en rueda de prensa previa al lanzamiento Gina DiBraccio, funcionaria de la NASA. La misión no buscará directamente señales de vida pero tratará de dar respuesta a la cuestión de su habitabilidad: ¿Europa tiene las condiciones que permiten que exista la vida? De ser así, entonces otra misión deberá ir para tratar de detectarla.
“Es una oportunidad para nosotros de explorar no un mundo que pudo haber sido habitable miles de millones de años atrás”, como Marte, “sino uno que podría ser habitable justo ahora”, dijo Curt Niebur, a cargo de la parte científica de la misión. La sonda es la más grande diseñada por la NASA para la exploración interplanetaria, llega a 30 metros de largo con sus paneles solares extendidos, diseñados para captar la débil luz en el camino a Júpiter.
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¿Vida primitiva?
Las primeras imágenes cercanas de Europa, cuya existencia se conoce desde 1610, fueron hechas por la sonda Voyager en 1979, que revelaron las misteriosas líneas rojizas sobre su superficie. En la década de 1990, la sonda Galileo confirmó la muy probable presencia de un océano. Esta vez, Europa Clipper lleva varios instrumentos ultrasofisticados entre ellos cámaras, espectrógrafo, radares o un magnetómetro.
La misión debe permitir determinar la estructura y composición de su superficie congelada, la profundidad e incluso la salinidad del eventual océano. Todo con el fin de comprender si los tres ingredientes necesarios para la vida se encuentran allí: el agua, la energía y algunos compuestos químicos.
Si existen, la vida podría estar en el océano bajo la forma de bacterias primitivas, explicó Bonnie Buratti, responsable científico adjunto de la misión. Aunque demasiado en lo profundo como para que Europa Clipper pueda verla. ¿Y si Europa finalmente no fuera habitable? “Eso también abriría la vía a una serie de cuestiones: ¿Por qué pensamos eso y por qué no está ahí?”, indicó Nikki Fox, administradora asociada de la NASA.
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49 sobrevuelos
En cinco años y medio de viaje para llegar a Júpiter la sonda recorrerá 2.900 millones de kilómetros y a partir de su llegada la misión principal durará cuatro años. La sonda hará 49 sobrevuelos a Europa, a unos 25 kilómetros de la superficie. Unas 4.000 personas trabajaron desde hace aproximadamente una década en esta misión cuyo costo es 5.200 millones de dólares.
Una inversión justificada por la importancia de los datos que se van a recopilar, según la Nasa. Si nuestro sistema solar revela que hay dos mundos habitables (Europa y la Tierra), “piensen en lo que esto significa al extender este resultado a los miles de millones de otros sistemas solares en esta galaxia”, dijo Curt Niebur.
“Incluso dejando de lado la cuestión de saber si hay vida en Europa, la sola cuestión de la habitabilidad abre un nuevo paradigma para la búsqueda de vida en la galaxia”, agregó. Europa Clipper operará al mismo tiempo que la sonda Juice de la agencia espacial europea (ESA), que estudiará otras dos lunas de Júpiter, Ganímedes y Calisto, además de Europa.
Fuente: AFP.
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Fuerte tormenta solar impactará este jueves a la Tierra
Una enorme bola de plasma y su campo magnético expulsado por el Sol impactará a la Tierra el jueves por la mañana, lo que podría desencadenar auroras boreales, según los meteorólogos estadounidenses. El fenómeno se produce cuando el Sol se aproxima -o posiblemente se encuentra- en el punto álgido de su ciclo de 11 años, cuando la actividad es mayor.
En mayo, el planeta experimentó sus tormentas geomagnéticas más potentes en dos décadas, produciendo coloridos espectáculos en los cielos nocturnos lejos de los polos. “La previsión actual es que llegue mañana por la mañana hasta el mediodía, hora del Este, y quizás continúe hasta el día siguiente”, dijo Shawn Dahl, del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos, a los periodistas en una sesión informativa el miércoles.
Como la eyección de masa coronal (CME) viaja por el espacio a 4 millones de kilómetros por hora, la agencia ha puesto en marcha una vigilancia de tormenta geomagnética de nivel 4 (G4). Se trata de un nivel inferior al máximo posible, G5, observado en mayo, pero el resultado final podría ser inferior o superior a G4. No se podrán hacer mejores predicciones hasta unos 15 o 30 minutos antes del impacto, cuando cruce los satélites de seguimiento.
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Según Dahl, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), ya bajo presión por las consecuencias del huracán Helene y la proximidad del huracán Milton, ha sido informada, al igual que las empresas que gestionan la red eléctrica norteamericana, para que puedan tomar medidas de mitigación en caso de ser necesario. Cuando las CME chocan contra la magnetosfera de la Tierra, pueden crear tormentas geomagnéticas.
Las tormentas pueden perturbar los satélites que orbitan la Tierra y afectar a cosas como las señales de radio y los sistemas de posicionamiento GPS. Según expertos, las auroras serán más visibles lejos de las luces de las ciudades, en cielos lo más oscuros posible, para quienes vivan en las latitudes adecuadas, potencialmente tan al sur como el norte de California o Alabama, en Estados Unidos. La gente debería usar sus cámaras o teléfonos para mirar, pues las imágenes digitales de hoy en día a menudo pueden captarlas incluso cuando el ojo desnudo no puede.
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Fuente: AFP.
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Superluna y eclipse parcial serán visibles en el cielo paraguayo
El cambio de fase lunar a la luna llena se podrá visualizar hoy martes a las 22:36 en territorio paraguayo y, minutos después, también se verá el fenómeno de un eclipse parcial con su máxima vista a las 22:44, según informó Meteorología Encarnación. La superluna del mes aparecerá durante la madrugada y la noche del miércoles, aunque algunas zonas del este del país tendrán cielos nubosos con chaparrones aislados que obtaculizarán la vista del evento astronómico.
El nombre de “superluna” fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para nombrar el fenómeno en que una Luna Nueva o Llena se encuentra en una cercanía del 90 % de la Tierra. El satélite natural del planeta tendrá un aspecto un poco más grande y brillante por alcanzar su punto más cercano durante su órbita elíptica, aunque la distancia de separación es aún de 363.300 kilómetros.
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Debido al eclipse parcial, la luna se verá cubierta en un 8.4 % por la sombra de la Tierra, según la información proporcionada por la NASA, creando la apariencia de un difuso “mordisco” en la superficie lunar. La combinación de los distintos eventos provocará que la luna luzca de un marrón rojizo turbio, cuando la sombra de la Tierra descienda sobre la superficie lunar.
Por tratarse de la luna llena más cercana al equinoccio de otoño se le llama Luna de la cosecha, según el diccionario Oxford y cuyo origen data de 1706, atendiendo a que los agricultores podían recoger la cosecha hasta altas horas de la noche, aprovechando que la luz de la luna era 30 % más brillante. Estas lunas con nombres especiales provienen del Almanaque del Granjero de Maine, donde se publicó por primera vez un listado de denominaciones indígenas de Estados Unidos para las lunas llenas en la década de los treinta.
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Plan de rescate de astronautas produce tensión con Boing, confirma la Nasa
La NASA admitió este miércoles que hubo “tensión” durante las reuniones con ejecutivos de Boeing sobre cómo traer de regreso a la Tierra a dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), aunque negó la versión de que hubo peleas a gritos.
La agencia espacial estadounidense acudió a la empresa SpaceX para rescatar a los astronautas debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con la cápsula Starliner de Boeing, que sufrió fallas en los propulsores y fugas de helio en su camino hacia la EEI.
Butch Wilmore y Suni Williams partieron en junio para una misión cuya estadía sería de una semana, pero ahora se espera su vuelta no antes de febrero de 2025, cuando regrese la misión SpaceX Crew-9.
Boeing ha insistido públicamente en que confiaba en su nave espacial, pero la ausencia de sus ejecutivos en recientes conferencias de prensa de la NASA ha alimentado especulaciones de un quiebre en la relación.
El diario New York Post citó fuentes que afirmaban que las reuniones entre ambas partes con frecuencia terminaban en discusiones a gritos.
Steve Stich, director del programa de tripulación comercial de la NASA, dijo que “siempre que estás en una reunión de esta magnitud donde hay este tipo de decisiones, hay cierta tensión en la sala”.
“No diría que fue una reunión de gritos y alaridos”, declaró Stich a los periodistas. “Fue una discusión técnica tensa en la que ambas partes escucharon atentamente todos los datos”.
Pese a su prolongada estadía, Wilmore y Williams se mantienen de buen ánimo y están en contacto con sus familias. Ya no dependen de ropa prestada, pues les enviaron trajes durante una reciente misión de reabastecimiento, informó la NASA.
Está previsto que Starliner salga de la EEI el viernes por la noche, hora del este de Estados Unidos, para luego realizar un aterrizaje asistido por paracaídas en el oeste de Estados Unidos en las primeras horas del sábado.
Poco después de desacoplarse, la nave espacial ejecutará un “encendido de arranque” con sus propulsores para asegurarse de que se aleja de la estación y así continuar su viaje hacia la Tierra.
Fuente: AFP