Durante miles de años, las hojas de esta planta han sido utilizadas por muchas culturas para curar heridas de la piel o, a través de sus diversas formas de consumo, para tratar los problemas más comunes del sistema digestivo.
Sus virtudes están puestas en su tejido viscoso que almacena agua, donde se encuentran las principales vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes; los mismos que aportan beneficios a los productos de la planta que salen al mercado, ya sea en la industria cosmética, farmacéutica o alimentaria.
Nunca está de más recordar las propiedades medicinales que hacen que el aloe vera sea “la planta milagrosa” para muchas generaciones:
En la piel
Así como lo mencionábamos más arriba, además de cicatrizar las heridas, el aloe vera alivia las quemaduras de Sol, reduce la inflamación por las picaduras de insectos y por el acné, disminuye las manchas oscuras y actúa como exfoliante.
En el sistema digestivo
El agua de aloe vera es un excelente aliado para reducir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal. Aunque sus beneficios para evitar la hinchazón o el malestar en el sistema digestivo sean muy populares, es importante que consultes con un médico antes de incorporarlo como un hábito. Porque no olvides que todos los organismos son distintos.
En la salud en general
El uso moderado de esta planta, a través de los diversos productos que ofrece la industria alimentaria, está asociado a una reducción de los niveles de azúcar en la sangre; una regulación de la presión arterial y una protección del sistema inmunológico.
Dejanos tu comentario
Estas son las plantas para decorar el interior del hogar y que además absorben el calor
En medio del cambiante y caluroso clima paraguayo, más allá de los aires acondicionados y ventiladores, las plantas para decoración de interiores pueden ser de gran ayuda a la hora de aplacar las altas temperaturas. Desde los “helechos” hasta la “lengua de suegra”, existen diferentes variedades de hojas sin flores ideales para adornar el hogar, que no requieren de numerosos cuidados.
Las plantas para interior constituyen además una opción más ecológica, que no precisan de energía para absorber el calor y otorgan un aspecto completamente diferente a los espacios, con su toque propio de belleza. Existen numerosos tipos, cada especie requiere de cuidados específicos, que pueden absorber el calor y así refrescar el ambiente.
El “helecho de bostón” es una de las variedades más económicas y estéticas para la decoración del interior del hogar. Sus abundantes hojas absorben el calor y transforman los espacios en ambientes frescos, pero requiere algunos cuidados para mantenerse frondosa y verde. Se adaptan bien a lugares con claridad, no así cuando los rayos del sol chocan con sus hojas de forma directa. Debe regarse con regularidad empleando agua y aplicar abono semanal de febrero a octubre.
Lea también: Esta es la cantidad de pasos que debés realizar por día para estar saludable
La “lengua de suegra” es otra de las plantas ideales para dar altura y color a cualquier espacio, sus hojas rígidas la hacen lucir elegante e imponente donde quiera que la coloques. Para mantenerla, no debe ser regada en exceso, solo cuando la tierra esté seca. En invierno, solo necesita agua una o dos veces al mes
El aloe vera no solo tiene propiedades curativas, también absorbe el calor, limpiando y refrescando el ambiente. Esta planta requiere que la tierra se encuentre levemente humedecida, pero nunca encharcada. De ahí que se aconseja el uso de un riego por goteo.
Te puede interesar: Colocá este ingrediente en tu shampoo y oscurecé las canas de forma natural
Dejanos tu comentario
Aloe vera: combate el acné y ayuda a regenerar la piel
Es un remedio natural para combatir el acné gracias a su poder cicatrizante y sus virtudes como exfoliante. También cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a evitar infecciones y contribuyen a regenerar la piel.
El acné es una enfermedad de la piel que provoca la aparición de granos y espinillas debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas. Al obstaculizar, el poro se inflama y aparece una erupción, o lo que conocemos comúnmente como granitos.
Esta alteración puede ser producida por falta de higiene, cambios hormonales, estrés o alimentación inadecuada. Afortunadamente la aplicación del aloe vera logra combatirlos.
Esta planta es también conocida como sábila, es originaria de África y su cultivo se generalizó alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las más populares como uso medicinal y también para la elaboración de productos cosmetológicos.
La ciencia comprobó que el aloe vera tiene principios eficaces ante el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, las cuales protegen a la piel de una infección y ayudan a cicatrizar más rápidamente las lesiones. Además funciona como exfoliante.
Sus hojas contienen saponinas con propiedades astringentes y antibacterianas que reducen el enrojecimiento y previenen la infección. También regenera la piel mediante su penetración en los poros, que los limpia en profundidad y elimina las células muertas, las impurezas y el sebo.
Otra de sus virtudes es que regula la producción de grasa para prevenir que aparezcan nuevamente los granitos. Calma y alivia el ardor del acné, ya que reduce el aspecto de las cicatrices y ayuda a tratar la hiperpigmentación cutánea que se produce después de la inflamación, cuidando que no queden marcas oscuras.
¿Cómo se utiliza el aloe vera?
Basta con extraer directamente el jugo de sus hojas y ponerlo sobre la piel con suaves masajes. Esta forma es una de las más recomendadas, porque aprovechamos al máximo y al natural todas sus propiedades.
La aplicación puede ser de tres veces por semanas. En pocas sesiones, ya notaremos que se redujeron los granitos, la inflamación y el enrojecimiento.
De manera más comercial, el aloe vera también se encuentra en gel, cremas y jabones. Cuenta con las mismas propiedades, y su uso puede ser diario, tanto por la mañana para eliminar las impurezas y la grasa que expulsa la piel en su proceso de renovación, como por la noche para eliminar el maquillaje, la polución y la suciedad.
Dejanos tu comentario
Bebidas con Aloe vera: la fuente de la eterna juventud
Una de las plantas más reconocidas, considerada como “Planta de la inmortalidad” o "La fuente eterna de la juventud” es el Aloe vera. Por eso, Susana Dávalos, wellness coach de Asunción, recomienda bebidas con aloe, ya que no solo son beneficiosas para la piel, sino también para el sistema digestivo.
El Aloe vera o sábila es una planta perenne cuyas hojas contienen un gel transparente que es usado como bálsamo para quemaduras y heridas. Del mismo modo, sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestro sistema digestivo, asegura la wellness coach.
La sábila contiene más de 75 sustancias conocidas por sus propiedades curativas. Algunos de sus beneficios son:
- Hidrata el cuerpo.
- Actúa como antiinflamatorio y refrescante del estómago y todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
- Ayuda a la cicatrización post quirúrgica a nivel digestivo.
- Ayuda a la regeneración de la mucosa del tubo digestivo.
- Ayuda a la absorción de micronutrientes que un intestino en mal estado es incapaz de asimilar.
- Actúa como laxante natural.
- Refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
- Limpia el colon.
¿Cómo preparar jugo con la planta?
Según Francisco Antonio Macías, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, en un reporte a elmundo.es, lo ideal es tomar entre 50-100 ml al día a través del jugo y de su pulpa.
Paso 1: Cortar una hoja de la planta de aloe vera en sentido horizontal y lavarla. Si no se va a utilizar toda la hoja, guardar el sobrante en la heladera, protegiendo el corte con papel film. Evitar el papel de aluminio.
Paso 2: Eliminar los bordes espinosos laterales para evitar cortes y pelar la hoja hasta obtener la pulpa (parénquima), con forma y textura de lenguado.
Paso 3: Retirar la aloína, sustancia amarillenta que se encuentra entre la corteza y el parénquima. Es amarga y desprende un olor intenso. Para asegurarse de que no quedan restos, poner la pulpa en remojo durante algunas horas. El resultado es un producto incoloro, inodoro e insípido.
Paso 4: Triturar la pulpa en la batidora. Si su uso es cosmético, conviene filtrarla para eliminar las fibras.
Paso 5: Añadir unas gotas de zumo de limón, que actuará como conservante para garantizar su óptima conservación.
Paso 6: Guardar el jugo de aloe vera en un recipiente hermético en la heladera. Aguantará al menos una semana.
Paso 7: Si va a beberlo, puede añadir endulzantes (miel) o mezclarlo con otros líquidos. El aloe vera bien procesado no tiene olor ni sabor.
Otras opciones
Para quienes no desean experimentar con la planta, existen bebidas preparadas a base de aloe vera, una de ellos aprobada en más de 90 Ministerios de Salud de todo el mundo, señala la coach.
“Se trata de una bebida de aloe vera que viene concentrada y que la podemos preparar en la casa diluida en un litro de agua y se toma a lo largo del día. Pero como todos somos diferentes, de acuerdo al resultado que necesitas, se puede modificar la dosis. Por ejemplo en caso de tránsito intestinal lento recomendamos el primer vaso en ayunas. En Paraguay tenemos tres sabores disponibles: mango, mandarina y original”, añade. Más información en @vidafelizpy (Instagram) y en Fb: Vida Saludable y Feliz.
Dejanos tu comentario
La planta milagrosa que puede ayudar a prevenir o atenuar el COVID-19
La moringa es una planta medicinal que posee un elevado contenido de vitaminas y minerales, por lo que en algunos países ya comenzó a utilizarse para combatir la pandemia del COVID-19.
El doctor Pablo Peña, especialista en medicina ortomolecular y director de Masquelier Medicina Integrativa, mencionó a Hoy Digital que la moringa es una planta que se considera un suplemento alimenticio. “Se la conoce como el árbol milagroso porque en diferentes partes del mundo se encontró que cura enfermedades por su alto contenido de vitamina A, C y, además, zinc”, comentó.
El experto resaltó que existen estudios científicos que demuestran que dichos suplementos son importantes para el buen funcionamiento del sistema inmune, por lo que se puede usar como prevención para los cuadros respiratorios. Además, la moringa tiene otros componentes con efectos antiparasitarios y antivirales, de acuerdo con el médico.
Peña señaló que organismos internacionales, tales como el International Society For Immunonutrition, recomiendan a la población consumir alimentos que posean estas vitaminas y minerales. Mientras que en grupos de riesgo aconsejan que se apueste por las cápsulas, en particular zinc (30 mg - 220 mg/día), vitamina E (134 mg - 800 mg/día), vitamina C (200 mg - 2 g/día) y, especialmente, para aquellos que presentan bajos los niveles de vitamina D se recomienda una ingesta de 10 μg - 100 μg/día.
Leé también: Borba niega ofrecimiento para ser viceministro de Salud tras “renuncia” de Portillo
En un estudio de la hoja de moringa oleifera, producida en la ciudad de Piribebuy por la Finca Santa Cruz, realizados por el INTN, se demostró que las hojas contienen fibra alimentaria 28 g/100 gr; zinc 3,11 g/100 g; vitamina C (ácido ascórbico) 19 mg/100 g; hierro 11,33 g/100 g, entre otros nutrientes como la vitamina A, nutrientes que “ahora sabemos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmune, fundamental para hacer frente al COVID-19 y que este virus no nos gane la guerra”.
“La moringa se descubrió en los años 70 por parte de un grupo de médicos sin fronteras que estaba en África. Es un árbol subtropical y encontraron que tiene alta cantidad de proteína y que sirve para combatir la desnutrición”, recordó. La planta se trajo posteriormente a Paraguay y en los últimos años se dio a conocer la concentración de los nutrientes.
Se puede consumir antes, durante y después de tener COVID-19, de acuerdo con el especialista, ya que es un polvo muy versátil. Se puede tomar en jugo, como té o hasta en las ensaladas.
“Siempre es importante tener el sistema inmune fortalecido. También podemos conseguirlo incorporando una alimentación de colores a la dieta, con muchas frutas y verduras. Otros superalimentos recomendados son la cúrcuma, el jengibre, el ka’a he’ê y la leche misma, aunque esta ya la tenemos incorporada”, comentó. En Cuba, el Ministerio de Salud incluyó las tabletas de moringa al tratamiento del COVID-19.
Te puede interesar: Circulación restringida: vuelven las barreras de control después de las 20:00