La Santa Sede lanzó una serie de videos sobre los secretos de las colecciones pontificias de los famosos Museos Vaticanos, con un primer episodio dedicado al “Torso del Belvedere”, considerado como el “maestro de Miguel Ángel”.
Esta serie será realizada en colaboración entre los Museos Vaticanos y Vatican News, el grupo de medios de comunicación de la Santa Sede. “Detrás de la belleza universalmente reconocida de las obras maestras de las colecciones vaticanas se esconden secretos, historias poco conocidas y curiosidades”, expresa un comunicado.
Bajo el título Celata Pulchritudo. Los secretos de los Museos Vaticanos, la serie planea poner en línea cada mes un capítulo a lo largo del año. “Incluso las obras más famosas y fotografiadas esconden detalles poco conocidos, curiosidades y aspectos por descubrir”, dijo Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación vaticanos.
El primer episodio de esta serie de videos, titulado El maestro de Miguel Ángel, fue puesto en línea este martes y habla del “Torso del Belvedere”, un torso fragmentario de mármol que habría tenido una importante influencia en el gran artista.
Los Museos Vaticanos, cerrados desde hace varias semanas debido a la tercera ola de pandemia de Covid-19, deberían reabrir sus puertas el 3 de mayo.
Para ver el video en español, ingresar a este enlace.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nuncio realizó una “palmeada” y visitó lugares históricos de Asunción
El embajador de la Santa Sede en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, realizó una palmeada recorriendo lugares históricos de la ciudad de Asunción. El representante de la Iglesia Católica se quedó asombrado por los sitios que tiene Asunción.
La invitación para que el nuncio pueda visitar los lugares turísticos de Asunción fue realizada por la recientemente nombrada embajadora de nuestro país ante la Santa Sede, Romina Taboada.
Turturro visitó el Panteón de los Héroes, que contó con una guía de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) y el oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, donde le iban explicando todo los lugares recorridos.
Te puede interesar: Tras una nueva búsqueda, descartan que Loan esté en Paraguay
Igualmente, el religioso valoró que se tenga mucho movimiento por las calles de Asunción y a su vez hizo mención al nuevo cableado subterráneo que tiene la calle Palma.
Las personas que estaban por el centro de Asunción se acercaron a saludar al representante del papa en nuestro país.
El martes viajará a la Santa Sede la nueva embajadora de nuestro país, Romina Taboada, quien en los próximos día deberá presentar su carta credencia al Papa Francisco para de esa forma representar oficialmente a nuestro país en Roma.
Podes leer: Padre soltero expresa su orgullo por los logros de sus hijos
Dejanos tu comentario
Embajada rinde homenaje al próximo nuncio apostólico y le desea éxito en su misión en Paraguay
La Embajada del Paraguay ante la Santa Sede organizó un encuentro en honor a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Vincenzo Turturro, quien fue designado por el papa Francisco como próximo nuncio apostólico en Paraguay. El evento contó con la presencia destacada del Secretario de Estado del Vaticano, SER Cardenal Pietro Parolín, así como autoridades vaticanas y embajadores latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede.
De acuerdo al boletín oficial, durante el encuentro, la embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati, compartió unas palabras, deseando a monseñor Turturro éxito en su misión en Paraguay. Enfatizó la importancia del papel pastoral del nuncio apostólico en una nación mayoritariamente católica y fiel a la Santa Madre Iglesia. Además, reiteró el apoyo y la amistad del pueblo paraguayo hacia él.
Le puede interesar: Paraguay presenta candidatura de Diego Moreno para la Corte IDH
Por su parte, menseñor Turturro expresó su agradecimiento a la embajadora Casati y al pueblo paraguayo por las muestras de afecto y amistad recibidas. Se encomendó a la Virgen de Caacupé para guiarlo en su servicio a cada persona, obispo, sacerdote y ciudadano paraguayo.
Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre se oficializó el nombramiento del monseñor italiano Vincenzo Turturro como el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, por parte del papa Francisco, en reemplazo de Eliseo Antonio Ariotti, quien había presentado su renuncia al cargo el pasado 17 de noviembre, por cumplir 75 años de edad. Si bien aún no está establecida la fecha de su arribo al país, desde Roma informaron que estaría llegando durante los primeros días de abril, tras la Semana Santa.
Trayectoria sacerdotal
Monseñor Turturro nació el 7 de octubre de 1978 en Bisceglie, provincia de Bari, en Italia. Realizó su formación sacerdotal y cursó los estudios de Filosofía y Teología en el Pontificio Seminario Mayor Pío XI en Molfetta. El 31 de octubre de 2003, el obispo de Molfetta, monseñor Luiggi Martella, lo ordenó sacerdote. Posteriormente, fue designado secretario particular de monseñor Martella y vicepárroco de la catedral Maria Santissima Assunta (Asunción de María Santísima) de Molfetta.
En 2006, monseñor Martella lo envió a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma donde, durante tres años, adquirió su formación como diplomático de la Santa Sede. En 2006 obtuvo la licenciatura en Antropología Teológica en el Seminario Mayor Pío XI. En 2009 se doctoró en Teología Dogmática, en la especialidad de Eclesiología, en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, con una tesis sobre la comunión y la sinodalidad en la Iglesia. Además, es licenciado en Derecho Canónico en la misma Universidad Pontificia.
En agosto de 2009, concluidos sus estudios diplomáticos, fue enviado a la nunciatura apostólica en Zimbabue, África Oriental, donde se desempeñó como secretario durante dos años y medio. En marzo de 2012 fue trasladado a la nunciatura en Managua (Nicaragua) como secretario del nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nigeriano. El 1 de julio de 2015 la Secretaría de Estado del Vaticano le comunicó que había sido designado secretario de la nunciatura en Buenos Aires, entre setiembre de 2015 y febrero de 2019.
Siga informado con: Senado analiza instalación de estructura tecnológica nacional a través de Copaco
Dejanos tu comentario
Senatur celebra que Vaticano promocionará a Paraguay como destino turístico
Directivos de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) y representantes del Gobierno Nacional se reunieron a fin de concretar los trabajos de promoción que realizará la agencia turística dependiente de la Santa Sede en el Vaticano de Paraguay.
La cooperación es una iniciativa de la Embajada de Paraguay ante el Vaticano y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Este acuerdo incluye tarifas promocionales para pasajes aéreos mediante una empresa de vuelos europea, dentro de los paquetes turísticos que ofrecerá el programa.
Sin embargo, lo principal que el Vaticano quiere resaltar del país son las Misiones Jesuíticas y el mundo guaraní. Pero teniendo en cuenta que Paraguay posee un rico patrimonio histórico, natural y cultural, se ofrecerá una visión integral de todo el territorio nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Leé también: El sector productivo trabaja en concordancia con el medio ambiente, aseguran
Según Senatur, se espera que el primer contingente de turistas arribe al país en el mes de setiembre. Asimismo, se incluyó la formación de 8 guías italohablantes, por parte de Turismo y la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo, para recibir a los primeros turistas italianos que lleguen al país.
Al respecto, la embajadora paraguaya ante el Vaticano, Leticia Casati, destacó la importancia de esta iniciativa, ya que la Orquesta Sonidos de Paraquaria también participará de los circuitos turísticos difundiendo el legado cultural de los jesuitas en el Paraguay. Además aseguró que Paraguay es privilegiado por lograr que la Agencia de la Santa Sede Opera Romana Pellegrinaggi, haya decidido promocionar y dar a conocer las ofertas turísticas de nuestro país.
Te puede interesar: Industrias Gráficas Nobel presentó servicio de impresión único en Sudamérica
Dejanos tu comentario
El papa abogó por la defensa de la vida y el cuidado ambiental en audiencia con embajadora
La embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati Caballero, fue recibida por el papa Francisco en el marco de una audiencia anual, en el Vaticano. El encuentro se desarrolló en un clima cordial y en el que el líder de la Iglesia católica expresó sus inquietudes sobre varios temas de interés universal.
Casati compartió en redes sociales el mensaje que transmitió Francisco en ocasión de la reunión llevada a cabo el día lunes 9 de enero, y de la que participó el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Así también, destacó la calidez y el cariño con los que Su Santidad se refirió al Paraguay.
“Algunos de los puntos centrales que abordó en su discurso fue el cuidado del medio ambiente, el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, comentó la diplomática en Twitter.
Asimismo, el papa exteriorizó “su condena al aborto y la pena de muerte en algunos Estados”. La preocupación por la guerra y la censura de la libertad religiosa también fueron temas de preocupación que fueron abordados por el sumo pontífice, quien nuevamente pidió orar por la paz del mundo, y de manera particular, por él.
Jornada histórica
La diplomática participó el pasado 5 de enero de las exequias solemnes del papa emérito Benedicto XVI. Fue una jornada histórica en la que en medio de la bruma y el intenso frío, miles de feligreses asistieron al funeral.
“En 1802 fue la última vez que un papa celebraba el funeral de otro papa, pero en aquella ocasión Pío VI había muerto en Valence 3 años antes, siendo prisionero de Napoleón”, recordó la representante del gobierno paraguayo.
Comentó que ese día, Francisco presidió la misa concelebrada por el cardenal Adalberto Martínez junto con otros cardenales. “Tuve la honra de participar en representación de la República del Paraguay en compañía de numerosos sacerdotes, religiosos y fieles paraguayos”, significó. Finalizada la misa, el féretro del papa Benedicto fue trasladado hasta su última morada, acompañado por un emotivo y respetuoso aplauso y gritos de “santo súbito”.
Casati relató, además, que ya en el interior de la Basílica conversó con la reina emérita Sofía de España, quien recordó su visita al Paraguay en 1990. La funcionaria refirió que en esa oportunidad había trabajado en la organización de la visita, cuando aún se desempeñaba como “una joven funcionaria de Ceremonial del Estado”.
Leé también: Camilo Soares renunció a su candidatura al Senado