Catorce jóvenes ñandúes, un ave terrestre parecida a las avestruces africanas, fueron liberados en la Patagonia chilena tras haber sido criados en un centro de reproducción, con el fin de preservar su especie en peligro de extinción a nivel local.
Los ñandúes fueron liberados a la vida silvestre en el Parque Nacional Patagonia (unos 1.900 km al sur de Santiago) y en mayo se espera que otras 12 aves sean soltadas en la misma zona.
“Considerando la liberación que ocurrirá en mayo, es el año que más ejemplares se habrán liberado desde 2017”, indicó un comunicado de la fundación Tompkins Conservation, que desde hace cinco años libera ejemplares en el marco de un programa de recuperación y conservación del Ñandú que lleva adelante junto a la Corporación Forestal de Chile (Conaf).
Los ñandúes fueron criados desde charitos (polluelos) en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú ubicado en el Parque, y su liberación aumenta la esperanza de recuperar esta especie que se encuentra en peligro de extinción a nivel local debido a la caza ilegal, la recolección de huevos, ataques de perros y destrucción de sus nidos.
En 2014, la población de ñandúes en la zona no superaba los 20, pero gracias a este programa de conservación se ha detectado la presencia de 68 adultos y 24 polluelos. La meta es alcanzar una población adulta de 100 ejemplares.
“El programa ha permitido un incremento sostenido de la población de ñandúes y un aumento de más del 30% del área ocupada por la especie al interior del Parque Nacional”, dijo Cristián Saucedo, director del programa de Rewilding (restauración ecológica) de Tompkins Conservation Chile.
La liberación de ñandúes es la etapa final de un proceso reproductivo que dura un año y que involucra el cuidado permanente de los ejemplares reproductores, pasando por la incubación de huevos, el traslado y crianza de los charitos.
El ñandú (palabra que deriva del guaraní que significa “araña”), es una especie endémica sudamericana que mide entre 1,50 y 1,80 m. Al igual que su primo, el avestruz, es incapaz de volar pero sus largas piernas pueden correr a gran velocidad. Son mayormente herbívoros pero también comen insectos y lagartijas.
Dejanos tu comentario
Unas 16.425 especies de árboles están en riesgo de extinción
El 38 % de los árboles del mundo están amenazados de extinción, según la primera “Evaluación Mundial de los Árboles” publicada ayer lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el marco de la COP16 que se celebra en Colombia. Por primera vez, la mayoría de los árboles del planeta han sido incluidos en la lista roja de la UICN, con al menos 16.425 especies en riesgo de extinción de las 47.282 identificadas.
La lista roja de la UICN, inventario mundial del estado de conservación de las especies vegetales y animales, fue actualizada el lunes último con cifras alarmantes: del total de 166.061 especies evaluadas, 46.337 están amenazadas de extinción y 10.235 en peligro crítico. Más de 900 ya desaparecieron. Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, acoge hasta el 1 de noviembre la COP16, donde 196 Estados debaten para llegar a acuerdos que permitan detener la destrucción de la naturaleza.
Alrededor de 23.000 delegados, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado, se reúnen en Cali (suroeste) bajo el lema de “Paz con la naturaleza” que identifica a esta edición de la cumbre de Naciones Unidas. “La pérdida de especies de árboles es perjudicial no solo para los ecosistemas, sino también para las especies que utilizan los árboles como hábitat, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, otras plantas y hongos” explicó a la AFP la experta Emily Beech.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Aterradora”
Los árboles representan actualmente más de una cuarta parte del inventario de la UICN, y el número de estas especies amenazadas es más del doble que el de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo juntos. “Los árboles son esenciales para mantener la vida en la Tierra debido a su papel vital en los ecosistemas, y millones de personas dependen de ellos”, subrayó en el informe Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
Este primer panorama global del estado de conservación de los árboles es el resultado de la movilización de una red mundial de más de 100 socios institucionales y más de 1.000 expertos. Las especies de árboles amenazadas de extinción están catalogadas en 192 países.
“Esperamos que esta aterradora estadística de uno de cada tres árboles en peligro de extinción incentive una acción urgente y se utilice para guiar los planes de conservación”, apuntó en el informe Eimear Nic Lughadha, investigadora principal de evaluación y análisis de la conservación en los Reales Jardines Botánicos Kew, en Inglaterra.
“Fundamentales”
Según el informe, “el cambio climático está amenazando cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y de tormentas más fuertes y frecuentes”. “La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas (...)debido a la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura a todas las escalas, así como a las especies invasoras, las plagas y las enfermedades”, añadió.
En Sudamérica -donde se encuentra la mayor diversidad de árboles del mundo- 3.356 de las 13.668 especies registradas están amenazadas de extinción. El informe también muestra que la pérdida de árboles es una gran amenaza para miles de otras plantas, hongos y animales. Según la UICN, “como componente definitorio de muchos ecosistemas, los árboles son fundamentales para la vida en la Tierra a través de su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima”.
“No hay excusa”
“Ahora sabemos dónde actuar para abordar de manera eficiente la crisis de extinción que afecta a los árboles del mundo. Ya no hay excusa para no actuar. Con un número tan grande de especies de árboles amenazadas, la tarea es enorme, pero ya ha comenzado”, dijo en el boletín Jean-Christophe Vié, director de la Fundación Franklinia, que financió la mayor parte de la evaluación mundial de los árboles.
Para el experto, “los árboles se consideran una solución fácil al cambio climático y se plantan árboles en todas partes” pero “la forma en que se realiza la reforestación debe mejorarse (...) diversificando las especies e incluyendo especies amenazadas”. La silvicultura y su explotación comercial también están amenazadas, con más de 5.000 especies de árboles de la lista roja utilizadas para la madera, y más de 2.000 para las industrias farmacéutica y alimentaria.
“La mayoría de las 100 empresas de madera tropical y celulosa más importantes del mundo sólo han logrado progresos limitados en la divulgación de sus compromisos en materia de trazabilidad y deforestación cero”, subrayó Sam Ross, analista del proyecto Empresas Sostenibles de la Sociedad Zoológica de Londres. Ross pide responsabilidad a “los fabricantes de bienes de consumo, las instituciones financieras que financian la silvicultura y las empresas agrícolas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fincadh anuncia octava edición y conversatorio con Laura Longobardi
El Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos (Fincadh) presentará su octava edición del 5 al 7 de setiembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en Asunción, con una sección especial denominada “Ventana Suiza”, que ofrecerá el conversatorio “Impacto social en el sector audiovisual: más allá del entretenimiento” con Laura Longobardi, codirectora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) de Suiza, el viernes 6 de setiembre, a las 10:00.
Esta actividad, en modalidad virtual, explorará cómo el cine puede trascender el entretenimiento y convertirse en un agente de cambio social. Se abordará el arte de crear narrativas que capten la atención, desafíen las normas, despierten conciencias y generen acción, a través de ejemplos icónicos y técnicas efectivas utilizadas desde proyectos audiovisuales para influir en políticas y movimientos sociales. Los cupos son limitados y requiere inscripción previa en el formulario: https://docs.google.com/forms/d/1IQrTmLnK_1_VDNnGyL8yM3pnU5ga_QcAQoOIHl-yoEg.
En su octava edición, el Fincadh presenta más de 20 películas de Paraguay, Argentina, Canadá y Suiza, entre otros países, que se proyectarán en el Centro Cultural de España (Herrera 834) y en la plataforma online www.imd-stream.org. Todas las actividades son gratuitas. En esta entrega, que lleva por lema “Juntos vemos mejor”, la Embajada de Suiza presenta el mencionado conversatorio, así como un una sección especial con películas de origen suizo que componen la “Ventana Suiza”.
Lea más: Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La selección de películas está integrada por cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y documentales con narrativas y lenguajes diversos e innovadores. Se estrenarán “Hijas de púa” de Sady Barrios (Paraguay, 2024), “Irondy” de Noemí Fleitas Prieto (Paraguay, Argentina, 2024), “Hacer orillas luminosas” de Maira Ayala (Paraguay, Argentina, 2023, 18′) y “Nostalgia para el lago” de Arturo Maciel (Paraguay, 2023, 14′). Además, destacan “The Land Within” de Fisnik Maxville (Suiza-Kosovo, 2022), “Guapo’y” de Sofía Paoli Thorne (Paraguay, 2022), “Take and Run (Ala Kachuu)” de María Brendle (Suiza, 2021) -nominada al Óscar- y “Cuidar de donde venimos” del Archivo de la Memoria Popular de la Villa 20 (Argentina, 2024).
Como en todas sus ediciones, también se realizarán funciones especiales y espacios de intercambio para estudiantes en el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses (CEPEC), el Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación (IPAC), el Colegio El Sol y el Colegio Campo Alto. Entre otras producciones, se proyectarán cortometrajes de la serie de animación “No están solos” de Cinecable. La programación completa y la inscripción al conversatorio estarán disponibles próximamente en las redes sociales del festival (@fincadh.py en Instagram y Facebook).
Lea también: Programación del Parque de la Lectura: habrá diversas actividades hasta el domingo
Sobre el FINCA.DH
El Festival es organizado por el IMD - Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y el Caribe), una asociación sin fines de lucro fundada en Argentina en 1999 con el objetivo de promover los derechos humanos desde una perspectiva integral a través de las artes audiovisuales. Además del FINCA.DH, el IMD también realiza bienalmente en Argentina el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) y el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El FINCA.DH cuenta con el apoyo de las Embajadas de Suiza y Canadá en Paraguay y la colaboración de SMK Videofactory.
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La película paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, se estrenará en cines nacionales el jueves 5 de setiembre, luego de cumplir un exitoso circuito internacional que inició en noviembre de 2023 con su debut mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos. El documental, de 89 minutos de duración, marca el debut en dirección del productor de otros logros de la cinematografía nacional, como “Guaraní” y “Las herederas”.
Sebastián Peña Escobar también es el autor del guion, participa ante cámaras junto a Ulf Dreschel y Jorge Escobar; así como integra del equipo de productores con Marcelo Martinessi, Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, por La Babosa Cine (Paraguay), Mutante Cine (Uruguay) y La Fábrica Nocturna Cinéma (Francia). “Los últimos” se exhibió, y recibió distinciones, en festivales de Punta del Este (Uruguay), Guadalajara (México), Italia, Malta, entre otros, y en setiembre se mostrará en Florianópolis (Brasil).
El largomentraje presenta a Ulf, un alemán de lengua ácida, es un especialista en mariposas de renombre internacional. Jota, un ingenioso paraguayo considerado el mayor experto en aves del país. Durante décadas, este extraño dúo ha estado estudiando los bosques de Paraguay mientras presenciaba la incesante deforestación y los incendios forestales causados por los ganaderos. A ellos se suma el director Sebastián Peña, otro apasionado de ese ecosistema de bosque seco en peligro de extinción llamado Chaco, la masa verde más grande de América del Sur después de la selva amazónica. Los tres integran la pequeña tribu de viajeros que durante más de quince años realizaron innumerables expediciones juntos.
Lea más: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Enorme incendio forestal
En 2019, tras escuchar un rumor sobre una deforestación masiva en Chovoreca, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Chaco, el equipo decidió ir a investigar, cámara en mano. Un viaje por carretera de dos días los llevó al noroeste del país, cerca de la frontera con Bolivia. Atravesaron un paisaje árido, por pueblos silenciosos, grandes territorios ganaderos y bosques solitarios, interrogándose sobre la naturaleza del comportamiento humano, las consecuencias de la deforestación, la realidad del cambio climático y el futuro más probable de la problemática especie humana.
Ulf y Jota, poseedores de conocimientos portentosos y diversos desde biología y antropología, hasta historia y filosofía, responden con una racionalidad sarcástica que parece llegar a conclusiones fatales. En Chovoreca descubren que un enorme incendio forestal se está extendiendo por la región, destruyendo todo a su paso. Instalan campamento, esperan el momento oportuno para acercarse a los bosques vírgenes, y mientras el tiempo pasa aprovechan para filmar esos bosques, como si fuera una forma de mantenerlos vivos. Ese material constituye el nudo de esta película.
Lea también: Luis R. Vera finalizó la grabación de su nueva película paraguaya
Obsesión por los bosques
El director Peña lo ha explicado así: “Un día conocí a Ulf y Jota, y durante los siguientes 15 años viajamos a tantas reservas forestales que, con el tiempo, lo sentí como un largo viaje circular. Inmediatamente noté que compartíamos una atracción por los bosques, pero también que ellos expresaban su amor por la naturaleza de una manera muy curiosa. Parecen haber internalizado el hecho de que los bosques eventualmente se extinguirán, y que este era un resultado inevitable porque era el resultado del patrón de comportamiento de nuestra especie. Entonces, aunque a menudo no pueden evitar quejarse y amargarse por esta situación, la mayoría de las veces simplemente se burlan de los humanos y se ríen”.
“En algún momento me convertí en cineasta y sentí la necesidad de contar su historia. Sin embargo, cuando comencé a filmar y comencé a pensar en la película, me di cuenta de que no se trataba sólo de ellos sino también de mi propia obsesión por los bosques. ¿Cómo puede desaparecer algo que cubre inmensas áreas del planeta? Y más aún, ¿cuál es la raíz de este extraño comportamiento de nuestra especie hacia ellos? ¿Es este un rasgo biológico o cultural de nuestra especie? ¿O tal vez ambos?”, agregó.
Paraguay tiene uno de los peores registros de deforestación del mundo. Además de la deforestación directa, la mayor amenaza para sus bosques son los incendios forestales provocados como resultado de la “temporada de quemas”, época del año en la que muchos ganaderos, y gente en general, comienzan a quemar pasto, hojas secas y basura. En realidad, esto sucede durante todo el año, pero más entre julio y octubre, también conocidos como los “meses blancos”, porque el cielo está literalmente blanco debido al humo de todos los incendios. Si las cosas siguen así, el Chaco probablemente desaparecerá en aproximadamente una década, y la pérdida del hábitat natural también significa la pérdida del ámbito sociocultural. Hay decenas de grupos indígenas en peligro de extinción con diversas lenguas y cosmogonías aún vivos en el Chaco. Esta película es un llamado de advertencia.
Sobre el director
Nacido en Asunción, en 1973, Sebastián Peña Escobar estudió Economía y Empresariales en Paraguay, Estados Unidos e Italia. Desde 2002 ha desarrollado y producido revistas, libros y películas. Ha publicado ensayos sobre Teoría e Historia de la Cultura, así como prosa, poesía, artículos de opinión. Su filmografía como coproductor: en 2015, el largometraje “Guaraní”, dirigido por Luís Zorraquín, que formó parte de la Selección Oficial del Tallinn Black Nights y, ese mismo año, el documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano, que estuvo nominado a mejor documental en los Goya. Además, como productor principal en 2018, el largometraje “Las herederas”, dirigido por Marcelo Martinessi, que participa en la Berlinale, consiguiendo dos Oso de Plata, el premio Alfred Bauer y a mejor actriz.
Dejanos tu comentario
Itaipú y Yacyretá se unen en plataforma institucional para fortalecer acciones ambientales
La binacionales Itaipú y Yacyretá colaborarán para fortalecer acciones ambientales a través de una plataforma con otras relevantes instituciones. Este proyecto, sin precedentes, vuelve a reunir a ambas centrales hidroeléctricas, que en julio pasado presentaron el “Stand de la Energía” en la Expo de Mariano Roque Alonso, que juntó por primera vez a ambas entidades en ese marco. Este miércoles se inició la agenda para el trabajo en conjunto, que proseguirá mañana y el viernes.
“Las divisiones de Itaipú con nuestros programas, luego de esta experiencia, se irán integrando; no solamente en experiencias técnicas y teóricas, sino en forma práctica. En equipo se llega más lejos y en este caso también más rápido”, afirmó José Alvarenga Bonzi, jefe de Medio Ambiente de Yacyretá, quien calificó de auspicioso el encuentro, ya que ofreció mucho enriquecimiento para los técnicos de ambas entidades; y que también otras instituciones formarán parte de este proceso.
Por su parte, el superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú, Juan José Ozuna, expresó: “Buscamos la transmisión de conocimiento y operatividad, entre los compañeros de Yacyretá, para que ambas hidroeléctricas trabajen de forma mancomunada en los objetivos que tenemos, tanto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como conductor de la política ambiental nacional, y así poder replicar las acciones en toda la región oriental”, expresó.
Lea más: Avanzan con definición de tarifa de Yacyretá, afirmó jefe financiero
Representantes de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU y del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participaron este miércoles del “Workshop sobre Gestión de la Transmisión de Conocimientos y Experiencias”, desarrollado en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH). Además de las binacionales, la plataforma ambiental incluirá a las áreas ambientales de las Fuerzas Armadas de la Nación, la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Además de la reunión técnica, la comitiva observó “in situ” los trabajos realizados por la Binacional en la División de Embalse, como en la Estación de Acuicultura (Laboratorios ecológicos, Estanques de Piscicultura, Colección ictícola y Estación meteorológica; así como una visita al Museo de ITAIPU-Tierra Guaraní. Se prevé una disertación sobre Áreas Protegidas, seguidas de una presentación sobre el Centro Ambiental Tekotopa, y visitas al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) y Nueva Exhibición de Fauna, la Reserva Natural Tatí Yupí; el Vivero Forestal, el Hurto de Plantas Medicinales y el Ensayo de modelos de restauración.
Lea también: Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego