Catorce jóvenes ñandúes, un ave terrestre parecida a las avestruces africanas, fueron liberados en la Patagonia chilena tras haber sido criados en un centro de reproducción, con el fin de preservar su especie en peligro de extinción a nivel local.
Los ñandúes fueron liberados a la vida silvestre en el Parque Nacional Patagonia (unos 1.900 km al sur de Santiago) y en mayo se espera que otras 12 aves sean soltadas en la misma zona.
“Considerando la liberación que ocurrirá en mayo, es el año que más ejemplares se habrán liberado desde 2017”, indicó un comunicado de la fundación Tompkins Conservation, que desde hace cinco años libera ejemplares en el marco de un programa de recuperación y conservación del Ñandú que lleva adelante junto a la Corporación Forestal de Chile (Conaf).
Los ñandúes fueron criados desde charitos (polluelos) en el Centro de Reproducción para la Conservación del Ñandú ubicado en el Parque, y su liberación aumenta la esperanza de recuperar esta especie que se encuentra en peligro de extinción a nivel local debido a la caza ilegal, la recolección de huevos, ataques de perros y destrucción de sus nidos.
En 2014, la población de ñandúes en la zona no superaba los 20, pero gracias a este programa de conservación se ha detectado la presencia de 68 adultos y 24 polluelos. La meta es alcanzar una población adulta de 100 ejemplares.
“El programa ha permitido un incremento sostenido de la población de ñandúes y un aumento de más del 30% del área ocupada por la especie al interior del Parque Nacional”, dijo Cristián Saucedo, director del programa de Rewilding (restauración ecológica) de Tompkins Conservation Chile.
La liberación de ñandúes es la etapa final de un proceso reproductivo que dura un año y que involucra el cuidado permanente de los ejemplares reproductores, pasando por la incubación de huevos, el traslado y crianza de los charitos.
El ñandú (palabra que deriva del guaraní que significa “araña”), es una especie endémica sudamericana que mide entre 1,50 y 1,80 m. Al igual que su primo, el avestruz, es incapaz de volar pero sus largas piernas pueden correr a gran velocidad. Son mayormente herbívoros pero también comen insectos y lagartijas.