La firma estadounidense de pagos en línea PayPal anunció que admitirá criptomonedas para transacciones en Estados Unidos, una iniciativa que impulsaría la utilización de bitcoin, Ethereum y Litecoin.
Una nueva función de PayPal ofrecerá a los consumidores la opción de “pagar en cripto” junto a las otras formas de pago. “A medida que se aceleran los pagos y monedas digitales, la introducción de ‘pagar en cripto” va en el sentido de orientar nuestra acción para apoyar la adopción generalizada de las criptomonedas”, dijo Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal.
El servicio estará disponible para millones de empresas del mundo y progresivamente, con el correr de los próximos meses, los clientes que tengan haberes en criptomonedas en Estados Unidos podrán elegir pagar en criptos de manera transparente” añadió PayPal.
Las transacciones estarán fijadas en dólares y se convertirán a la divisa aplicable a las tasas de conversión de PayPal. La primera criptomoneda, el bitcoin, cotizaba recientemente a 58.896 dólares.
Esta empresa no es la primera en admitir criptomonedas como medio de pago. Square lanzó en 2018 una aplicación que permite hacer compras con bitcoins. Pero PayPal, que tiene unos 377 millones de cuentas, debería influir mucho más en la popularización de ese tipo de monedas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elementos del sistema electoral de EE. UU. no serían viables en Paraguay, para el TSJE
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, quien forma parte de la misión de observación electoral en Estados Unidos, señaló que existen ciertas particularidades dentro del sistema de votación de dicho país, que no podrían ser replicados en Paraguay ya que no aportarían para la credibilidad del proceso.
“Particularmente pienso que es muy difícil, en el sistema latinoamericano no funcionaría. Nosotros hacemos un día de fiesta cívica, un domingo o un feriado y acá hoy es un día hábil, además mucha gente vota de forma anticipada. El sistema por correo me parece sumamente difícil porque cae por tierra el principio del voto secreto”, expuso.
En conversación con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó respecto a los votos por correo, una modalidad vigente en la nación norteamericana y precisó que la Agencia de Correo en Estados Unidos es muy eficiente y tiene una gran reputación, mientras que en nuestro país, el correo no está diseñado para cumplir funciones electorales, lo cual generaría una gran inseguridad si se quiere aplicar esta metodología.
Lea también: Diputados sanciona ley que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación
“Acá estamos representantes de toda Latinoamérica y países como Colombia, Perú, Bolivia toman como parámetro la transmisión digitalizada que tenemos nosotros y cómo el sistema electoral paraguayo se ha consolidado y tiene un prestigio ganado, eso no es frecuente que uno escuche, que se hable bien de una institución del Paraguay y nos enorgullece y es algo que debemos cuidar”, afirmó.
Asimismo, recalcó que el sistema electoral vigente en Estados Unidos se ajusta a su idiosincrasia, se basa mucho en la buena fe y en la confianza y para el Paraguay, este mecanismo no sería nada conveniente. Bestard defendió el sistema paraguayo y aseguró que es muy eficiente y ha demostrado ser altamente seguro y confiable.
Dejanos tu comentario
Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Paraguay resultan muy valiosas y no se verán modificadas, ni con Kamala Harris ni con Donald Trump como presidentes, afirmó el politólogo Carlos De la Sobera al hacer este martes un análisis sobre el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. “Paraguay está dentro de un concierto de naciones aliadas a EE. UU., independientemente del partido que gane. Paraguay es un aliado y socio estratégico de EE. UU., a nivel institucional no veo que haya una gran alteración a los intereses políticos del Paraguay”, señaló.
Por otra parte, sí reconoció las diferencias existentes entre cada uno de los candidatos, con respecto a la política exterior. Recordó así que Trump ha sido una persona más aislacionista y mucho más de derecha, mientras que Joe Biden, con Kamala Harris en su gobierno, ha dejado mucho qué desear en cuanto a su posición sobre la guerra en Gaza. Este martes, con el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos, se desarrolla la sexagésima contienda presidencial en la historia del país norteamericano. La representante del Partido Demócrata, Kamala Harris, enfrenta al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.
Lea más: PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Sobre la votación
De la Sobera explicó la manera en que los norteamericanos eligen a su próximo representante presidencial, basados en el voto indirecto. Remarcó que consiste en un sistema que los fundadores de los Estados Unidos, acordaron, para designar la cantidad de votos electorales, de acuerdo a la población de cada estado.
“Entonces, por ejemplo, el estado más poblado del país es California, por lo tanto tiene asignados 54 votos electorales; le sigue Texas, luego Nueva York o Florida y así sucesivamente, hasta llegar al estado menos poblado”, detalló el experto en política, a la 1020 AM. Si uno de los candidatos gana en determinado estado, todos los votos electorales va para dicho aspirante. Así se va sumando, hasta que uno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios, para ser presidente del país.
Lea también: Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Dejanos tu comentario
Trump y Harris enfrentan sus visiones del mundo
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen visiones del mundo muy diferentes, y las elecciones de noviembre pueden cambiar radicalmente la política hacia Ucrania y otros socios internacionales. La vicepresidenta Kamala Harris propone en buena medida continuar la agenda de Joe Biden, aunque busca matizar el tema de Medio Oriente; mientras que una eventual victoria de Donald Trump puede significar una fuerte ruptura en la política exterior estadounidense.
Ucrania
Pocos temas dividen tanto a los dos candidatos como Ucrania. Trump ha hecho mofa de los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania, al decir que Rusia, que inició la invasión en febrero de 2022, está destinada a ganar. En el pasado, el expresidente ha mostrado admiración por el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien recientemente calificó a Trump de “sincero” al intentar poner fin a la guerra en Ucrania. El republicano ha sugerido el retiro de la ayuda estadounidense para forzar a Kiev a hacer concesiones territoriales y acabar con la guerra de forma rápida.
Trump también se ha burlado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al llamarlo “el más grande de los vendedores” en referencia a su gestión para obtener la ayuda militar estadounidense, pese a lo cual, ambos sostuvieron una reunión cordial en setiembre. Harris ha prometido mantener el apoyo a Ucrania y dijo en el debate de setiembre que “si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev justo ahora”.
Lea más: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Medio Oriente
Harris y Trump son proisraelíes, pero divergen en cuánta presión ejercer sobre el aliado estadounidense en sus casi 13 meses de guerra, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, extendida a Líbano y con ataques de toma y dame entre Israel e Irán. Harris, al igual que Biden, ha dejado claro que seguirá armando a Israel, distanciándose de los llamados de la izquierda del Partido Demócrata a un embargo de armas por la seguridad de los civiles.
Pero Harris también ha defendido una “autodeterminación” palestina y vio en el asesinato del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, una oportunidad para acabar con la guerra en Gaza. Trump, cuya base republicana es incondicionalmente proisraelí, acusó a la administración Biden de intentar injustamente restringir a Israel y dijo que está en contacto regular con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Como presidente, Trump tomó una serie de medidas históricas a favor de Israel, como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén o los incentivos que dio a países árabes para reconocer al estado hebreo. Pero él también tiene una compleja historia con Netanyahu, a quien critica por ser parte del grupo de líderes mundiales que reconocieron la victoria de Biden en las elecciones de 2020, un resultado que Trump rechaza.
China y Taiwán
Los congresistas demócratas y republicanos ven a China como el mayor desafío en el largo plazo, sin embargo, difieren en su enfoque y retórica. Trump ha atacado a Pekín de forma incesante en sus discursos y ha prometido que impondrá masivas tarifas a los bienes provenientes de China, con el ánimo de impulsar la manufactura doméstica. Pero pese a sus declaraciones, también ha indicado que está abierto a buscar acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.
De cierta forma, Biden ha ido más lejos que Trump al prohibir radicalmente las exportaciones de chips de alta tecnología. Harris ha subrayado la reticencia de Trump para tomar medidas similares mientras estuvo en el cargo acusándolo de que “básicamente nos vendió”, y que el ejército de China se beneficia de tecnología estadounidense.
En Taiwán, la isla de democracia autónoma que Pekín reclama como parte de su territorio, Trump causó nerviosismo al sugerir que pague por su defensa, comparando a Estados Unidos con una compañía de seguros. Como vicepresidenta, Harris ha pedido mantener el statu quo, al afirmar que “apoyamos la autodefensa de Taiwán, en consonancia con nuestra política de larga data”.
Lea también: Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Aliados de EE. UU.
En un profundo contraste con respecto a presidentes de ambos bandos, Trump ha cuestionado la utilidad de la alianza atlántica OTAN, que integran desde el inicio de la Guerra Fría varios países occidentales. Trump incluso dijo en febrero que animaría a los rusos a hacer “lo que quieran” a los miembros de la OTAN que no aporten los fondos para defensa.
Harris ha señalado con frecuencia los comentarios de Trump, y al igual que Biden ha prometido trabajar con los aliados y apoyar a la OTAN. En su presidencia, Trump se mostró a favor de romper acuerdos internacionales que no le gustan, incluido el acuerdo nuclear con Irán. También se esperaría de Trump una mayor presión sobre líderes de izquierda en América Latina, sobre todo en Cuba y Venezuela, aunque ni Biden ni Harris parecen desmarcarse de esa política.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Cuatro años después de una campaña presidencial plagada de desinformación, los estadounidenses se enfrentan actualmente a más de lo mismo. Con teorías conspirativas que bullen en la reñida contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, se espera que el recuento de votos dure días, leña para el fuego de las acusaciones de fraude electoral.
Internautas de estados como Texas ya están hablando sobre los errores de los sistemas de votación anticipada, una muestra, dicen, de que estas elecciones serán irregulares. El expresidente republicano también ha acusado repetidamente a los demócratas de importar inmigrantes para que voten ilegalmente por Harris en la jornada electoral del 5 de noviembre.
En 2020, el magnate desconoció su derrota electoral ante Joe Biden y aseguró que había ganado, una afirmación infundada que continúa haciendo hoy. A pesar de haber sido desmentida repetidamente, 8 de cada 10 republicanos respaldan la versión de que inmigrantes indocumentados ayudarán a Harris a ganar, según una encuesta reciente de la iniciativa multiuniversitaria Bright Line Watch.
Lea más: Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
“Es el mismo recetario de 2016 y luego de 2020″, dijo Lisa Deeley, vicepresidenta de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Al ruido contribuyen una serie de respaldos falsos de celebridades, videos editados de eventos de campaña y sátiras que se hacen pasar por noticias reales. También abundan las teorías conspirativas sobre los dos intentos de asesinato contra Trump durante la campaña. Más de un tercio de los demócratas cree que esos atentados fueron montajes, según Bright Line Watch.
Las elecciones de 2020 se vieron empañadas por afirmaciones falsas sobre máquinas de votación pirateadas o muertos que habían votado. Ese clima culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios de Trump. A pesar de que ningún tribunal o auditoría ha revelado pruebas de fraude generalizado, los expertos prevén una avalancha de falsedades similares a cuatro años atrás e imágenes generadas por inteligencia artificial, así como declaraciones prematuras de victoria.
“Una pieza de información errónea que es absolutamente predecible es la falsa impresión de que deberíamos saber la noche de las elecciones quién ganó y que algo anda mal si no lo sabemos”, dijo Justin Levitt, profesor de derecho en la Universidad Loyola Marymount. “Las predicciones son sólo eso. Y si tardan un poco más, no es una señal de que las cosas no han funcionado, sino de que están funcionando”.
Lea también: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
“Un poco ridículo”
La última elección presidencial fue la más segura en la historia de Estados Unidos, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. De las decenas de millones de votos emitidos en 2020 y durante los comicios de medio mandato de 2022, según una base de datos mantenida por la conservadora Heritage Foundation.
Estudios compilados por el Centro Brennan para la Justicia, que revisó casos de fraude anteriores a 2020, también encontraron que las irregularidades son poco comunes. Quienes cometen delitos electorales se enfrentan duras sanciones, como multas de miles de dólares o penas de prisión. “Con todas las miradas puestas sobre las elecciones en estos días, la idea de que habría un fraude electoral generalizado es un poco ridícula”, dijo Charles Stewart, director del Laboratorio Electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Salvaguardar el voto
Todos los estados se han dotado de medidas de seguridad para cada paso del proceso de votación. En el condado de Maricopa, en Arizona, en el que Biden ganó en 2020, los votos por correspondencia se someten a una rigurosa verificación de firmas por parte de equipos bipartidistas, dijo a la AFP la subdirectora electoral Jennifer Liewer.
Quienes votan anticipadamente pueden realizar un seguimiento de su boleta “a cada paso del camino”. Existen estrictos procedimientos de cadena de custodia para las boletas, y muchas jurisdicciones transmiten el conteo en vivo, como el condado de Fulton, en el estado bisagra de Georgia.
“Queremos asegurarnos de que las cosas sean abiertas, que el público pueda venir y ver y no permitir que nadie más publique un video con narrativas falsas”, dijo Nadine Williams, directora de inscripción y elecciones. A aquellos que todavía tienen dudas sobre el proceso, Deeley, de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, les recomienda involucrarse más y ofredcerse como funcionarios electorales. Podrán entonces ser partícipes de su propia democracia”, afirmó.
Fuente: AFP.