Si abandonas con frecuencia tu rutina de uso del hilo dental, nunca comenzaste una o simplemente no sabes cómo utilizarlo correctamente, tenes que saber que estás poniendo en peligro tu higiene dental y que deberías hacer un cambio antes de que todo se vuelva peor.
“Cuando los alimentos y las bacterias se acumulan entre los dientes, causan tanto caries como propician el desarrollo de sangrado gingival, mal aliento e inflamación gingival”, explica Vanessa Creaven, odontóloga. “Si no se trata, esto puede conducir en última instancia a una enfermedad periodontal con movilidad y pérdida de dientes”.
Usar hilo dental ayuda a prevenir, o al menos retardar, la aparición de la enfermedad de las encías al eliminar e inhibir el crecimiento de bacterias. Sobre todo, si se es propenso al sarro.
Sobre el sistema inmunológico
“Por otro lado, la eliminación de las bacterias elimina la carga del sistema inmunológico, lo que le da a su cuerpo la oportunidad de enviar recursos a otra parte”, dice Chris Strandburg, dentista en un reporte a Well and Good.
“Cuando el cuerpo está luchando constantemente contra estas bacterias, su sistema inmunológico se ve afectado, se produce inflamación y esto puede tener un efecto dominó en su salud en general”. El cuerpo, como habitualmente nos tiene acostumbrados, es una máquina perfecta y debemos cuidarlo correctamente. Ante cualquier duda o anomalía que identifiques, comunicate con un odontólogo.
Dejanos tu comentario
¿Sabías que existe una conexión entre la salud bucal y la salud del corazón?
¿Sabías que una buena salud bucal pude evitar las complicaciones al corazón? Según estudios recientes, existe una conexión entre la salud bucal y la salud del corazón, debido a que la presencia de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis, pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Esto se debe a que las bacterias presentes en la boca pueden ingresar al torrente sanguíneo, provocando inflamación y contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardíacas. La inflamación crónica, característica de la enfermedad periodontal, está íntimamente relacionada con problemas cardíacos.
Es así que mantener una buena higiene bucal, mediante el cepillado de los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizar visitas periódicas al dentista, son claves para proteger la salud bucal y contribuir a la salud del corazón. Es por ello que los profesionales apuntan a la prevención como una herramienta fundamental para preservar la salud del corazón.
Lea también: Los videojuegos mejoran el bienestar mental, según exhaustivo estudio
Según la especialista, la Dra. Claudia Elizalde, y estudios científicos, existe una relación significativa entre una salud bucal inadecuada y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, evidenciando la importancia de los cuidados bucales regulares para mantener la salud del corazón.
Los procesos inflamatorios de las encías pueden desencadenar marcadores inflamatorios que afectan directamente la salud del corazón. “La boca es la puerta de entrada al torrente sanguíneo. Por lo tanto, es vital mantener una buena salud bucal para evitar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y afecten el corazón”, afirma Claudia.
Existen diversas historias inspiradoras de pacientes que han adoptado cambios en su estilo de vida, mejorando específicamente la salud bucal, para superar problemas cardíacos. Estos relatos subrayan la importancia de mantener buenos hábitos de higiene bucal y cuidados regulares de los dientes y encías como parte integral de la recuperación y el mantenimiento de la salud cardiovascular.
Dejanos tu comentario
Campaña de salud bucal y alimentación balanceada llega a 300 alumnos
Una buena alimentación y una correcta higiene bucal son bases para que un niño, niña o adolescente tenga buena salud. Fomentar los buenos hábitos desde la infancia permite que en la vida adulta sea más fácil llevar una alimentación saludable y tener una boca limpia.
En el marco de la campaña de salud bucal y alimentación equilibrada emprendida por el Ministerio de Salud, desde el Centro de Salud N° 12 de la Décimo Octava Región Sanitaria (capital) se logró llegar a escuelas para orientar a los niños, niñas y adolescentes a una correcta higiene bucal, en el marco de las jornadas de aprendizaje.
El objetivo es trabajar sobre salud bucal y alimentación saludable y se pudo llegar a cerca de 300 alumnos y alumnas, especialmente de los sectores más vulnerables con el objetivo de enseñar a los alumnos y alumnas de las instituciones la forma correcta de alimentarse y mantener una buena higiene bucal.
En el marco del programa “Crecer sonriendo” el Centro de Salud N° 12 llevó a cabo una jornada de servicios en la Escuela Niño Jesús de Praga donde cerca de 300 alumnos y alumnas, desde el nivel inicial hasta el sexto grado, aprendieron más sobre alimentación saludable y cuidado odontológicos.
Te puede interesar: Día Nacional de la Chipa se festejó con degustaciones gratuitas
La visita incluyó charlas útiles para el desarrollo integral de escolares y estuvo a cargo de especialistas del centro de salud que destacaron la importancia de la dieta equilibrada y rica en nutrientes para el crecimiento, así como los hábitos necesarios para mantener una buena higiene bucal.
Para captar la atención y fomentar la participación activa de los estudiantes, se utilizaron materiales visuales y didácticos que hicieron las presentaciones más dinámicas y comprensibles. Al concluir las charlas, se entregaron kits de higiene dental, compuestos por crema dental y cepillos de dientes, así como incentivo para que los niños mantengan una rutina de cuidado bucodental.
Además, se aprovechó la ocasión para la actualización del esquema regular de vacunación y se entregó medicación antiparasitaria a la dirección de la institución educativa a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los antiparasitarios.
Podes leer: Fin de semana frío y sin lluvias en todo el país
Dejanos tu comentario
Signos de dolor indican que debes acudir urgentemente al odontólogo
La salud bucodental es de suma importancia, puesto que mantener los dientes sanos no solamente favorece a la autoestima, sino también contribuye a la función masticatoria para asegurar un buen proceso de la digestión. Existen indicadores que se deben tener en cuenta para agendar una consulta con el odontólogo.
En diálogo con La Nación/Media, para el espacio Tu Salud Hoy, abordamos este tema con el doctor Mario Ramírez, especialista en rehabilitación oral y estética, quien recomienda acortar el tiempo entre una visita y otra al odontólogo para evitar que haya complicaciones, dependiendo del tipo de paciente.
“Yo siempre hablo con los pacientes sobre los indicadores que te hacen pensar que tenés que acortar el tiempo de visita al odontólogo. ¿Por qué acortar el tiempo de visita?, porque generalmente, según el tipo de pacientes, establecemos cada cuanto tiempo lo que tenemos que ver”, comentó.
Algunas personas necesitan solo revisiones periódicas, en tanto otras precisan de un control más asiduo. “Hay pacientes a quienes no le vemos ni cada dos años. Hay gente que dejamos para tres meses y la situación cambia y tenemos que verlo cada tanto. Hay un tiempo de visita indicado por el odontólogo que es propio para cada paciente, según ciertos indicadores”, refirió.
El profesional definió tres signos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar una revisión odontológica, la sensibilidad recurrente, el sangrado y el dolor dentario, este último puede ser tardío.
“Esos indicadores son sensibilidad persistente (al frío, al calor, a los dulces) en una pieza que sea recurrente, ¿qué significa eso? Si yo tomo agua fría y me duele un diente arriba, a la izquierda, y después esa sensibilidad pasa al día siguiente a un diente de abajo, a la derecha, es más probable que sea una sensibilidad generalizada y que no sea puntual. Hay que ver ese diente antes de que se agrave”, afirmó.
El sangrado recurrente de las encías es otro factor indicador de una inflamación que amerita una atención médica. “El dolor es el más clásico y es el que le hace correr a la gente al consultorio. Cuando hay dolor dentario, generalmente ya es muy tarde como para salvar el diente”, indicó.
Para las afecciones bucales no se pueden establecer reglas rígidas, señaló el especialista. “Dentro de la boca muchas veces los problemas son asintomáticos. Puede ser que no se sienta nada de nada y lo que esté pasando es mucho más grave. Por eso insistimos tanto que las visitas deben ser periódicas, por más de que no haya síntomas. Es para una detección temprana de los problemas”, expresó.
EMBARAZADAS
Las mujeres en estado de gravidez generalmente requieren de una visita al odontólogo por los cambios hormonales que inciden en su salud bucal. Además, durante el embarazo tienden a debilitarse los dientes por el calcio.
“Por los cambios hormonales en el embarazo es muy normal que veamos el agrandamiento de las encías en algunas embarazadas. A veces el aumento de tamaño viene acompañado de sangrados. Entonces, esas hormonas que le ayudan al bebé, le complican en la boca a la madre”, señaló el doctor Ramírez.
Los dientes cumplen funciones trascendentales en la propia vida, de ahí la importancia del cuidado para mantenerlos sanos. “Los dientes tienen funciones estéticas, cumplen funciones fonéticas, uno pierde dientes y empieza a hablar distinto. Cumplen funciones masticatorias que nos ayuda a comer y predigerir para que nuestro estómago no trabaje tanto después”, explicó.
Dejanos tu comentario
Los beneficios de consumir manzana verde a diario
La manzana verde es una de las frutas más completas y deliciosas, y de entre todas las variedades de manzanas, la que más propiedades benéficas tiene.
Para empezar, es una fuente importante de fitonutrientes, los cuales ayudan a reparar el daño celular del organismo. Además, frente a sus otras variedades, la verde es la que representa menor aporte calórico y mayor cantidad de vitaminas y minerales.
Es importante incluir manzana verde en nuestra alimentación porque reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y mantiene bajo control los niveles de colesterol malo.
Asimismo, es considerada beneficiosa para la salud porque combate el estreñimiento al ser rica en fibra; regula los niveles de glucosa en la sangre; hidrata la piel; evita atracones nocturnos gracias a su efecto saciante; combate el insomnio; su poder antioxidante previene el envejecimiento prematuro; controla la presión arterial, y combate las bacterias de la boca.
Lea también: Estas son las propiedades del té de menta que mejorarán tu salud
Muchos especialistas en nutrición recomiendan consumirla en ayunas diariamente para comenzar el día con energía. Una de sus características más resaltantes es que tiene un sabor ácido inconfundible, lo que la hace refrescante. Esta fruta es ideal para mantenerse saludable en verano.
Lea también: Una receta práctica: salteado de carne con verduras