Según un informe publicado en 2016 por el Banco Mundial, para el 2050 la disponibilidad del agua potable en el mundo sería de un tercio del nivel actual, escasez causada por la crisis climática y el aumento de demanda de este líquido vital, a raíz del crecimiento de la población mundial.
Y es que se estima que - de acuerdo a cálculos de la ONU - para el 2050, de los 7.700 millones de habitantes actuales, seamos 9.000 millones en todo el mundo. Se calcula que el mayor crecimiento se daría en países en vías de desarrollo, donde el suministro de agua y servicios básicos ya representa un esfuerzo notable.
Actualmente, 2.000 millones de personas viven en naciones plagadas de problemas con el agua, “y casi dos tercios del mundo podrían enfrentar escasez de agua en solo cuatro años”, declaró el diciembre pasado Tim McCourt, jefe global de índice de acciones y productos de inversión alternativos de CME Group, una empresa estadounidense de mercados globales.
La mayor parte de los recursos de agua se están utilizando en la agricultura (70%), y con el aumento de la población en los próximos años, eso va a crecer. Por eso, muchas personas en el mundo han empezado a adoptar prácticas simples de ahorro de agua en sus casas, como cerrar el grifo en lo que dure el cepillado de dientes, lavar el auto y bañar a las mascotas con baldes de agua en vez de hacerlo con la manguera, tomar duchas en vez de baños largos, apagar la ducha mientras se aplica el shampoo y el acondicionador, entre otras cosas.
Asimismo, otra acción que se ha implementado en el mundo tiene que ver con el cambio de hábitos alimenticios, específicamente a un estilo de vida vegetariano o vegano, para hacer frente a la gran cantidad de agua que utiliza la industria cárnica.
Dejanos tu comentario
Budistas limpiaron parque chino y personal municipal no vació fuente de agua sucia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comunidad del Templo Budista Fo Guang Shan de Ciudad del Este decidió limpiar el parque chino, ubicado frente a la Municipalidad, que estaba en estado deplorable. Fue por el Día Mundial del Bosque y del Agua, que se recordaron el 21 y el 22 de marzo pasado. Lo hicieron con apoyo del personal municipal, siendo limpiado todo el parque, a excepción de la fuente de agua de gran dimensión que existe en el sitio y que se convirtió en un criadero de mosquitos por su estado de abandono.
Pablo Chui, de la comunidad budista, explicó a La Nación/Nación Media que decidieron contribuir en el cuidado del medio ambiente, limpiando un sitio muy emblemático de la ciudad, recogiendo las basuras del lugar y sacando malezas. Dijo que es un lugar de árboles que requieren de cuidado para que la naturaleza siga produciendo agua limpia. Encontraron en el parque todo tipo de basuras, como ropas de niños y grandes, incluso ropa interior, según Chui.
Consultado sobre la fuente de agua estancada, dijo que eso corresponde a la comuna y ellos, como comunidad del templo budista, no llevaron las herramientas adecuadas para intervenir en esa tarea, sí para la limpieza del área verde y de los camineros. Chui dijo que tiene entendido que la comuna posee un proyecto para el parque.
Puede interesarle: En Foz incautan cinco equipos de optometría de contrabando desde Ciudad del Este
La Municipalidad de Ciudad del Este divulgó en redes que se unieron a la comunidad budista “en la tarea medioambiental, con la limpieza del parque chino”, sin embargo la fuente de agua sucia permanece intacta, sin que el personal municipal intervenga para dejarla limpia y sin agua.
En su época, la fuente con un puente pequeño que la cruza, representaba un bello ornamento de la plaza, pero con la estructura despintada y la fuente llena de suciedad juntando insectos, dejó de ser un sitio atractivo, salvo para guarida de personas en situación de calle y de adicción.
Los enfermos a causa del dengue van colapsando hospitales en Ciudad del Este, a raíz de la alta infestación larvaria y de los contagiados en aumento. Según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), todos los barrios de Ciudad del Este están con alta cantidad de contagiados y los trabajos para bloqueos se realizan por sectores, ya sin tener en cuenta casas en forma individual, porque la proliferación de casos es masiva. En este contexto, la limpieza total del parque chino es de urgencia.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña expresó su preocupación por el estancamiento económico de Paraguay
El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado Santiago Peña manifestó su preocupación por el estancamiento económico que está viviendo el Paraguay bajo el gobierno actual. A través de sus redes sociales, el exministro de Hacienda compartió información relevante del informe del Banco Mundial respecto a las proyecciones de crecimiento económico entre los países de la región, donde Paraguay se ubica en el último lugar de la tabla con el 0,7%, por debajo de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Colombia.
En comunicación con el diario La Nación - Nación Media, el economista explicó que la proyección surge de la información que publica el Banco Mundial, que en esta época de cada año, entre mayo y junio, hace una proyección de crecimiento económico de los países de la región. Dijo que de alguna manera viene a oficializar lo que desde Basanomics, al igual que otros analistas económicos, ya venían anticipando que el país está pasando por un nuevo año de estancamiento económico.
Le puede interesar: Concertación: oposición cerrará acuerdo este domingo
“Han sido 4 años de recesión, de un proceso de empobrecimiento que hoy lo siente prácticamente cada paraguayo. La situación económica es realmente lamentable, con el aumento de la canasta básica, aumento del desempleo, sumado a un aumento enorme de la inseguridad que va generando una situación de zozobra tremenda”, expresó Peña.
El precandidato colorado publicó en su cuenta de Twitter las proyecciones de crecimiento económico a nivel de Sudamérica, conforme a los datos del Banco Mundial, donde Colombia se ubica en primer lugar con el mayor crecimiento económico (5,4%), seguido por Argentina (4,5%), Bolivia (3,9%), Uruguay (3,3%), Chile (1,7%), Brasil (1,5%) y en el último lugar Paraguay con 0,7% de crecimiento.
Al respecto, manifestó la preocupación que está generando estos indicadores, más aún porque se ve a un Gobierno paralizado en lo económico y totalmente desenfocado en la parte política. “Lejos de tratar de buscar una solución al problema económico, ellos están complicando más entrando en una pelea electoral en la cual están mal utilizando los recursos del Estado”, cuestionó.
Paraguay punteaba el crecimiento económico
El exministro de Hacienda recordó que en el periodo del gobierno pasado, Paraguay estaba a la inversa de esta pirámide. Resaltó que Paraguay en el periodo 2013-2018, durante 5 años fue el país que más creció entre todos los países de América Latina. Aclarando que eso se debió no a la coyuntura regional, sino a la gestión económica y política que fue conducente a un mayor dinamismo económico, generación de empleos, aumento de las inversiones, sobre todo del sector privado, y una buena gestión del sector público que generó a su vez confianza en los diferentes actores económicos.
Lea además: Diputados solicita informe a la Dimabel sobre convenio entreguista
“Desde que asumió este gobierno actual tuvimos una recesión económica en el año 2019, tuvimos recesión en el año 2020. Si bien en el año 2021 se tuvo un pequeño crecimiento económico, pero que está explicado por un efecto rebote del campo, porque el sector agrícola tuvo una recuperación ese año, no por resultado de una política económica de gobierno; y este año vemos de vuelta un proceso de empobrecimiento”, lamentó.
No obstante, explicó que el crecimiento que muestra el Banco Mundial es de 0,7%, pero que en realidad la población está en un ritmo de crecimiento de 2% por año. Entonces, en término per cápita; es decir, la riqueza de cada uno de los paraguayos tuvo una caída.
Factores de la recesión
Asimismo, el economista detalló que ya no es tanto una cuestión vinculada directamente a la pandemia lo que afecta con la recesión económica, porque a nivel regional se ve que los países de la región como Argentina o Colombia, que estaban en una situación mucho más complicada que Paraguay, están teniendo una mejor proyección de crecimiento económico importante.
Por tanto, el hecho de que Paraguay se está estancando o cayendo, incluso, ya no se puede atribuir a algún factor que escapa al Gobierno. “Esto se está dando a consecuencia de una ausencia del políticas económicas por parte del Gobierno. No hay una conducción económica, no se ve cuál es la dirección que plantea el Equipo Económico, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lastimosamente este es el resultado de 4 años de un mal gobierno que está teniendo consecuencias enormes en la situación económica, política y social de los paraguayos”, aseveró.
Confiado y convencido de que se puede mejorar
El precandidato a la Presidencia de la República Santiago Peña sostuvo finalmente que está confiado y convencido totalmente que se va a mejorar en el siguiente gobierno. Remarcó que eso ya se demostró en el periodo anterior (2013-2018), y que el equipo del movimiento Honor Colorado sabe perfectamente cómo se tiene que trabajar en políticas económicas para volver a repuntar al Paraguay.
“Sabemos cómo hacer para que crezca la economía, sabemos cómo impulsar para que haya aumento en el ingreso de los paraguayos, también para que haya aumento de empleos. No tengo ninguna duda de que si contamos con la confianza del pueblo colorado el 18 de diciembre, y de todos los paraguayos el 30 de abril, a partir del 15 de agosto se va a comenzar a sentir una mejoría en el Paraguay”, prometió.
Siga informado con: Crimen de José Carlos Acevedo: sin pistas, sin resultados ni sospechosos
Dejanos tu comentario
Paraguarí celebra el Día Mundial del Agua con más de 12.500 familias que accedieron al líquido vital
El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, celebró el Día Mundial del Agua recordando que bajo su gestión más de 12.500 familias ya cuentan con el agua potable segura, que reciben en sus hogares gracias a la construcción de pozos e instalación de tanques. Igualmente, el jefe departamental destacó que el noveno departamento es una de las área geográficas del país más rica en agua dulce, ya que cuenta con una buena cantidad de arroyos que riegan sus suelos, sin contar con el agua potable en las napas acuíferas bajo sus pies.
En comunicación con La Nación/Nación Media Baruja destacó la importancia de preservar este líquido vital para la existencia de todas las especies, humanas, animal y vegetal. En ese sentido, destacó que bajo su gestión que lleva el lema “Hechos no palabras”, se logró la perforación de 54 pozos artesianos. Además de la instalación de 59 tanques metálicos con todo el sistema eléctrico correspondiente.
“Esta gestión ha beneficiado a un total de 12.500 familias con la distribución de agua potable segura, recibiendo en sus hogares, en los 18 distritos del noveno departamento, cumpliendo así nuestro lema de Hechos no palabras”, comentó.
Le puede interesar: Abdo inaugura unidades de salud familiar en el Chaco
El distrito más rico en agua dulce
Asimismo, el gobernador, que actualmente se postula al Senado de la nación, resaltó que el departamento de Paraguarí es una de las zonas geográficas más hermosas de Paraguay. “Cuenta con una geografía envidiable, pero además con una historia con mucho valor que desde la gobernación se está haciendo un gran esfuerzo para preservar la naturaleza y los recursos hídricos, que es el mayor valor que tiene porque sirve para atraer al turismo interno e internacional”, explicó el jefe departamental.
Igualmente, resaltó que teniendo en cuenta la gran riqueza del noveno departamento es que se propuso desde la gobernación en trabajo conjunto con el sector privado, que aglomera al rubro gastronómico, hotelero y turístico, a buscar conseguir la certificación internacional de calidad como destino turístico internacional.
“Desde el aspecto turístico estamos apuntando a conseguir el sello de calidad internacional y a Paraguarí como el primer departamento como destino turístico internacional”, destacó Baruja, potenciando no solo los lugares turísticos para visitar, sino además el servicio gastronómico y la riqueza cultural e histórica del departamento.
Siga informado: Diputados pide informes a Petropar sobre costos de importación de combustibles
Dejanos tu comentario
Coca-Cola continúa con sus proyectos a largo plazo en el país para el cuidado del agua
En conmemoración del Día Mundial del Agua, de este martes, Coca-Cola continúa enfocado en potenciar su alcance para brindar soluciones de impacto y avanzar con sus proyectos a largo plazo en el país para el cuidado del recurso vital.
La compañía recientemente dio cierre a uno de los proyectos de conservación de agua que tuvo como terreno de acción la zona de influencia de la reserva del Mbaracayú, beneficiando a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 360 hectáreas. El proyecto favoreció la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.
Con el cierre de este proyecto, se dio cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que utiliza para elaborar sus productos, trabajo que fue posible gracias al esfuerzo colectivo de los impulsores, logrando un impacto social, ambiental y económico en las comunidades aledañas a la reserva. El proyecto de Conservación de Agua en la reserva del Mbaracayú fue impulsado juntamente con la Fundación Moisés Bertoni y Fundación Avina en el departamento de Canindeyú.
Acuífero Patiño
Entre varias acciones que se implementaron en Paraguay, este año anuncia la implementación de un nuevo proyecto que favorecerá la conservación del agua del acuífero Patiño a través de un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí a través de acciones integradas y sostenibles. La iniciativa se realizará a partir de una alianza estratégica entre Coca-Cola Paraguay, Fundación Moisés Bertoni y Global Environment & Technology Foundation (GETF).
“Desde Coca-Cola estamos comprometidos en el cuidado del agua, protegiendo cuencas, reabasteciendo el agua utilizada, reduciendo nuestro consumo de agua y reciclando el agua de los procesos productivos”, afirmó Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
Lea también: Entregan aportes a los cuerpos de bomberos
“Hoy en Paraguay estamos dando cumplimiento a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que utilizamos para elaborar nuestros productos. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo entre diversos actores, con un impacto social ambiental y económico en las comunidades donde operamos”, destacó.
Este es un objetivo compartido e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONGs, el sector privado y la sociedad civil en todo el mundo para hacer la diferencia donde más se necesita.
Le puede interesar: Coca-Cola marcó hito en 2021
Cuidado del agua
Hace más de una década la compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: proteger cuencas, reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, reducir el consumo de agua en sus plantas y reciclar el agua de sus procesos productivos.
A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia. Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedicadas al cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como Y Kuaa, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby, del programa Sonidos de la Tierra, fundado y dirigido por el maestro Luis Szarán.
Otros proyectos locales
Con respecto al acceso a agua potable, se lleva a cabo el proyecto Y Kuaa (Saberes del Agua), brazo paraguayo del programa regional Lazos de Agua, que busca mejorar el acceso de la población al agua potable en alrededor de 60 comunidades de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Guairá e Itapúa.
Lazos de Agua es impulsado a nivel regional por la Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA, y busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento y facilitar el acceso sostenible a agua segura e higiene para alrededor de 200.000 personas en América Latina.
Tema relacionado: Culmina con éxito proyecto para conservar agua en tierras agrícolas
En Paraguay, este programa actúa a través del proyecto Y Kuaa, que comenzó en 2017 y ya impactó a más de 40.000 personas, y es implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con el Senasa. A nivel comunitario, en las cercanías de la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto Sonidos de Ñemby, impulsado junto con la Fundación Tierranuestra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu.
Eso, a través de múltiples iniciativas en las que se involucró a la comunidad de Ñemby, empoderando a la fecha a más de 700 jóvenes y sus familias desde el 2019. Este proyecto también fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad. Para conocer más sobre estas acciones, ingresar a: https://www.coca-coladeparaguay.com.py/.