La canción de Berta y Chirola, en la voz de los integrantes del Conservatorio Nacional de Música
Compartir en redes
La canción que Berta Rojas y Chirola Ruiz Díaz estrenaron un año atrás con la llegada del Covid-19 a Paraguay vuelve a sonar fuerte en uno de los peores momentos de la pandemia, esta vez en la voz de los niños, jóvenes y profesores del Conservatorio Nacional de Música.
Ante la preocupación que genera la actual crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo entero, el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU) ha decidido alentar a la población con una nueva versión del tema No da lo mismo, lanzado el año pasado por la guitarrista Berta Rojas y el músico Chirola Ruiz Díaz, de Kchiporros.
Berta ha sido una de las primeras en reaccionar emocionada al ver el video de esta nueva versión. “Era el inicio de la pandemia cuando Chirola y yo nos unimos en este mensaje que dice lo que también hoy sentimos: ‘No da lo mismo’”, expresó la guitarrista, quien actualmente reside en los Estados Unidos.
“La letra de esta música nos sigue reflejando y hoy cobra nueva vida en las voces de los futuros grandes músicos que está formando el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de la querida maestra Virginia Aquino. Agradezco este homenaje de la juventud de mi país”, añadió.
Por su parte, Chirola manifestó que “es muy emocionante para mí ver que una canción que fue sanadora en su momento sigue creciendo y sigue ampliando su voz gracias al CONAMU. Es un privilegio haber compartido este espacio musical con Berta y aún más hermoso ver que sigue vibrando y trayendo esperanza y paz. Muchas gracias al CONAMU por hacer tan especial, es más de lo que podíamos esperar”, señaló.
Un gran equipo
La nueva versión de No da lo mismo fue interpretada por el Coro Académico y la Orquesta Sinfónica Académica, en colaboración con los niños del Taller Infantil y del Coro Polifónico. El arreglo coral fue de Siro González, mientras que Remigio Pereira y Alejandra Velázquez trabajaron en los arreglos orquestales. La dirección musical artística estuvo a cargo también de Alejandra Velázquez.
Cielito Fernández, Bethania Marecos, Samuel Romero y Wilson Samudio pusieron la voz a las sentidas frases de la canción como “Está cambiando el mundo y ya nada será igual, habrá que resucitarnos”, “buscaré en lo más profundo del alma la señal, habrá que reconectarnos” y “aún no murió el amor, mañana será un nuevo día”.
Las cuerdas y vientos estuvieron a cargo de los profesores Fátima Abramo, Ramón Barrios, Héctor Fretes, Arturo Benítez y Avaré Villamayor. También colaboraron las profesoras Evelyn Carreras y Rebeca Benítez del Área del Taller Infantil, y el profesor Benito Román del Coro Polifónico. La producción del audio fue de J y D Estudio, y Pochoclo Films realizó el video.
Artista griega eligió a 12 guitarristas paraguayos para una audición
Compartir en redes
La reconocida guitarrista griega Elena Papandreou seleccionó a 12 jóvenes paraguayos, tras realizar una evaluación de interpretaciones en video de 29 postulantes de guitarra clásica de varios puntos del país. Los elegidos, de entre 18 y 35 años, son finalistas para una audición que tendrá a la guitarrista paraguaya Berta Rojas como jurado, para definir a los ocho beneficiarios de las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno.
Los finalistas son: José Carlos Acha (31 años de Presidente Franco, Alto Paraná), Lorena Bellenzier (28 años de Independencia, Guairá), Brian Cantero (31 años de Asunción), María Paz Cubells (20 años de Lambaré, Central), Salma Gómez (25 años de Capiatá, Central), Micaela Nuñez (24 años de Capiatá, Central), Nelson Ramírez (18 años de Villeta, Central), Noemi Recalde (26 años de Lambaré, Central), Christian Roig (25 años de Lambaré, Central), Belén Sequeira (23 años de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años de Asunción) y Vilma Villa (20 años de Capiatá, Central).
“Vimos nacer a la Instrumentoteca Toyota con el deseo de poner los mejores instrumentos en manos de jóvenes talentos para que crezcan y se desarrollen con ellos. 29 jóvenes participaron de esta audiencia con una calidad interpretativa muy alta que muestra el nivel creciente de la guitarra clásica paraguaya. Sabemos que la labor, de alguna manera, está cumplida porque contribuiremos con algo que es muy importante: ayudar a la voz del intérprete. Eso es un instrumento”, expresó Berta Rojas.
Estos seleccionados audicionarán el sábado 30 de noviembre en el teatro del Colegio Japonés-Paraguayo, en Asunción. A diferencia de la primera edición, en esta ocasión, los ganadores adquirirán la propiedad permanente de los instrumentos, lo que representa un gran paso para su crecimiento profesional. Se tratan de siete guitarras de la marca Kohno Sakurai, fabricados por el luthier japonés Masaki Sakurai; y una guitarra del luthier de origen francés Jean Marie Fouilleaul.
Para la próxima presentación, los finalistas podrán interpretar obras de libre elección dentro de un tiempo límite de 12 a 15 minutos. Los criterios que evaluará Berta Rojas con interpretación, técnica, musicalidad, originalidad (en cuanto al repertorio elegido) y presentación general. Se establecerá desde un primer puesto hasta un puesto número 8, y en ese orden podrán elegir el instrumento que habrá de constituir el premio otorgado en esta edición por la iniciativa Instrumentoteca.
Estudiantes de música reciben la primavera con el “Conamu Fest”
Compartir en redes
El Centro de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) organiza la segunda edición del concierto “Conamu Fest”, en el marco del Día de la Juventud y la Primavera, el viernes 20 de setiembre a las 15:00 frente a la sede central de la institución educativa, ubicada en Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción, con entrada libre y gratuita.
En la ocasión se presentarán agrupaciones como la Orquesta Popular, además de solistas, dúos y grupos de canto e instrumento, todos estudiantes de la institución de la sede de Asunción y de Itauguá. La conducción estará a cargo de Rossana Beatriz “La Joya Guaraní”.
Con el objetivo de generar espacios artísticos y culturales para los alumnos, fomentando la práctica de las actividades desarrolladas en clase, llega “Conamu Fest” para celebrar el Día de la Juventud y la Primavera con música. La actividad cuenta con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y del Centro Cultural de la República El Cabildo.
Conservatorio Nacional de Música presenta su concierto de apertura
Compartir en redes
El Conservatorio Nacional de Música (Conamu) presenta su “Concierto Apertura 2024″, este lunes 17 de junio a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, con acceso libre y gratuito para público en general.
Este recital contará con un importante despliegue de músicos en escena con agrupaciones musicales vocales y orquestales más importantes de esta casa de estudios, como son la Camerata “Lara Bareiro”, con dirección de Stefano Pavetti; la Banda Sinfónica Académica Nacional, dirigida por Germán Recalde; el Coro Académico, el Coro Polifónico Nacional, que dirige Benito Román, y la Orquesta Sinfónica Académica Nacional (OSAN), bajo la batuta de Virginia Aquino.
La camerata abrirá con un repertorio que incluye “Heridas del corazón” y “La última primavera” de Edward Grieg, “Aria de la suite número 3 en re mayor BWV1068″ de J.S. Bach. La banda sinfónica interpretará “Grumete” de José Bernardo Borrajo y “Cisne branco” de Antonio do Espírito Santo. También se disfrutarán de piezas de Georges Bizet, J. Haydn, Ricardo Fischer, entre otros.
Este año se cumple el 28.º aniversario del Conamu, motivo por el cual se viene realizando una amplia variedad de actividades durante el trascurso del mismo para celebrarlo. El conservatorio fue creado por Ley el 30 de mayo de 1996 por el Maestro Florentín Giménez, y desde entonces viene formando una gran cantidad de músicos profesionales que hoy en día se desempeñan con solvencia en el ámbito musical nacional e internacional.
Conamu exige administrar el auditorio “Emilio Biggi”
Compartir en redes
El Conservatorio Nacional de Música (Conamu), a través de su Consejo Académico, comunicó el viernes pasado el “cese de las actividades académicas en todas las sedes hasta nuevo aviso”, luego de una sesión en que rechazaron la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), emitida el día anterior, que reasigna la gestión del auditorio “Emilio Biggi” al colegio “Asunción Escalada”.
“Ante la flagrante violación de las garantías constitucionales; derecho a la educación, del interés superior del niño, el Consejo Académico integrado por directivos, representantes docentes y estudiantiles, en conjunto con representantes de padres y el estamento de egresados repudian enérgicamente la resolución ministerial n.º 834/24 de fecha 30 de mayo de 2024″, expresa el comunicado.
“Dicha resolución resuelve quitar la potestad de usufructo y administración del Salón Auditorio ‘Emilio Biggi’ que hace 23 años es un bastión de la cultura musical paraguaya. En la actualidad, más de 1.200 alumnos del Conservatorio Nacional de Música estudian en este recinto de forma continua, como así también en él se encuentra todo el patrimonio de instrumentos musicales”, explica la nota institucional del Conamu.
“La comunidad educativa exige la inmediata derogación de la resolución ministerial n.º 834/24 y la restitución de la cesión de usufructo y administración al Conservatorio nacional de Música por ajustarse a derecho”, finaliza el documento firmado por el Consejo Académico y que fue socializado a través de las redes del Conamu. El “Emilio Biggi” se ubica en Iturbe entre Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala n.º 248, en Asunción.
Señalan que el auditorio "Emilio Biggi" lleva 23 años bajo la gestión del Conamu, y que allí se resguardan los instrumentos musicales de la escuela. Foto: Gentileza
Propiedad educativa
En la resolución n.º 834/24, el titular del MEC, el ministro Luis Fernando Ramírez establece criterios y procedimientos para el uso del mencionado auditorio y asigna su administración a la dirección del colegio al que pertenece el inmueble, fijando su arrendamiento a terceros en G. 750.000 por día. El Conamu venía cobrando el mismo monto la sin utilización de piano, y con el instrumento subía a G. 1.000.000 por día, según la anterior resolución de 2022.
En la descripción de esta determinación ministerial se señala que el inmueble fue adquirido por el mariscal Francisco Solano López; posterior a la Guerra contra la Triple Alianza, esta propiedad pasó a ser patrimonio del Estado paraguayo. Con la creación del Colegio Nacional de la Capital (CNC) en el año 1877, esta institución se asienta en esta propiedad estatal.
En febrero de 1938, pasa a destinarse al Colegio Nacional de Niñas (CNN), cuando se produce el desdoblamiento del colegio entonces exclusivo para varones, que en 1950 se mudó sobre la avenida Eusebio Ayala. Esta nueva escuela compartía el edificio con la Escuela de Bellas Artes, en la antigua construcción ubicada en Iturbe y Fulgencio, R. Moreno; posteriormente compartió el espacio de la calle Iturbe y Eligio Ayala con la Escuela Nacional de Comercio n.° 1 “Alfonso B. Campos”, hasta 1991.
El 17 de febrero de 1992 se declaró al Colegio Nacional de Niñas como único dueño de su actual local, cuando la escuela de comercio se mudó exlocal del Liceo Militar Acosta Ñu; y en febrero de 2004 pasó a denominarse Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, al autorizarse que la institución deje de ser exclusivo para niñas y permitir la inscripción de los varones.
Fachada frontal del colegio "Asunción Escalada". Foto: Archivo
Sede propia
En tanto, el conservatorio fue inaugurado el 24 de abril de 1997 y tuvo su sede en parte de la Casa Báez (Presidente Franco y Ayolas), hasta que, en febrero de 2010, los estudiantes reclamaron un local propio, y se decidió que las clases se extiendan al salón auditorio “Emilio Biggi”, así como al edificio Fleming (Mariscal López n.° 1048 casi Estados Unidos), que pasó a ser la sede central del Conamu.
En junio de 2012 ocurrió un conflicto con el entonces ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, cuando decidió que el conservatorio desalojara el auditorio ante el reclamo de autoridades del colegio, que debían pedir a la dirección del Conamu por el usufructo del espacio. Pero la medida no se concretó ante las manifestaciones de los estudiantes. El “Emilio Biggi” cuenta con un salón multiuso para casi 200 personas y tres pequeñas salas.
1. Establecer criterios y procedimientos para el uso del Salón Auditorio “Emilio Biggi”, del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias; según el siguiente detalle:
Criterios para el uso:
1- Se podrá solicitar el uso del salón auditorio para la realización de actividades educativas y/o de índole cultural, sean estas de carácter temporal o periódicas.
2- El uso del salón auditorio es de carácter gratuito para las dependencias de esta Secretaría de Estado. En caso de que el uso del salón auditorio sea solicitado por terceros ajenos al Ministerio de Educación y Ciencias, se deberá abonar el arancel correspondiente.
3- Se deberá consultar la disponibilidad del salón auditorio a la Dirección del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, la cual organizará la agenda de actividades para garantizar el uso ordenado y optimizar el acceso igualitario a dicho espacio.
Procedimiento para el uso:
1- Las solicitudes de uso se deberán presentar a la Dirección del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, la cual deberá informar la disponibilidad de la solicitud realizada.
2- Si la solicitud es para uso periódico, se deberá asentar en un acta de conformidad entre la Dirección institucional y la dependencia requirente, estableciendo la agenda y horario de actividades respectivas.
3- La Dirección institucional deberá archivar las actas suscriptas en un libro de actas habilitado para el efecto.
4- El incumplimiento de las condiciones establecidas constituye causal suficiente para la no renovación del uso o la suspensión de las actividades programadas en este contexto. La Dirección institucional deberá notificar a la dependencia solicitante la suspensión.
2- Disponer que el Departamento de Aranceles, dependiente de la Dirección Financiera de la Dirección General de Administración y Finanzas perciba los aranceles en concepto de arrendamiento del Salón Auditorio “Emilio Biggi”, debiendo depositarlos en las cuentas debidamente habilitadas para el efecto, según lo establecido en la Ley n.º 1535/00 “De Administración Financiera del Estado”, conforme con el siguiente detalle:
-Salón Auditorio “Emilio Biggi” (por día) G. 750.000.
3. Derogar parcialmente el anexo de la Resolución n.º 266 de fecha 4 de marzo de 2022 “Por la cual se establecen los aranceles a ser percibidos por el Conservatorio Nacional de Músico del Ministerio de Educación y Ciencias”, en su apartado 2 inc. d) arrendamiento, numerales 4 y 5.
4. Disponer que la presente resolución rige para todas las dependencias de esta Cartera de Estado, como así también, para el Conservatorio nacional de Música (Conamu).