Como ya no hay letras en el alfabeto latino para nombrar a la generación que viene después de la “Z” o también conocidos como “centennials”, se utiliza el alfabeto griego para identificar a los niños que nacieron desde el 2010: la generación Alfa.
¿Por qué es importante empezar a hablar de ellos? Porque será la primera generación en ser nativa digital al 100%. O sea, nadie sabrá más que ellos sobre tecnología. Pese a que la generación predecesora a Alfa, la “Z” ((nacidos entre 1994 y 2010) se familiarice con internet y las herramientas digitales desde temprana edad, la generación Alfa será la primera en estar ajena en gran medida al mundo analógico.
Se cree que para el 2025 los miembros de esta generación superen los 2.000 millones, ya que - según los expertos - cada semana nacen más de 2,5 millones de Alfa en todo el mundo. Estos niños, hijos de los millennials, tendrán mejores perspectivas que sus padres y abuelos a medida que mejoren los niveles de vida en los próximos años.
De hecho, el Foro Económico Mundial predice que al menos el 65% de los empleos que tomará la generación Alfa serán trabajos totalmente nuevos, y seguramente, marcados por la tecnología, ya que su vida dependerá de los dispositivos móviles e internet.
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Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
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¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
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Situationships: la excusa de la generación Z para no formalizar una relación
Situationships es el término que emplean muchas personas de la generación Z para no comprometerse en una relación sentimental. Si bien estos individuos viven bajo la filosofía “vamos a fluir” al momento de conocer a una nueva persona en un plan romántico, la realidad es que esta actitud esconde “falta de inteligencia emocional y responsabilidad afectiva”.
El término situationships significa no poner etiquetas al principio de un vínculo romántico, que se traduce como miedo al compromiso. Este tipo de relación tiene todas las ventajas de una relación, pero sin el título, ejemplo, salen a cenar, comparten mimos y besos, pasan la noche junto, pero no existe compromiso de por medio.
Según Tinder, en 2022 los jóvenes solteros se apropian del término situationship como un estado de relación válida. En esta aplicación de citas más de 49 % de sus miembros han escrito esta frase en sus biografías, para que se entienda que buscan en una interacción romántica, una situationship o una “intención de relación”.
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Además de la falta de compromiso en medio de una situationship, estas personas no se presentan en su círculo social; es decir, no conocen a los padres, amigos, entre otros. Nada de presentar a familiares o acompañar en alguna reunión social donde estén los allegados. Menos, aspirar a publicaciones de las fotos en pareja, en redes sociales (esto también es conocido como pocketing).
Cuanto más oculta mejor, pero esta situación puede terminar dañando a una de las partes, que sí se implicó emocionalmente en el vínculo y quiere dar un el siguiente paso. Empiezan los cuestionamientos como ¿qué somos?, y normalmente quedan en la nada con la idea de ser un “casi algo”. Lo recomendable es cortar el vínculo si no se avanza con el compromiso que uno busca, pero si ambas partes están de acuerdo con este tipo de interacción, no existe problema.
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¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar para los Centennials?
El próximo 5 de diciembre se marcará un hito significativo en el ámbito laboral paraguayo con la revelación del “Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ Centennials 2023 en Paraguay”. En un mundo empresarial que valora cada vez más la contribución de la generación Centennial, esta lista resaltará a las organizaciones que han logrado cautivar y comprometer a estos jóvenes talentos.
El evento iniciará a las 10 a.m., será presentado por Great Place To Work Paraguay a través de su portal web. En esta edición inaugural, se reconocerá a las empresas líderes que han creado ambientes laborales excepcionales para la generación Z en el país.
La meticulosa evaluación realizada por Great Place To Work abarcó más de 86 organizaciones y consultó a más de 21,500 colaboradores entre octubre de 2022 y octubre de 2023. Los criterios clave para determinar los mejores lugares de trabajo para los Centennials incluyen la cultura organizacional, el ambiente laboral, la innovación, y el apoyo al desarrollo personal y profesional.
Este ranking distinguirá a 20 organizaciones, dividiéndolas en tres categorías según el número de empleados: 10 a 50 colaboradores, 51 a 250 colaboradores y más de 250 colaboradores. Ruth Pereira, country manager de la firma, señaló: “Los Centennials están liderando el cambio en la forma en que las organizaciones operan y los líderes se conectan con sus equipos. Contar con jóvenes talentosos, motivados e inspirados es esencial para el crecimiento y la innovación sostenible de cualquier organización”.
El desafío para las empresas radica en atraer y retener a estos talentos, y va más allá de ofrecer un salario competitivo. Implica la creación de entornos inclusivos, el fomento de la diversidad, la integración de tecnologías emergentes y el apoyo al desarrollo integral de estos jóvenes profesionales.
El “Ranking de Los Mejores Lugares para Centennials 2023 en Paraguay” no solo reconocerá a las empresas líderes en la atracción de esta generación, sino que también ofrecerá valiosa información sobre prácticas innovadoras y estrategias exitosas adoptadas para atraer y retener a estos individuos talentosos.
La revelación oficial de este ranking será accesible el 5 de diciembre a las 10:00 a.m. a través del sitio web www.greatplacetowork.com.py. No te pierdas la oportunidad de descubrir qué organizaciones se sitúan a la vanguardia en la creación de ambientes laborales que atraen, retienen y nutren a los jóvenes talentos de la generación Centennial en Paraguay.
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La generación Z prioriza la felicidad de su mascota a la de su pareja
Las mascotas son un integrante más en las familias, pero para los de la generación Z tienen un lugar aún más que especial, tanto que sobreponen el bienestar de sus animalitos antes que el de sus parejas. Los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de los 2000, prefieren buscar la felicidad en el afecto de sus perros o gatos.
Las personas de la generación Z tienen un común denominador: encuentran más placer y alegría al invertir dinero y afecto en el cuidado y bienestar de sus animales. El vínculo que generan con sus mascotas es probablemente uno de los más fuertes que experimentan a lo largo de sus vidas, por lo que se convierten en su prioridad, y esto no quiere decir que no tenga importancia sus relaciones sentimentales.
De hecho, muchos están en pareja sin descuidar a sus animalitos, pero inconscientemente anteponen la felicidad de sus mascotas, según una serie de estudios y sondeos realizados por el portal estadounidense Zillow, dedicado a la compra y renta de inmuebles, que llegó a la conclusión de que la generación Z prioriza la felicidad de las mascotas en todos los aspectos de su vida.
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Mascota antes que un hijo
De acuerdo a los datos del estudio, 3 de cada 5 personas de la generación Z consideran ciertas características de una casa para comprarla, como el patio o espacios acordes para sus animales, también opinan que es más importante tener un hogar que admita mascotas en lugar de uno apto para niños. Incluso, el informe señala que los adultos jóvenes pueden estar retrasando la paternidad por mejorar la calidad de vida de sus mascotas.
El reciente estudio encontró que la mayoría de la generación Z prefiere tener una mascota que un hijo y a medida que van envejeciendo, sus perros o gatos se convierten en la mejor compañía. Es más, el portal estadounidense reveló que una casa con patio puede venderse casi tres días más rápido que casas similares, más rápido que los listados que cuentan con una sala de juegos.