Desde este viernes se podrá visitar la muestra Campesina rekové del sacerdote y fotógrafo español, nacionalizado paraguayo, José María Blanch. La exposición reúne a las fotografías analógicas en blanco y negro que forman parte de su archivo, las cuales han sido digitalizadas y sistematizadas.
Su archivo cuenta con alrededor de 50 mil fotos, pero unas 25 mil pertenecen al tema campesino, ampliamente desarrollado en la década del 70. La muestra se inaugura en el marco del Día Internacional de la Mujer, y cuenta con la curaduría de Luis Vera.
El padre Blanch explica que su contacto con el campo fue a través de sus compañeros de las Ligas Agrarias Cristianas. “Me interesó la educación y la reflexión que llevaban a través de las escuelitas campesinas. Fueron varios años yendo a los asentamientos y a otros grupos que se reunían en compañías, que trabajaban juntos de forma solidaria. Eran como experimentos de formas de vida. Si bien no estaba planificado que hiciera fotos, las tomaba cuando podía”, dijo Blanch en una oportunidad.
Por su parte, como curador de la muestra, Luis Vera señaló que “tomar la lupa de los tiempos analógicos para ver copias de contacto, y carpetas con unas 25 mil fotos, para centrarse en un aspecto, marcando un tema como las Ligas Agrarias Cristianas, entre 1974 y 1984, y de ahí acercar la mirada a las mujeres que fueron fotografiadas, fue una tarea que trajo a la superficie las barbaridades que sufrieron campesinos y campesinas durante la dictadura”.
Las Ligas Agrarias Cristianas fueron organizaciones campesinas que, entre los años 1960 y 1975, agruparon miles de personas, principalmente del campo, alrededor del ideal cristiano de vivir como hermanos. A través de las escuelitas campesinas, cultivaron la hermandad, conciencia y autonomía, que les hizo crecer espiritual, social y económicamente, tanto, que la dictadura de Alfredo Stroessner los terminó brutalmente a través de confiscaciones, expulsiones, apresamientos, torturas y asesinatos.
La exposición Campesina rekové está disponible desde este viernes 12 de marzo en la fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Cerro Corá).
Dejanos tu comentario
Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
Lea más: “Un Pacto con la Lectura” llega a Coronel Oviedo
Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
Lea también: Expyfest ofrece experiencias inmersivas en un festival de arte y tecnología
El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
Dejanos tu comentario
Fotografías de Luis Vera sobre ritual indígena se exponen en París
Paraguay participa en la undécima edición de las Semana de América Latina y el Caribe (SALC) del Instituto Cervantes de París con la colección “Agüero-güero” del fotógrafo Luis Vera, que reúne imágenes y video. Francia rinde homenaje al continente americano con la exposición “Diversidades”, así como otras actividades, del 16 de mayo al 3 de junio.
Vera está presente con su documentación gráfica del ritual del Arete Guasu, con una mayoría de jóvenes enmascarados que representan a los espíritus de sus ancianos muertos, como una forma esperanzadora de la continuación de esta importante ceremonia del pueblo guaraní del Chaco. Captó las fotos en las comunidades de Macharety, 13 de Agosto, la Guaraní urbana y Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia; además de Yvopey Rendá de Filadelfia.
Lea más: Lelo Freixas abre su exposición “Pastizales” en Artística
Luis Vera es artista visual, con estudios de arte, comunicación, derecho y antropología. Desde hace décadas realiza periódicamente exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, América y Europa. Es director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.
La muestra “Diversidades” ofrece obras de Ignacio de Lucca, Lucas Pertile, Mariana Brea y Sebas Báez (Argentina); Jero Gonzáles (Perú), Misha Vallejo (Ecuador), Manuel Lagos Cid y Mario Faundez (Chile); Eddy Vásquez y Nehemías Escalante (Guatemala), Marcia Salas (Costa Rica), Nubia Natalia Medina (Venezuela), Francisco Javier Suárez y Manuel López Oliva (Cuba), Anna Rank (Uruguay) y Luis Vera (Paraguay), bajo la curaduría de Carminne Dodero y Maya Gruninger.
Lea también: El artista Fidel Fernández obtuvo el premio AICA
Dejanos tu comentario
Ordenarán en Roma a sacerdote paraguayo: “Desde niño he sentido atracción por lo espiritual”
Para este sábado 25 de mayo se tiene prevista la ceremonia de ordenación sacerdotal del compatriota Marcial Núñez Álvarez, de 40 años, en la basílica de San Eugenio en Roma. El paraguayo se convertirá en cura con otras 28 personas que sintieron el llamado para servir a Dios.
Marcial, es oriundo de la ciudad de Capiatá, hijo de Lucio Núñez y Ceferina Álvarez. Son cuatro hermanos. Tras terminar el colegio, el futuro sacerdote comenzó a estudiar en la Universidad Nacional de Asunción y se recibió de ingeniero electromecánico con especialización en electricidad.
“Gracias a Dios, estoy sereno. Considero que esta serenidad es prestada, es decir, Dios me la da. Además, sé que muchísimas personas están rezando, no solo por mí, sino por los otros 28 que nos ordenaremos este sábado”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que hasta Roma ya llegó su papá y una de sus hermanas, Juana, para acompañarlo presencialmente. “Mi mamá junto con mis otros cuatro hermanos y sus familias, estarán apoyándome desde Paraguay junto a mis tíos y tías, primos y primas. Además, tendré la compañía de amigos, de la época del colegio, de la universidad, amigos de Colombia, Argentina, y sobre todo de Italia”, aseguró.
Resaltó que también tendrá el acompañamiento de su otra gran familia, que es el Opus Dei, ese día estará especialmente atenta con cada uno de los nuevos sacerdotes que serán ordenados dentro de dos días.
Lea más: “Nuestra Música”: invitan a concierto benéfico para ayudar a familias vulnerables
Desde niño sintió el llamado
Marcial indicó que desde niño estuvo muy ligado a la religiosidad gracias a la fe de su abuela. “Desde niño he sentido atracción por lo espiritual. Esto le debo en gran parte a mi abuela Benita, que me ha enseñado las primeras oraciones, sobre todo el rezo del rosario, que recuerdo que ella rezaba todos los días, junto con mi abuelo y bisabuela”, expresó.
Afirmó que su abuela también le insistía mucho para ir a la misa los domingo. “Estos recuerdos, sumados a la experiencia espiritual familiar y parroquial, han hecho que haya estado siempre cerca de lo espiritual. En este contexto, hice los sacramentos que ofrece la Iglesia: la primera confesión , la primera comunión y la confirmación”, agregó.
Pero aclaró que la primera vez que sintió el llamado interior fuerte fue el día que estaba subiendo al colectivo para ir al retiro espiritual para la confirmación. “Uno de mis compañeros, que tocaba la guitarra, comenzó a cantar una canción “Que detalle Señor has tenido conmigo cuando me llamaste, cuando me elegiste...”. Fue un momento que nunca olvidaré”, puntualizó.
Te puede interesar: Tras 19 años Corte rechazó acción de inconstitucionalidad de exjuez destituido
Inició su vocación
En 2004, cuando cursaba el segundo año de la ingeniería conoció el centro universitario Puntarrieles en Asunción, gracias a un amigo de la carrera, en dónde continuó su formación doctrinal y conoce la espiritualidad del Opus Dei (Trabajo de Dios), institución de la Iglesia Católica fundada por el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer.
En el 2009 decidió entregar su vida a Jesús en el Opus Dei, cuya espiritualidad lo atrapó porque se trataba de la santificación del trabajo profesional y la vida ordinaria. “A mí que me gustaba mucho “la calle”, hablar y tener muchos amigos, el Opus Dei me abrió una posibilidad jamás considerada. Mi vocación al sacerdocio la fui discerniendo en el período romano en el 2015″, señaló.
Ordenación y primera misa
El compatriota indicó que luego de casi 10 años de estudiar teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, se ordenará como sacerdote junto con otras 28 personas que se prepararon por mucho tiempo para poder cumplir con su vocación.
“El sábado 25 es la ceremonia de Ordenación Sacerdotal. Allí, por primera vez, los 29 haremos de sacerdotes, después de recibir la sagrada orden. Todo se transmitirá por Youtube. La primera misa la celebraré el domingo 26 a las 13:00 en la Iglesia Santa María de la Paz, acá en Roma”, ratificó.
Leé también: Detienen a funcionario que habría provocado el incendio en la Caja de Jubilaciones
Mensaje
Por último, recordó unas palabras que Jesús dirige a sus apóstoles, y que quiso que llegara a los lectores que dice: “No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les elegí a ustedes, y les he destinado para que vayan y den fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre os lo conceda”.
“Estas palabras de Jesús sintetizan mis sentimientos en estos momentos. La llamada al sacerdocio es un regalo, con esto quiero decir que todos estamos llamados por Dios, pero no todos de la misma manera, pero sí para que demos fruto allí en dónde nos encontramos. A mí me llamó a dar ese fruto como sacerdote”, concluyó.
DATOS CLAVES
- Del 2015 al 2024: Marcial, se mudó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Trabaja en una de las oficinas de la sede central del Opus Dei.
- Noviembre 2023: recibe la Ordenación diaconal.
- Este 25 de mayo 2024: recibirá la Ordenación Sacerdotal junto con otros 28 miembros del Opus Dei.
Te puede interesar: Robaron alumbrado público en pleno microcentro de Asunción
Dejanos tu comentario
Sacerdote pidió reflexionar a padres que llevaron a niñas al concierto de Karol G
El concierto de la cantante colombiana Karol G fue todo un éxito a nivel país y aunque fue suspendido por inclemencias del tiempo, finalmente se llevó a cabo al día siguiente de la fecha marcada y no decepcionó a su público. Hoy, un sacerdote que observó que muchas niñas y adolescentes participaron del recital hizo un llamado de reflexión a los padres.
Al megaconcierto asistieron miles de fans, especialmente mujeres de todas las edades, pero también estuvieron presentes adolescentes y niñas, lo que llamó la atención del padre Federico Mernes, quien compartió su opinión en las redes sociales.
“Más allá de que tiene buena voz, me parece que estaba poco vestida”, empezó diciendo el sacerdote, quien dio a entender que no es un buen ejemplo para sus seguidoras, especialmente para las adolescentes o niñas que llegaron al concierto.
Podés leer: Por primera vez realizaron una pericardiocentesis en el Hospital de Pilar
Agregó que le llamó la atención que las niñas y adolescentes que participaron del encuentro lo hicieron con sus padres, pero la cantante no es muy buen ejemplo a seguir para este sector de la sociedad. “Los jóvenes necesitan ejemplos, modelos que seguir”, mencionó.
Afirmó que uno no se debe guiar solo por lo bien que canta un artista o por las letras de las canciones, sino por cómo es como persona. “Me llamó la atención la cantidad de personas que fueron a verla, pero me llama más la atención ver a adolescentes y niñas”, apuntó.
El religioso invitó a reflexionar y animó a los padres a que procuren formar mejor a sus hijos. “Creo que es una buena oportunidad para los padres que enviaron a sus hijas para reflexionar sobre el tema, porque necesitan buenos ejemplos, que procuren formarse y formar mejor, de esa manera van a tener hijos muy buenos”, puntualizó.
Lea También: Buscan a motociclista que agredió brutalmente a taxista de 71 años