Escuchar música, notas de voz o podcasts con auriculares es un hábito incorporado en nuestras vidas (excepto para los que suben al bus con sus miniparlantes a todo volumen sin que nadie les haya pedido), en fin, hoy son imprescindibles en nuestras rutinas. Pero, ¿cuántos decibeles es lo correcto?
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas jóvenes de todo el planeta corren el riesgo de perder la audición debido a las malas prácticas al escuchar música. El informe asegura que el 50% de las personas de entre 12 y 35 años escucha música con un volumen potencialmente perjudicial cuando utiliza un smartphone o un reproductor de MP3.
Asimismo, el 40% de este grupo etario está expuesto a niveles de presión sonora dañinos cuando escucha música en discotecas, bares y conciertos.
El peligro o daño de la escucha a volúmenes demasiado altos está en el tiempo prolongado en que exponemos a nuestros oídos a esa presión sonora. Entonces, según los decibeles, ¿cuánto tiempo es demasiado? De acuerdo con el Centers for Disease Control and prevention, una agencia del Departamento de Salud estadounidense, hay que tener en cuenta los siguientes datos:
- 80 dB hasta 25 horas
- 83 dB hasta 12 horas
- 86 dB hasta 6,5 horas
- 89 dB hasta 3 horas
- 92 dB hasta 1,5 horas
- 95 dB hasta 45 minutos
- 98 dB hasta 23 minutos
- 101 dB hasta 12 minutos
- 104 dB hasta 6 minutos
- 107 dB hasta 3 minutos
- 110 dB hasta 1,5 minutos
- 113 dB hasta 1 minuto
Pasado el tiempo establecido, cualquiera sea el decibel utilizado, es muy probable que tengamos alguna lesión auditiva. Por eso, los expertos recomiendan escuchar a un volumen moderado y adoptar periodos de descanso frecuentes. Entre esas sugerencias se encuentran descansar durante cinco minutos cada 30 minutos de escucha, y aplicar la regla 60-60, la cual consiste en nunca utilizar un volumen superior al 60% del valor más alto y en ningún caso durante más de 60 minutos consecutivos.