La diferencia entre la lechuga que comúnmente consumimos a diario y la hidropónica está en el sistema de cultivo. Mientras que la primera se desarrolla en la tierra y absorbe todo los nutrientes que esta le provee, la segunda crece a partir de las soluciones nutritivas equilibradas disueltas en agua.
Una solución nutritiva es una mezcla de elementos nutritivos en solución. En esta se encuentran prácticamente todos los nutrientes considerados esenciales para las plantas, por lo tanto los cultivos no tienen ninguna restricción en su desarrollo.
La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Los investigadores en fisiología vegetal descubrieron en el siglo XIX que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua.
En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de las plantas son capaces de absorberlos.
El sistema hidropónico representa un ahorro significativo en el gasto final de luz y agua, por lo tanto contribuye a la solución del problema de la conservación de los recursos. Además, se trata de un cultivo libre de parásitos, bacterias, hongos y contaminación, por lo que no utiliza pesticidas o agentes nocivos en el proceso, convirtiéndose así en una práctica amigable con el medioambiente.
Fuente: hidroponia.org.mx
Dejanos tu comentario
Indert entregó 11 veces más títulos de propiedad en Guairá
El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) viene demostrando una gestión mejorada en lo que respecta a la tenencia de tierras y títulos de propiedad entregados, con las acciones implementadas bajo la administración actual, enfocada a quienes trabajan la tierra.
Solo por hablar de un departamento en específico, en el Guairá se entregaron 11 veces más documentos que acreditan la titularidad de propiedades en dicha región, conforme lo indicó el presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz.
El titular mencionó que durante 11 meses de gestión el Indert entregó 346 títulos en dicho departamento, lo que representa once veces más que lo entregado en el periodo anterior. En base a estos avances, el compromiso se elevó a entregar 8.000 títulos de propiedad en Guairá.
Lea también: Ya está en marcha la Expo-Feria Vivienda 2024, con atractivos proyectos inmobiliarios
Esta nueva meta fue propuesta durante una reciente reunión con funcionarios de la regional de Guairá, con miras a planificar las tareas de verificación de lotes y llegar a la entrega masiva de títulos de propiedad. Esto sería posible mediante un acuerdo con la Gobernación de dicho departamento, de manera a regularizar la situación jurídica de miles de familias de pequeños productores.
“Hemos adaptado la institución a las indicaciones del presidente y vicepresidente de la República, para entregar los títulos de propiedad a quienes realmente trabajan la tierra. Es la prioridad para promover el desarrollo, porque un título da la posibilidad de acceder a créditos, a recibir asistencia técnica y más”, expresó.
Ruiz Díaz habló de la importancia del Barrido Predial Masivo (BPM) para la agilización de los trámites de verificación, por lo que el encuentro en Guairá apuntó a planificar estas tareas que iniciarán en los próximos días. La gestión actual alcanzó una cifra récord de 6.500 títulos de propiedad, superando en 5 % las realizadas durante los cinco años de la administración anterior.
Dejanos tu comentario
Itaipú instala plan piloto de planta flotante de paneles solares
La Itaipú Binacional se enmarca en un proyecto para instalar una planta flotante de paneles solares en el marco de un plan piloto. De acuerdo a lo que explicó Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de la entidad, afirmó que el objetivo es ampliar posteriormente a mayor escala.
“La planta solar flotante es un un proyecto piloto de 1000 kilowatts, esta experiencia nos va a servir a nosotros de base para poder escalar o ampliar el proyecto. Representa un esquema de paneles solares, que están montados sobre flotadores y la ventaja es que el panel solar adquiere mayor rendimiento con la evaporación del agua”, explicó a la 650 AM.
De acuerdo a lo detallado por el superintendente, la instalación de estos paneles en el embalse de la binacional, permitirá mayor eficiencia de los paneles y a su vez un mayor rendimiento energético. Para la producción de los 1 kWh, se requiere un aproximado de 0,7 hectáreas, y la Itaipú tiene la capacidad para albergar 14.000 planchas solares.
Lea también: Diplomático confirma que Paraguay no tiene embajada ni funcionarios en Venezuela
“Es el equivalente a una Itaipú más en paneles solares flotantes”, manifestó. La energía producida puede ser acumulada en banco de baterías y se está estudiando para contar con un sistema central de retrobombeo, sin embargo, estos son escenarios que se analizarán en una segunda fase del proyecto, dado que se apunta primeramente a una inyección directa a la red.
“El pico de consumo de energía en el Paraguay es a la siesta especialmente en periodos de verano y en ese periodo es cuando más sol hay. De esa forma, se puede amortiguar ese pico de corriente, podemos disminuir la necesidad de energía de punta y este tipo de alternativas como los paneles solares flotantes ayudan mucho porque se complementan bien con las centrales hidráulicas”, refirió.
Este proyecto está siendo impulsado por la margen derecha, es decir, por nuestro país, no obstante, el aprovechamiento energético será para ambos países, es decir, Paraguay y Brasil. “La idea es escalar en la fase piloto que termina con los 10.000 kilowatts y a partir de ahí estaríamos escalando a otros escenarios”, afirmó Domaniczky.
Dejanos tu comentario
Pisando Luna, Tierra y realidad
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Hace 55 años, el 20 de julio de 1969, cuando faltaban 4 minutos para medianoche en Paraguay, a 384.400 kilómetros de distancia de la Tierra, se producía un hecho histórico que marcó para siempre a la humanidad.
En tanto que el cohete Apolo XI orbitaba la Luna, el módulo de exploración “Eagle” se posaba sobre la desoladora y enigmática superficie del satélite terrestre.
Tras largos procesos de control, de comunicación con la nave y con la NASA, los astronautas que habían alunizado abrían la escotilla del módulo lunar para permitir que el comandante Neil Armstrong comenzara a bajar lentamente por la pequeña escalera para sentir el suelo lunar.
Consciente de la gran importancia que su hazaña iba a representar para la ciencia, antes de que él fuera la primera persona en pisar la Luna, pronunció la célebre frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”.
Era un hito de la conquista espacial. Hasta 1972 varias fueron las misiones a la Luna para recorrer en un vehículo y descubrir lo que ese mágico lugar inspirara a poetas y enamoradizos, también para recoger rocas y ser analizadas.
Más de medio siglo después, vemos que la curiosidad de los científicos no se limitó a la Luna, sino que enviaron sondas para explorar el universo. Hasta el momento son cinco las que navegan alejándose de la Tierra y enviando datos invaluables. El Voyager 1 es la que más distancia recorrió, incluso aseveran que ya abandonó el sistema solar y se encuentra nada menos que a 18.000 millones de kilómetros, es decir, tres veces la separación de la Tierra con el planeta Plutón.
La icónica carrera espacial de la década 60/70 entre Estados Unidos y la Unión Soviética desapareció durante muchos años, pero el interés por el espacio vuelve hoy y con más fuerza que nunca.
Varios son los países que comenzaron a incursionar más allá de la atmósfera terrestre, entre ellos Japón, Rusia y hasta China, que logró enviar una nave y regresar con muestras del lado oscuro de la Luna. La NASA fue más lejos y envió el “Perseverance” para que escudriñara la superficie de Marte, el planeta rojo.
Pero no solo los gobiernos participan de la investigación espacial, hoy día también el sector privado como el de Elon Musk hacen proyectos para colonizar el espacio. Los planes del multimillonario revelan que pretende colonizar Marte con aproximadamente un millón de personas en los próximos 20 años.
Es increíble cómo el ingenio humano puede llegar tan lejos y, sin embargo, ser tan ciego en valorar lo que tiene cerca. Dicen que el repentino desenfreno de la búsqueda espacial se debe a que los recursos naturales de la Tierra serían insuficientes para la gran población mundial o que el irreversible cambio climático cada vez será más catastrófico y la vida tendrá que continuar bajo la superficie, en refugios subterráneos.
Pero el futuro está muy lejos. La realidad del presente nos obliga a trabajar por tener una vida digna, con líderes empáticos que ofrezcan trabajo, seguridad y bienestar a sus ciudadanos.
Haciendo una comparación, vemos que no hace mucho nuestro país dejó atrás un gobierno criminal, acostumbrado al saqueo del bien público, a los negociados y florecimiento del narcotráfico. Y los responsables siguen impunes.
En menos de un año, este panorama cambió radicalmente y las autoridades actuales hacen gala de decomisos de cantidades récord de drogas. Pero, como aseguran, el plan no es simplemente impedir el paso de la droga por el país, sino hacer que Paraguay no resulte atractivo para este tipo de actividades.
No tenemos naves espaciales ni astronautas, pero hace unas horas el Gobierno anunció la intención de adquirir seis aviones para proteger el espacio aéreo nacional. Y radares.
Con estos elementos el combate al ilícito negocio de las drogas será un poco más equilibrado, aunque faltaría la ley que autorice a los militares al derribo de aeronaves. “Un pequeño paso para la lucha, un gran salto para el desarrollo”.
Dejanos tu comentario
“Vamos a llegar a la mayor cantidad posible de títulos en este gobierno”
Francisco Ruiz Díaz, presidente de la institución, afirmó que esto recién es el comienzo, dado que el Gobierno apunta a triplicar los números actuales.
“Esta revolución está empezando y los números que hoy estamos presentando son números iniciales que en la expectativa del presidente siguen siendo bajos, el mandatario quiere que aumentemos la capacidad operativa y llegar a la mayor cantidad posible de títulos durante su gobierno”, expresó Ruiz Díaz en conversación con La Nación/Nación Media.
El modelo que aplicó el Indert en estos últimos ocho meses es escalable e irá aumentando en cuanto al capital humano que realiza el trabajo de campo, lo cual permitió acercar a la institución al campesinado, el que estaba descreído y desmotivado tras años de engaños y promesas de títulos que no llegaban.
“Los campesinos se negaban a firmar sus títulos de propiedad porque no confiaban en la administración”, reveló el presidente del Indert e indicó que la reducción de las tasas de interés que pasó de ser del 12 % al 4 % para varones y al 0 % para mujeres, dio una señal importante y motivó la tramitación de los títulos.
Los registros muestran que en zonas donde prácticamente la recaudación era nula, como Alto Paraná, se pasó a G. 500 millones por semana. El Indert apunta a destinar los ingresos en la inversión en los recursos necesarios para seguir aumentando la titulación. Otro de los mecanismos que permitió a la institución ganarse la confianza de la gente fueron las visitas a las colonias.
CAMBIO DE SISTEMA
“Anteriormente se les hacía venir a la Costanera para entregarles su título de propiedad; sin embargo, cambiamos ese esquema porque el presidente nos dijo que debíamos ir hasta las colonias y entregarles ahí al campesino. Iniciamos un nuevo concepto que son las rondas de entrega de títulos, eso nos acercó tremendamente a la gente y nos lleva a que cada entrega sea una fiesta”, refirió.
La reducción de la tasa de interés, el cambio en la metodología de entrega de títulos y la implementación del pago digital son las razones del aumento de recaudación. Asimismo, con la digitalización se mejora la transparencia, es un sistema seguro y que impulsa la inclusión financiera.
“Este proceso se inició hace 84 años y solo dio un resultado del 5 %, el presidente Santiago Peña quiere llegar por lo menos al 40 o 50 % de la titulación, es todo un desafío y debemos aumentar la capacidad operativa. La titulación masiva es una realidad, está ocurriendo, nadie discute eso, pero ahora debemos triplicar la cantidad”, aseveró.