Nación Ocupada es una obra enmarcada dentro del teatro audiovisual propuesta por el Grupo Teatro La Calle. La misma plantea una revisión histórica de la ocupación posguerra, la época, los abusos y todo lo vivido por un pueblo derrotado en una guerra de exterminio, la Guerra de la Triple Alianza.
“Consideramos importante reflexionar sobre ese pasado sangriento y doloroso para permitirnos pensar un presente que valorice un pueblo que se levantó de sus cenizas y consiguió reconstruir su nación. Traer el pasado para mirar el presente de un país que hoy necesita construir ciudadanía, inclusión social, valores que permitirán avanzar firmemente hacia la cohesión y la paz social”, declaró el elenco.
El elenco está compuesto por Paula Cáceres, Natalia Cálcena, Ruth Ferreira, Teresa González Meyer, Regina Bachero, Fabio Chamorro y Arturo Arellano; cuenta además con la participación de Wilfrido Acosta. El guión está basado en textos de Moncho Azuaga, Fabio Chamorro, Teresa González Meyer y Ruth Ferreira. La dirección audiovisual es de Sandra Flecha, y la dirección general, de Teresa González Meyer.
Nación ocupada se estrenará el próximo jueves 25 de febrero en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, con una función gratuita a las 18:30. Asimismo, a las 20:30 se realizará otra función para un público abierto, a un costo de G. 35.000. La capacidad de asistentes no podrá superar las 50 personas.
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“Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La pieza dramática “Encuentro cercano después del ocaso” se estrena este martes 5 de noviembre, a las 20:30 en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción, protagonizada por la actriz y productora Rossana Bellassai y el actor y conductor de radio y televisión Dany Pereira, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto. La puesta, apta para mayores de 16 años, tendrá funciones los martes y jueves a las 20:30. Las entradas ya están habilitadas por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp 0985838267.
La obra se presenta como una propuesta íntima y minimalista, enfocada en la interpretación desde la dirección; en una dosis compacta de teatro de autor de 40 minutos de duración donde la cercanía entre el público y los intérpretes se da en un espacio reducido. El proyecto es producido por R al Revés y Ciudad Teatro, siendo esta alianza, estratégica y esencial para garantizar la excelencia y la calidad.
Esta es la primera producción audiovisual de R al Revés, que viene realizando espectáculos teatrales desde el 2012. Ambas productoras han sido reconocidas con el Premio Edda a Mejor Producción 2022 y 2020, respectivamente. Esta fusión creativa busca potenciar la experimentación artística, bifurcándose en dos escenarios, en el teatro y en la pantalla de cine.
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Trama de la obra
En una plaza residencial de Asunción, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad. Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora. Betina, con un pasado marcado por la lucha con su identidad y su reciente divorcio, y Aníbal, un escritor independiente en busca de inspiración, encuentran en el otro un espejo de sus propias vidas, desafiando sus percepciones y expectativas.
A través de un diálogo lleno de matices, la obra explora temas universales como el amor, la soledad y la búsqueda de uno mismo. En el trasfondo de una plaza iluminada por un sol poniente, “Encuentro cercano después del ocaso” invita a reflexionar sobre las fuerzas del destino y el impacto que un breve momento puede tener en nuestras vidas. A medida que la noche avanza y el vínculo entre ellos se fortalece, un giro inesperado lleva a ambos personajes a afrontar una dura revelación que podría cambiar el curso de sus vidas. Una pieza cautivadora sobre el poder transformador del instante presente.
El audiovisual
En una segunda fase, el libreto teatral será adaptado a un guion audiovisual, dando lugar a la concepción de un cortometraje 100 % nacional. La producción y rodaje de esta adaptación cinematográfica comenzará en el primer semestre de 2025, con el objetivo de estrenarse en festivales internacionales y en salas de cine de Paraguay, hacia finales del mismo año.
La obra “Encuentro cercano después del ocaso”, del dramaturgo paraguayo y director escénico Daniel Gómez Prieto, fue galardonada en España en el año 2022, obteniendo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, certamen internacional de textos teatrales breves de Santa Coloma de Gramenet. Dos años después, se estrenará en Paraguay en formato dual: teatral y audiovisual.
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Sobre el autor y director
Daniel Gómez Prieto (@danzgmz). Artista multidisciplinar, dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Ganador del Premio Henri Matisse 2023, del Premio Pilar Puro Talento 2013 y seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Dos veces como mejor director del Festival de Cine SmartFilms Paraguay 2021 y 2022.
Teatrografía: “Flex” (2023), “Salve madre” (2022), “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “Vientos de verano” (2019), “Entrevista de trabajo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017), “El pequeño y curioso Albert” (2017), “A punto de caramelo” (2017), “Fábula para adultos” (2016). Filmografía: “Cometas en primavera” (2022), “Carmen” (2021), “1959″ (2020), “Candy Bar” (2020), “Jasyrendy” (2018).
Sobre el elenco:
Rossana Bellassai (@rossbellassai). Actriz paraguaya egresada de El Estudio en 2010. Participó de diversas obras teatrales tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Le Prénom”, “Falladas”, “Las viejas del norte viento”, “Toc toc”, “El otro lado de la cama”, “Finca la fe”, “Viudo por error”, entre otras. También formó parte de los elencos y estuvo a cargo de la producción de obras como “Amo de casa”, “Naranja tapé”, “Play off”, “Un viaje diferente”, “Un premio para Lucía”, “Agua clara”, entre otras. En audiovisual estuvo presente en variedad de producciones entre ellas: “Luna de cigarras”, “Las herederas”, “Kuña peteí demonio” y como protagonista en series como “La herencia de Caín” y, últimamente, en el largometraje nacional “Distancia”.
Dany Pereira (@danypereiram). Actor, productor, conductor de TV y radio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción. Estudió actuación en Taller Integral de Actuación (TIA). Participó en obras como “Madre’Tierra” de Jorge Fernández (2016), “La bella durmiente” de Equipo Teatro (2016), “Ataná”, dirigido por Agustín Núñez (2016) y “Naufragio” de Fati Fernández M. (2018). En 2015, se desempeñó como notero en el programa “Domingo en familia”, emitido por Latele. En 2017, conduce y produce el programa “Nos fuimos todo”. Del 2018 al 2020, fue conductor y productor del programa “Destornillados”, emitido por C9N. Del 2022 al 2024 condujo el programa “Tercer tiempo”, emitido por el Trece. Actualmente conduce las radios Vibras FM y Tropicalia FM, y es presentador en el programa “Será una gran tarde” en el Trece.
Sobre las productoras
R al Revés (@ralreves). Productora teatral y audiovisual que desde el 2012 apuesta por producciones teatrales nacionales como: “Naranja tapé” de Hugo Luis Robles (2012), “Ataná”, dirigida por Agustín Núñez (2016), “Amo de casa” de Hugo Luis Robles (2014); así como obras internacionales: “Un viaje diferente” de Marcelino Duffau (2015), “Agua clara” de Thomas Urtusástegui (2019), “Un premio para Lucía” de Guillermo Hermida (2021) y “Play off” de Marta Bachuca (2022). También, enfocada en campañas publicitarias y programas televisivos.
Ciudad Teatro (@ciudadteatropy). Productora creativa de espectáculos teatrales y audiovisuales que opera desde el 2016, con más de veinticinco estrenos de obras originales; destacándose: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “Madre’Tierra. Patria nueva” (2017), “Chaco épico-experimental” (2017), “Diagnosis” (2017), “Desde la caverna” (2018), “Vientos de verano” (2019), “Candy bar” (2020), ganadora como mejor producción en los Premios Edda; “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “La puerta abierta” (2022), “Salve madre” (2022), “Flex” (2023), y “El club de los cuernos” (2023).
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Colmenar de Artes Vivas anuncia su segunda edición
La apertura de la segunda edición de El Colmenar de Artes Vivas será el martes 19 de noviembre, y continuará de martes a sábados, de 18:00 a 21:00, y sábados 16:30 a 19:00 en el local del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) - Goethe Zentrum (Juan de Salazar esquina Artigas), en Asunción, con un programa de artistas-tutores locales e internacionales, en torno al tema Espacio Público, Derivas y el Agua.
El Colmenar de Artes Vivas 2.0 es un diplomado intensivo de performance art y prácticas artísticas contemporáneas que pretende ser un espacio transversal para contención de preguntas y haceres, polinizando y enriqueciéndose desde las disidencias, donde convergen creadores de todas las disciplinas y artistas indisciplinados en busca de prácticas y reflexión de senti-pensares individuales y colectivos.
Este año con el título de “Atopias, Fisuras y materialidades mutantes” trabajará bajo los conceptos de “El Error, Derivas, Espacios Públicos y el agua” que orbitan en torno a las grietas, sobre lo público, de la exploración al vagabundeo y sobre el agua, específicamente.
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Tendrá a cargo laboratorios híbridos sobre Intervenciones en Espacios Públicos con Sandra Dinnendahl López, el Laboratorio de Derivas Urbanas con Violeta Acuña, un encuentro virtual práctico-teórico sobre Telepatía Húmeda con el colombiano Juan Pablo Pacheco más artistas invitados sorpresa. Contará con sesiones abiertas de podcast con invitados artistas y colmenaristas de la edición pasada, más muestras de procesos a público al final de todos los procesos.
El acceso es con aplicación de anteproyecto y una vez admitidos, con inscripción de única paga de valor de G. 150.000. Los documentos deberán de enviarlos una vez completados este formulario al correo plataformanomada@gmail.com. Se recibirán las postulaciones hasta el 16 de noviembre. Los seleccionados recibirán una invitación vía correo electrónico y mensajes para las inscripciones.
La postulación consistirá en un PDF de no más de dos páginas la descripción sobre su interés en participar del encuentro, más desplegar una idea o boceto de proyecto/pregunta/deseo que estén en proceso, en estado incipiente o inacabado, o que necesiten de una mirada externa para desarrollarlo en el Diplomado y quieran conectar/contaminar con otras perspectivas y temas a desarrollarse en los laboratorios. Más un bio resumido sobre el perfil artístico/profesional de cada uno.
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Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Con una manta gruesa y dos radiadores eléctricos, Volodimir se sentía preparado para enfrentar en su domicilio al duro invierno ucraniano a pesar de la destrucción infligida por Rusia a la infraestructura energética del país.
Pero una bomba rusa golpeó su viejo apartamento de la era soviética en Limán, en el este de Ucrania. Las ventanas saltaron por los aires, las paredes se fisuraron y uno de los radiadores se rompió.
A pesar de estos daños y del periodo gélido que se anuncia para las próximas semanas, este barbudo afable de 57 años no se plantea dejar su apartamento, ahora cubierto de hollín.
“Esto no es nada. Sobreviviremos. Vamos a repararlo”, asegura con optimismo a la AFP. “Lo esencial para mí ahora es arreglar las ventanas, encender los radiadores y que haya de nuevo”.
Este año, cientos de ataques de drones y misiles rusos contra la red energética ucraniana han inutilizado la mitad de la capacidad de producción del país.
Aunque el otoño ha sido clemente, el invierno se anuncia como el más duro desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Expuestos a las bombas
En ciudades y pueblos cercanos al frente oriental, donde el enemigo progresa más rápidamente, los combates han arrasado las infraestructuras. Pero los habitantes que decidieron quedarse aseguran que podrán aguantar los próximos meses gélidos, incluso si el ejército ruso continúa acercándose.
“Todos nos preparamos para el invierno. Hemos sobrevivido dos años y sobreviviremos el tercero, no se preocupen”, asegura a la AFP Yuri, un residente de 71 años de Limán.
Su ciudad natal, situada a unos 15 kilómetros de la línea del frente, ya estuvo ocupada por Rusia entre marzo y septiembre de 2022.
Actualmente quedan unas 8.000 personas, según la alcaldía, contra unas 20.000 antes de la guerra. La localidad no es más que una sombra de lo que fue y algunos de sus vecinos han optado por vivir en sótanos.
Viktor Krupko habilitó el sótano de su inmueble para protegerse del frío y de los proyectiles. “Hay cortinas, una cocina, calefacción, todo está allí”, afirma el septuagenario.
Su mujer, asustada, ya vivía en el sótano desde hace meses. No fue hasta que un ataque ruso golpeó su apartamento que Viktor se decidió a unirse a ella.
Pero si se corta la electricidad en el sótano y se queda sin calefacción, volverá a su apartamento para reinstalarse allí y enchufar la estufa, advierte el anciano.
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“Es imposible traerla aquí, porque no puedo encenderla”, explica. “No hay sitio donde ponerla ni donde colocar la chimenea”, agrega.
Fuente: AFP
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Kunu’u Títeres celebra sus 15 años con una semana de espectáculos
La compañía Kunu’u Títeres, creada y compuesta por Tessa Rivarola y Carola Mazzotti, festejará sus 15 años de trayectoria con la puesta en escena de cinco espectáculos de creación propia, además de uno internacional de la artista mendocina invitada, Gabriela Céspedes, durante una semana que se extenderá del sábado 2 al sábado 9 de noviembre.
“El espíritu de esta semana es regalar el acceso al lenguaje de los títeres, que es de encuentro, de conexión entre generaciones, entre diferentes formas de ver el mundo y un lenguaje de la diversidad también. Queremos darle también un destaque internacional porque desde que iniciamos nuestra carrera nos ha sido muy importante la conexión con otros titiriteros, especialmente latinoamericanos, por esto invitamos a Gabriela, una de nuestras maestras”, dijo Tessa Rivarola.
Algunas funciones serán comunitarias y gratuitas, y otras a un precio popular, que se desarrollarán en Areguá, Itauguá y Asunción. El programa también incluye un taller de animación de objetos y títeres. La agenda inicia con “Secretos de ñanduti”, este sábado 2 de noviembre, a las 18:00, en Sala La Correa (General Díaz entre Hernandarias y Don Bosco), en Asunción.
En el marco de esta celebración, entre setiembre y octubre últimos, las artistas estuvieron de gira por Europa, en Islandia y España, con 4 presentaciones de la obra “Secretos de ñanduti”, un homenaje a tejedoras de esta técnica y con dos sesiones del taller denominado “Una telaraña de historias”, que se inspira en los símbolos del ñanduti. La gira contó con el respaldo de los Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Destacaron la acogida que recibieron de parte de la Embajada de Paraguay en Españam así como el apoyo de los fondos estructurales para el este de Islandia Sóknaráætlun Austurland.
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Programación
Tres funciones comunitarias gratuitas en las plazas de Areguá, Itauguá y Asunción, que incluirán un espectáculo internacional de Gabriela Céspedes, artista argentina invitada, titulado “Niña latido”, además de las obras “El tesoro más grande del mundo”, “Aprendiz de bruja” y “Todos los caminos conducen al monte”.
Dos funciones en un teatro en Asunción a un precio popular de sus espectáculos para sala: “Confusión elemental y “Secretos de ñandutí”. Un taller de animación de objetos y títeres en Kuarahy Casa de los títeres y en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” en Asunción, impartido por Gabriela Céspedes, referente internacional de teatro de títeres y objetos. Muestra fotográfica “15 años de Kunu’u and roll” de Dani González y Juanjo Ivaldi, con una retrospectiva de espectáculos en teatros, festivales y comunidades. Así como una fiesta con varieté de títeres para adultos.
“Secretos de ñandutí”
Estrenada en febrero de 2023, la obra “Secretos de ñandutí” es el fruto de una coproducción con la compañía Cia. Do Abraço (Brasil) para rendir homenaje a las tejedoras de ñandutí de todos los tiempos y a las mujeres que tejen la urdimbre de la memoria en el mundo. La obra fusiona la delicadeza del ñandutí con la magia de los títeres y el teatro de sombras.
Durante la gira en Islandia, la compañía visitó dos municipios y tres sitios de cultura: Hallormsstadur, Egilsstadir y Fjardabyggd. En el marco de BRAS – the cultural festival for children and young people in East Iceland, ofrecieron dos funciones de “Secretos de ñandutí”. El domingo 29 de setiembre se ha realizado con exitosa participación de niños, niñas y adultos el taller titulado “Spider Web and Heritage”, que explora el arte del storytelling a través del tejido, culminando con una instalación tejida entre árboles del Parque nacional Hallormsstadur.
Posteriormente, Kunu’u Títeres viajó a Madrid (España) para participar en la XI edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, dentro de la Conexión Iberoamérica, donde serán presentadas otras dos funciones de “Secretos de ñandutí” en el Centro del Títere, Alcorcón. Solo tres compañías iberoamericanas han sido seleccionadas para formar parte de esta sección del evento en colaboración con el evento Hispanidad 2024.
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De plazas y cumpleaños
Kunu’u Títeres comenzó su recorrido artístico presentando su primera obra en plazas, centros de salud y cumpleaños, gradualmente fue formando parte de rutas de Festivales Internacionales en Latinoamérica con la colaboración de Noelia Buttice, quien fue miembro activo de la compañía hasta 2012. Desarrolla su trabajo principalmente en el departamento Central de Paraguay, pero también en otros puntos del país.
Desde el año 2012 realiza actividades en el exterior, con participaciones en festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa. Una parte importante de su trabajo fue la realización de obras en torno a temáticas sociales y derechos de niñas y niños, promoviendo el debate comunitario sobre corrupción o participación de mujeres en política, formas de violencia doméstica y de explotación infantil.
También se dedica a desarrollar talleres de construcción de títeres con materiales reciclables, potenciando la capacidad creativa de la gente y sus posibilidades de tomar la palabra, de constituirse autores y de ponerse manos a la obra. Otra de sus facetas es la producción de espectáculos y talleres de compañías extranjeras visitantes, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias. Con los títeres buscan dialogar, crear puentes entre ella, los niños y adultos, plantear debates que consideran importantes, ironizar, provocar, sacudir, emocionar y dar a pensar.
Entre Islandia y Paraguay
Desde el 2019, una parte de Kunu’u reside en Islandia (Tessa) y otra sigue en Paraguay (Carola). Aún con esta distancia geográfica de por medio, siguen presentando espectáculos de títeres y diseñando talleres. Rivarola integra como titiritera el elenco de “Hollvættir á heiði”, una obra de teatro ganadora del Premio Griman 2024 al mejor espectáculo infantil del año en Islandia.
El solo de Carola Mazzoti, “Confusión elemental”, recibió la distinación a mejor espectáculo extranjero en la quinta edición del Premio Nacional Javier Villafañe, organizado por el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires (Argentina) en 2022. Así como el galardón a mejor obra de teatro danza y premio a mejor dirección de arte en la quinta edición de los Premios Edda, organizado por la Liga de Difusores Culturales, en Asunción, en el 2022.