De la mano de CNCO, la boyband del momento, la respuesta es sí: se puede alcanzar mucho éxito con un disco de covers. Déjà Vu, el tercer álbum de esta banda que salió de un programa de televisión hace cinco años, es un ejemplo de ello. Los integrantes Christopher Vélez, Richard Camacho, Zabdiel de Jesús, Joel Pimentel y Erick Brian Colón proponen en este álbum una reversión de algunas canciones clásicas de la música latina.
Déjà Vu conecta a dos generaciones a través de 13 canciones románticas que sonaron fuerte en las últimas décadas, como Tan Enamorados de Ricardo Montaner, Amarte así de Cristian Castro, Entra en mi vida de Sin Bandera, entre muchas otras. La boyband las trae de su época original para cantarlas en sus versiones propias, más urbanas y modernas, sin alejarse de la línea energética de sus dos primeros discos, Primera cita (2016) y CNCO (2018).
Déjà Vu es un viaje de regreso al pasado para el público de la vieja escuela, pero también una ventana para que las nuevas generaciones descubran lo que antes se escuchaba, sin perder de vista los sonidos actuales con los que se identifican.
Aunque este material discográfico de CNCO no contenga música propia de la banda, ha sido muy bien recibido por todos los fanáticos, ya que sólo la versión de Tan enamorados acumula cerca de 40 millones de reproducciones en YouTube y más de 24 millones en Spotify. ¿Cabe alguna duda de que un disco de covers también puede estar entre los más escuchados?
Canción necesaria: La versión de La quiero a morir, porque mantiene el carisma de la versión salsera que se hizo famosa con la voz de Dark Latin Groove, y transmite en tres minutos y diez segundos la esencia de América Latina.
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Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, señaló que desde el sector energético celebran la negociación acordada y encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, de la venta de energía al mercado libre brasileño.
Dicha apertura, para importar energía paraguaya de otras fuentes, además de la Itaipú Binacional, propiciará la llegada de inversores atraídos por esta posibilidad, lo cual será de vital importancia para el desarrollo de Paraguay con miras a la generación e integración plena energética.
“Lo que nos permitirá esto, es la posibilidad a futuro de que nuevas fuentes de generación tengan un mercado, ya que hoy es difícil introducir en el país esas nuevas fuentes porque el único comprador es la Ande hasta ahora”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
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Alternativas
Bejarano explicó que por tal motivo es que Paraguay aún es un mercado muy restringido para las inversiones en nuevas fuentes de generación de energía, pero una vez que se concrete la venta al Brasil, el inversor tendrá alternativas. Podrá montar pequeñas centrales hidroeléctricas, plantas solares fotovoltaicas, biomasa o biogás, entre otros.
A partir de ahí es que el país será atractivo realmente porque las nuevas fuentes podrán tener como comprador al mercado brasileño, que es un gran demandante, y que si bien se ingresará a competir en precios de mercado, la posibilidad estará.
“La ventaja para Paraguay es que se van a construir nuevas fuentes de generación, que nos van a preparar para el futuro, pero un futuro a corto plazo, cuando así lo necesitemos, ya que a partir del 2030 nuestra energía ya va estar comprometida”, aclaró.
Es así que el acuerdo oficial de la venta de energía al mercado brasileño, crea las condiciones para que Paraguay se convierta en un sitio atractivo para la instalación de nuevos generadores de energía, al tiempo de que ambos países podrán consolidar la integración energética, acotó.
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Paraguay tiene que desarrollar su industria a través de la energía, afirma ministro
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, participó de un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) sobre el “Plan de industrialización y fomento de generación de nuevas energías eléctricas renovables”, de modo a generar conciencia y conocer los planes del Gobierno para potenciar la industria nacional. Esto, de cara a las últimas negociaciones que llevaron a cabo ambos países con respecto a la tarifa de la energía eléctrica de la Itaipú Binacional.
“Es de suma importancia que podamos potenciar nuestra energía excedente, que es una fuente de desarrollo, y la agenda tiene que pasar por la industrialización de Paraguay. Tenemos que desarrollarnos energéticamente, y para eso algo fundamental es la Ande que tiene que buscar recursos para ponerse a la altura”, expresó.
La postura del titular de la cartera industrial se centró en lo señalado, de que Paraguay tiene que aprovechar en emplear todo su excedente de energía a través de las industrias, para lo cual también se debe propiciar las condiciones de modo que empresas extranjeras que quieran destinar capitales y que precisan de mucha energía, puedan llegar al país y generar mano de obra.
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Sectores prioritarios
El conversatorio se basó así en el potencial energético del país, y de cómo aprovecharlo. El titular del MIC trasmitió que sueña con el día en que Paraguay ya no tenga excedente y pueda concentrar a más de generar nuevas energías en el campo industrial. A partir de esto se puede desprender a una serie de sectores, que justamente Giménez fue abordado sobre algunos prioritarios o que se estén trabajando para desarrollarlos.
En este punto, citó al rubro tecnológico, los data center de gran escala, la producción de hidrógeno verde, la manufactura como producto estrella, la maquila un régimen de mucha cooperación fronteriza con destaque de los autopartistas, el sector plásticos, textiles, el forestal que es un segmento de muchísimo futuro para el país y hasta las criptominerías que todavía pueden ser un gran aliado.
Respecto a lo que debe hacer la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Giménez aseveró que tiene un gran desafío, al ser un eje fundamental del desarrollo industrial, y para ello debe profesionalizarse para propiciar un servicio de distribución de energía eficiente y a bajo costo. La Ande es la encargada de hacer que toda la energía llegue a cada rincón del país, no solo para que las grandes industrias se benefician, sino a también aquellos pequeños emprendimientos y mipymes.
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Sistema eléctrico brasileño
En este sentido, el titular de la cartera hizo hincapié, y como recomendación a la CCPB, a abordar actividades que puedan mostrar al país el funcionamiento del sistema eléctrico brasileño, de modo a replicar aspectos ya aprendidos por ellos que hayan dado buenos resultados y evitar errores. “Brasil pasó por un proceso de reestructuración que es muy interesante, y sería bueno conocer esas experiencias del modelo brasileño, que es un país que está al lado nuestro”, remarcó.
A su vez, el director de la CCPB, Fabio Fustagno, coincidió en que la apertura de la generación de transmisión y distribución de la energía eléctrica en Brasil fue muy buen exitoso, ya que es un mercado abierto, eficiente y no un monopolio. “Eso nosotros vemos de que debería ser realizado en Paraguay, la apertura del mercado de la energía de la comercialización, tanto en la generación de la transmisión como la distribución”, precisó.
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Inician generación de trabajo para repatriar a compatriotas
Desde la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales informaron que el Gobierno nacional puso en marcha un plan para generar puestos de trabajo de modo tal que los compatriotas que fueron al extranjero en busca de oportunidades puedan retornar y radicarse nuevamente en nuestro país.
“El Gobierno del Paraguay, por una línea directa del señor presidente de la República, tiene que generar todas las condiciones o encontrar las oportunidades para que los paraguayos que residen en el exterior y están en proceso de retorno, encuentren nuevamente en nuestro país esa oportunidad y esa radicación digna en el país”, manifestó el ministro Édgar Ruiz, en contacto con la 650 AM.
Como primera línea de acción, la Secretaría de Repatriados se reunió con autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), como institución aliada en el plan de retorno de compatriotas. La construcción de viviendas se convierte en una oportunidad laboral importante, dado que se emplea a varios rubros, según explicó Ruiz.
“Sabemos que el paraguayo migrante tiene mucho que aportar al país, los compatriotas en el exterior son de mano de obra calificada. Las condiciones de trabajo que va a generar la construcción de viviendas abren una posibilidad para esos compatriotas que ya están retornando al país y aquellos que tienen en su intención hacerlo”, detalló.
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Madurez digital de las pymes en América Latina: ¿por dónde empezar?
- Por Douglas Wegner
- Profesor de la Fundação Dom Cabral, Brasil
El mundo de los negocios ha sido impactado por el avance exponencial de la inteligencia artificial (IA), la cual promete aumentar la eficiencia de tareas relacionadas con diversos procesos empresariales. Esta nueva ola tecnológica es apenas un elemento adicional del proceso de transformación digital por el cual las empresas han venido atravesando. Como siempre, las empresas de gran tamaño cuentan con muchos más recursos financieros y humanos para invertir, mientras que las pymes necesitan encontrar alternativas para adaptarse al nuevo contexto. Al mismo tiempo que la digitalización es un requisito indispensable, estas empresas necesitan ser precisas e invertir correctamente los recursos que tienen a su disposición. Por lo tanto, la pregunta clave para las pymes es: ¿cómo alcanzar altos niveles de madurez digital de manera efectiva invirtiendo solamente lo necesario?
Una investigación recientemente publicada por Gonzales-Tamayo y colegas, llevada a cabo con 490 pymes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, reveló cómo estas empresas están aumentando su madurez digital. Los resultados demuestran que invertir en la realización de capacitaciones en habilidades digitales es el factor más importante en el desarrollo de la madurez digital de una empresa. La investigación también reveló que el compromiso de la empresa para alcanzar una mayor madurez digital no es suficiente si no va acompañado de las respectivas inversiones para capacitar a las personas. Es decir, incluir la búsqueda de madurez digital en la estrategia de la empresa no tendrá efecto si las personas no están suficientemente preparadas para dirigir la empresa en esa dirección.
El estudio también demostró el importante papel desempeñado por las personas que ya tienen alguna experiencia digital. Ellas pueden apoyar tanto capacitando a otros colaboradores de la empresa como en el desarrollo directo del nivel de madurez digital del negocio con la aplicación de sus conocimientos. La investigación también reveló que las empresas de América Latina son bastante similares en términos de los problemas y desafíos que enfrentan para promover la madurez digital. Así, compartir prácticas y soluciones que puedan beneficiar a emprendimientos de toda la región es una forma de acelerar el desarrollo de las pymes latinoamericanas y reducir costos.
LECCIONES APRENDIDAS
Ser una empresa digitalmente madura va más allá de invertir en nuevas tecnologías. Consiste en ser una empresa preparada para realizar adaptaciones sistemáticas a los cambios digitales y en la sociedad. En otras palabras, la madurez digital significa que la empresa es capaz de adaptarse a medida que nuevas tecnologías surgen y se consolidan. Empresas digitalmente maduras incorporan la transformación digital a su estrategia y cuentan con líderes que comprenden la importancia de asignar recursos a la implementación de esta transformación. Cuando se trata de pymes, donde los recursos son escasos y necesitan ser muy bien gestionados, algunas lecciones pueden ser destacadas:
• Además de incluir la transformación digital en la estrategia, invierta en las personas. Al capacitar a las personas con habilidades digitales, la empresa garantiza que sean capaces de llevar a cabo la transformación. Esto significa ofrecer cursos, capacitaciones, talleres y seminarios de buenas prácticas de manera rutinaria.
• Identifique a las personas que ya tienen experiencia digital y colóquelas en posiciones que les permitan aplicar ese conocimiento en el negocio y preparar a otras personas. Califique y retenga a las personas con experiencia para estimular la transformación digital en todos los niveles y sectores.
• Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.
Finalmente, busque el apoyo de escuelas de negocios que puedan apoyar a su empresa. La Fundação Dom Cabral, por ejemplo, cuenta con programas como el PAEX –Parceiros para Excelência– que son reconocidos por apoyar la calificación de empresas, ampliar la experiencia digital de los colaboradores y promover el networking cualificado entre organizaciones que pueden aumentar su madurez digital de manera colaborativa. Incorporar el tema de la madurez digital a la estrategia es fundamental, pero recuerde que las personas necesitan estar en el centro del proceso de ejecución.
Colabore con otras empresas que estén aumentando su madurez digital, incluso si son de sectores de negocios distintos. Las empresas de pequeño y mediano tamaño tienen desafíos similares y pueden apoyarse mutuamente a través de talleres conjuntos, intercambio de experiencias y compartiendo buenas prácticas.