Google acordó hacer pagos significativos a News Corp de Rupert Murdoch por la publicación de sus contenidos. Un comunicado conjunto calificó el acuerdo de “asociación histórica”, ya que permitirá a Google publicar noticias del gigante de los medios en su Google News Showcase.
El acuerdo de tres años también incluye el desarrollo de una plataforma de suscripción, compartir ganancias de publicidad y realizar significativas inversiones en videoperiodismo innovador en YouTube, una empresa de Google.
La decisión se tomó cuando Australia se encamina a aprobar una ley que obligaría a las empresas digitales a pagar por las noticias que publican. Esa ley crearía un precedente mundial y, según Facebook y Google, rompería la forma en que se trabaja en internet.
Entre los medios que se integrarán a Google News Showcase se cuentan Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y el New York Post en Estados Unidos, los británicos The Times, The Sunday Times y The Sun y varios medios australianos.
El jefe ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, dijo que el acuerdo tendrá “un impacto positivo en el periodismo de todo el mundo en tanto que establece firmemente que debe premiarse el periodismo premium”.
“Durante años se nos acusó de recostarnos en los molinos de viento tecnológicos, pero lo que fue una solitaria campaña, una quijotesca cruzada se convirtió en un movimiento y tanto el periodismo como la sociedad serán fortalecidas”, comentó.
Fuente: AFP.
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El periodismo como garrote
Coincidente con el inicio del proceso de la transición democrática, los propietarios de los dos diarios más antiguos de nuestro país, que luego se convertirían en la cabecera de puente donde desembarcarían sus respectivas corporaciones mediáticas, han utilizado el periodismo como garrote en contra de sus enemigos políticos y comerciales. Una de estas corporaciones es propiedad de la familia Zuccolillo (Aldo, su fundador, y Natalia, su heredera), en tanto que la otra, que es su hermana menor, empezó un poco más tarde, cuando se apoderó de ella Antonio J. Vierci, aumentando las presiones extorsivas hacia los blancos de sus ataques despiadados. En muchos casos ni siquiera hubo certeza de las denuncias ni se corroboraban las fuentes; bastaba –y aún basta– el rumor o, incluso, las patrañas (noticias inventadas) que fabrican las afiebradas mentes de sus periodistas, quienes con infamantes mentiras tratan de construir una narrativa, válidos únicamente de una perversa y mediocre imaginación que en nada concuerda con la realidad.
La cuestión es instalar y consolidar en la conciencia del público un relato articulado desde el sesgo, la mala fe y las presunciones que son presentadas como verdades irrefutables. Los grandes reportajes y las investigaciones fueron suplantados por gigantescos bulos o fantasiosas historias que no se compadecen de los hechos verificables. No importa que mañana el miserable humo negro se disipe, el daño ya está hecho, porque un sector de la sociedad se habrá quedado con la errónea impresión provocada por estas pútridas e inescrupulosas campañas que no tienen ninguna intención de llegar al fondo real de la cuestión, sino de esparcir infundios sin sustentos probatorios ni relaciones lógicas. Aunque ese porcentaje es cada vez menos, porque nuestra gente es mansa y noble, pero no estúpida. Sabe distinguir una información veraz de la que se fragua en el cubículo de los intereses empresariales, que casi siempre están ligados –y fuertemente atados– a las coyunturas políticas.
Y aunque ni ellos creen en sus propias calumnias y falacias, pretenden que los otros lo hagan mediante el uso irresponsable e inmoral de las tapas de los diarios, las pantallas de televisión y los micrófonos de las radios, asaltados por energúmenos sedientos de fama, liliputienses mentales y frustrados intelectuales que son incapaces de crear una sola frase original. Si no son ciegamente fanáticos, que vomitan una incontinencia de irracionalidades y grotescas deformaciones de la realidad, son impúdicamente chabacanos, guarangos y vulgares (ninguno de estos adjetivos resultará redundante para calificar a estos impostores de la prensa que vienen deshonrando desde hace años esta profesión reservada a los hombres y mujeres de carácter, con ética, predicamento e incuestionables virtudes). No son la verdad ni la justicia ni lo correcto sus innegociables metas, sino la preservación de los negocios de sus patrones y sus favoritismos políticos, sin que ninguno se anime a reclamar el imperativo moral de su misión ni la rectificación de sus bastardos objetivos y torcidos rumbos.
Como expresa aquel conocido aforismo, “el ladrón juzga por su condición”, apenas se habló de la posibilidad de constituir una “Comisión Conjunta de Investigaciones de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos”, las dos cadenas mediáticas se pusieron de acuerdo para rebautizarla “comisión garrote”, en un intento por deslegitimar sus funciones, trabajo y propósitos que están contemplados en la propia Constitución Nacional. Que supuestamente tiene como único fin “perseguir a las organizaciones no gubernamentales y a la prensa crítica”. Una “prensa crítica” que padeció de afonía y careció de vergüenza durante los cinco años que duró el desgobierno, improvisado, corrupto y cachafaz de Mario Abdo Benítez. Cuando eso blandieron el garrote mediático en contra de la ahora exfiscala General del Estado, de fiscales, jueces y políticos integrantes de Honor Colorado, movimiento interno de la Asociación Nacional Republicana. Con el más despreciable descaro no ahorraron en tintas negras de impresión ni en grasientos salivazos, ambicionando –vanamente, por cierto– impactar en los enemigos de los propietarios de sus medios, siguiendo instrucciones o, simplemente, tratando de congraciarse con sus patrones de turno.
Para que nuestros lectores vean, apenas se instaló la mencionada Comisión Conjunta de Investigaciones del Congreso de la Nación, sus integrantes fueron brutalmente hostigados desde esos medios. Si su investigación es seria, si no está manipulada ni deja resquicios legales para una duda razonable, siempre estaremos de acuerdo. Con un breve agregado: que no obvien a sus cómplices políticos que sí saquearon al Estado y sobre cuyos delitos existen claras pruebas y documentaciones incontrastables. En nuestras páginas las hemos exhibido reiteradamente y en abundancia. Estas acepciones solo vienen a confirmar lo que dijimos al principio: para estos personajes, dueños de las citadas corporaciones mediáticas y sus trabajadores alcahuetes, el periodismo es un garrote para intimidar, amedrentar, extorsionar y chantajear a sus enemigos. Convirtieron a sus medios en una vulgar pieza de coacciones o, según el caso, de intercambio de favores. El descrédito alcanzó sus más bajos estándares. Aunque siguen autoengañados con un fabricado rating (como si fuera sinónimo de calidad y excelencia) y una presunta fama de la que se pavonean, sin que nunca hayan alcanzado niveles de creatividad, talento y rigor intelectual. Solamente les queda el garrote del bruto troglodita.
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Meta eliminará de sus redes posteos que etiqueten a los judíos como “sionistas”
El grupo Meta, dueño de las gigantes de las redes sociales Facebook e Instagram, aseguró el martes que comenzará a eliminar de sus plataformas aquellas publicaciones que etiqueten a los judíos como “sionistas” y los apunten para hacerles daño.
Esta última actualización de la política del grupo comandado por Mark Zuckerberg con respecto al uso de la palabra “sionista” se produce mientras el titán tecnológico se esfuerza por equilibrar libertad de expresión y ataques de odio contra los judíos, en medio del conflicto de Israel en Gaza contra el grupo palestino Hamás.
“Ahora eliminaremos el contenido que apunta a los ‘sionistas’ con comparaciones deshumanizantes, llamamientos al daño o negaciones de existencia sobre la base de que ‘sionista’ en esos casos a menudo parece ser un sustituto del pueblo judío o israelí”, justificó Meta en un entrada en su blog.
El cambio amplía el enfoque de Meta de tratar esa referencia como discurso de odio cuando se usa junto con imágenes antisemitas o se hace referencia clara al pueblo judío. Meta sostuvo que eliminará el contenido que ataque a los “sionistas” cuando, en lugar de estar vinculado a ese movimiento político, esté generando estereotipos antisemitas como afirmaciones de que dirigen el mundo o controlan los medios.
Según indicó la compañía a principios de este mes, estaba modificando su política sobre el denominado discurso de odio para adoptar un enfoque más matizado, por ejemplo cuando se trata de si el uso de la palabra árabe “shahid” (shaheed, en inglés), que comúnmente se traduce como “mártir”, constituye un traspaso de esos límites.
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Una junta de supervisión independiente conocida como tribunal superior para desafíos de moderación de contenido de Meta recomendó el cambio y acogió con agrado una flexibilización de lo que ha sido “efectivamente una prohibición general” del término “shahid”, según el integrante de esa instancia Paolo Carozza.
Fuente: AFP
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Concurso sobre periodismo extiende plazo hasta el 15 de julio
Hasta el próximo 15 de julio se podrá participar en el concurso “Un minuto por la Libertad de Expresión – Promoviendo la seguridad y la libertad para el ejercicio del periodismo en Paraguay”, dirigido a periodistas, estudiantes universitarios y público en general, y que premia en el primer lugar con G. 5.000.000, así como G. 2.000.000 y G. 1.000.000 en los siguientes puestos.
Organizado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, con auspicios de Unesco, el certamen iba cerrar este domingo 30 de junio, pero se decidió ampliar su plazo de convocartoria por dos semanas más.
El concurso pretende promover la creación de contenidos para redes sociales de internet que contribuyan a generar visibilidad y sensibilización sobre la problemática de la violencia contra periodistas en Paraguay y la necesidad de garantizar la plena libertad y seguridad para el ejercicio del periodismo, como factor clave para la libertad de expresión y la vigencia del sistema democrático.
Con un total de 21 periodistas asesinados y alrededor de 700 casos de violencia contra periodistas desde 1991 hasta la fecha, Paraguay es uno de los países con mayor índice de violencia contra el ejercicio del periodismo en la región. La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (https://seguridadperiodistas.org.py) es una instancia integrada por los gremios de periodistas y representantes del Estado que activa para la gestión y coordinación de políticas públicas y acciones en procura de la prevención de violencia y protección desde el Estado para el ejercicio periodístico.
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Participantes
El concurso es abierto a todo público en general, residente en Paraguay o en otros países, pero con énfasis dirigido a la participación de periodistas, comunicadores sociales y estudiantes universitarios de periodismo y/o comunicación y/o artes visuales. A fin de participar se requiere tener al menos 18 años de edad, cumplidos a la fecha de lanzamiento de la convocatoria.
Formato
Las personas interesadas en participar deberán crear contenido digital para redes sociales en internet, específicamente destinado a las plataformas Instagram y/o TikTok y/o Facebook y/o X (Twitter), en formato de reel, los que podrán incluir imágenes, sonidos y textos, con la duración máxima de un minuto (60 segundos), y mínima de 20 segundos, en los cuales se aborden uno o varios de estos temas en el contexto de la realidad paraguaya o contexto internacional pero vinculado al Paraguay:
– Libertad de expresión y seguridad de periodistas
– Violencia contra periodistas
– Seguridad de periodistas
– Libre ejercicio del periodismo
Todas las obras presentadas deberán contener en algún espacio/tiempo incluido el texto-mensaje central de esta convocatoria (el texto puede estar acompañado o no por voz en off): “Sin libertad de expresión y periodismo seguro, no hay democracia”.
Modo de participación
Cada participante podrá presentar hasta 2 (dos) contenidos para el concurso, en una o varias plataformas de las escogidas: Instagram, TikTok, Facebook, X. E participante deberá publicar su/s contenidos en sus respectivas cuentas al menos una vez hasta las 23:59 del día 15 de julio, y cumplir con los siguientes pasos:
Seguir la cuenta de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay en la plataforma para la cual alzan o comparten el contenido del concurso. Asimismo, tener en formato público la cuenta en la que difunde el contenido respectivo. Incluir uno o todos los siguientes hashtags #periodismoseguro #seguridadperiodistas. Etiquetar o “arrobar” a la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay de acuerdo a cada plataforma: en Instagram: @seguridadperiodistas; TikTok: @msperiodistaspy; Facebook: https://www.facebook.com/MesaSeguridadPeriodistas; en X (Twitter): @MSPeriodistaspy.
Al participar, la persona concursante admite las siguientes condiciones básicas: Hacerse responsable por la autoría y derechos de creación de su/s contenidos y no trasladar a la organización del concurso disputa alguna por tales derechos. Admitir la cesión de sus derechos para la difusión sin ánimos lucrativos de dicho/s contenido/s en las redes sociales y comunicaciones en general de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y/o CIDSEP.
Permitir que su/s contenido/s puedan ser difundidos y usados en campañas, sin fines de lucro, de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y/o CIDSEP. Aceptar la decisión del jurado sobre los premios, la cual será inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de todas sus bases y condiciones.
Previamente o posterior a compartir sus contenidos, el/la participante deberá, además, rellenar un formulario en línea a fin de asegurar su participación y entregar sus datos de contacto y otros a la organizadora del concurso. El formulario estará disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/tNkc4y7jQCFBe8e48.
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Jurado y criterios de evaluación
Un jurado designado por la entidad organizadora tendrá a su cargo evaluar los contenidos en concurso y determinar los que sean merecedores de los premios establecidos, en base a los siguientes criterios generales: Creatividad: Que sea una propuesta original y llamativa. Recursos utilizados: Que los recursos utilizados y/o efectos especiales contribuya a que el contenido sea atractivo, fácil de ver, escuchar y de entender. Claridad del mensaje: Que se vincule a la temática de la convocatoria y sea claro. Sensibilidad sobre los temas: Que el contenido aborde una o más de las temáticas planteadas y contribuya claramente a la sensibilización de la audiencia.
Etapas del concurso
Convocatoria y recepción de obras. Del 24 de mayo al 15 de julio, inclusive. Cierre de la convocatoria. 15/julio/2024, 23:59 horas. Evaluación por parte del jurado. Del 15 de julio al 25/julio/2024. Divulgación de obras premiadas. 25/julio/2024 Premiación. Última semana de Julio/2024. El CIDSEP se reserva el derecho de modificar los plazos estipulados.
Premiación
Las obras premiadas se darán a conocer a través de las redes sociales de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP). La entrega de premios se hará en la última semana de julio/2024.
El primer puesto recibirá G. 5.000.000 (cinco millones de guaraníes). El segundo puesto recibirá G. 2.000.000 (dos millones de guaraníes). El tercer puesto recibirá G. 1.000.000 (un millón de guaraníes). Habrá premios especiales para los dos contenidos con mayor cantidad de likes (me gusta) en cualquiera de las plataformas. Entre todos los participantes se procederá, además, al sorteo de otros premios, como: libros sobre Periodismo, Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas; agendas y accesorios de electrónica; agendas, remeras, obsequios de merchandising, etcétera.
Los premios estarán disponibles para su retiro en las oficinas de CIDSEP, en Asunción. En el caso de que algún/a ganador/a resida en el interior del país o en el extranjero y se precise remitir a su lugar el premio, los costos de dicho envío o transferencia serán deducidos del premio respectivo o correrán por cuenta del beneficiado.
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En Brasil, Google anuncia que probará una función antirrobo de celulares
Google anunció este martes que escogió a Brasil, donde cerca de dos celulares son robados cada minuto, para probar una tecnología que usa la inteligencia artificial para bloquear automáticamente los smartphones con sistema Android en caso de pillaje.
“El feedback de los usuarios brasileños inspiró esas funciones (de Android) contra robo y el país será el primero en probarlas”, explicó Fabio Coelho, director de Google en Brasil, en un artículo publicado en la plataforma.
La primera versión estará disponible para los usuarios brasileños a partir de julio.
La novedad principal consiste en un sistema que “usa la inteligencia artificial para detectar” un movimiento brusco que indica un robo y bloquear automáticamente la pantalla, explicó Google.
“Si un movimiento asociado a un robo es detectado, la pantalla del teléfono se bloqueará rápidamente para evitar que los ladrones tengan fácilmente acceso a sus datos”, añadió el gigante estadounidense.
Otra innovación anunciada es la posibilidad de bloquear el acceso a los datos del dispositivo de forma remota sin necesidad de contraseña, utilizando únicamente el número de teléfono.
También hay una función que permite realizar este bloqueo incluso sin que el aparato esté conectado a Internet.
Apple, principal competidor de Google para los sistemas operativos de telefonía móvil, había lanzado funciones antirrobo para su sistema iOS en enero.
Según los datos más recientes de la ONG Foro de Seguridad pública, Brasil registró cerca de un millón de robos de celulares en 2022, es decir, 1,9 por minuto. Esa cifra equivale a un aumento de 16,6% respecto a 2021.
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El problema afecta sobre todo a los habitantes de las grandes ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo, donde el año pasado la “banda de las bicicletas” multiplicó los robos de teléfonos cometidos por individuos sobre dos ruedas.
Fuente: AFP