La marca de bolsos mexicana Cloe suma a Mafalda a su colección limitada de carteras creadas en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra cada 8 de marzo. Los diseños buscan representar la esencia más pura del personaje icónico conocida por transmitir siempre un mensaje sobre la empatía y el amor propio, al prójimo y a las pequeñas cosas de la vida.
Los discursos de Mafalda han pasado de generación en generación, los cuales la han mantenido vigente como la niña que criticaba temas sociales a favor de la igualdad y, sobre todo, a favor de la reivindicación en el papel de la mujer como persona individual y no como el rol que la sociedad espera de ella.
La marca incorpora la figura de este personaje influyente creado por Joaquín Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, a su nueva colección de bolsos de silueta Tote, que incluye cuatro colores en sus diseños: rojo, negro, blanco y multicolor.
El bolso rojo se representa por la frase “Este mundo es una sopa”; el blanco comparte la frase “Lo importante es ser uno mismo”, el multicolor destaca su característico perfil y el negro trae a la silueta de Mafalda dirigiendo la vista hacia su nombre.
La colección se complementa con otros productos como billeteras y calzados, diseñados bajo el mismo concepto: vestir a la niña que desde siempre defendió los derechos de las mujeres.
Fuente: Forbes México.
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Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
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Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
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Kawaii
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
Fuente: AFP.
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Mafalda cumplió 60 años y tendrá serie en Netflix
“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.
60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida. “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.
“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena. En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.
“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”. Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.
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“Mafalditas por el mundo”
Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.
Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile. “Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona. “Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.
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Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU. “En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.
Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”. Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026. “Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.
Fuente: AFP.
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Museo del Barro realiza una visita guiada a la colección de Marcelo Barúa
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la visita guiada de su última muestra denominada “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, en la Sala Josefina Plá (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda), el sábado 13 de julio a las 17:30, con entrada libre y gratuita. Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la exposición reúne pintura, fotografía, grabados y objetos, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa.
La exposición, inaugurada el pasado 1 de junio, se integra a una serie de propuestas del Museo del Barro que busca volver públicas colecciones privadas a través de la mediación del museo. Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales de la historia de las artes visuales en Paraguay, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Hoy, la colección de Marcelo Barúa cuenta con más de 300 obras, entre las que se pueden encontrar piezas históricas y obras de artistas contemporáneos y emergentes.
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200 piezas
En la muestra La Emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa, el público podrá apreciar aproximadamente 200 piezas de esta colección; incluyendo obras de artistas fundamentales de la historia de las artes visuales en Paraguay como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
Marcelo Barúa es psicólogo y coleccionista de arte, participante activo de la escena cultural y artística de Asunción, gestiona además la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país. La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, en horario de 14.00 a 20.00, de martes a sábados. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas.
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Museo del Barro presenta 200 piezas del coleccionista Marcelo Barúa
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugura la exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, este sábado 1 de junio, en horario de 18:30 a 21:30, en la Sala Josefina Plá. El espacio cultural se ubica en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, a una cuadra de Aviadores del Chaco y Molas López.
Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, reúne aproximadamente 200 piezas, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa, como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
El psicólogo Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Además, gestiona la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.
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Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas. Redes sociales: @museodelbarro.
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