Pablo Hasél es un rapero español provocador que, antes de que sus problemas judiciales lo llevaran a la cárcel, era relativamente anónimo. Pero sus letras incendiarias lo han convertido, para parte de la opinión pública española, en un símbolo de la libertad de expresión.
Este rapero catalán de 32 años, que ha sido condenado a nueve meses de prisión por unos tuits atacando a la monarquía y a la policía, recibió el apoyo de celebridades españolas como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.
Su caso incluso empujó al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez a prometer una reforma del código penal para que los “excesos” de los artistas en el uso de la libertad de expresión no conlleven penas de cárcel. En sus tuits, Hasél había llamado a las fuerzas del orden “mercenarios de m*****” y las acusaba de torturadoras y asesinas. También tildaba de mafiosa y criminal a la familia real.
Los mensajes van en línea con las letras incendiarias y revolucionarias de las canciones del rapero, cuyo semblante serio, con una barba finamente recortada y unos ojos pequeños y penetrantes ha aparecido en varios grafitis pidiendo su libertad.
Gracias en parte a estos enredos judiciales, Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, se ha convertido en uno de los principales representantes del rap independiente español, cercano a movimientos de extrema izquierda.
Después de descubrir el rap con diez años con el álbum de culto Straight Outta Compton del grupo estadounidense NWA, en 2005 empezó a grabar composiciones que difunde a menudo por internet gratuitamente. Sus letras subversivas a veces rayan en el límite, como en el título Muerte a los Borbones, una discurso contra la familia real a la que acusa de ser heredera del dictador Francisco Franco.
Declarado antipolítico, de sus ataques no se salva ningún partido, desde el conservador Partido Popular hasta la izquierda radical de Podemos, socio minoritario del gobierno que criticó su arresto. Según explicó en una entrevista de 2018, su nombre artístico es una referencia a un cuento árabe en el que un guerrillero llamado “Hasél” hace caer una monarquía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hay que contrarrestar las mentiras con un discurso claro e irrebatible
La palabra ha sido extraviada a propósito de su sentido original. Ya no se la utiliza como vehículo para la comunicación, sino como instrumento de confusión adrede. No es la libertad de expresión un impulso instigador de acercamiento a la verdad. De una verdad que, a pesar del denodado intento por disfrazarla con la particular visión de quienes la proclaman, siempre logra imponerse por el brillo de su propia energía interior. Nadie podrá manipularla durante todo el tiempo, pues son las mentiras las que se desmoronan por su inconsistencia intestina.
Aunque tarde años, la historia así lo testifica, las patrañas suelen derrumbarse de manera estrepitosa, dejando al desnudo a sus protagonistas: aquellos que pretendieron enmascarar la realidad a su antojo, por conveniencias inmediatas y efímeras. Y que se creen con atributos de encantador flautista, para arrastrar a la multitud hacia sus oscuras cuan mezquinas aspiraciones.
Consecuente con las afirmaciones precedentes, la cuestión no es otra, sino obtener provecho en el menor tiempo posible, sin importar las consecuencias futuras, porque están convencidos de que sus discursos engañosos continuarán provocando indecisiones en el público en el momento de asumir posiciones. Mientras la certeza se aproxime a los hechos, los responsables de deformarlos ya habrán conseguido su cuota de impunidad. La opinión, entonces, no representa más que el deseo y las ambiciones de los sectores que han propalado mensajes adulterados que, a sabiendas de su inmoralidad ominosa, procuran instalarlos en la conciencia ciudadana como una afirmación absoluta, sin posibilidades de dudas. Por ello, apelan al conocido truco del “miente, miente que algo queda”.
Una vez contaminada la ciudadanía con la incertidumbre y las suspicacias de quienes aborrecen la verdad martillando mentiras, la vacilación se anida en el espíritu de la gente. El bombardeo de informaciones falseadas deliberadamente provoca ese natural estado de indefinición en una población indefensa ante estos ataques vituperables. Es en la política y en los medios de comunicación donde con mayor énfasis se emplea esta estrategia de inquietar las aguas para pescar en río turbulento.
La peor versión de esta semántica corrompida para provecho espurio es cuando los medios de comunicación, en sus diferentes expresiones, se convierten en aliados de políticos que disparan hacia el mismo objetivo. Son los amplificadores de sus discursos de odios, de revanchismos y de falsificación de la realidad. No figura entre sus fines la construcción de una sociedad que conviva en la diversidad plural y democrática.
Es decir, manejar las diferencias con criterios de racionalidad y tolerancia, sin caer en los maniqueísmos de los buenos y los malos, los impolutos (supuestos) y los irredentos, los íntegros y los inmorales, mediante una campaña infestada de cinismo e hipocresía. Quienes más apuntan con el índice acusador son los que más fantasmas y difuntos tienen en sus placares.
La crítica es saludable toda vez que contribuya a corregir errores y enmendar desaciertos, pero cuando es reemplazada por el panfleto y su afán de aniquilación del adversario convertido en enemigo, entonces, empieza a socavar los cimientos del Estado de derecho para incursionar peligrosamente en un territorio de anarquía y caos, con la intención de deslegitimar una autoridad surgida de la voluntad del pueblo soberano. Se formulan mentiras con apariencias de verdad, para que desde esos impostados tronos de dueños de la razón puedan perpetrar sus deleznables cometidos.
Para enfrentar a estos declarados impostores de la democracia existe un solo camino que la prudencia recomienda: mantener la serenidad, el equilibrio emocional y el discurso centrado en una lógica irrefutable que la ciudadanía pueda interpretar con claridad.
Obviamente, los enceguecidos por el fanatismo no abrirán sus mentes ni con los martillazos de una irrebatible realidad, pero terminarán acorralados en el reducido círculo de los que no tienen más ambiciones que obtener réditos y privilegios para ellos mismos y su entorno. Es, por tanto, un imperativo impostergable contrarrestar la demagogia y la mala fe que se destilan desde la convergencia de los intereses creados, que son radicalmente opuestos a los intereses populares, mediante un lenguaje mesurado, cargado de reflexión y de experiencias demostrables, que ayude a devolverle a la palabra su valor intrínseco y social, de manera de sostener la imprescindible cohesión de los que quieren lo mejor para la nación y sus habitantes, sin exclusiones ni favoritismos.
Dejanos tu comentario
Retobado, alzando la bandera del rap encarnaceno
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
El rap surgió hace 50 años dentro de la cultura hiphop en El Bronx de Nueva York, y en Paraguay se presume que el primer rap grabado es “Ndee!” (1990) del grupo Cora. Actualmente, pese a la escasa visibilidad mediática, esta es una escena musical que pisa fuerte, con notables exponentes, entre ellos, Retobado desde Encarnación, que ya tiene un álbum publicado y acaba de pasar por el festival Reciclarte.
“Como para cualquier otro músico paraguayo, es un sueño cumplido después mucho trabajo. Sólo el comienzo de más cosas que quedan por venir y un antes y un después en la carrera. También una gran oportunidad para poner en vidriera el talento del interior, sobre todo de jóvenes”, comentó Santiago Barreto, el nombre real detrás de Retobado, al diario La Nación/Nación Media, tras la presentación del 28 de setiembre en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino.
El artista encarnaceno define a su proyecto “como banda + MC, tirando hacia el indie rap con instrumentos en vivo”. Junto a Barreto, que también se encarga del saxofón, lo acompaña Matías Maciel en voz y letra; mientras que en vivo se complementan con Santiago Oreggioni en la batería, pistas y producción, así como Ezequiel Iglesias en armonía y guitarra.
“La banda en sí se ensambló a principios de este año, ante la necesidad de darle un nivel profesional a un show en vivo, aunque el proyecto en sí fue mutando de formación como de formato desde el 2018. Empecé con videos en YouTube, solo con una guitarra acústica. Después produciendo los temas y llegando hasta las demás plataformas y en 2023 se publicó el primer álbum ‘Groove infinito’”, resumió Retobado sobre el historial del proyecto musical.
Lea más: Ocho nuevas canciones paraguayas a tener en cuenta
Primer material discográfico
El disco debut apareció con 15 canciones, el 9 de marzo de 2023, y varias colaboraciones. Los temas incluidos son: “Hermetic boss player”, “(No) soy la excepción”, “Bella (mamá)”, “Here we go again” (con Magic), “Suspirando anhelos” (con Mati y Reca), “Laburo de hormiga” (con Fer), “Vuelo”, “Peleo”, “Pim pam pun!” (con 1 MC Cualquiera, Cronos & Magic), “Guerrero trabajador”, “Dreams of jamming”, “Purahei sagrado”, “Scarface” (Alelhix y Magic), “Mientr45″ (con Magic) y “Remedio yuyo” (con Qrtsy).
En “Groove infinito” se abarcan ritmos como hiphop, rhythm and blues, neo soul, funk, indie, entre otros. Previamente, Retobado se dio a conocer en 2018 a través de “Sesiones en la Terraza”, con sus temas “Playa escape”, “Mosquetero suburbano” y “De pepa”. Luego, en 2020, desde un estudio de Asunción grabó “Revancha, “Espaiderman” y “Despertar” en la serie de “Live Session”.
Lanzó varios sencillos: “Cúmulo de sueños lúcidos” (2020), “1996″ (2020), “Harte con H de jip jop” (2020), “Lunares” (con First Paraguayan On The Moon, 2020), “Pretencioso & desprolijo” (2020), “Delirios del bosque” (2020), “35.cr1ba” (2021), “Palabreo” (2021), “Meditando en llamas” (2022), “Nothing+” (2022), “Locura de verano” (con Magic, 2022), “Sol de medianoche” (2022), “Sale el sol” (2022) y “Ese3ncial” (2022).
El desafío de hacer arte
Retobado reflexiona sobre el panorama musical local: “Están más que invitados a tener la experiencia de una noche de arte encarnaceno en carne propia en alguna visita a la ciudad. Si bien dedicarse al arte en la sociedad en que vivimos es cuanto menos un desafío, más aún en el interior del país, el trabajo que venimos haciendo, al igual que nuestros colegas, hace que podamos permitirnos vivir tiempos que creíamos que nunca llegarían. Si bien siempre creo que se puede estar mejor, en mi opinión personal, Encarnación, Itapúa y el Paraguay en sí tienen artistas con talento insospechado, aunque el foco de la centralización no esté precisamente sobre ellos”.
“El hecho en sí de llegar a un recital de tal magnitud es un sueño y una meta cumplida”, dijo el rapero sobre Reciclarte, que celebró su décimo aniversario en dos jornadas cargadas de artistas nacionales y extranjeros. El grupo encarnaceno también fue parte del Festival Nómada Experience en la ciudad argentina de Resistencia (Chaco). Acerca de proyectos inmediatos, Retobado anticipa: “Pronto vamos a estar de estreno con un single llamado ‘Espaiderman’, el cual va a ser el primer corte del próximo álbum”.
Lea también: Pachín Centurión, un trovador en gira para historiar la guarania
Dejanos tu comentario
Fijan juicio a Sean “Diddy” Combs en mayo de 2025
El juicio al rapero y magnate de la música Sean “Diddy” Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el 5 de mayo de 2025, anunció ayer jueves el juez instructor del caso. El juez Arun Subramanian también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.
Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de setiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación. Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal.
Lea más: Marc Anthony vinculado a las fiestas de Sean “Diddy” Combs
Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados estadounidenses. En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su “imperio” musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual.
El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.
Lea también: Justin Bieber se dejó ver tras la polémica con P. Diddy
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
CBI avanza en las audiencias y garantiza derechos de la prensa
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado recibió a representantes del Ministerio Público, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos; seguido del contralor general de la República Camilo Benítez, acompañado de su equipo técnico, el cual ante la consulta del presidente, accedió a que su comparecencia sea pública.
En las siguientes audiencias se presentaron el Ministro de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, junto con sus asesores. Además de varios representantes de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa).
Le puede interesar: Paraguay busca ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030
Posterior a estas reuniones, el plenario de esta mesa de investigación recibió como invitados a Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, acompañado de otros miembros de la comisión directiva del gremio. Uno de los puntos más debatidos se concentró en el derecho a la libre expresión y el derecho a la réplica ante informaciones falsas.
En ese sentido, Ortiz manifestó que el interés del sector es ponerse a disposición de la CBI, pero a la vez ejercer la defensa de la principal bandera del SPP que es la libertad de expresión, la cual es defendida desde 1979, incluso desde la época de la dictadura.
Recordó que ya tuvieron una reunión privada anteriormente, donde la principal preocupación tenía que ver con la filtración de datos y publicación de datos vinculados a colegas del gremio. Mencionó además sobre la necesidad de contar con un discurso público favorable y de promoción de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo.
En otro momento, Ortiz pidió a la clase política mayor tolerancia a la hora de recibir las críticas por parte de algunos periodistas o medios de prensa, teniendo en cuenta el cargo público que ocupan.
Garantizar el derecho a la réplica
A su turno, el senador Gustavo Leite, vocero de la CBI aseguró que como legisladores están listos para aguantar las críticas que vengan, porque es el rol público. Además, garantizan la defensa de los derechos. Ahora bien, sobre la información que se está ventilando en la cual lo vinculan, y por decisión de la Comisión está levantada en la página web del Senado donde la información ya es pública.
Asimismo, cuestionó la divulgación de noticias falsas, que en la fecha el diario ABC Color publicó unos supuestos estatutos, que no corresponde al estatuto real de la constitución de la fundación en la que él forma parte junto con su esposa, ya sea por mala información o por mala intención.
Indicó que ya solicitó el derecho a réplica y que incluso ya se les envió el estatuto real, que no es el que se ha publicado. Lamentó que hasta el momento no tuvo el derecho a réplica, mientras que “la mentira sigue siendo la noticia”, cuestionó a los miembros del SPP.
“Yo no voy a llorar, ni me voy a rasgar la vestidura, aguantamos toda nuestra vida pública, porque es pública. Pero esto es una violación a la ética del periodismo. Así como nosotros les garantizamos sus derechos, ustedes están en la obligación de garantizar que los periodistas del Paraguay le den la réplica a la gente. Pero claro, entiendo que muchas veces no pueden hacer mucho más”, acotó.
Por ello, insistió en que el mensaje es de equidad y ecuánimes. Indicó que los miembros de la CBI tienen la capacidad de aguantar los golpes que vengan, pero necesitan que la prensa, que los periodistas tengan la capacidad de “allanar la cancha”.
“No solamente porque tengan medios poderosos, pueden inventar mentiras y seguir viviendo en la mentira; y cuando inventan una mentira y hay un derecho a réplica, publiquen la réplica y que la gente saque sus propias conclusiones” enfatizó.
Leite aseguró que los periodistas tienen la libertad de decir y criticar lo que quieran, pero cuando se equivocan tienen la obligación de dar la réplica a la persona afectada. “Siéntanse parte de este trabajo, no se puede construir democracia sin periodistas, no se puede construir democracia sin medio de comunicación libres. Pueden decir lo que quieran, pero cuando se equivocan, den el derecho a la réplica, tienen que corregir, porque si no estamos construyendo algo torcido”, acotó.
No criminalizar el trabajo
A su turno, el diputado Héctor Figueredo señaló que esta Comisión es de Investigación, es decir que su trabajo está aún en proceso, y que cuando se tengan los resultados serán públicos y todo accederán a esa información.
En tanto, abogó que cada sector haga su trabajo, la prensa de informar y opinar todo lo que quepa en derecho. Solicitó no criminalizar el trabajo de los miembros de la CBI, así como los miembros del gremio de periodistas solicitaron no criminalizar la profesión.
Siga informado con: Plan de revitalización: se prevé mudar 3.700 funcionarios a Oficinas de Gobierno