Una cervecería de producción a gran escala fue descubierta en Egipto por un equipo de arqueólogos de ese país y de Estados Unidos en el yacimiento de Abydos (Sur), según un comunicado del Ministerio de Turismo. De acuerdo a los estudios, allí se producían 22.400 litros de cerveza.
La cerveza, una bebida muy popular en el antiguo Egipto, era elaborada en este sitio. “La misión arqueológica egipcio-estadounidense, dirigida por Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York, y por Deborah Vischak, de la Universidad de Princeton, descubrió lo que parece ser la cervecería de producción a gran escala más antigua del mundo”, precisó el comunicado.
La fábrica de cerveza se remonta probablemente a la era de Narmer, el primer rey que unificó el Alto y el Bajo Egipto; gobernó hace más de 5.000 años y está considerado por algunos como el fundador de la primera dinastía de faraones.
A principios del siglo XX arqueólogos británicos descubrieron algunos elementos que indicaban que había una cervecería antigua en esa zona pero no pudieron localizar su ubicación exacta.
Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo General de Antigüedades, la cervecería estaba compuesta de ocho áreas utilizadas como unidades de producción. Cada una de ellas contenía unos 40 barreños de terracota dispuestos en dos hileras. “En esos recipientes, instalados verticalmente en círculo, se calentaba una mezcla de semillas y de agua”, comentó.
“La cervecería pudo haber sido construida en ese lugar específico para los rituales reales que se celebraban dentro de los sitios funerarios de los reyes de Egipto”, declaró Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York.
En el yacimiento arqueológico de Abydos, ubicado en la provincia de Sohag y conocido por sus templos, se han descubierto numerosos tesoros.
Fuente: AFP.