El Festival Internacional de Cine de Berlín presentará en marzo las 15 películas realizadas durante la pandemia que competirán por el Oso de Oro.
Directores como Maria Schrader (ganadora de un Emmy por la miniserie “Unorthodox” de Netflix), el actor alemán-español Daniel Brühl (“Rush”, “Pasión y gloria”) y el mexicano Alonso Ruizpalacios presentarán sus trabajos en el certamen, que tendrá lugar en línea del 1 al 5 de marzo debido al semiconfinamiento decretado en Alemania.
El director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, indicó que todos los trabajos que se presentarán en competición, eran “filmes cuya producción o su posproducción tuvieron lugar durante la pandemia”.
“Aunque solo unos cuantos muestran directamente el nuevo mundo en el que vivimos, todos integran los tiempos inciertos que estamos atravesando”, indicó en un video en el que presentó el programa. “La sensación de aprensión está por todas partes”.
El mexicano Alberto Ruizpalacios presentará su nuevo documental “Una película de policías”, mientras que Daniel Brühl, famoso por su trabajo en “Good bye Lenin” y ahora parte del elenco de Capitán América, participará con su primer trabajo como director, “Next Door”, sobre la gentrificación en Berlín.
Maria Schrader presentará “I’m Your Man”, una comedia de ciencia ficción sobre una mujer interpretada por Sandra Hüller (“Toni Erdmann”) que trata de encontrar a un hombre hecho a su medida.
Por su parte, la directora francesa Céline Sciamma, que ganó el premio al mejor guion en Cannes por “Retrato de una mujer en llamas”, presentará “Petite Maman”, protagonizada por dos chicas jóvenes.
Festival en dos partes
Otros títulos incluyen la tragedia sobre la pena de muerte en Irán “Ballad of a White Cow”, de Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam; y el filme “Bad Luck Banging or Loony Porn”, sobre la difusión de un video sexual de una profesora, del rumano Radu Jude, galardonado con el Oso de Plata en 2015.
Los directores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige presentarán “Memory Box”, sobre una migrante en Montreal que tiene que hacer frente a los duros recuerdos de la guerra civil de su país.
Por otro lado, en “Albatross”, del francés Xavier Beauvois (“De dioses y hombres”), se narran los problemas de un policía en un pueblo del norte de Francia.
La Berlinale, que este año celebra su 71ª edición, es uno de los principales festivales de cine del Viejo Continente, junto con el de Cannes, Venecia y San Sebastián.
A causa de la pandemia de coronavirus, este año se celebrará en dos partes, una en marzo, para los profesionales del sector, y otra en junio con proyecciones para el público en general.
Fuente: AFP