TAMPA, FLORIDA - FEBRUARY 07: The Weeknd performs during the Pepsi Super Bowl LV Halftime Show at Raymond James Stadium on February 07, 2021 in Tampa, Florida. Kevin C. Cox/Getty Images/AFP
A The Weeknd no le pagaron por show en el Super Bowl
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El 2020 de The Weeknd fue exitoso por varios motivos: su canción Blinding Lights estuvo cuatro semanas en la cima de las listas de Billboard; su álbum After Hours debutó en el número uno, y en noviembre, para coronar el año de buenas noticias, se anunció que encabezaría el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl.
Sin embargo, le habían anticipado que no le pagarían por dicha actuación. ¿Por qué? “El Super Bowl es la oportunidad para entrar en el nivel más masivo”, declaró Wassim ‘Sal’ Slaiby, gerente de The Weeknd.
De hecho, esto no es algo nuevo, estrellas como Justin Timberlake y Beyoncé tradicionalmente se han presentado en el escenario más grande del deporte de forma gratuita a cambio de la exposición que llega con una audiencia televisada de más de 100 millones de personas.
Por eso, este escenario es tan aclamado, porque representa una oportunidad tanto en el vivo transmitido por televisión como en la interacción que sucede en las redes sociales. Como ejemplo, en la noche en que Jennifer Lopez y Shakira actuaron en el Super Bowl 2020, las compras de sus canciones aumentaron 16 veces, de acuerdo con Nielsen Music.
La demanda del repertorio de Jennifer Lopez y Shakira aumentaron un 149% y un 221%, respectivamente, durante la noche y los días posteriores al programa del año pasado. López ganó un total de 2,353,050 nuevos seguidores en las redes sociales durante la semana posterior al Super Bowl, mientras que Shakira ganó 610,823, según la firma de análisis ListenFirst.
Pero The Weeknd tampoco saldrá con las manos vacías. El cantante, conocido como Abel Tesfaye fuera del escenario, recaudará al menos un millón de dólares (mdd) por un comercial de Pepsi que se transmitió antes del juego. Aunque es sabido también que el mismísimo artista ha costeado su espectáculo este año, gastando siete millones de dólares de su propio bolsillo.
“Vivimos en un mundo donde los artistas realmente no ganan dinero con la música como lo hicimos en la Edad de Oro. Realmente no llega hasta que subes al escenario”, declaró The Weeknd a Forbes en 2017. .
Ande sostiene que sistema pago de indemnizaciones es vulnerable
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Luego de la denuncia por una supuesta millonaria apropiación por parte Anadelia Acosta, ahora exfuncionaria de la Cámara de Diputados, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalaron que existe actualmente una deficiencia en el sistema de pago de indemnizaciones que se realiza a través de entidades bancarias.
“Nosotros estamos conmocionados y simplemente esto nos lleva a la siguiente reflexión, estamos en situación de vulnerabilidad de instrumentos públicos en primer lugar, y en segundo lugar de una vulnerabilidad atribuible al banco que debe efectivizar los cheques”, expresó Nelson Medina, asesor jurídico de la Ande.
En este sentido, señaló que la institución no realiza estos pagos abonando en efectivo a ninguna persona, tampoco se emiten cheques al portador, lo que permitiría reducir el margen de que terceros se apropien de dinero que no les corresponde, tal y como sucedió aparentemente con Acosta, quien se habría quedado con parte de los G. 800 millones que pagó la Ande a una familia vulnerable.
“En todos los casos nosotros hemos emitido un cheque nominal, en el que se consigna de forma clara y contundente la identidad del beneficiario y lleva una leyenda con mayúscula y negritas con el término no transferible. Si el beneficiario no quiere percibirlo en ventanilla, se deposita a una cuenta que tenga a su nombre”, explicó.
No obstante, Medina indicó que el principal problema radica en que los beneficiarios confían en terceras personas y le entregan un poder mediante el cual realizan gestiones, motivo por el que es difícil para la Ande determinar de primera mano si el dinero llegó realmente a las personas que tenía como destino.
“Nosotros no podemos anticipar el desenlace en ese tipo de situaciones, sin embargo, ayer el presidente de la Ande sacó una resolución que dispone que tratándose de pagos administrativos, solamente se va a entregar en propias manos en nuestra sede central y si no puede trasladarse esa persona, porque siempre son personas del interior, vamos a trasladarnos con todo nuestro equipo para que ese cheque llegue a manos del beneficiario”, indicó a la 1080 AM.
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa con su plan de amortizar las deudas que tiene con sus distintos proveedores. El presidente de la institución, el doctor Jorge Brítez, manifestó que pese a la difícil situación financiera en la que aún se encuentra, esta administración realiza esfuerzos por cumplir con todas sus obligaciones.
“Ayer cerramos la cesión de derecho por USD 223 millones, los que se fueron proporcionalmente para nuestros deudores. Con eso cubrimos la deuda con nuestros proveedores en un 48 %”, manifestó Brítez en conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, manifestó que están expectantes del tratamiento del Congreso al proyecto de ley que apunta de a dejar de destinar el 2,5 % de los aportes patronales al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), esto con el objetivo de redireccionar estos recursos e invertirlos en el área de salud.
“Si eso se aprueba, con esos recursos vamos a comprometernos para tratar de acelerar el pago de la deuda con los proveedores, nosotros vamos a comprometernos con eso”, afirmó. De acuerdo a lo expuesto por Brítez, mediante esta ley la previsional podría disponer de unos USD 110 millones de forma anual, lo cual será de suma utilidad desde el aspecto financiero.
“Mucha gente que ya cobró, ayer aprobamos las últimas que presentaron sus solicitudes y seguro entre hoy o mañana van a estar cobrando todos. Aparte de eso vamos a seguir pagando gracias a los recursos genuinos que nos ingresan, pero no será igual al monto de los que cobraron hasta ahora”, dejó en claro el titular del IPS.
Ballet Mimbipá sube a escena el show “Ciento por Ciento Paraguay”
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El Ballet Mimbipá de Sussy Sacco presenta “Ciento por Ciento Paraguay”, un espectáculo inspirado en las tradiciones cultura y costumbres paraguayas, con más de 40 bailarines en escena y música en vivo con Purahéi Soul, con cuatro funciones previstas, el sábado 14 y el domingo 15 de setiembre, a las 20:30 y 20:00, en el Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, portón número 4, en Asunción.
“Nuestro propósito es promocionar la danza folclórica paraguaya a nivel nacional e internacional y contribuir con el desarrollo sociocultural y económico del país. En esta oportunidad creamos un show integrado por cuadros inspirados en tradiciones, costumbres, cultura e historias del Paraguay, representados por medio del hermoso arte de la danza”, expresó Sussy Sacco a través de una nota de prensa.
Para esta nueva puesta en escena, la maestra, bailarina, coreógrafa y diseñadora de vestuario Sussy Sacco adelantó que utilizarán elementos de la artesanía nacional y resaltarán la gama de ritmos musicales que posee el país, como guaranias, valseados, rasguido doble, polca canción y otros. Por otro lado, subrayó que el objetivo es contribuir con la difusión y el fomento de la rica cultura paraguaya entre niños, jóvenes y adultos, por medio de una expresión artística llena de brillo y esplendor, sustentada en técnicas rigurosas.
“El espectáculo gravitará positivamente en la formación cultural y la autoestima de los paraguayos; los visitantes verán un espectáculo que les mostrará un aspecto muy valioso del Paraguay: su música, sus danzas, sus tradiciones y costumbres”, afirmó la artista que se encarga de la dirección general y coreografía, así como de la producción general, que comparte con Fabiana Fernández Sacco; en la coordinación se encuentra Fabiana Fernández Sacco.
Como coreógrafo invitado llegará Luis Marinoni del Ballet Nacional de Argentina. La maestra ensayadora es Fabiana Fernández Sacco, mientras que Gladys Pedro y Lupe Sacco estarán en vestuarios, y Cristian Martel en iluminación, producción ejecutiva de Pili Ortiz. Ciento por Ciento cuenta con el apoyo del Fondec y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
El Ballet Mimbipa prepara "Ciento por Ciento Paraguay". Foto: Gentileza
Los cuadros
La obra está compuesta por el acto Sueño Amenazado (Ishir), basado en una investigación de Ticio Escobar. Representa la vida de los ishir (o chamacocos). Serán reconstruidos el contexto histórico regional y los principios mítico-rituales que animaban el antiguo modo de vida de este pueblo originario. La siguiente escena, Fiesta Patronal, mostrará las fervientes celebraciones religiosas y paganas arraigadas en las ciudades de nuestro país, que tienen como elementos principales la procesión, los juegos de ferias, el toro candil, la carrera bosá, la clavada de botella, la calesita, el baile popular, entre otros.
Aroma Jazmín es la propuesta artística que homenajeará a unas de las flores simbólicas del Paraguay y, a la vez, hará reflexionar al público sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. Por último, la coreografía Independencia reafirmará los valores patrióticos de los paraguayos. Los bailarines personificarán el amanecer del 15 de mayo de 1811 cuando logramos nuestra independencia de la corona española. “Es una estilización con las músicas Diana Mbayá y Campamento Cerro León, donde aparece doña Juana María de Lara entregando a un soldado el ramo de flores con los colores rojo, blanco y azul, que luego formarían nuestra bandera”, reveló Sacco.
La academia
El Ballet Mimbipa nació en 1969 con profesionales y estudiantes de danza paraguaya. Es dirigido por la profesora Sussy Sacco, maestra paraguaya reconocida a nivel nacional e internacional. El nombre de Ballet Mimbipa fue elegido con la finalidad de llegar a ser brillantes exponentes de la danza en nuestro país y fue sugerido por el profesor y cultor de la lengua guaraní, Lic. Lino Trinidad Sanabria.
Durante 50 años de manera ininterrumpida, Sussy Sacco formó a más de 10.000 bailarines y produjo más de 5000 espectáculos, cuyos elencos recorrieron numerosos países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia, Suiza, Alemania y Egipto, entre muchos otros. Además, realizó grandes espectáculos en los corsos de Corrientes y Encarnación obteniendo durante 7 años el título de Embajadora del Carnaval de Corrientes y durante 15 años los primeros puestos con las comparsas del club San Juan. Sussy Sacco también se destacó como diseñadora de vestuario, creando más de 3000 vestuarios y escenografías para diferentes espectáculos.
Itaipú transfirió USD 42 millones al Estado paraguayo en agosto por Anexo C
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La entidad Itaipú Binacional totalizó un desembolso de poco más de USD 42 millones al Estado paraguayo por diversos pagos relacionados al Anexo C correspondientes al mes de agosto. El monto por royalties alcanzó USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió USD 1,6 millones, según el reporte de la Dirección Financiera de la central hidroeléctrica compartida con el Brasil.
En los ocho primeros meses del 2024, de enero a agosto, Itaipú transfirió USD 377 millones a favor del Estado paraguayo en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), de acuerdo a lo establecido en el Anexo C del Tratado para apoyar la realización de obras esenciales en beneficio de la población.
En dicho periodo fueron transferidos USD 180 millones por royalties y USD 152 millones en carácter de cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Por su parte, la Ande recibió un total de USD 45 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión, que permiten que la empresa pública cuente con fondos garantizados y previsibles para cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.