La pandemia confinó la moda en internet pero se trata solo de un “paréntesis”, estima Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia, al defender el futuro de la Semana de la Moda de París, la cual coordina la institución.
¿Se puede seguir hablando de Semana de la Moda de París pese a que todos los desfiles que se celebran estos días son digitales? “Es la tercera Semana de la moda digital, no es nada nuevo para nosotros. Creamos la plataforma en seguida (durante julio para difundir las presentaciones en línea). En la segunda, en septiembre, la hicimos “digital” (con desfiles físicos y virtuales)”, dijo.
“Estamos en el siglo XXI. En el mundo de ayer, lo digital completaba lo físico. Hoy es al revés. Pero todo el mundo está cansado de las reuniones de Zoom y las necesidades sensoriales elementales no se satisfacen. La visualización no es la misma, especialmente en la moda, con el movimiento, las telas, la fluidez, la precisión”, añadió.
Agregó que en lo digital, estamos muy lejos de obtener una resolución extremadamente fina como la tiene la visión humana en cuanto a contrastes, colores, profundidad. “Hay una forma de paréntesis respecto al arte de vivir y todas las capitales se ven afectadas. Pero para las jóvenes marcas, París no pierde en absoluto su atractivo. Es aquí donde quieren darse a conocer”.
Impacto de la crisis para el sector
“El impacto es importante. Las firmas que salen más bien paradas son las que más se desarrollaron a nivel digital y que exportan a China. Las marcas de lujo exportan un 90%, sobre todo a Asia, China, y están muy presentes en el mundo digital. Es quizás un factor de supervivencia, de resiliencia en la situación actual”, señaló.
¿Qué pasará con las Semanas de la Moda después de la pandemia? “El riesgo de lo digital es perder el sentido del ritmo que da la Semana de la Moda. Hay costumbres que cesan, pero no es en absoluto nuestro caso. Hay una gran necesidad de expresión creativa. Cuando se retome la vida normal, habrá que reflexionar sobre la manera de desfilar, de concebir un evento físico con una vertiente digital”, expresó.
Y agrega: “El público es también una red de influencia, de comunicación, da más vida a lo que sucede (en la pasarela). Y esto tiene un impacto en el mundo digital porque las personas presentes transmiten la información”.
Fuente: AFP