Desde el año pasado, todas las marcas se preguntan lo mismo: ¿Cómo será la moda en la era post-pandemia? La firma italiana Bottega Veneta no fue la excepción a la regla y se planteó esta pregunta antes de encarar su colección de bolsos de la temporada primavera-verano 2021. “Lo necesario es darle color a la vida”, dijeron, y bajo ese concepto, crearon los diseños.
Pero el aspecto colorido no es lo único a destacar de su nueva colección, bautizada como Proyecto Salón 01, ya que la marca también apostó por utilizar técnicas textiles tradicionales, como el punto y crochet, para estar en sintonía con la moda que podría llegar después de la actual crisis sanitaria.
Las bolsas de Bottega Veneta reflejan la belleza de una artesanía experimental; una que se construye desde la simpleza pero evoluciona gracias a su utilidad para el mundo de hoy. En la colección también hay piezas de cuero hechas con la técnica cut-out, la cual le da un aspecto tridimensional a los diseños.
La exclusividad de la colección Studio 01 de Bottega Veneta comenzó desde octubre del 2020, cuando fue presentada en el Sadler’s Wells Theatre de Londres a un selecto grupo de expertos en moda y celebridades, quienes cumplieron la promesa de no hablar sobre ella hasta que fuera dada a conocer al mundo, dos meses después.
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Cumbiasónico vuelve con mucho ritmo, color y fiesta
El próximo sábado 27 de abril el Jockey Club Paraguayo será sede de la tercera edición del festival de música tropical más destacado del país, se trata de Cumbiasónico 2024, que a fuerza de constancia y un excelente line up, va abriéndose espacio en la agenda festiva musical del país como una tradición. El festival ofrecerá en esta ocasión una grilla de artistas que fusionan cumbia con vallenato, pop y trap, entre otros.
Una de las principales atracciones será la presentación de la banda de vallenato más grande de Colombia: Binomio de Oro, así como también la presencia del cantante, trapero y streamer argentino del momento Luck Ra y los santafesinos Los Palmeras.
Binomio de Oro tiene más de dos décadas marcando presencia permanente en las listas de reproducción de las principales emisoras del género del continente.
Por su parte, Los Palmeras también es un proyecto de larga data que cuenta con éxitos que marcaron a generaciones. Su presencia en la final de la Copa Sudamericana en 2019, en La Nueva Olla de Cerro Porteño, marcó el inicio de un nuevo romance con el público paraguayo.
En la ocasión también se sumarán desde Colombia la agrupación Los Diablitos, y desde Argentina, de la cumbia romántica estará a cargo Brian Sánchez, el artista de rap y trap argentino más conocido como BM, junto a Rombai, desde Uruguay.
También se encuentra presente en la grilla DJ Tao, el argentino de las populares Turreo Session. En cuanto al talento nacional, este dirá presente de la mano de 8 Corazones; además, cabe destacar la participación de Néstor Ló, como artista invitado.
Las entradas están disponibles a través de Ticketea.
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De cuando debatimos sobre el color del color
Es posible que, desde siempre, desde el inicio de la historia y de cada una de nuestras historias, los colores sean parte de nosotros. También la luz o la oscuridad. Aunque solo con luz hay color. No lo hay en la oscuridad.
- Por Ricardo Rivas
- Periodista X: @RtrivasRivas
- Fotos: Gentileza
¡Hoy, tengo un día brillante!, sé que respondo con cierta frecuencia. ¿Irán de la mano luz, color y optimismo? Tal vez.
No son pocas las oportunidades que recuerdo haber leído o escuchado a quienes dicen que alguien “se puso rojo de vergüenza” o “negro de bronca”. Es bastante común escuchar a quienes aseguran apesadumbrados haber tenido “un día negro”.
Curioso, por cierto. Especialmente para mí, que suelo vestir con prendas de ese color. Especialmente cuando tengo compromisos relevantes, aunque nunca –lo aseguro– lo hice ni lo hago por nada en particular. Simplemente, me agrada el negro para vestir. Pero percibo que a muchas otras personas no. Incluso, les incomoda. “¡Basta de negro!”, me dijo en muy mal tono pocos meses atrás el amigo y colega académico José ET, mientras compartíamos un café después de un conversatorio.
Su explicación ante mi sorpresa me resultó intrascendente. Vinculó ese color con la falta de alegría, con la negación misma del color como concepto. ¿De qué habla?, pensé sin contradecirlo en su opinión. No me pareció el momento adecuado para responder o para explicar que poco más de una década atrás –tal vez en 2013– sentado a una de las mesas de la madrileña Chocolatería de la Puerta del Sol, en la Calle 4, casi justo frente a la Casa de Correos y muy cerca de la Casa Museo del Ratón Pérez, mientras gustaba de unos churros con chocolate inolvidables hechos con una receta que allí respetan y guardan bajo siete llaves desde 1813, leí que con el color negro se ha significado desde la elegancia en su máximo nivel hasta la tristeza del luto más profundo.
GAMA CROMÁTICA
Lo cromático tiene enorme peso en las prácticas sociales. También en el arte y hasta en los estados de ánimo. Michel Pastoureau (76), doctor en historia francés y brillante catedrático, es el autor de “Negro”, un libro atrapante que tenía ante mis ojos aquella tarde lejana en Madrid. Por él supe también que por unos 300 años Isaac Newton excluyó tanto al negro como al blanco de la gama cromática porque no los consideraba colores. Sí, ¡Newton, aunque usted no lo crea! El mismísimo don Isaac, que en su obra “Opticks”, en 1704 explicó a quien pudiera leerlo sus estudios sobre la existencia de los que llamó “colores primarios”, que son aquellos que solemos ver cuando algún arco iris se despliega en el firmamento.
Admiro a Pastoureau y valoro profundamente que haya avanzado con sus estudios sobre mi amadísimo y preferente color negro. Michel también aborda los colores desde el espacio del recuerdo. Va más allá de la memoria si tenemos a la vista aquello de “volver a pasar por el corazón”. Recordar. El estudioso, además experto en los misteriosos pliegues y repliegues de la heráldica, deja el llano y trepa a una magnífica atalaya rústica para desde ese punto elevado profundizar en lo cromático y colorear la memoria.
“¡Vero capo lavoro!”, tal vez diría el querido “tano” Zappietro (Eugenio Juan), periodista, escritor y maestro de escritores finalista para el Premio Planeta en 1967. La Cofradía de los Veneris Dies –como se llamaba a los viernes en la Antigua Roma en honor a Venus, la diosa del amor– está pronta para la tertulia. El color, los colores, la luz, la oscuridad, como temas y misterios nos sobrevuelan. Instalado en la vieja mecedora –litúrgicamente– les hago saber que un Cannonau di Sardegna DOC Nau 2019 –hecho y criado en la finca Mora&Memo, en Serdiana, sur de Cerdeña a 250 metros de altura desde donde es posible ver el Mediterráneo– pacientemente se oxigenará hasta que llegue ese momento preciso en que alegrará nuestros copones.
La novedad es muy bien recibida. “Con Coti Sorokin y Diego Torres aprendí que todo puede ser del color que le demos a la esperanza”, dijo la profe DG. “De hecho, lo agregué a los colores del arco iris, porque la esperanza de ver ese fenómeno en el cielo siempre es previa a que aparezca en el cielo”, sentenció. Hizo sonar su móvil a todo volumen. “Pintarse la cara / Color esperanza / Tentar al futuro / Con el corazón…”.
Brindamos por la esperanza. Brotaron recuerdos y pareceres. Diego cantó ese tema en el Vaticano ante Juan Pablo II, que todavía no era santo. “Mi abuela decía que el verde es esperanza”, apunta AF. Lo sensorial siempre construye pasado. Asentí. Y, mientras acariciaba con el índice derecho el borde del copón, recordé que cuando promediaba la última década del siglo pasado, tal vez un miércoles, cenábamos en el restaurante Los Teatros [Talcahuano al 200 de Buenos Aires] con Xosé Fernández Quintela –un histórico de la vieja discográfica RCA– y aquel gigante del bolero que fue el querido Daniel Riolobos.
MISTERIOSOS CAMINOS
Detrás de un viejo piano de cola tocaba y cantaba Virgilio Expósito. Sí. El creador de “Naranjo en flor”, “Maquillaje”, “Vete de mí”, “Afiches”, “Fangal”, allí en un restaurante actuaba ese grande de la cultura rioplatense. Impresionaba verlo, escucharlo y daba lugar a reflexionar sobre los misteriosos caminos que recorren los exitosos. Los grandes.
Ricardo García Baya, un especialista y estudioso profundo del tango, opinó alguna vez –con cierta tristeza– que ese “era un lugar menor para alguien de su estatura artística y su talento”. Me animo a coincidir. ¿Acaso estuvimos frente al color de la necesidad? Quizás. Hago silencio.
“Porque ese cielo azul que todos vemos, / ni es cielo ni es azul / ¡Lástima grande no sea verdad tanta belleza / Lupercio Leonardo de Argensola / 1559 - 1613″, recitaba con su maravillosa voz aguardentosa, ruda, rasposa –pero entrañable– con sus ojos entrecerrados el querido viejo Virgilio. Los tres escuchamos con devoción a quien después del último acorde vino a nosotros. Brindamos por su presencia, por su trayectoria y por sus memorias, que comenzó a regalarnos en una charla profunda, lenta y sin apuros.
“Con mi hermano Homero, ese tango –'Maquillaje’– lo compusimos en 1938″, respondió Virgilio cuando quisimos saber por qué con el soneto de “Lupercio Leonardo de Argensola” abre aquella creación. Así supimos que su hermano “leía mucha poesía española”.
UN SONETO
Luego de una pequeña pausa –muy breve, como para vincular sólidamente los detalles de aquel momento lejano– contó que “un día Homero, mientras componíamos, recitó unos de los tantos sonetos de Argensola: ‘Yo os quiero confesar, don Juan, primero, / que aquel blanco y color de doña Elvira / no tiene de ella más, si bien se mira, / que el haberle costado su dinero. / Pero tras eso confesaros quiero / que es tanta la beldad de su mentira, / que en vano a competir con ella aspira / belleza igual de rostro verdadero...’”, repitió Virgilio de memoria. Lo escuchamos en silencio.
“Y, desde allí avanzó en la creación: ‘No, / ni es cielo ni es azul, / ni es cierto tu candor, / ni al fin tu juventud. / Tú compras el carmín / y el pote de rubor / que tiembla en tus mejillas, / y ojeras con verdín para llenar de amor / tu máscara de arcilla’, con la que mi hermano recordó en detalle –puntillosamente– cuando veía cómo se maquillaba, en la intimidad, una mujer a la que creo que amó profundamente. No la conocí. Nunca la vi. No sé su nombre. Pero me dijo que era bellísima con o sin los colores con los que se arreglaba”.
Tiempos que pasaron. Aquellos amigos y el lugar ya no están. Con aromas, sabores y colores también se hace la historia que, en este caso y sin dudas, tiene el color del tiempo que ya fue, pero siempre está. Pastoureau, lo dijo. Homero y Virgilio colorearon el pasado de ambos y lo poetizaron para siempre.
A veces descubro que camino silbando alguno de aquellos tangos que sintonizan la memoria con mi corazón y suenan en mis oídos. Me traen el recuerdo de don Ricardo, nuestro querido viejo y más de una vez, cuando mientras silbo miro algunas viejas casonas del Bajo Belgrano –mi pueblo natal en Buenos Aires, unos 1.350 kilómetros al sur de mi querida Asunción– lo veo milongueando con Erlinda, nuestra querida mamá.
HISTORIAS Y SIMBOLISMOS
Los colores también construyen historias y simbolismos. ¡Siempre! Hay quienes sostienen que en la cultura occidental el color blanco se asocia con pureza o inocencia. Algunas otras voces enfatizan en que es el color de la paz. Pablo Picasso en 1949 pintó una paloma blanca que sostenía con su pico una rama de olivo cuando en París, aquel año, se reunió el Consejo Mundial de la Paz. El cónclave se promocionó mundialmente con un cartel que reproducía aquella creación.
El blanco atraviesa algunas de las prácticas cristianas. Para quienes son observantes de esa religión, el Espíritu Santo se representa con una llama encendida o con una paloma blanca. El papa viste de blanco. Las novias que se esposan por el rito católico al igual que las niñas y niños que reciben la primera comunión también lucen con indumentaria blanca. Algunos expertos aseguran que el blanco en el islam se asocia con lo sagrado porque simboliza la pureza. Lo limpio. Lo inmaculado. La modestia.
¿Existe el blanco? ¿El negro? ¿El rojo? “Definitivamente, no”, dice FM, abogado, académico y hombre de fe. Otro Cannonau di Sardegna DOC Nau 2019 se somete al litúrgico descorche. Los copones se acercan para recargar. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo que hablamos, entonces? Claramente, no es la palabra sino la intención de producir sentido con ella. De allí emerge el peso específico de cada palabra y lo que hace posible el discernimiento que eternamente será en orden a la cultura del observador.
“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, sentencia Ramón de Campoamor en “Las dos linternas”, famoso poema que dedica a Guillermo Laverde Ruiz y es posible de leer en su obra titulada “Doloras”, de 1846.
Alguna vez escribí que la comunicación también es posible analizarla como un libre intercambio de subjetividades. “El blanco es el símbolo de la pureza, de la inocencia. El vestido blanco por excelencia es el suyo. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Y por qué el papa va vestido de blanco?”, preguntó el colega periodista Lorenzo Buccella a Francisco en el transcurso de una entrevista que se publicó el miércoles último.
TRADICIÓN
El pontífice recordó que esa práctica se inició “con un papa dominico” que “llevaba el hábito dominico que es blanco y, a partir de ahí, todos los papas han utilizado el blanco. Eso nació allí”, enfatizó. El líder de la Iglesia católica preciso luego que aquel dominico “fue Pío V, que está enterrado en [la iglesia] Santa María La Mayor” y reiteró que “de ahí nació la tradición de que los papas vistan de blanco”.
La entrevista a Francisco es parte del contenido de una edición dedicada al blanco, al que se propone como “el color del bien, de la luz, pero sobre el que más destacan los errores y las suciedades”. Y, en ese sentido, el papa revela a Buccella que “solo pienso en las manchas” y categoriza la situación como “terrible” porque “el blanco atrae las manchas”.
En ese contexto, el pontífice admite y hace suyo el “desafío de no tener manchas”. El color no solo se ve, también se piensa. “Es absolutamente imposible decir qué es el color”, responde Michel Pastoureau al colega periodista Marc Bassets de diario El País. Como argumento sostiene que “decir qué es el amarillo es extremadamente difícil”.
Desde esa perspectiva luego, con paciencia académica, reconoce que solo “se pueden nombrar objetos amarillos o decir que es el color del limón (lo que) no es falso, pero tampoco es una verdadera definición” sobre qué es el amarillo. “Estaba la paloma blanca / sentada en el verde limón…”, cantaba la abuela Anita a sus nietas Sol y Laura que la escuchaban cuando muy pequeñas.
¿De qué color es el color del limón? ¿Amarillo, como señala Pastoureau, o verde como canturreaba doña Anita? Para Pastoureau, “el color es materia, luz, sensación y una noción abstracta” porque “siempre se refiere a algo”. Las percepciones siempre son subjetivas. De hecho, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la define como una “sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales”.
EL COLOR Y LA CEGUERA
¿Qué color es el color cuando veo un color? Jorge Luis Borges, quien padecía ceguera total en uno de sus ojos y parcial en el otro, explicó durante una conferencia que pronunció el 3 de agosto de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires que con su ojo ciego “el amarillo es un color que aún percibo, junto con el verde y el azul”.
Michel Pastoureau dijo haber “leído que los invidentes de nacimiento llegan a la edad adulta más o menos con la misma cultura de los colores que los videntes”. Piensa y dice que ello es posible “porque vivimos en sociedad y las conversaciones con los demás acaban por ofrecernos una noción del color”. De allí que cuando “un invidente conoce un cierto número de cosas sobre los animales, los tejidos, los alimentos (...) si se le dice que ‘esto es rojo’, lo comparará con otras cosas que conoce por el tacto o el oído, y la noción de este color (en esa persona) acabará por aparecer”.
¿Qué es el color, entonces? ¿Qué color veo cuando veo un color? Más aún, ¿cómo pienso un color para decir acertadamente qué color es o qué color veo? No tengo idea.
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Explican detalladamente diferencias entre ofertas
Antonio Luis Sapienza criticó el desconocimiento del medio de comunicación, que cuestiona la intención de compras de estas aeronaves para las Fuerzas Aéreas Paraguayas.
El experto en aeronáutica e historiador de la aviación, también miembro fundador del Instituto Paraguayo de Historia Aeronáutica “Silvio Pettirossi”, Antonio Luis Sapienza, desmontó las publicaciones del diario Abc Color sobre el paquete de USD 121 millones para la adquisición de seis aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Paraguayas (FAP).
De acuerdo a las publicaciones del matutino, estos modelos también estarían en tratativa de adquisición por las Fuerzas Aéreas Uruguayas, pero a un costo llamativamente menor, lo que también ya fue desmentido por la empresa Embraer de Brasil.
“Seis Embraer EMB-314/A-29NG Super Tucano nuevos (no como los ofrecidos a Uruguay en 2017 que eran usados con 10-12 años de antigüedad o los comprados por Colombia en 2005 de la primera versión)”, fue el primer punto planteado por el experto a través de su cuenta de Facebook. Detalló además que estos aviones ofrecidos en Uruguay “no tenían este sistema de armas y los adquiridos por Colombia lo tuvieron, pero tuvieron que pagar aparte, por eso el precio de adquisición fue menor, pero al final aumentó considerablemente al adquirir las armas”.
Siguió explicando que los Super Tucano ofrecidos al Uruguay, en el 2017 que no fueron comprados, tenían el costo de USD 6 millones, pero sin entrenamientos y sistema de armas, con uso de entre 10 y 12 años. Mientras tanto, los aviones comprados por Colombia tuvieron un costo de USD 9 millones en el 2005, que eran la primera versión. “Ahora ya tienen casi 20 años de uso y han tenido que actualizarlos, por supuesto a un costo extra, sin sistemas de armas, que luego tuvieron que comprar aumentando el costo original”, indicó.
DESCONOCIMIENTO TOTAL
Sapienza criticó el desconocimiento del medio de comunicación, que cuestiona la intención de compras de estas aeronaves para las Fuerzas Aéreas Paraguayas. “En el artículo publicado hoy en página 7 del diario Abc Color el cronista menciona unos supuestos “expertos” que manifiestan que el paquete es “caro” en comparación con Colombia (ya pasaron casi 20 años y los precios no son estáticos para siempre, ¿no?). Además, dicen que Paraguay debía considerar otras opciones, inclusive “Europa”. Esto demuestra el desconocimiento total de la realidad nuestra”, sentenció.
Finalmente, sostuvo que la adquisición de estas seis aeronaves para la protección del espacio aéreo paraguayo es sumamente necesaria. “Estas adquisiciones para defensa son necesarias para proteger el espacio aéreo y dejar de ser considerados como un país que ‘facilita’ el narcotráfico y el contrabando. La FAP tiene una misión constitucional de cuidar y proteger el espacio aéreo, pero necesita de más aeronaves y de un buen sistema de radares. No se puede controlar el espacio aéreo con 6 viejos Tucano al borde de su vida útil”, puntualizó.
Embraer desmiente publicación
A través de un comunicado señala que Fuerza Aérea Uruguaya no es cliente de la aeronave A-29 Super Tucano.
La empresa de aeronaves Embraer de Brasil emitió un comunicado en el cual desmiente las publicaciones periodísticas sobre la supuesta adquisición de seis aeronaves a costos considerablemente llamativos. De acuerdo a la publicación periodística, Embraer también estaría en tratativa de venta con las Fuerzas Aéreas de Uruguay a un costo mucho menor de lo que estaría costando a Paraguay.
Se trata de la aeronave Embraer A-29 Super Tucano, que según el matutino estaría costando al Estado paraguayo unos USD 20 millones, mientras que a las Fuerzas Aéreas Uruguayas le costaría USD 3 millones cada aeronave. Sin embargo, desde la empresa Embraer desmintieron que exista una tal negociación o tratativa, y la diferencia de costos de las aeronaves en cuestión.
“En la América del Sur, la aeronave compone la flota de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile, Ecuador y Colombia. Al contrario de las especulaciones publicadas en la prensa paraguaya en esta semana, la Fuerza Aérea Uruguaya no es cliente de la aeronave A-29 Super Tucano y Embraer desconoce los eventuales términos de cualquier tratativa mencionadas por esas publicaciones”, afirma el comunicado emitido por la empresa brasileña.
Mientras tanto, Embraer afirmó que se realizó una demostración de estas aeronaves el pasado 22 de febrero durante la ceremonia de conmemoración de los 101 años de creación de la Escuela de Aviación Militar Paraguaya, donde también estuvo presente el presidente de la República, Santiago Peña. Esta demostración se dio en el marco de las tratativas de negociación para la adquisición de 6 A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Paraguayas.
“El acto marcó una nueva etapa para una potencial adquisición de una solución completa de defensa aérea de Paraguay, que incluye seis nuevas aeronaves de la última generación del modelo, equipamientos de misión como dispositivos de visión nocturna, armas, sistemas de contramedidas, comunicación estratégica y cámaras electroópticas infrarrojas”, refiere el comunicado.
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Keiki llegó a San Bernardino a dar más color con orquídeas y arreglos
Como una bella y colorida propuesta que alegra los espacios, con ese toque de elegancia como lo hacen las orquídeas, la línea de flores y arreglos “Keiki” florece en la ciudad de San Bernardino, de la mano de Floricultura del Paraguay.
La tienda boutique de flores está presente con un espacio este y el siguiente fin de semana en Marketplace, filial San Bernardino, con su variedad de hermosas y aromáticas orquídeas que congratulan con su presencia en cada rincón en consonancia con la cautivadora ciudad que invita a disfrutar de la temporada.
“Keiki llegó a San Bernardino para dar un toque de vida y color a las casas veraniegas. Durante este y el próximo fin de semana, estamos en el espacio de Marketplace, específicamente viernes y sábados”, expresó Abigail Adle, encargada de Marketing de la empresa.
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Para los momentos especiales
Ahora, con Keiki en la ciudad veraniega, tanto hogares y espacios podrán gozar de ambientes ideales para los momentos especiales, facilitando las propuestas tanto en orquídeas individuales en distinguidas macetas, así como arreglos e incluso personalizarlas, así como las especies más solicitadas.
Además de ofrecer delicadeza, estilo y fragancias, la presencia de Keiki en San Bernardino también contempla el asesoramiento especializado en cuanto al cuidado necesario de las flores y de la planta en sí. Así también, la idea es propulsar que más personas se animen a adentrarse al maravilloso mundo de las orquídeas.
El horario de atención es de 10:00 a 18:00, durante este viernes 19, sábado 20 y el próximo viernes 26 y sábado 27 de enero. Para conocer más acerca de la línea y todo sobre las orquídeas, se puede seguir la cuenta de Instagram en @keiki_py.