Foto portada: Renani Jewels / Guinness World Records.
Un anillo alcanzó el Récord Guinness por contener 12.638 diamantes en su estructura. Se trata del anillo Marigold o The Ring Prosperity de la joyería Renani Jewels, ubicada en Meerut (India), que tiene como fundador a Harshit Bansal, creador de este diseño que el 21 de diciembre de 2020 se convirtió en el anillo con mayor cantidad de diamantes en el mundo.
El anillo tiene una banda circular con el diseño de una flor con miles de diamantes naturales de 38.08 quilates, pero pesa un poco más de 165 gramos. Antes de Marigold, otro anillo hecho en la India por la joyería Hallmark Jewelers, con sede en Hyderabad, al sur del país asiático, obtuvo el récord Guinness con 7.801 diamantes en su composición, en 2018.
Este suceso inspiró a Bansal a crear un anillo, mientras estudiaba diseño de joyas en Surat, también India, que rompa con este récord anterior. Su objetivo se cumplió dos años después, un 30 de noviembre de 2018, fecha en que logró completar la pieza con 12.638 diamantes. ¿Habrá que esperar otro récord más grande que este?
Dejanos tu comentario
Un récord que marcará un antes y un después
Uno de los principales caballitos de batalla sobre los que cabalgaron muchos políticos en las campañas electorales de años anteriores tenían que ver con la posición a ser asumida en las negociaciones con el Brasil sobre el principal activo económico que tenemos en común, que es la central hidroeléctrica Itaipú. En los últimos 50 años, la relación de ambos países tuvo sus matices en torno a la binacional, pero la sensación que siempre quedaba era que el más grande siempre se aprovechaba del socio más pequeño.
En el caso del presidente Santiago Peña, a diferencia de la política mendicante aplicada por su antecesor, Mario Adbo Benítez, quien incluso estuvo a punto de hipotecar el futuro de la binacional con la firma de la famosa “Acta Secreta”, desde un principio se propuso una negociación de igual a igual con el gigante sudamericano. Y así lo hizo al sentarse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para imaginar una relación que pueda durar por los próximos 50 años, teniendo en cuenta que en 2023 el tratado había cumplido medio siglo.
Estoy casi convencido que ni los analistas más optimistas se habrán imaginado un acuerdo como el que se firmó en mayo pasado, cuando no solo se logró que la tarifa de Itaipú no baje –como era la pretensión brasileña– sino que además se estableció un valor superior que garantizará al lado paraguayo, realizar inversiones por valor de casi 1.950 millones de dólares, por los próximos tres años lo que podría generar “una revolución” en el país.
Por si fuera poco, cuando el pasado viernes 1 de noviembre se confirmaba el récord mundial Guinness alcanzado por la Central Hidroeléctrica Itaipú luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de sus operaciones en 1984, ese mismo día se anunciaba la apertura del mercado brasileño para la venta de la energía paraguaya, fue como la guinda de la torta dentro de este proceso de negociación. Sin dudas se trata de un hecho histórico puesto que representa una gran oportunidad para nuestro país que tiene todavía excedentes de energía y sobre todo, la posibilidad de explorar e instalar nuevas fuentes de generación, ya que existe un mercado como el brasileño interesado en importar energía de cualquier fuente, es decir, ya sea de otras represas, o solar-fotovoltaica, biomasa o algún tipo de biogás.
Es cierto, todavía faltan definir los términos que regirán un nuevo anexo C, pero a la luz de los resultados ya obtenidos, podemos confiar en que lo mejor está todavía por venir. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Dejanos tu comentario
Récord Guinness certifica a Itaipú como el mayor generador de energía del mundo
La central hidroeléctrica Itaipú Binacional obtuvo este viernes la certificación del Récord Guinness por la mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica, al registrar una marca de 3.038.160.927 megavatios/hora. La represa de Brasil y Paraguay debía superar un mínimo de e 2.500 millones de megavatios/hora, explicó la adjudicadora oficial Natalia Ramírez en el acto.
Antes de entregar el título a los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías (Paraguay) y Enio Verri (Brasil), la representante del Récord Guinness explicó que verificaron los 40 años de generación de energía hasta el cierre del 30 de octubre último, para lo cual contaron con el criterio de expertos del Centro Paraguayo de Ingenieros, y así constataron un número final de 3.038 millones megavatios. “Bienvenidos a la familia de Guinness World Records”, saludó Ramírez, destacando la producción de energía renovable de la hidroeléctrica y la pasión de sus trabajadores.
Lea más: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Verri comentó que en un mundo donde ocurren guerras por el agua, Itaipú es un instrumento de paz entre dos naciones y un símbolo de integración en la región, así como sintetiza un compromiso con el desarrollo de los pueblos hermanos. Por su parte, el director Zacarías destacó que este es un resultado del trabajo, la eficiencia, la educación, la excelencia y la innovación en 50 años de historia de la represa. “El logro es de los millares de trabajadores paraguayos y brasileños”, puntualizó.
En la ceremonia participaron los consejeros brasileños Alexandre Silveira de Oliveira, Esther Dweck, Fernando Haddad, Rui Costa dos Santos, y Michele Caputo Neto, así como los consejeros paraguayos Claudia Centurión, Carlos Fernández Valdovinos, Javier Giménez, Roberto Moreno, Héctor Richer, Félix Sosa y Rubén Ramírez Lezcano. Además de los directores técnicos Renato Sacramento y Hugo Zárate; los directores financieros André Pepitone da Nóbrega y Rafael Demetrio Lara Valenzuela; los directores administrativos Justino Abrahan Caballero y Iggor Rocha; los directores jurídicos Magnolia Mendoza y Luiz Ferreira Delazari; y los directores de Coordinación, Julio Paredes y Carlos Carboni.
Lea también: CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
Dejanos tu comentario
India: más de un millón de personas son desplazadas ante la llegada del ciclón Dana
Al menos 1,1 millón de personas huyeron de la costa este de India hacia refugios situados en el interior, ante la inminente llegada de un potente ciclón, informaron el jueves las autoridades.
Se prevé que el ciclón Dana golpee las costas de los estados de Bengala Occidental y Odisha, con 150 millones de habitantes, el jueves por la noche, como una “severa tormenta ciclónica”, indicó la oficina meteorológica de India.
Según ese servicio, Dana llegará con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. Varios grandes aeropuertos de la zona cerrarán por la noche, incluyendo el de Calcuta, donde ya había intensos aguaceros. El ojo de la tormenta debe tocar tierra el viernes por la mañana cerca del puerto de Dhamra, a unos 230 kilómetros al suroeste de Calcuta.
Podés leer: Lucha sin cuartel: Kamala acusa a Trump de estar “cada vez más desquiciado”
También asolará las zonas bajas de Bangladés, donde el jefe del gobierno interino, Muhammad Yunus, afirmó que se han realizado “grandes preparativos”. El ministro estatal de Salud de Odisha, Mukesh Mahaling, declaró a AFP que “casi un millón de personas de las zonas costeras están siendo evacuadas” a refugios.
En el Estado vecino de Bengala Occidental, el ministro Bankim Chandra Hazra afirmó que “más de 100.000 de personas han sido trasladadas a sitios seguros”. Las autoridades ordenaron el cierre de negocios en Puri, un popular destino vacacional, e instaron a los turistas a marcharse de la zona, en un intento de “salvar vidas”, según Siddarth Swain, magistrado del distrito de Puri.
Leé también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Javier Acosta Giangreco lanza “India”
El viernes 18 de octubre, el guitarrista, compositor y musicólogo paraguayo Javier Acosta Giangreco estrena su versión de “India”, un clásico de la guarania compuesto por José Asunción Flores con letras de Manuel Ortiz Guerrero, que marcará el primer adelanto de su nuevo álbum que se titula “Agreste Armonía”.
El disco estará dedicado en su totalidad a las guaranias de Flores con arreglos para guitarra clásica hechas por el propio intérprete, que se une a la conmemoración del centenario del género musical de origen paraguayo, que se cumplirá en enero de 2025. Únicamente este anticipo se trata de una versión con arreglos del guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy.
Lea más: El MEC declaró al 2025 como el Año de la Guarania
El lanzamiento de “India” se dará con un videoclip filmado en el Asunción Palace Hotel (ex Hotel Cosmos) lugar que vio nacer a la primera guarania “Jejui” en 1925. Acosta Giangreco pone en valor la importancia histórica de dicho lugar en un cuidado material audiovisual producido por Cristóbal Cocuesta, dando inicio así a una serie de lanzamientos que irán completando el álbum entre este año y el próximo.
El músico trabajó durante tres años en el rescate de dicho arreglo que solo se encontraba en grabaciones pertenecientes a Godoy. Lo que lo motivo a llevar adelante este rescate fue la enorme calidad del arreglo escrito por el maestro de la guitarra en el año 1947, y así también por el valor histórico que posee, siendo de las primeras guaranias interpretadas en este instrumento a la manera clásica, por lo que se prevé publicar también la partitura.
Lea también: “La Guarania llega a las aulas” emocionó en Villa Hayes