Casa Karaku, un espacio alternativo para la creación y difusión de las artes escénicas e interdisciplinares, proyectará este viernes 05 de febrero, a las 20 horas, el cortometraje Tenebrio Obscurus, realizado en Barranquilla, Colombia, por el actor y director Víctor Sosa y el cineasta Rubén Casalins en 2019, el cual reflexiona sobre la tortura y el poder absoluto.
El material audiovisual está basado en el trabajo de tesis de la maestría en Teatro y Artes vivas del actor, quien en los pocos más de 10 minutos que dura el cortometraje somete su cuerpo a los mecanismos de máquinas simples de tortura, movilizando fuerzas que atraviesan su cuerpo y que le permiten transitar por un proceso de “corpoerización”, el cual - dice el comunicado de prensa - estrecha el vínculo entre su cuerpo y su voz.
Cuando el actor llega a un estado “corpoerizado” surge de sus labios la poesía del poeta Rubén Bareiro Saguier, que sintetiza una época del paraguay bajo el terrorismo de estado. Este ojo-mortaja, en metamorfosis, podría ser la larva del cadáver profanado del dictador perpetuo, que late en la historia colectiva del pueblo paraguayo.
Previo a la proyección del corto, se presentará el gesto La Voz Ahogada, donde actúa Pamela Ruiz Díaz; en luces y sonido está César Ruiz Díaz; en video, Sebastián Domínguez, y en la dirección, Víctor Sosa.
La proyección del cortometraje se realiza en el marco de la “Semana de la memoria”, tras cumplirse 32 años de la caída de la dictadura stronista. Los interesados podrán verlo en Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvirá) o a través del Facebook Live del espacio.