Si te cuesta mucho recordar detalles específicos o memorizar algunas clases de idiomas, estos consejos para concentrarte, directamente de una psicóloga clínica, la Dra. Karla Marie Manly, seguro van a ayudarte.
1. Evitar la multitarea
¿De qué otra manera vas a hacer las cosas a menos que abordes tu horario con brazos de pulpo? Sin embargo, como te imaginas, hacer 40 cosas a la vez reduce la concentración. Si estás en una clase online de algún idioma, tómate un tiempo para sentarte y aprender en lugar de estudiar mientras haces ejercicio o cocinas.
“La memoria funciona mejor cuando nos mantenemos muy en sintonía con cualquier tarea que tengamos entre manos. Ya sea una conversación, una clase escolar o una reunión”, dice la Dra. Manly.
2. Trabajar a nivel de “frustración óptima”
Según la Dra, permitirse un poco (énfasis en “un poco”) de frustración en realidad mejora el enfoque en la memoria. Si la tarea en cuestión se siente imposible o fácil, la memoria tiende a no pegarse también. Así que, participar a un nivel que sea estimulante y un poco desafiante, permitiendo suficiente fricción para hacerte sentir que realmente estás aprendiendo.
3. Esforzarse por estar presente sin ansiedad
El estrés y la ansiedad definitivamente pueden nublar las cosas, por lo que vale la pena intentar controlarlo si es, bueno, manejable. Si tenes que practicar para una gran presentación y te agarran esos nervios tradicionales de hablar en público, o hay demasiada estimulación de fondo, PAUSA. Tómate un segundo para volver a la tierra, concéntrate en tu respiración y relájate.
4. Participar en nuevas tareas
“El cerebro prospera con la nueva estimulación y esto aumenta el rendimiento de la memoria”. La investigación lo respalda: incorporar novedades en la rutina, ya sea un nuevo idioma o un juego, fortalece las habilidades cognitivas. Así que, un estímulo adicional para elegir una nueva clase, sería ideal para trabajar en la memoria a largo plazo.
5. Reducir las distracciones
Es fundamental para retener información. “Si se desea mantener una memoria nítida para ciertas situaciones, como: recordar hechos o imágenes, esfuércese por reducir las distracciones”, dice el Dra. Manly. “La memoria simplemente no es tan fuerte si hay factores que intervienen durante la consolidación de la memoria”.
6. Repetir
Prácticamente el desafío de un bebé en términos de complejidad y probablemente lo mejor que se puede hacer para que penetre en la cabeza. “Si quieres recordar algo, repítelo”, concluye Manly en un reporte a Well + Good. “Ya sea que se trate de una palabra o una imagen ¡continúe repitiendo la palabra o recordando la imagen hasta que se sienta consolidada en su cerebro!”.