Una inusual pintura del artista renacentista italiano Sandro Botticelli fue vendida a un coleccionista asiático por 92,2 millones de dólares en Nueva York, un récord en subasta para el artista.
El lienzo, titulado “Joven sosteniendo un medallón”, es considerado uno de los mejores retratos de Botticelli y era la joya de la subasta de grandes maestros. Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó para ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas “El nacimiento de Venus” y “La Primavera”.
El precio de la belleza
“Tan fresco hoy como cuando fue pintado hace 550 años, el joven de Botticelli ha lanzado su hechizo sobre todos quienes lo han visto”, dijo George Wachter, codirector de pinturas de los viejos maestros en Sotheby’s.
Su precio de venta es el segundo más alto de la historia para una pintura de los viejos maestros, y el más alto de Sotheby’s en Nueva York desde el remate de “Meules” de Claude Monet en mayo de 2019, por 110 millones. “Esta es una obra que trasciende el tiempo y las categorías. Ahora realmente conocemos el precio de la belleza”, afirmó Wachter.
El cuadro de 58 por 39 centímetros muestra a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.
El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.
Símbolo del Renacimiento
“Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente”, explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.
El retrato había estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años hasta 1982, cuando el magnate inmobiliario Sheldon Solow la compró en 1,3 millones de dólares.
“Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo Apostle. Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de forma inmaculada y ha sido exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.
Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven, y los expertos estiman que “Joven sosteniendo un medallón” es tan significativo como otras dos obras del artista, “Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo” y el “Retrato de Giuliano de Medici”.
Fuente: AFP