La Semana de la Moda de Alta Costura presentó la colección primavera-verano 2021 de Christian Dior, que en esta oportunidad propone una colección enigmática basada en un mundo surrealista creado a partir de las cartas del tarot.
La colección de alta costura de la maison inspirada en las artes adivinatorias es creación de Maria Grazia Chiuri, que había quedado fascinada con la novela de Italo Calvino, El castillo de los destinos cruzados, por lo que decidió incorporar las cartas del tarot Visconti-Sforza a sus diseños, los cuales simbolizan los arcanos mayores.
La autora partió de la baraja de tarot del siglo XV, la cual estuvo diseñada por el duque de Milán, aportando así un estilo medieval a la colección.
Pero esta creación no es sólo una reinterpretación de sus creencias, sino también un homenaje a la afición del monsieur Christian Dior, quien también creía en los signos del destino y era conocido como una persona supersticiosa que recurría constantemente a visitar videntes para que le leyeran las cartas antes de los desfiles.
El video de presentación de la colección está dirigido por Matteo Garrone, quien supo trasladar a lo audiovisual el sentimiento surrealista y la visión moderna de la moda medieval creada por Maria Grazia. La producción comienza con una clásica lectura de tarot y continúa con un viaje en el que las cartas toman vida a través de las prendas que visten las modelos.
La templanza, la muerte, la Luna o El Sol son sólo algunos de los conceptos que se pueden apreciar en esta cápsula.
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Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
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Sin narrativa
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
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Kawaii
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.
Fuente: AFP.
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LN PM: edición del 21 de octubre
Veto al proyecto fomento del etanol: “Estamos convencidos de que no hay ley sin sanción”
El presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, se refirió sobre el veto parcial del Poder Ejecutivo a la iniciativa “de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento retornó nuevamente para su tratamiento al Congreso Nacional a raíz de presentar problemas de orden técnico y jurídico.
“Los gobernadores de Caazapá, Paraguarí, Caaguazú y Guairá estamos a favor de los cañicultores. Defenderemos y no daremos la espalda a este noble sector que da fuente de empleo a miles de paraguayos”, indicó. Sosa manifestó que los jefes departamentales se encuentran de acuerdo con la objeción de la modificación del artículo 11 del proyecto, que obligaba al Estado a adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85.
Alta costura paraguaya en pasarelas de Dubái tras primera exportación
La alta costura paraguaya trascendió fronteras al llegar hasta las tierras de Dubái los primeros vestidos de la diseñadora Ilse Jara, para resaltar en las pasarelas del Dubái Fashion Week, según compartió el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La agregada comercial del Viceministerio de Rediex, Paola Subeldía Blasco, compartió este momento trascendental para el sector de la confección local, con la conquista de la diseñadora paraguaya. Explicó que este acontecimiento promociona Dubái en creatividad y negocio de la moda ante el público de todo el mundo, que al ser un hub comercial competitivo, y estar presente en dicho mercado es de alta relevancia.
Meteorología: vuelven los días calurosos con posibilidades de tormentas
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica una jornada calurosa con posibilidad de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. Hoy, lunes 21 de octubre, el ambiente se presentará cálido a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 29 y 36 °C en todo el país. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos predominantes del sector noreste.
En los próximos días se esperan condiciones similares, con mínimas por encima de los 21 °C y máximas entre 31 y 38 °C. ”Debido al alto contenido de humedad presente en el aire y la inestabilidad atmosférica, se prevén chaparrones acompañados de ocasionales tormentas eléctricas durante la tarde de hoy, especialmente en el centro y norte de la región Oriental, así como en el Chaco. Estas condiciones se extenderán a más departamentos en los días siguientes”, señala el informe.
Crisis y futuro incierto en PLRA: “Fleitas siguió el camino de Efraín”
La crisis interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sigue escalando, con divisiones y acusaciones que continúan debilitando a la principal fuerza opositora del país. Basilisa Vázquez, miembro del Directorio, lanzó fuertes críticas contra el presidente del partido, Hugo Fleitas, por no cumplir sus compromisos y de perpetuar los problemas económicos y políticos que aquejan a la nucleación política.
“Es increíble el desastre económico y económico sigue empeorando. Esto a consecuencia de que Fleitas no cumplió el compromiso y siguió el camino de Efraín (Alegre). Huye al debate y al compromiso con el partido”, aseguró la dirigente liberal.
Israel bombardeó 175 objetivos terroristas en Gaza y Líbano
El ejército israelí bombardeó el domingo decenas de posiciones de Hezbolá en Beirut y el sur de Líbano, al tiempo que prosiguió su ofensiva contra Hamás en Gaza, donde los rescatistas reportaron más de 70 muertos en un ataque la víspera. Los bombardeos contra la periferia sur de Beirut, bastión del movimiento chiita libanés, se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara al grupo proiraní Hezbolá de tratar de asesinarlo.
Israel anunció el sábado que un dron había sido lanzado desde Líbano hacia la residencia del dirigente, que no se encontraba en el recinto situado en Cesarea, una ciudad del litoral central del país. Hezbolá no reivindicó el disparo, pero la misión iraní ante Naciones Unidas afirmó que el grupo chiita estaba detrás del ataque.
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Alta costura paraguaya en pasarelas de Dubái tras primera exportación
La alta costura paraguaya trascendió fronteras, al llegar hasta las tierras de Dubái los primeros vestidos de la diseñadora Ilse Jara, para resaltar en las pasarelas del Dubái Fashion Week, según compartió el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Al respecto, la agregada comercial del Viceministerio de Rediex, Paola Subeldía Blasco, fue quien compartió este momento trascendental para el sector de la confección local, con la conquista de la diseñadora paraguaya, quien ya venía participando en los últimos años del evento, antes llamado Arab Fashion Week.
Explicó que este acontecimiento promociona Dubái en creatividad y negocio de la moda, ante un público de todo el mundo, que al ser un hub comercial competitivo, estar presente en dicho mercado es de alta relevancia.
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Presencia comercial
“Empezamos a explorar cuáles eran las oportunidades de negocios en el mundo de la moda en la región del golfo. En la actualidad, Ilse cerró la primera exportación de vestidos de alta costura y ya se encuentra en Dubái la primera colección exclusiva para ese mercado”, expresó Subeldía.
Fue así que la primera exportación a Medio Oriente se dio en el marco del Dubái Fashion Week 2024, que se realiza en el Dubái Design District, donde la diseñadora paraguaya asistió como invitada especial, además de participar de diversas reuniones.
La agregada comercial remarcó la importancia de tener presencia y los trabajos que se vienen realizando en materia diplomática, que fueron fundamentales para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Esto fue posible mediante el acompañamiento continuo y asesoramiento desde la creación de la agregaduría.
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Moda paraguaya deslumbra en Dubái
Las creaciones de Ilse Jara se imponen en la Dubai Fashion Week 2024, logrando la primera exportación de alta costura. Este hito abre nuevas oportunidades para el talento nacional y posiciona a nuestro país como un referente en la industria creativa.
El talento paraguayo sigue conquistando las pasarelas internacionales, y esta vez fue el turno de Ilse Jara, quien marcó un hito en la Dubai Fashion Week 2024, llevada a cabo en el emblemático Dubai Design District. Con su estilo único y sofisticado, la diseñadora paraguaya, respaldada por Rediex, presentó su primera colección exclusiva para el mercado emiratí, llevando la alta costura nacional a uno de los centros más importantes de la moda global.
“Dubái es un hub comercial clave, por lo que tener presencia aquí es de alta relevancia”, señaló Paola Subeldía Blasco, agregada comercial del Viceministerio de Rediex, quien destacó el logro como un paso trascendental para posicionar la creatividad paraguaya en el competitivo mercado del Golfo.
Recordó, además, que el viaje de la diseñadora paraguaya en la moda emiratí comenzó años atrás con su participación en el Arab Fashion Week (ahora Dubai Fashion Week), donde ya dejaba una impresión imborrable. Hoy con el apoyo estratégico de Rediex, esta alianza ha permitido a Ilse conectar con los actores clave del mercado, consolidando su posición como embajadora de la moda paraguaya en escenarios globales.
Este 2024, su presencia en Dubái no solo destacó por su creatividad, sino también por la concreción de oportunidades comerciales, habiendo cerrado su primera exportación de vestidos de alta costura al mercado emiratí. La colección exclusiva enviada a Dubái es el resultado de una meticulosa planificación y reuniones clave organizadas por la Agregaduría Comercial de Rediex, que ha trabajado incansablemente para asegurar el éxito de esta incursión.
Dubái, con su combinación de lujo, creatividad y negocios, es el escenario perfecto para que el talento latinoamericano brille, e Ilse Jara lo ha hecho con estilo.