Gigantescos laberintos de nieve, torres heladas iluminadas y palacios de cristal creados a partir de grandes bloques de hielo deslumbran a los visitantes del festival anual de hielo de Harbin, en China. Los paisajes de ensueño helados han atraído a millones de visitantes a lo largo de los años en esta ciudad del noreste del país, que este martes inauguró su festival a pesar de los pequeños brotes de covid-19 en toda China.
Los preparativos para este festival anual comienzan con semanas de antelación, cuando los trabajadores extraen millones de metros cúbicos de hielo de la superficie del río Songhua durante turnos largos y agotadores. Después de este arduo trabajo, las paredes de hielo talladas en forma de flor gigante se iluminaron este martes por la noche cuando se inauguró el festival.
Los juegos de invierno de Pekín de 2022 han llevado a promover en toda China los deportes de invierno y el turismo. En la última década el número de estaciones de nieve chinas se ha multiplicado casi por cuatro.
China logró controlar en gran medida las infecciones por coronavirus y en los últimos meses se han reabierto lugares de entretenimiento y cultura a medida que volvía la normalidad. Sin embargo, los pequeños brotes en varias ciudades llevaron a las autoridades a intensificar los test y las restricciones para viajar.
Este año los visitantes del festival tienen que mostrar un “código sanitario” en una aplicación de rastreo de contactos y se les toma la temperatura antes de poder entrar en el recinto.
Fuente: AFP.
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China reacciona ante compra de misiles por parte de Taiwán y despliega aviones y drones
China desplegó este domingo cerca de 20 aviones caza y drones en el marco de una “patrulla conjunta de preparación al combate” alrededor de Taiwán, informaron las autoridades de esta isla de gobierno autónomo.
El Ministerio de Defensa taiwanés detectó cerca de la isla a 19 aeronaves chinas, incluyendo aviones de combate y drones, durante un lapso de cuatro horas. Es la tercera patrulla de este tipo que detecta el ministerio en lo que va de este mes.
“El ejército taiwanés siguió de cerca la situación mediante sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y desplegó aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres como respuesta adecuada”, declaró el ministerio.
China arremetió el sábado contra el último paquete de armas vendido por Estados Unidos a Taiwán y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para defender la soberanía que reivindica sobre la isla.
Washington aprobó el viernes un paquete de venta de armas por 2.000 millones de dólares que incluye sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radares.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín dijo que la venta “viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, daña las relaciones China-EEUU y amenaza la paz y la estabilidad” en el estrecho de Taiwán.
China considera Taiwán parte de su territorio y nunca ha descartado usar la fuerza para tomar el control de esta isla que cuenta con gobierno, ejército y moneda propios.
En los últimos años, Pekín suele enviar casi a diario aviones, drones y buques de guerra alrededor de la isla. Este mes desplegó unas enormes maniobras militares que rodearon Taiwán.
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Aunque Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán a nivel diplomático, es su principal socio y proveedor de armas, algo que irrita a Pekín.
Fuente: AFP
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Berger y el éxito de “Robot Dreams”: un viaje largo y gratificante
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Pablo Berger recibió el premio Diboos en el Weird Market 2024, celebrado en Valencia (España) y durante sus respuestas a la prensa compartió el impacto de Latinoamérica en el éxito de su película “Robot Dreams”, así como su perspectiva sobre los aspectos más significativos de su carrera. Berger, quien ha alternado entre la animación y la imagen real, habló con entusiasmo sobre la respuesta del público latinoamericano, y reflexionó sobre los desafíos y recompensas del reconocimiento global.
Berger subrayó el papel fundamental que ha jugado el público de Latinoamérica en el éxito de “Robot Dreams”, destacando el recibimiento en países como México, Colombia, Bolivia y Ecuador. “El cariño que he sentido del público latinoamericano ha sido increíble. México, sin duda, casi un millón de espectadores en salas. Eso me ha tocado el corazón profundamente”, expresó Berger.
El cineasta se mostró emocionado por la conexión lograda con el público de habla hispana, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre España y Latinoamérica en la industria de la animación. Mencionó festivales como el Festival de Málaga y los Premios Quirino, que promueven la colaboración iberoamericana. “Si la comunidad latinoamericana y la animación hispana trabajan juntas, llegaremos más lejos”, comentó, enfatizando su compromiso con la creación de una red más fuerte entre ambas regiones.
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Para Berger, el éxito de “Robot Dreams” ha sido un viaje largo y gratificante, que ha llevado la película desde Cannes hasta los premios Óscar. “Lo mejor de este recorrido ha sido poder conectar con el público. Mi mayor deseo es que mis películas las vea la mayor cantidad de gente posible”, afirmó, señalando que el alcance global de la película ha sido uno de sus logros más significativos.
Sin embargo, el éxito también ha traído consigo algunos desafíos. Berger confesó que “lo peor es que pasas menos tiempo con tu familia, con tu hija, y menos tiempo en casa”, admitiendo que, aunque disfruta del reconocimiento, a veces el ritmo de su carrera le exige estar lejos de sus seres queridos. Afortunadamente, su trabajo tiene un ritmo pausado que le permite lanzar una película cada cinco o seis años, lo cual le brinda cierto balance.
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Al hablar sobre su carrera y futuros proyectos, Berger explicó que se encuentra en un momento de transición, donde está explorando varias ideas sin tener un camino claro. “He disfrutado muchísimo con ‘Robot Dreams’ y repetiré en animación. No sé cuándo, pero repetiré”, dijo, confirmando que su paso por este medio ha sido una experiencia feliz. Si bien ha estado ocupado con el estreno de la película en Japón, donde se presentará en noviembre, Berger ya está desarrollando guiones para sus próximos proyectos.
Finalmente, Berger concluyó agradeciendo el apoyo de la comunidad del Weird Market, a la que describió como un espacio vital para el crecimiento de la animación española. “Aquí se siente una verdadera sensación de familia, de comunidad, y eso es maravilloso”, concluyó Berger, reflejando su gratitud por el reconocimiento recibido y por el respaldo que ha encontrado en el mundo de la animación.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Aline Romero, de la productora Slow Pillow, ha llevado su proyecto “El viaje de Azul” al Weird Market 2024 en Valencia, España, para seguir abriéndose paso en el mundo de la animación. “Estoy aquí haciendo networking, bebiendo Coca-Cola y aguantando”, bromeó Aline, mientras explicaba que su película es una road movie de animación en un mundo de fantasía que se está secando. El protagonista, Azul, desafía a su clan y sale en busca de un ser mítico para salvar el planeta.
Aline ha estudiado en México, Estados Unidos y España, pero afirma que su formación más significativa fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En México estamos muy impregnados de la cultura y el arte de Estados Unidos, pero en Europa hay más espacio para cine independiente y cine de autor”, dice. Esta visión la motivó a mudarse a España, en busca de un entorno que valorara más su estilo de cine, así como por razones de seguridad y calidad de vida.
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El proyecto ha sido ya presentado en varios festivales, entre ellos Animac, Cartoon Springboard, y el Foro de Coproducción de los Premios Quirino. Aline aspira a llevarlo a Cartoon Movie en Burdeos el próximo marzo. “De festivales ya estamos bien”, comenta, aunque reconoce que, si bien cuatro años sería un plazo óptimo, el desarrollo podría tomar hasta ocho o quince años. “Si todo sale bien y se alinean las ayudas, quizás sería un año más de desarrollo y luego preproducción”, explicó, señalando que la animación es un proceso largo que requiere mucha paciencia.
Sobre las diferencias entre la animación en México y España, Aline refirió que “las ayudas aquí en España son veinte veces mayores que en México”. Si bien en México el presupuesto para películas animadas es similar al de España, se producen muchas menos. “Aquí salen 70 u 80 películas de animación al año, en México salen dos”, agregó. Sin embargo, siente que el panorama está cambiando gracias al trabajo de figuras como Guillermo del Toro y el Taller del Chucho. “Ver que alguien más lo está haciendo, te deja pensando: Yo también puedo hacerlo”, concluyó, mostrando su esperanza en el futuro de la animación mexicana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
La mexicana Sarah Ibañez Farga, representante de Latinoamérica en Bright Gambit, asistió al Weird Market 2024 en Valencia (España), donde habló sobre el enfoque de su empresa en apoyar a desarrolladores de videojuegos de regiones menos atendidas, como América Latina y África.
Según Sarah, Bright Gambit ofrece un apoyo económico flexible que difiere de los contratos tradicionales con editores. “Es tu juego, haz lo que tú quieras con él”, explicó, destacando que la compañía les permite a los creadores mantener el control de su propiedad intelectual mientras reciben apoyo financiero.
Sarah, originaria de Puebla, México, y criada en España, resaltó las diferencias temáticas en los videojuegos que ha evaluado en ambas regiones. Mientras que en América Latina o México es común que los juegos se inspiren en culturas antiguas, en España ha notado una mayor variedad de temas.
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“En Latinoamérica siempre es sobre guerras y culturas pasadas”, comentó, refiriéndose al interés recurrente por el pasado azteca y otras culturas ancestrales, a diferencia de los juegos españoles, que suelen explorar enfoques más diversos y ligeros, como Cat Barcelona, un juego sobre gatos en la ciudad.
En cuanto a la industria mexicana de videojuegos, Sarah señaló que ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente tras la pandemia. “Sí está creciendo, y más sobre todo después de la pandemia”, comentó, haciendo referencia a que festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ahora incluyen secciones dedicadas a los videojuegos.
Sarah enfatizó la importancia de eventos como Weird Market y Pixelatl México para inspirar a nuevos creadores y hacer que la industria de los videojuegos sea más accesible. “No solamente ayudan con las ponencias... lo vuelve más real”, expresó, compartiendo cómo estos festivales han cambiado su perspectiva sobre la industria. Para la mexicana, el valor de estos eventos es incalculable, ya que no solo ofrecen conocimientos prácticos, sino que también motivan a los asistentes a considerar la posibilidad de emprender sus propios proyectos creativos.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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