Un jardinero halló en un bosque de Reino Unido el mayor tesoro numismático celta: cientos de monedas de oro de 2.000 años de antigüedad. El descubrimiento de este hombre de 50 años se ha valorado en casi un millón de euros. ¿Cómo sucedió este hallazgo inesperado?
Se sabe muy poco sobre el autor, ya que decidió permanecer en el anonimato, sin embargo, reveló a la revista Treasure Hunting detalles de su descubrimiento. El día en que encontró este tesoro, el jardinero estaba observando aves - su mayor afición - cuando de pronto se percató que algo brillaba mucho en un campo labrado.
Se acercó para ver de qué se trataba y ni bien lo vio, empezó a desenterrar las monedas que había visto. Después de unos minutos, visualizó otra ahí cerca, lo que lo hizo pensar que habían más. Decidido, regresó a su casa para buscar un detector de metales y, a su vuelta, empezó a rastrear todo el campo. Unas horas después, tenía dos bolsas grandes llenas de monedas antiguas, 1.300 para ser exactos, del 40 o 50 antes de Cristo.
Los expertos de la zona creen que el dinero podría ser propiedad de una legendaria reina celta, Boudica, quien en plena guerra con las fuerzas romanas de ocupación habría creado un depósito para financiar sus campañas. Ahora, las autoridades británicas y un forense especializado deben determinar si el hombre debe ofrecer las monedas a un museo a un precio fijo o si puede quedarse con ellas. De poder venderlas, deberá compartir las ganancias con el propietario del campo.
Fuente: La Vanguardia.
Dejanos tu comentario
Intervención del BCP al mercado es para frenar especulaciones, explica analista
El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde esta semana inyectará al mercado cambiario USD 15 millones diariamente, ante la volatilidad del tipo de cambio que persiste en el país desde hace meses, pero que se dio con más fuerza en los últimos días.
Según explicó el analista financiero Daniel Moreno, esta intervención por parte de la banca matriz será para frenar las especulaciones de los agentes económicos que pudieran seguir presionando la volatilidad del tipo de cambio. Sostuvo que es una medida coherente y positiva.
“Ya que los agentes que están especulando con esta expectativa del tipo de cambio, es que van a ingresar 15 millones de dólares para impactar directamente en el mercado. Entonces el BCP está diciendo a los agentes que están queriendo especular, que el Banco Central tiene músculo para poder planchar ese tipo de especulación”, precisó a la 1020 AM.
Leé también: Dólar: prevén más recortes de la FED para bajar presión al tipo de cambio
Moreno recordó que desde el 2003 el dólar no alcanzaba ni supera los G. 8.000 como sucedió en estos días en el mercado cambiario minorista, ya que Paraguay siempre mantuvo una constancia y regularidad en los últimos años en sus variables macroeconómicas.
Presiones
“Pero este año puntualmente se dieron varios factores; tenemos un componente climático, algo externo que lastimosamente no lo podemos manejar, que nos está afectando de lleno, que es la sequía y la bajante del río. No podemos hoy sacar nuestros productos a precio competitivo porque lastimosamente los barcos para realizar la exportación no pueden navegar por nuestros ríos”, señaló.
A ello, acotó que en esta época es donde se cuenta con una mayor demanda por la importación de productos y mercaderías por la fiesta de fin de año, además de que las personas se está preparando para sus vacaciones en enero o febrero, entonces cambian sus guaraníes a dólares para poder pagar sus paquetes vacacionales.
“Tuvimos también otro efecto externo, la subida de tasas en Estados Unidos. Automáticamente eso generó una depreciación no solo del guaraní, sino de todas las monedas a nivel mundial, ya que Estados Unidos se convirtió en una aspiradora de dólares a nivel mundial”, indicó el analista financiero.
Te puede interesar: Posadas turísticas realizan mejoras con miras a la temporada veraniega
Dejanos tu comentario
BCP inyectará diariamente dólares al mercado ante volatilidad del tipo de cambio
Este viernes, en horas de la tarde, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde la última semana de octubre inyectarán al mercado cambiario USD 15 millones, como mínimo, ante la volatilidad del tipo de cambio que persiste en el país desde hace meses, pero que se dio con más fuerza en los últimos tres días.
“Dada la volatilidad reciente en el tipo de cambio, como consecuencia de la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y por factores estacionales, el Banco Central del Paraguay estará presente en el mercado cambiario con ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo, a partir de la semana entrante”, reza el comunicado de la banca central.
El BCP comenzó a inyectar dólares al mercado desde enero de este año, que entre ventas compensatorias y complementarias hasta septiembre, totalizan poco más de USD 1200 millones. Acerca de la depreciación, indican que las monedas de Argentina, Brasil y Colombia se devaluaron 21,3 %, 16,4 % y 10,4 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (8,8 %), mientras que la depreciación del peso uruguayo fue 7,1 %.
Al respecto, el economista Jorge Garicoche habló sobre el reciente anuncio y manifestó que la banca matriz ingresó más dinero este 2024, en comparación al año pasado y que eso representa solo el 4 % del mercado. “Ahora, con esta medida se podría compensar más esa diferencia. En dos días, el dólar se disparó entre 60 y 70 puntos, con ciertas diferencias entre algunas casas”, dijo a la 780 AM.
Incluso, mencionó que esto puede causar un efecto contagio y que puede dar fuerza a la tendencia alcista por ser un tema del momento, aunque un de las causas principales no sea un factor interno, sino externo, porque el dólar está sufriendo una escalada en el mundo.
“Creo que antes de ayer pudo haber sido un muy buen día para salir a participar en el mercado. Hay un efecto contagio, todos están hablando de esto. Puede generar un mayor movimiento especulatorio. Puede seguir empujando la tendencia alcista. Esto se está dando a nivel global, está ganando fuerza la moneda ante las tensiones que se generan”, señaló.
Te puede interesar: Py Emprende: reactivan red a fin de fortalecer el ecosistema emprendedor
Dejanos tu comentario
Estas estadísticas justifican la reforma laboral
Una nota técnica del Ministerio de Trabajo muestra que el motivo de salida por despido injustificado se concentra entre los 6 y 9 años de antigüedad, limitando que los trabajadores adquieran la estabilidad laboral que se logra a los 10 años de antigüedad.
Por ende, el Ministerio de Trabajo concluye necesario considerar nuevas alternativas legales que promuevan la continuidad laboral. Estas son las estadísticas que justifican la reforma laboral:
- Únicamente el 13,7 % logró alcanzar los 10 años de estabilidad en su puesto o misma empresa. Los datos fueron analizados con base a los registros administrativos del Instituto de Previsión Social.
- Los registros también indicaron que el arreglo entre las partes es un motivo frecuente para la salida de los trabajadores con estabilidad, sin llegar a instancias judiciales.
Leé también: Anexo C: propuesta paraguaya se conocerá en la brevedad, dice titular de la Ande
Para el Ministerio de Trabajo esto constituye la primera evidencia que apoya la hipótesis de que los trabajadores que van acumulando cerca de 10 años de antigüedad en la empresa, tienden a ser excluidos de la misma, por la normativa que habilita la condición de estabilidad alcanzada a partir de los 9,5 años de antigüedad.
“En ningún sentido encontrarán dentro de la discusión el menoscabo al trabajador. La finalidad en primer lugar es proteger el empleo”, dijo la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar el Código Laboral paraguayo.
De esta forma, la secretaria de Estado aclaró que la intención del gobierno de Santiago Peña no apunta a suprimir la estabilidad laboral, sino a perfeccionarla.
Te puede interesar: Gobierno acuerda recibir propuestas habitacionales de Multisectorial
Dejanos tu comentario
Caída en la venta de soja y escasez de dólares siguen presionando al alza, indican
Paraguay produjo este año cerca de 10 millones de toneladas de soja, al igual que el año pasado. Al mes de julio de 2023 se registraba una exportación de 4 millones de toneladas de granos y a julio de este año, se tenía un registro de exportación de 6 millones, por lo que ingresaron solo USD 200 millones más.
Al respecto, el economista Manuel Ferreira, explicó que estos cambios importantes en la venta de la estacionalidad de la soja ocasionó una merma de ingresos de dólares al país, sumado a la situación de los ríos que afecta a la importación, el tipo de cambio sigue sufriendo una presión al alza.
“Se nos estaba acabando la soja en julio y ya terminó en septiembre, ingresaron menos dinero que el año anterior y a eso se le suma la pérdida de estacionalidad de soja que está más concentrada en ese primer semestre que en el segundo y esto genera una escasez relativa de la oferta de dólares y después hay una escasez relativa profundizada que se genera por los importadores”, señaló a la 1020 AM.
Ferreira recordó que Paraguay tiene un impacto fuerte en la venta de carne, pero que durante agosto y principios de septiembre, vinculada al mercado chileno, eso se está acabando. “Ellos compran mucho más para su fiesta nacional (11 de septiembre) y luego cae la exportación a partir de esa fecha, por eso también hay una escasez relativa de divisas que se nota mucho y que genera este impacto importante”, acotó.
Estados Unidos
Sobre el recorte de la tasa de interés que prevé realizar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) dijo que se espera tener una baja a finales del mes, pero que va a ser poco significa aún, posiblemente va a ser de 0,25 %, teniendo en cuenta que actualmente es de 5,50 %.
“Recién a partir de las elecciones, el 5 de noviembre, vamos a ver bajas más pronunciadas, con 3,50 o 3,75, a fines del 2025 y va a generar una disponibilidad mayor de dólares, pero vamos a seguir atados a esta situación”, resaltó.