En Pompeya, un sitio arqueológico ubicado en la región de Campania, al sur de Italia, se encontró un termopolio en un estado de conservación excepcional. Este establecimiento de venta de alimentos listos para comer (conocidos en la actualidad como fast-food) fue desenterrado en esta ciudad romana que había quedado bajo metros de cenizas y piedras después de la catastrófica erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C.
Los responsables del sitio anunciaron que el termopolio está intacto y que se han encontrado restos de humanos, el esqueleto de un perro, cazuelas de barro con restos de comida y un mostrador en forma de ele (L). “Este hallazgo nos devuelve una increíble fotografía del día de la erupción del Vesubio”, declaró el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Ossana.
Este mostrador, que está decorado con imágenes coloridas de algunos animales, fue desenterrado parcialmente en 2019, pero los trabajos no continuaron debido a que intentaron preservar todo el sitio arqueológico lo mejor posible.
Los termopolios, que provienen del griego “thermopolion” y significa “comida caliente para vender”, eran muy comunes en el territorio romano. De hecho, sólo en Pompeya se registraban alrededor de 80 establecimientos de este tipo. La ciudad es el segundo lugar más visitado de Italia luego del Coliseo romano. Hasta hoy, sólo un tercio de lugar ha sido desenterrado por los arqueólogos.
Dejanos tu comentario
Este lunes se inicia la Semana de la Cocina Italiana
La novena edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo inicia el lunes 18 de noviembre con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” proponiendo interesantes actividades, como cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, degustación de vinos con un aperitivo all’italiana, un Mercatino di Natale y actividades de promoción de productos gastronómicos italianos.
La apertura será en la sucursal de una cadena de supermercados, ubicada en avenida España casi Dr. Bestard, a las 18:00, con exposición de productos italianos y cocina en vivo por referentes locales. El miércoles 20 de noviembre se prevé un show de cocina en la sucursal de Molas López, a las 18:00, con el chef italiano Alberto Giordano.
El jueves 21 de noviembre, a las 11:00, se desarrollará igualmente una cocina en vivo con el chef italiano Alberto Giordano, en otro supermercado, sucursal de Boggiani. En la misma fecha, a las 19:00, se hará la Noche de Cata de Vinos Italianos, en Monalisa de Paseo La Galería. El evento es organizado por la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, con el apoyo de la Embajada de Italia y Monalisa y cuenta con cupos limitados.
Dentro del mes de noviembre se realizará el evento “Noche italiana” para viajar a través de la gastronomía italiana, en la Pizzería Santa Paola de SAX Palace de Ciudad del Este. La celebración culminará con el tradicional Mercatino di Natale, organizado por el Colegio Dante Alighieri, el 30 de noviembre, de 17:00 h a 22:00, en la plaza Italia de Asunción.
Lea más: Prestigiosa guía de viajes recomienda a Paraguay entre los 30 destinos a descubrir en 2025
La cocina mediterránea
La dieta mediterránea italiana es famosa no solo por su exquisito sabor sino también por sus beneficios para la salud, basada en ingredientes de calidad y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura italiana en este ámbito. La temática de este año con el lema “Dieta Mediterránea y cocina de las raíces: salud y tradición” da enfoque a la valorización de las tradiciones gastronómicas con recetas que perduran por generaciones y los beneficios para la salud que implica aplicar este tipo de alimentación.
Italia es conocida por todos por su excepcional tradición culinaria, basada en ingredientes de calidad, pasión por la comida, restaurantes y una rica historia de influencias regionales. Al igual que el año pasado, se promocionará lo mejor de la gastronomía, el vino y la cultura de la Dieta Mediterránea. La temática de este año quiere destacar los conceptos de vida sana y saludable, y valorizar las excelencias del sector de gastronomía y vino italianos como signos distintivos de la identidad y la cultura italianas.
Lea también: Chefs taiwaneses deleitaron con seis platos tradicionales
La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se constituye en un importante evento que tiene lugar en toda la red diplomática italiana en el mundo y este año se estructura en torno a las siguientes temáticas: La valorización de las tradiciones de comida y vinos de las distintas regiones y territorios italianos, también con el objetivo de promover el turismo, en sintonía con el enfoque integrado de la Farnesina que abarca aspectos culturales, económicos y de investigación científica.
Asimismo, la promoción de la Dieta Mediterránea como modelo de estilo de vida equilibrado; la protección y valorización de los productos italianos con denominaciones protegidas y controladas, acompañada de acciones para contrarrestar el fenómeno de la italianización; iniciativas para promover los vinos italianos y mejorar su visibilidad en los mercados internacionales, y actividades para presentar e internacionalizar la oferta educativa italiana en el sector culinario.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza hacia nuevos enfoques en resolución de crímenes
- Por Lourdes Torres
- Periodista
- lourdes.torres@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto/Gentileza
La intersección entre la arqueología, la antropología y la criminalística ha dado lugar a un campo de estudio fundamental en la investigación de crímenes: la arqueología forense. Este enfoque permite la búsqueda, localización e identificación de restos humanos, y su aplicación es crucial en la resolución de casos de desapariciones y homicidios.
En Paraguay, las estadísticas oficiales dan cuenta de un incremento de la criminalidad, que llevó a observar la necesidad de una mayor especialización para la resolución de los casos. Una figura destacada en este ámbito es la licenciada Ruth Alison Benítez, pionera en el desarrollo de la investigación pericial basada en conocimientos técnicos de arqueología forense.
La profesional se ha aventurado a introducir y avanzar en la arqueología forense en Paraguay, jugando un papel crucial en el desarrollo de esta disciplina en el país. Con una sólida formación en diversas disciplinas como ciencias sociales, ciencias humanas y ciencias forenses, ha aplicado sus conocimientos en antropología, sociología, arqueología, criminología y criminalística en varios casos clave que han requerido su experiencia para la resolución o identificación de casos.
Su enfoque innovador se destaca por adaptar metodologías internacionales propias para el contexto local y por su labor en la formación de nuevos profesionales en este campo emergente.
En Paraguay, la científica forense ha sido una de las principales dedicadas al desarrollo de la investigación pericial basada en los principios de la arqueología y la antropología forense. A través de su trayectoria y contribuciones, Benítez ha logrado posicionar estas disciplinas como herramientas clave para la resolución de casos complejos, tanto en el ámbito criminal como en la identificación de víctimas de conflictos y violaciones a los derechos humanos. Por ello ha conformado el Equipo Forense Paraguay (EFOP).
AUXILIARES DE JUSTICIA
Para conocer mejor sobre su trabajo, La Nación/Nación Media conversó con Alison Benítez, quien comenzó explicando que la arqueología, aunque tradicionalmente se asocia con el estudio de culturas pasadas y los estudios de sitios históricos, también se aplica en el ámbito forense especialmente en investigaciones de criminalística.
Benítez mencionó que las técnicas se integran en escenarios de crimen donde pueden encontrarse restos humanos, objetos o evidencias enterradas. Además, en contexto de secuestros y desapariciones, para lo cual los expertos forenses pueden ser llamados a la búsqueda, identificación y excavación de áreas específicas donde se sospecha que se han ocultado cuerpos o evidencias. Indicó que son auxiliares de justicia que colaboran con sus conocimientos a la resolución de casos, en su caso particular en el acompañamiento de las víctimas.
“Cuando se presenta una denuncia de desaparición y hay indicios que sugieren que la persona puede no estar con vida, es fundamental abordar la investigación con sensibilidad y un enfoque multidisciplinario. Es cuando la evaluación inicial es primordial desde la recopilación de información sobre la persona desaparecida incluyendo antecedentes, relaciones personales y posibles conflictos. Entrevistamos a familiares, amigos y personas cercanas para obtener un perfil más completo y posibles pistas sobre su paradero; luego analizamos indicios, definida como examen de pruebas físicas, la correlación de datos con los indicios encontrados para determinar patrones o conexiones que puedan indicar lo que sucedió”, comentó.
Aclaró que la arqueología y la antropología forense son disciplinas que pueden determinar los indicios que llevan a pensar que se trata de la persona buscada. “Por eso, en ciencias forenses se habla de equipo multidisciplinario, que reúne a especialistas en dactiloscopia, medicina forense, genética, ADN. La combinación de distintas especialidades permite abordar el caso desde múltiples ángulos, lo que enriquece la investigación y podrían tener mayor certeza sobre la persona desaparecida”, explicó.
LIMITACIONES
Mencionó que antes de que se animara a tomar la posta de la arqueología forense, muchas investigaciones relacionadas con la búsqueda de restos humanos y la recuperación de evidencia se llevaban a cabo de manera superficial, pues las limitaciones como falta de expertise, escasez de profesionales capacitados en antropología y arqueología forense impedían la aplicación de métodos adecuados para la recuperación y análisis de restos.
Esto provocaba que las investigaciones no fueran tan exhaustivas como se requería, afectando la calidad de la evidencia recolectada. Por otra parte, los enfoques superficiales con los cuales algunas búsquedas se realizaban sin un protocolo riguroso resultaban en la pérdida de información valiosa y la posibilidad de contaminar la escena del crimen.
Ante esta situación, indicó que se solicitaba ayuda a profesionales de otros países, sobre todo de la Argentina, que cuenta con un Equipo de Arqueología Forense (EAF), que en muchas ocasiones ayudaron en la capacitación del personal judicial y policial de nuestro país, sobre todo cuando se trataba de la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura.
“Fue entonces cuando me aventuré a buscar una solución a partir de los conocimientos en ciencias sociales y forenses, reuniendo así a la antropología sociocultural, a las comunicaciones, arqueología forense y la criminalística en la resolución de casos”, explicó. A raíz de la falta de especialistas en estas materias, señaló que hay ciertos casos emblemáticos en Paraguay que no se resolvieron en tiempo y forma, e incluso aún no resuelven a la fecha. Por ello, viendo este gran vacío en el campo investigativo se impulsó la conformación del Equipo Forense Paraguay (EFOP). Este equipo trabaja de forma independiente y de acuerdo al requerimiento de la Justicia o de las partes.
CAMPO DE ACCIÓN
La especialista refirió que en la actualidad existen casos que están en proceso de investigación, principalmente casos de personas desaparecidas, que requieren de la activación de un protocolo que integre conocimientos de arqueología forense y antropología sociocultural a fin de mejorar significativamente la calidad y la eficacia de las investigaciones.
“Una coordinación efectiva puede garantizar que todos los involucrados en la investigación, desde las fuerzas del orden hasta los especialistas forenses, trabajen de manera ordenada, alineada y eficaz. Seguidamente, la importancia de la estandarización de métodos que permite la aplicación consistente de técnicas arqueológicas y antropológicas, lo que aumenta la fiabilidad de los hallazgos. Estos conocimientos técnicos y especialidades pueden aportar mucho en casos como desaparición de personas en contextos complejos como el narcotráfico”, explicó. Benítez destacó que la aplicación de la técnica de arqueología forense, específicamente en un caso que actualmente está en proceso de investigación, requiere de mayor apoyo de las instituciones del Estado para avanzar y llegar al objetivo.
“Pongo ejemplo de otros países, que han logrado resolver casos complejos con la ayuda de la arqueología y antropología forense y no estoy hablando de la ayuda del ADN, la genética o solamente la balística, sino con ayuda de la antropología forense”, comentó.
NECESITAN APOYO Y GARANTÍAS
Siguiendo los ejemplos y experiencias de otros países como México, Guatemala o Colombia, que han tenido experiencias desafortunadas en las que el investigador, arqueólogo o antropólogo forense terminaron siendo víctimas de desaparición o asesinados por avanzar en su trabajo, recordó que acá en Paraguay también ya han vivido situaciones de amedrentamiento o amenazas cuando les toca indagar sobre casos complejos. Por ello, subrayó los riesgos que enfrentan los profesionales que trabajan en el ámbito de la arqueología forense y la antropología, especialmente en contextos en los que el crimen organizado y la impunidad son prevalentes. Apuntó que este tipo de violencia puede ser resultado de su compromiso con la justicia y la verdad en contextos de impunidad. En este contexto remarcó que los equipos forenses necesitan de garantías para llevar adelante su trabajo.
“Nosotros necesitamos que las instituciones nos apoyen y protejan para que podamos avanzar, son casos que necesitan de resolución, no deben quedarse en el tintero, estamos constantemente observados por la comunidad internacional incluso, especialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que puede reclamar la falta de resolución de casos de personas desaparecidas, como Yuyu, Edelio, el señor Urbieta o el exvicepresidente Denis”, expresó.
INTERÉS ACADÉMICO
A pesar de lo incipiente que aún es la aplicación de la arqueología forense en el país, la licenciada Benítez rescata que esta especialidad es bien recibida en el ámbito judicial, lo que sugiere que las técnicas y métodos utilizados están comenzando a ser reconocidos como valiosos para las investigaciones de crímenes. Además, sostiene que lo más valioso es que las universidades e instituciones académicas están interesadas en implementarla en los programas curriculares como, por ejemplo, en el área de identidad humana. Esto resalta un aspecto crucial sobre el desarrollo de la arqueología forense en Paraguay y la importancia de la educación en este campo.
“Esto ayudará mucho tanto a futuros profesionales criminalistas o a los profesionales ya en carrera tanto de la Fiscalía, de la Policía y otros agentes peritos externos que podrían especializarse en esta área. A nivel país, contamos con dos o tres especialistas nada más, es imposible para un perito abarcar todas las áreas. Por eso celebro el interés de las instituciones académicas y universidades en introducir por primera vez materias que sean de arqueología y antropología forense”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Derrumbe en Nápoles mata a dos niños
Al menos dos niños han muerto a causa de una explosión registrada en la madrugada de este domingo en la localidad italiana de Saviano, situada en los alrededores de Nápoles, suceso que ha provocado además el derrumbe del inmueble.
Los Bomberos de Italia han indicado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “el padre y un recién nacido han sido rescatados con vida, si bien desgraciadamente han sido hallados los cuerpos sin vida de otros dos niños”.
Lea más: Machado asegura que Maduro está “cada día más solo y aislado”
“Continúa la búsqueda de la madre y otra señora, operaciones en las que participan operaciones de rastreo”, ha manifestado. El suceso ha tenido lugar en torno a las 7.00 horas, sin que por ahora se hayan esclarecido las causas.
Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, la explosión habría sido causada por una fuga de gas. En el edificio, de dos plantas, vivían una familia de cinco miembros y una mujer.
Lea también: Mueren más de 50 iraníes por una explosión en una mina de carbón
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Rescatan el cadáver de magnate británico tras naufragio en Italia
Los submarinistas hallaron el cuerpo del magnate británico de la tecnología Mike Lynch, cuyo lujoso superyate naufragó el lunes frente a las costas de Sicilia, informaron el jueves los guardacostas italianos, que prosiguen con la recuperación de la última víctima. Los buzos especializados, que el miércoles recuperaron cuatro cuerpos entre los restos del yate “Bayesian”, hundido el lunes a 50 metros de profundidad cerca de Palermo, hallaron un quinto cadáver el jueves por la mañana, comprobaron periodistas de la AFP.
La prensa italiana afirmó que se trataba de Lynch, sin precisar sus fuentes. Los guardacostas aseguraron después a AFP que ya habían sacado los cadáveres de todas las víctimas masculinas, confirmando así la muerte del magnate. Entre los restos del naufragio queda solo el cuerpo de una mujer, la sexta de las personas que fueron dadas por desaparecidas, precisaron.
Lea más: Alberto Fernández pide prohibir difusión de fotos y videos tras denuncia por violencia
Lynch, de 59 años, un multimillonario conocido como el “Bill Gates británico”, celebraba a bordo del lujoso yate con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado muchos años de cárcel. El barco se hundió en cuestión de minutos a unos 700 metros del puerto de Porticello, tras el paso de un tornado el lunes por la mañana.
Se rescató a 15 personas, entre ellas seis pasajeros, incluidos una mujer y su hija de un año, y un miembro de la tripulación fue hallado muerto. El miércoles se contabilizaron seis desaparecidos: Mike Lynch y su hija Hannah, Jonathan Bloomer -presidente de Morgan Stanley International, filial del banco estadounidense- y su esposa, y Chris Morvillo -abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos- y su esposa.
Lea también: Descartan caso de mpox en barco aislado en Argentina
“Una trampa”
Los testigos iniciales informaron de que el altísimo mástil de 75 metros del yate se había roto, pero nueva información indicó el miércoles que puede no haber sido así. La velocidad a la que se hundió el barco y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantean dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actúa como contrapeso del imponente mástil, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
El patrón de The Italian Sea Group, propietario del astillero Perini Navi que construyó el “Bayesian”, apuntó a un error humano. “Todo lo ocurrido apunta a una larga serie de errores. Los pasajeros no debían estar en los camarotes, el barco no debía estar fondeado”, declaró el jueves Giovanni Costantino en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
“Un barco de Perini resistió al huracán Katrina, un huracán de categoría 5″ que devastó Estados Unidos en 2005, subrayó. “¿Le parece que no puede resistir un tornado de aquí?”. “Es costumbre que cuando el barco está fondeado haya un guardia en cubierta, y si estaba allí, no podía no haber visto venir la tormenta”, subrayó el armador.
“En cambio, (este yate) hizo agua mientras los invitados seguían en sus camarotes. Basta con un ángulo de 40 grados para que las personas en un camarote se encuentren con la puerta encima: ¿se imagina a un hombre de 60 o 70 años escalando para salir?”, lanzó. “Cayeron en una trampa, esta pobre gente acabó como ratones”, afirmó Costantino.
Fuente: AFP.