En noviembre del año pasado, la RAE presentó el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), el cual tiene como objetivo la defensa, proyección y el buen uso de la lengua española en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales. Un año después, la idea está tomando forma.
Con LEIA, la Real Academia Española quiere lograr dos cosas: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.
“Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII (con los humanos): normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial (IA). Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español tome una posición eminente en el mundo de la IA, pero también en el mundo general de las redes”, explicaba Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en la presentación del año pasado.
LEIA está dando sus primeros pasos en España: desde una serie de retos lingüísticos que ponen a prueba los conocimientos del español (como este juego, en el que hay que saber si se usa “que” o “de que”) hasta un servicio de supervisión de trabajos académicos en universidades. El 2021 será un año en que la Academia se volcará hacia lo digital, por lo que entrará de lleno en el desarrollo del proyecto LEIA.