Pinterest se convirtió en una red imprescindible para los que desarrollan su creatividad al máximo. Y es que se trata de una red social que permite a los usuarios crear y administrar, a través de tableros personales temáticos, colecciones de imágenes sobre viajes, moda, cultura, estilos de vida, gastronomía, intereses, aficiones, entre muchas otras cosas.
Fue fundada por los empresarios Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp hace diez años, en enero de 2010, con el fin de conectar a las personas de todo el mundo por medio de temas interesantes. El origen de su nombre, el cual está en inglés, es el fiel reflejo de lo que busca:“pin” es alfiler o tachuela e “interest” es estar interesado o curioso. Por ende, esta plataforma, es una forma de fijar o colgar (como en un mural o pared) aquellas ideas o temas que más nos gustan para que, de alguna forma, estén a la vista.
Esta red social te permite subir todo tipo de contenido para que el resto del mundo se inspire a partir de tus propias imágenes, y viceversa. El proceso para conservarlas es armar varias carpetas, según el tema de interés, a las que se les llama “pines”, y a partir de ahí coleccionar todas las referencias o propuestas interesantes que encuentres.
Recetas de todo tipo, decoración para el hogar, peinados casuales y para fiesta, ideas de disfraces, vestidos de novia, opciones de tatuajes, listas de películas y libros, propuestas de make up, y un sinfín de cosas aparecen en cada búsqueda por esta red social, por lo que no es extraño pasar horas y horas en ella. Pinterest es una fuente de inspiración para quienes encuentran en el arte y la creatividad una forma de vida, pero también una comunidad que muestra al mundo su mejor versión.
Dejanos tu comentario
Tras un mes de saga judicial, ordenan desbloquear X en Brasil
La red social X acató todas las exigencias judiciales y volverá a estar accesible en Brasil, tras más de un mes suspendida por orden de la corte suprema acusada de alimentar la desinformación. “Autorizo el inmediato regreso de las actividades” de X en Brasil, escribió en un fallo ayer martes el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
El magistrado confirmó que X pagó en multas 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el último requisito que había impuesto a la plataforma del magnate Elon Musk para volver a operar en Brasil. Antes, la red social debió suspender cuentas acusadas de desinformar, algo a lo que Musk se resistió en varias oportunidades. También tuvo que nombrar a un representante legal en el país.
“X se siente orgulloso de regresar a Brasil (...) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”, indicó la plataforma en un mensaje en su cuenta de asuntos globales. Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las “providencias necesarias” para hacer disponible el antiguo Twitter en el mayor país de América Latina.
Cuestión de “horas”
La red podrá “volver a funcionar en algunos lugares en algunas horas”, “una vez nos lleguen las instrucciones” de Anatel, dijo a la AFP Basilio Rodríguez, consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.
A pesar de que los operadores todavía no habían sido notificados de la orden de levantamiento, algunos brasileños ya accedieron a la red social, lo que es posible mediante por ejemplo una red privada virtual (VPN). “Ya que lo liberaron, ¡ahí va la conmemoración del Tetra!”, tuiteó el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, elegido el domingo para un cuarto mandato en los comicios locales.
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño. El acceso a la antigua Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Moraes, que acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil y señaladas por desinformación.
“Brasil, soberano”
“Hemos demostrado al mundo que aquí hay que respetar las leyes, sea quien sea. Brasil es soberano”, dijo el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, en un comunicado divulgado horas después de la orden de desbloqueo. El “apagón” de X en Brasil tuvo sin embargo una momentánea excepción.
El 18 de septiembre, la red social volvió a estar ampliamente accesible gracias a una maniobra que le permitió eludir el bloqueo. X recurrió a la empresa de ciberseguridad Cloudflare para ir cambiando de dirección (IP), lo que impidió a las autoridades identificar su paradero en internet. Pero ante la nueva pena impuesta por Moraes - una multa de cinco millones de reales (USD 913.000) por cada día de actividad en el país -, la plataforma dio marcha atrás y volvió a estar inaccesible.
“Dictador malvado”
Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales. Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Ante la reciente Asamblea General de la ONU, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a alinearse junto a Moraes, al asegurar que el Estado no debe “intimidarse ante individuos, empresas o plataformas digitales que se creen por encima de la ley”.
Con más de un celular por habitante, Brasil es uno de los países más conectados del mundo. Tras la suspensión de X, parte de sus usuarios empezaron a migrar hacia plataformas menores, como Threads y Bluesky. Pero hasta ahora estas no consiguieron calar de una forma tan multitudinaria como la red de Musk, con 22 millones de usuarios en el gigante suramericano.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
X pagó multas a Brasil, pero a una cuenta errada
La red social X pagó las millonarias multas infligidas por la justicia de Brasil para lograr su reactivación, pero lo hizo en una cuenta errada y el dinero deberá ser transferido, indicó el viernes pasado un juez de la corte suprema. Tras más de un mes suspendida en el país, la plataforma del magnate Elon Musk informó al Supremo Tribunal Federal (STF) que había pagado lo exigido en sucesivos fallos por incumplir órdenes judiciales.
El pago de las penalidades puede abrir la vía a una pronta reactivación de la red social en Brasil, donde cuenta con 22 millones de usuarios. El juez Alexandre de Moraes constató que X había realizado un depósito por 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el monto total de la penalización impuesta. Pero la plataforma hizo el pago en una cuenta diferente a la indicada en la orden judicial.
Moraes ordenó a la entidad financiera que recibió la millonaria cifra que “proceda a la transferencia inmediata” del dinero a la cuenta correcta, según el texto de su decisión. X está inhabilitada desde el 31 de agosto en el país más poblado de América Latina, acusada especialmente de propagar información falsa.
Lea más: Brasil vota en municipales con la vista puesta en Sao Paulo
La justicia le exigió a la plataforma desactivar cuentas señaladas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil. Además, condicionó el regreso de la plataforma al pago de esas multas millonarias. El 18 de setiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo. Al día siguiente dejó de funcionar de nuevo.
La pugna de X con la justicia se remonta a las órdenes de Moraes de desactivar cuentas de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro antes de las presidenciales de 2022 y tras la asonada contra las sedes de poder en Brasilia en enero de 2023 contra la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. En su pugna, Musk calificó a Moraes de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.
Lea también: Pese a protestas, Milei vetó aumento salarial en universidades públicas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil: X debe pagar USD 1,8 millones de multa
Un juez de la corte suprema de Brasil negó ayer viernes un levantamiento inmediato de la suspensión a la red social X en el país y condicionó la reactivación de la plataforma al pago de una multa por 1,8 millones de dólares. En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, señaló que “para que X Brasil vuelva inmediatamente a sus actividades” en el país debe pagar una multa de 10 millones de reales (1,8 millones de dólares).
Según el juez, la plataforma propiedad del magnate Elon Musk será penada por incumplir durante dos días sus órdenes de suspender el uso de un servidor que le permitió eludir temporalmente la semana pasada el bloqueo. Moraes también condicionó el regreso de X a que su representante legal en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova, pague una multa por 300.000 reales (unos 55.000 dólares).
Lea más: Falleció Hasán Nasralá, el hombre más poderoso de Hezbolá en Líbano
El antiguo Twitter está suspendido en el país más poblado de América Latina desde el 31 de agosto por orden de Moraes, que lo acusó de incumplir órdenes judiciales que le exigían retirar cuentas acusadas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil.
Pero el miércoles pasado la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente, tras acatar una orden de la justicia. Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de la justicia brasileña para volver a funcionar, como nombrar una representante legal en Brasil.
Lea también: Hezbolá, una poderosa formación armada de Líbano
El jueves, afirmando ya haber cumplido con todas las exigencias judiciales, pidió su restablecimiento en Brasil, donde hasta su suspensión tenía 22 millones de usuarios. En un tuit publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X dijo estar “dedicado a proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley” y que respeta “la soberanía de los países” donde opera.
Alexandre de Moraes y Elon Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión. Tras la suspensión de X, Musk tildó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, acusa a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Contraloría habilita plataforma para reportes y control de Hambre Cero
En el marco del control a la aplicación del programa Hambre Cero, la Contraloría General de la República habilitó la plataforma Ñangareko, a la cual podrán tener accesos los padres y la comunidad educativa en general de modo a calificar la calidad de los alimentos y realizar denuncias específicas en los que casos que así lo precisen.
“Es parte de lo que tiene previsto llevar adelante la Contraloría en la implementación de controles y fiscalizaciones de Hambre Cero. Ellos han diseñado una plataforma de fácil acceso y donde va a estar disponible a padres de familia, docentes y a toda la comunidad educativa de todas las escuelas, de manera que puedan desde ahí tener acceso fácil y puntuar la calidad de la comida”, explicó el ministro Tadeo Rojas.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) detalló a la 650 AM que en los casos de mala calidad, se podrá incluso adjuntar fotografías y reportes precisos sobre los alimentos. En la plataforma estarán identificadas todas las escuelas en donde se implementa el programa de alimentación, divididos por distritos y departamentos.
Lea también: Anexo C: propuesta paraguaya se conocerá en la brevedad, dice titular de la Ande
“La Contraloría va a estar remitiendo un reporte a las gobernaciones, al MDS y también un consolidado al Consejo de Alimentación Escolar (Conae), de manera que sirva como un elemento de monitoreo permanente y que se puedan tomar acciones inmediatas, teniendo en cuenta que es imposible que exista un fiscalizador en cada escuela”, expresó.
Será de gran ayuda
No obstante, Rojas recordó que el MDS realiza controles aleatorios en las áreas de su competencia, al igual que el ente contralor, el que mediante sus funcionarios también realizarán monitoreos presenciales en las escuelas de todo el país. El secretario de Estado señaló que de todas formas, esta plataforma será de gran ayuda, pues permitirá tener una “radiografía” de la implementación del programa y posibilitará tomar acciones inmediatas.
“Siempre hemos dicho que este programa va a ayudar a mejorar un montón de cosas, a identificar debilidades, a ver problemas que se dan en muchos establecimientos educativos. Aquí el objetivo fundamental es ofrecer el plato de comida a los niños considerando que para el gobierno del presidente Santiago Peña es prioridad la alimentación de los chicos en etapa escolar”, remarcó Rojas.