Un teatro de Londres anunció este lunes que presentará en febrero Tony, una “ópera rock” dedicada a Tony Blair, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007 y miembro de la banda de rock Ugly Rumours en su época de estudiante.
La historia de Tony Blair, “el primer jefe de gobierno pop” que pasó a la historia por su apoyo a Estados Unidos en la invasión de Irak, será contada en un espectáculo de 45 minutos, desde la mirada de Harry Hill y Steve Brown, que podrá verse en principio los próximos 4, 5 y 6 de febrero del 2021 en el Turbine Theatre.
“Es la historia de un hippie de pelo largo amante de la paz y potencial estrella del pop que en dos décadas se convirtió en un multimillonario belicista”, resume el teatro en su presentación. Según sus autores, el show es “una tragedia hilarante que mezcla la intriga política, la religión, el poder y el romance, que se toma sus libertades con los hechos”.
Su esposa Cherie, la princesa Diana de Gales, su famoso portavoz Alistair Campbell, así como George W. Bush, Saddam Hussein y Osama Bin Laden son personajes que aparecerán en la obra.
Blair, un reformista que se convirtió en primer ministro con sólo 43 años, vio su reputación empañada por la intervención británica en Irak como parte de la coalición estadounidense. Ahora, con 67 años, dirige una fundación, el Instituto Tony Blair para el Cambio Global.
Fuente: AFP.
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Gaudí regresa con un show
El viernes 1 de noviembre se producirá el regreso de la banda paraguaya Gaudí, referente del pop rock nacional de los 90, con un concierto en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), que abrirá sus puertas desde las 19:00. Se reunirán Aldo Natalizia (guitarra y voz), Óscar Rivas (bajo) y Carlos “Pincho” Villalba (batería), que formaron la banda en 1993.
Desde su debut, el sonido de Gaudí estuvo influenciado por bandas internacionales icónicas como The Cure, U2, Soda Stereo y REM, lo que les permitió crear una fusión única que resonó profundamente entre el público paraguayo. En 1996, lanzaron su primer álbum, “Radio Fábula”, que incluyó éxitos inolvidables como “Ayer”, “Ahora” y “Verónica”, posicionándolos como una de las bandas más destacadas del momento.
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Tres años después, en 1999, Gaudí presentó su segundo álbum, “Turbo”, mostrando una evolución notable en su sonido, con la incorporación de elementos electrónicos y letras más introspectivas. Canciones como “Rozándote” y “Quién sos?” se convirtieron rápidamente en himnos del rock nacional. En 2010, lanzaron su último trabajo discográfico, “La vida es más”, cerrando una década llena de éxitos y constante evolución musical.
Con su música, Gaudí rompió las barreras del rock y pop nacional, siendo la primera banda en colocar cuatro sencillos en el top 10 de las principales emisoras de FM del país. Este éxito no solo dejó una huella imborrable en la historia de la música, sino que también abrió las puertas para muchas otras bandas nacionales, contribuyendo a consolidar una escena de rock local que antes estaba dominada por artistas internacionales.
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Críticas provienen de “actores acostumbrados a apretar a las instituciones”, dice titular del MAG
“Estoy muy tranquilo, hay muchos paraguayos productores contentos con el Gobierno y con nuestra acción de llegar junto a ellos y acompañarles”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, en respuesta a las críticas provenientes de algunos miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) hacia su gestión.
El sector calificó al alto funcionario de Estado como “autoritario y soberbio” y anunció próximas movilizaciones en su contra en Asunción y algunas ciudades del interior, alegando un abandono de la institución a los productores de alimentos.
“Están apareciendo los mismos actores de siempre, personas que acostumbran a hacer show, apretar a las instituciones generando caos, yo no creo que podamos avanzar así como país”, dijo este viernes el ministro al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez acotó: “Aparecen los mismos sinvergüenzas que llevaron dinero del Estado por años y que nunca lograron salir de la pobreza. Algo está pasando, no saben administrar, no saben ser productores o no son luego productores, pero sí son buenos para hacer los shows, pero yo soy una persona que habla con la verdad”.
El titular del MAG detalló que al asumir el cargo corroboró mediante informes que la FNC fue uno de los sectores que recibió “grandes volúmenes de dinero” por parte del Estado, pero no fueron invertidos a favor de los productores más necesitados.
“Llegaban las mismas personas, llevaban maquinarias, insumos y no las hacían trabajar. Yo les llamaba a preguntar qué se hizo con el dinero, se fueron los técnicos del MAG a revisar finca por finca mediante un sistema que tenemos para corroborar fehacientemente cuánto superficie de área de producción tiene cada persona”, remarcó.
Giménez señaló que el principal enojo por parte de algunos integrantes de la federación obedece a que se negó a entregar un tractor bajo el nombre de una sola persona. “Nosotros le dijimos que no habría ningún problema, pero le dijimos que entregaríamos a la federación y se negaron”, dijo.
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Presentan “Ópera en la playa” en el auditorio de la FADA-UNA
“Ópera en la playa” se denomina la nueva producción operística protagonizada por jóvenes cantantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en una única función que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 20:00, en el auditorio de la FADA, ubicado en el Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
De forma didáctica, “Ópera en la playa” entrelaza las escenas más emblemáticas de la ópera buffa de todos los tiempos. Abre con la jocosidad de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, pasando por la genialidad inconfundible de “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Così fan tutte” de Mozart, acariciando la belleza de “L’elisir d’amore” de Donizetti, la simpatía de “Patience” de Sullivan y culminando en la grandeza de Puccini y su “Gianni Schicchi”.
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El elenco está conformado por las sopranos Macarena González, Mayra Torres, Sisara Riquelme, Jacqueline Recalde, Yennifer Lezcano, Nadia Sánchez, Teresa Jiménez y Ginibel Rondán; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Fernanda Franco y Yemina Cazal; el tenor Josías Montiel; los barítonos Mathías Barranco y Agustín Barbosa; además de los profesores Benito Román y Rodolfo González en el piano. La dirección escénica está a cargo de la profesora y licenciada Gabriela Arias.
Iniciada en el 2015. la Licenciatura en Música de la FADA/UNA es la única institución musical del país que ofrece ésta materia a sus estudiantes brindando una formación integral. Cada año nuestros estudiantes protagonizan una producción operística, bajo la guía de los docentes de canto: Prof. Mag. Alejandra Meza y Prof. Lic. Lisha Piñanes. Docentes de taller de ópera: Prof. Abog. Benito Román y Prof. Lic. Gabriela Arias.
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Ministro de la Corte asegura que el RUN será pieza esencial para el desarrollo económico
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN), sean atendidas por el Congreso Nacional.
Señaló que su petición surge con la finalidad de lograr una normativa, clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.
“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la iniciativa de unificar las instituciones por su perfil de economista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto de ley que establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.
“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos buscando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y transparente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularidades mediante la digitalización de los procesos”, comentó.
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Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exitosos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asimismo Martínez Simón se hizo eco de las críticas provenientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo prudencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.
“Espero que las observaciones puntuales, inteligentes, objetivas de los gremios también sean escuchadas. Ojalá que no sea necesario (realizar cambios), pero si hace falta se deberá realizar una reforma legislativa por eso estamos pidiendo desde la Corte una vacatio legis, que se sancione y promulgue la ley, pero que todavía no entre en ejecución, sino hasta tiempo después con el fin de hacer los ajustes operativos”, puntualizó.