Plastic Hearts de Miley Cyrus se lanzó oficialmente el pasado 27 de noviembre, tras un año complicado para la ex Hannah Montana, quien no pudo continuar grabando sus proyectos musicales durante un tiempo debido a una operación que se hizo en las cuerdas vocales, consecuencia de un uso excesivo de su garganta tanto para cantar como para hablar.
Tras su recuperación, volvió al ruedo en agosto de este año al estrenar su canción Midnight Sky, la cual fue superada por una versión de la misma, titulada Edge of Midnight, en que la cantante comparte dueto con nada más y nada menos que Stevie Nicks. La colaboración es una de las tantas que incluye Miley en este álbum que, en parte, es un homenaje a sus íconos femeninos de la música. Eso explica también su featuring con Joan Jett.
Con una estética glam-rock, Plastic Hearts hace un recorrido por sonidos new wave que no terminan de alejarse del todo de lo contemporáneo, como sucede en Prisioner, donde la hija de Billy Ray Cyrus y la estrella del pop, Dua Lipa, evidencian que son artistas coetáneas.
En este disco, el pop de Miley Cyrus es más directo y rebelde, en definitiva más rockero, y aunque hay canciones que evocan su pasado infanto-juvenil, su voz grave, casi ronca, la despide de esa etapa y la ubica sobre otro terreno, lo que permite comprobar una vez más que puede moverse sobre cualquier tipo de suelo.
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Banda Llagas celebra 20 años de rock católico desde CDE
La banda de rock católico Llagas celebra sus 20 años con una amplia trayectoria musical en la que ha llevado un mensaje de fe, esperanza y vida alejada de los vicios a jóvenes de todo el país. Para celebrar este aniversario, el cuarteto lanzará un nuevo sencillo el miércoles 18 de diciembre, un tributo a las raíces del rock and roll con un sonido fresco y contemporáneo.
“Estamos emocionados de celebrar 20 años de música y fe”, dijo Óscar Cañete, vocalista de la banda. “Este nuevo sencillo es un reflejo de nuestra evolución como banda y nuestro compromiso con la música que nos ha llevado a convertirnos en una referencia nacional”.
El nombre de la banda, que cuenta con dos discos de estudio y varios sencillos; proviene del pasaje bíblico de Isaías 53,3 -5: “Por sus llagas hemos sido curados”. Durante dos décadas, la agrupación ha ofrecido conciertos en varias ciudades del país, caracterizándose por sus mensajes positivos y un estilo lleno de energía y alegría.
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Formada en Ciudad del Este en el año 2004, e integrada por Óscar Cañete (voz), Rodrigo Fleitas (bajo), Albert Dávalos (batería) y Marcos Segovia (guitarra), Llagas ha logrado conectar con una amplia audiencia, especialmente entre los jóvenes, gracias a su mensaje de fe y esperanza.
La banda ha alcanzado varios logros destacados a lo largo de su carrera, como ser la primera banda católica en llegar al puesto número 1 en un top de una radio comercial en su ciudad de origen. Además, fueron finalistas en el concurso nacional para elegir el himno oficial de la visita del papa Francisco en Paraguay en 2015.
La música de Llagas abarca una variedad de estilos, desde rock and roll y soft rock hasta punk rock y balada, con toques ocasionales de ritmos folclóricos paraguayos. Llagas ha lanzado dos discos de estudio: “Muñeco Gris” (2007) y “Fuego en las venas” (2018). Además, han publicado varios sencillos, como “A Cambio de Nada” (2010), “Misioneros del Señor” (2012) y “Te di mi corazón” (2014).
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Baterista Toti Morel presenta su primer disco solista
El maestro de la batería y formador de generaciones de percusionistas, Víctor Humberto “Toti” Morel, más conocido como Toti Morel, presenta su primer álbum como solista en formato vinilo y digital, en un concierto único este sábado 14 de diciembre, a las 22:30, en Aurelia Brew Pub, ubicado en San Miguel y Benigno Villamayor (a una cuadra de la avenida Venezuela, zona del Hospital Psiquiátrico), en Asunción.
“Toti Morel & Los buenos muchachos es el álbum en formato vinilo, que estará disponible en formato digital desde este viernes 13 de diciembre, con un repertorio que incluye temas propios de Toti Morel, así como de grandes compositores de la escena del jazz y rock nacional.
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El disco lanzado bajo el sello Polka Blue, con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue grabado junto a algunos de los mejores músicos sesionistas de la escena nacional como: Tato Zilli en bajo, Omar Valdez en guitarra, Víctor Scura en teclados, Víctor Sebastián Morel en producción.
Grabado en Lobo Recording por Nicolas Melgarejo en Asunción. Adquiriendo en preventa vía Tutti el disco vinilo autografiado, se tendrá acceso al concierto exclusivo con 2 entradas de cortesía. Además del concierto, se podrá acceder al museo de Toti Morel, en donde se expondrá sus baterías legendarias, así como una galería de fotos del maestro de la batería nacional.
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“Vibración rock”, un refugio para el género en el aire radial
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con la conducción de Julio Dávalos, los sábados de 15:00 a 17:00 en la FM 95.1 de Radio Nacional del Paraguay, se puede hallar este verdadero oasis para el rock nacional.
“Con este espacio se hace realidad un deseo que nació antes de decidir estudiar la carrera de periodismo. El programa se funda en la necesidad de recordar a través de la música a los pioneros del rock paraguayo”, recuerda Julio Dávalos Acuña, conductor del espacio y periodista especializado en el género.
“También el espacio es dedicado a la difusión de lo nuevo, los músicos llegan y tocan un acústico, además de presentar sus grabaciones, demos, nuevas canciones”, comentó recordando que el programa se puede escuchar en www.radionacional.gov.py.
“La agenda es también un momento importante dando aviso de los toques del fin de semana”, cuenta Julio, que hace una especial selección de temas del rock paraguayo, especialmente de las décadas de los 80, 90 y 2000.
El periodista agradeció a “los escuchas que siguen ‘Vibración rock’, entendiendo que esa fidelidad se da ante la carencia de programas que emitan la llama que encienden los músicos dedicados al estilo, lo que acrecienta el mensaje de contracultura que nació bajo la dictadura, pero que con el correr de los años mantuvo el espíritu y la energía que la caracteriza”.
Aquí su diálogo con La Nación del Finde:
–¿Qué te vienen dejando las emisiones de “Vibración rock”, un verdadero oasis radiofónico para los cultores del género?
–Sensaciones encontradas, porque en cada emisión de “Vibración rock” me transporto principalmente a aquellos años 90, cuando se produjo el boom del rock paraguayo en lo relacionado a la aparición de las bandas en los géneros de rock y metal, además de la producción de demos tapes y la organización no solo de conciertos, sino de festivales al aire libre. También me emociona, aunque no debiera, porque el espacio se trata de una tarea profesional, porque a través de la música repasamos la historia, por lo que uno debe preparar el programa para no improvisar. Y sobre la emoción, el estar cerca en comunicación con los cultores del género, a los que los veía y escuchaba frente al escenario y/o en las FM (los pocos espacios que había) o tapes, se trata de otra sensación. En este ciclo de dos temporadas “Vibración rock” recibió una distinción de parte de Nash, la primera agrupación de heavy metal en Paraguay. La entrega fue el 31 de octubre pasado luego del concierto conmemorativo a su 40.º aniversario
–¿Cómo ves al rock en el país hoy? ¿Qué bandas nuevas venís escuchando o te parece que impactarán en la escena?
–La transición de lo análogo a lo digital ayudó para que las agrupaciones se promocionen más allá de las fronteras. Esto que se vivió en los 90 y en la primera década del 2000 revolucionó todo en producción, salas de ensayos, grabación y apoyo de algunas firmas para el desarrollo de los festivales y/o conciertos al punto de que hoy día el grupo que no tiene un videoclip junto a la nueva canción está un escalón abajo. En el metal, escucho y sigo a Khyron, Steel Rose, Nigthbound, Wisdom, Mythika, Kuazar, Stainkrug, Power Drive, Toxic Avenger, Batallón, Querubes, 220 Voltios, Hard Faces, Bajo Zero, Viernes 13, Black Fire. Estas son las bandas que se posicionaron en la escena. En el rock en general, Eyesight, Épica, A Días de Júpiter, Humanoide, Gaia, Gaudí, Villagrán, Astrea, Gato, Salamandra, Flou, Deliverance, Kieng Creemkeson?!, grupo paraguayo que rinde tributo a King Crimson.
–La rebeldía, cierta contestación al sistema, valores de contracultura, ¿siguen estando en el rock?
–Continúa el mensaje contestatario. Algunos expresan mensajes patrióticos, otros filosóficos. La lírica es importante, no solo la vestimenta. También influye la creatividad de cada grupo, tanto en la presentación de las portadas de sus materiales como del merchandising en sí. Lo que sí se puede afirmar es que cada agrupación tiene su marca registrada, de acuerdo al estilo y año en que estuvo o está presente en la escena.
–Tu archivo, que imagino crece con los días, atesora objetos increíbles, anuncios, etc. ¿Qué es lo más raro o lo que más apreciás de lo que conservás contigo?
–Los flyers y afiches caseros son los que más quiero porque marcaron una época dorada, la del boom, me refiero a los años 90. Fueron los años que estuve más de cerca en la escena al colaborar con la difusión de los demos en la radio comunitaria Ko’ê Phyhú, del CEUNIRA, en un espacio que se denominó “Sábados de headbanger”. También en la Facultad de Filosofía surgió la idea, con el recordado Vicente Páez y Nelson Chamorro, la producción de Power Zine, una especie de revista que tuvo la corta duración de 2 números, pero que conservo con especial afecto.
–¿Te parece posible alguna norma que establezca un cupo de emisión de música nacional en las emisoras?
–El rock es parte de la música paraguaya, porque los estilos hechos en tierra guaraní contienen la esencia de lo nuestro, por lo que alguna vez debe nacer la idea de establecer no solo un cupo de emisión nacional, sino que las frecuencias y amplitud moduladas presenten contenido de rock paraguayo, tal como lo hace Radio Nacional del Paraguay, FM y AM. Ello sería una buena forma de medir la vara del crecimiento cultural y profesional de los artistas.
ANTICIPO
Julio Dávalos Acuña lleva años ligado al movimiento del rock y entiende que “Vibración rock” ayuda a expresar la contracultura paraguaya, que nació, crece y se fortalece por medio de los artistas emergentes. “Pude descubrir la esencia del rock paraguayo en el compilado de canciones que recolecté a lo largo de estos años”, afirma.
Por ello no puede dejar de citar una novedad que los cultores del género apreciarán: “Te paso un adelanto. En conversación con Saúl Gaona, de Pro Rock Ensamble, en el día del 41 aniversario del LP “Música para los perros” confirmó que se encuentran en la tarea de reeditar el citado trabajo discográfico en el formato vinilo”, comentó del que fuera el primer disco del género en el país.
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RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición
La productora independiente Rockenpy.com anunció grilla de la tercera edición de su festival RockenPy Fest 2024, que se desarrollará los días sábado 9 y domingo 10 de noviembre, en el predio del futuro Estadio Municipal de Fernando de la Mora, frente al Polideportivo Municipal, sito en las calles Manuel Domínguez entre Monseñor Maricevich y Albert Sabin, en la zona norte de la ciudad.
El festival propone una cartelera variada, con bandas de gran trayectoria como Flou, Altamirano, Kuazar, Villagrán, Mythika, Steinkrug, Square Pants, y The Bacalaos, así como también sangre joven con bandas emergentes como Los Lilas, Como Vos Quieras, Los Sudaka, Rapper Soul, Cielo Ambar, Amelia y The Mothership.
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El arte gráfico del festival estuvo a cargo de Gutty Martínez, músico e ilustrador local, con amplia experiencia en las artes visuales; que muestra a un puma concolor (jagua pyta), un felino habitante de las áreas boscosas de nuestro país y cuyo hábitat se extiende por todo el Cono Sur. Las artes visuales también tendrán lugar en el evento, pues está previsto que en ambas jornadas se realice un show en vivo de pintura a cargo del artista Gabo Melgarejo, más conocido como Gabo Art.
La primera edición de RockenPy Fest tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre de 2014, en Capiatá, en la cual participaron 28 agrupaciones, ante un millar de espectadores. La segunda edición fue el 30 de diciembre de 2023, en de San Lorenzo, con más de 600 asistentes. El evento cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura y Artes (Fondec) y la Municipalidad de Fernando de la Mora. Las entradas están en venta a través de TUTI.com.py.
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