En las últimas semanas, una serie de monolitos aparecieron misteriosamente en diversos lugares del mundo, completamente alejados uno de otros. Un monolito, según la Real Academia Española (RAE), es un monumento de piedra de una sola pieza. En la cultura popular, la mayor referencia de uno es el que se ve en la película 2001: Una odisea en el espacio, el cual era de origen extraterrestre.
La cronología de las apariciones sucedió así: el primero fue encontrado el 18 de noviembre en Utah, Estados Unidos, por agentes de la Unidad Aero Bureau; el segundo, el 26 de noviembre en la ciudad Piatra Neamt, Rumania, por un joven que había salido a trotar por la zona; el tercero, el 2 de diciembre en la ruta de senderismo Pine Mountain Loop en Atascadero, California, por un grupo de excursionistas; el cuarto, el 6 de diciembre en Holanda, cerca de la reserva natural de Kiekenberg, en la provincia norteña de Frisia.
Se barajaban muchas hipótesis sobre las extrañas apariciones de los monolitos, desde campañas de publicidad hasta intervenciones artísticas basadas en la película de 1968 de Stanley Kubrick; sin embargo, el misterio fue resuelto cuando la comunidad internacional de artistas conocida como The Most Famous Artist reveló que eran los autores de esta movida.
El misterio se resolvió cuando en su cuenta de Instagram publicaron los videos donde mostraban cómo habían construido los monolitos. ¿El objetivo? Ponerlos a la venta, ya que finalmente ofrecieron estas piezas por 45.000 dólares.
Matty Mo, la cara más visible de este colectivo de artistas, comentó en su cuenta de Twitter que ellos son bien conocidos por realizar trucos de esta naturaleza. “En este momento, estamos ofreciendo auténticos objetos de arte a través de monolitos como servicio. No puedo emitir imágenes adicionales en este momento, pero puedo prometer más sobre esto en el próximo días y semanas”, expresó.