Tan cerca, la canción de Garage 21 que fue lanzada hace un mes, ya cuenta con un videoclip en la plataforma de videos más grande, YouTube. Desde este martes se puede reproducir el material audiovisual de la banda paraguaya liderada por el músico Panchi Galarce.
Panchi, vocalista y bajista de la banda, fue el que guionó la historia del videoclip, cuya dirección estuvo a cargo de Artur Ávalos. La realización del video contó con varios profesionales de la escena creativa y de producción, como Marco Bogarín, Darío Martínez, Junior Riveros, Horacio Torreani, Ferniko y Gastón Cortesi.
La animación como elemento artístico da forma a este videoclip donde aparece un personaje denominado El navegante, quien está al mando de su barco en plena tempestad, pero desde donde visualiza un horizonte a cielo abierto. El barco y el personaje fueron hechos completamente a mano, tallados en madera, por Horacio Torreani y Artur Ávalos, respectivamente.
El resto de la escenografía, es un montaje de 3D e ilustraciones. Se utilizaron técnicas de stopmotion con el personaje de la canción, acompañado de su barco, una maqueta a escala, hecha por el mismo equipo de artistas. La canción Tan cerca muestra el lado más sensible de la banda, ya que está inspirada en una historia real de amor.
Dejanos tu comentario
Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
- Tokio, Japón. AFP.
La inteligencia artificial (IA) podría quitar el trabajo a los artistas japoneses de animación, pero nada puede reemplazar el talento de Hayao Miyazaki, el alma creativa del Studio Ghibli, afirmó su hijo en una entrevista a AFP. Tras la publicación de la versión actualizada de ChatGPT (GPT-4o), internet se llenó de imágenes y memes generados con el estilo del famoso estudio de animación, conocido especialmente por las películas animadas “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso” o “La princesa Mononoke”.
“No sería sorprendente que, dentro de dos años, una película [de animación] sea realizada completamente por la IA”, reflexionó Goro Miyazaki, para quien esta herramienta digital podría algún día “reemplazar” a los creadores. La ola de imágenes virales generadas por el programa de la empresa OpenAI abrió un debate sobre la posible violación de los derechos de autor y el uso de contenidos ajenos para desarrollar estos programas.
Durante una entrevista realizada a finales de marzo en las instalaciones de Studio Ghibli, al oeste de Tokio, Goro Miyazaki se preguntó si el público estaría dispuesto a ver una película de animación generada completamente por la IA.
El director, de 58 años, admitió sin embargo que las nuevas tecnologías ofrecen “un fuerte potencial para la emergencia de talentos inesperados”. Japón enfrenta una escasez de animadores calificados, en particular porque la mayoría de ellos sobreviven inicialmente con empleos mal remunerados durante años para aprender los trucos del oficio.
Lea más: Nolan está filmando “La Odisea” en el Mediterráneo
La Gen Z y el dibujo
Para el hijo de Miyazaki, la generación Z [nacidos entre finales de 1990 y principios de 2010], muy familiarizada con las tecnologías digitales, podría rechazar progresivamente el trabajo manual. “Hoy en día, el mundo está lleno de oportunidades para ver cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar”, lo que hace más difícil la idea de vivir del acto físico de dibujar, opinó.
El padre de Goro, que creaba dibujando, fundó Studio Ghibli junto con Isao Takahata en 1985, un año después de haber dirigido la película animada postapocalíptica “Nausicaä del Valle del Viento”. Tras el deceso de Takahata en 2018, Hayao Miyazaki, de 84 años, siguió realizando películas de animación junto al productor Toshio Suzuki, de 76 años.
“Si estas dos personas ya no pueden hacer animación o ya no pueden moverse, ¿qué pasará entonces?”, se preguntó Goro Miyazaki al ser interrogado sobre el futuro de Studio Ghibli. “No es como si pudieran ser reemplazados”. A pesar de su edad, Hayao Miyazaki ganó el segundo Óscar de su carrera el año pasado con su película “El chico y la garza”, que probablemente será su último largometraje.
Los dibujos animados suelen estar destinados a los niños, pero Takahata y Hayao, que son de la “generación que conoció la guerra”, incluyeron elementos más oscuros que atraen a los adultos, según Goro Miyazaki. “No hay solo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadió. “Eso es lo que da toda la profundidad a este trabajo”, continuó. Para los jóvenes que crecieron en tiempos de paz, “es imposible crear algo con el mismo significado, el mismo enfoque y la misma actitud que la generación de mi padre”, sostuvo.
Lea también: Val Kilmer, un hito en el cine de los 80 y 90
Cuando Miyazaki criticó la IA
Mientras se multiplicaron las imágenes de estilo Ghibli generadas por la IA, reapareció un video de Hayao Miyazaki del año 2016 en el que critica esta nueva herramienta digital. “Sinceramente creo que es un insulto a la vida misma”, expresaba entonces en un documental de la televisión pública japonesa NHK.
Sus declaraciones fueron una reacción a un animé de una criatura semejante a un zombi creada por la IA. La calificó de “extremadamente desagradable”. El hijo de Hayao Miyazaki, por su parte, se unió a Studio Ghibli en 1998 y dirigió dos películas de animación, entre ellas “Cuentos de Terramar” en 2006 y “La colina de las amapolas” en 2011.
Cuando era niño, a Goro Miyazaki le gustaba dibujar. Confiesa que aprendió mucho observando el trabajo de su padre y de Takahata, aunque “no pensaba poder convertirse en animador” a la altura de su talento. “Mi madre, que era animadora, también me dijo que no siguiera esta carrera porque es un trabajo difícil y muy exigente”, relató. “Pero siempre quise hacer algo creativo (...) y creo que el oficio de director me conviene”, agregó.
Dejanos tu comentario
“Flow”, sin diálogos ni gran presupuesto, llevó el Óscar a Letonia
- Riga, Letonia. AFP.
“Flow”, una historia de animales que sobreviven a una catástrofe, del cineasta independiente letón Gints Zilbalodis, obtuvo este domingo el Óscar a mejor película animada, culminando una extraordinaria temporada de premios para una producción hecha con un minúsculo presupuesto.
La cinta, sin diálogos, cuenta la historia de un gato negro solitario que, enfrentado a una repentina subida de las aguas, se embarca a desgana en un viaje en compañía de un inverosímil grupo de animales, entre ellos un jovial perro golden retriever y un imperturbable capibara.
“Gracias a mis gatos y perros”, dijo un emocionado Zilbalodis al recibir el premio. “Estoy realmente conmovido por la cálida recepción que nuestra película ha tenido, y espero que le abra las puertas a los cineastas independientes en animación en todo el mundo”.
Lea más: El primer Óscar para Brasil sacudió hasta el Carnaval de Rio
Zilbalodis recordó que es la primera vez que una producción de Letonia es nominada al mayor premio de Hollywood. “Así que significa mucho para nosotros”, dijo. En entrevistas previas, el director explicó que la historia refleja su propia experiencia: la de un individuo aprendiendo a trabajar en equipo.
“Es la historia de un personaje que empieza siendo muy independiente y acaba teniendo que aprender a confiar en los demás y a colaborar”, declaró Zilbalodis en una entrevista con AFP. Para el cineasta, el esfuerzo valió la pena: con un modesto presupuesto de 3,6 millones de dólares, “Flow” conquistó al público y a la crítica y ha hecho historia en el cine letón.
Su doble nominación al Óscar, como mejor película internacional y mejor largometraje de animación, es inédita ya que ninguna película de este país báltico de 1,8 millones de habitantes había competido hasta ahora por una estatuilla. “Flow” ganó el Globo de Oro en enero, la mayor recompensa que había logrado una película letona, atrayendo a más de 15.000 fans al museo en Riga donde Zilbalodis exhibió el galardón.
“Ayuda extra”
El largometraje comienza con el gato descubriendo que los humanos han desaparecido y que las aguas están creciendo a su alrededor. Ante este escenario apocalíptico, el gato crea una improbable amistad con un perro, un capibara, un pájaro secretario y un lémur, cada uno con el carácter distintivo de su especie.
Al subir a bordo de un velero en medio de la crecida, el grupo aprende a colaborar y a respetar las necesidades y los límites de cada uno. Zilbalodis generó la película con Blender, un programa gratuito de código abierto, y creó a los personajes tras una cuidadosa observación de sus características.
Aunque no hay ni un solo diálogo en todo el filme, los protagonistas emiten sus sonidos naturales ya que el director decidió grabarlos y utilizarlos en la película. Pero hay una notable excepción. El capibara necesitó “ayuda extra”, aseguró el cineasta, quien explicó que, para grabarlo, el equipo visitó un zoológico, pero descubrió que estos animales son generalmente tranquilos y silenciosos.
Lea también: Zoé Saldaña, la sobreviviente del escándalo con “Emilia Pérez”
“Un cuidador del zoológico tuvo que entrar [al recinto] y hacerle cosquillas al carpibara”, dijo Zilbalodis entre risas. El resultado, sin embargo, fue un sonido agudo que el equipo de “Flow” consideró incompatible con el relajado personaje. Finalmente, la voz alternativa por la que optaron fue la de un “camello bebé”. “Flow”, la segunda película de animación de la historia de los Óscar nominada tanto en la categoría de animación como en la de largometraje internacional, sigue batiendo récords.
Según el centro cinematográfico de Letonia, más de 30.000 espectadores la vieron en los cines, convirtiéndola en la película más vista en la historia del país, por delante de “Avatar” y “Titanic”. Gints Zilbalodis atribuyó en parte este éxito a la “inocencia” de los animales. “Estamos todos en el mismo barco”, dijo este domingo. “Tenemos que superar nuestras diferencias y encontrar formas de trabajar juntos”.
Dejanos tu comentario
“Flow”, la película de Letonia que se hizo un hueco en los Óscar
- Londres, Reino Unido. AFP.
El éxito mundial de la película de animación letona “Flow”, sobre el viaje de un gato que intenta escapar de una subida generalizada de las aguas, tomó por sorpresa a su director. Gints Zilbalodis, que tuvo un presupuesto de 3,6 millones de dólares, venció a los gigantes de la animación al ganar un Globo de Oro y ahora es candidato a dos Óscar, como mejor película internacional y mejor largometraje de animación, el domingo en Los Ángeles.
“Pensábamos que en el mejor de los casos seríamos seleccionados en algunos festivales”, explicó Zilbalodis, de 30 años, de paso por Londres, a la AFP. La película, sin diálogos, cuenta la historia de un gato negro solitario que descubre que los humanos han desaparecido y las aguas están creciendo a su alrededor. Ante una inundación repentina, se embarca a desgana en un viaje, acompañado de otros animales, entre ellos un jovial perro golden retriever y un imperturbable capibara.
Para Letonia, estas dos nominaciones son históricas, ya que ninguna película de este país báltico de 1,8 millones de habitantes había competido hasta ahora por un Óscar. Este reconocimiento internacional ha desencadenado una “Flowmanía” en el país. “Quizás estábamos en el lugar y en el momento adecuados”, explica, con modestia, Zilbalodis sobre las razones del éxito.
Lea más: La película noruega “Dreams” ganó el Oso de Oro en Berlín
Sonidos de animales
El equipo decidió centrarse en los animales e imitar su comportamiento en la vida real, una decisión que los llevó a ver vídeos de gatos y visitar el zoológico como parte de su investigación. Zilbalodis también decidió utilizar los sonidos naturales de los animales en la película. “Grabamos a gatos y perros reales. Y funcionó bastante bien. El único personaje que necesitaba un poco de ayuda extra era el capibara”, dijo un miembro del equipo.
El ingeniero de sonido intentó grabarlo en un zoológico, pero descubrió que los capibaras son generalmente tranquilos y silenciosos. “Un cuidador del zoológico tuvo que entrar (al recinto) y hacerle cosquillas al carpincho... Muy buen trabajo”, dijo Zilbalodis entre risas.
Lea también: Falleció el actor Gene Hackman junto a su esposa
El resultado, sin embargo, fue un sonido agudo que el equipo de “Flow” consideró incompatible con el relajado carpincho. “Después de investigar un poco, nos decidimos por la voz de un camello bebé”, dijo el director. Para Zilbalodis, uno de los beneficios de trabajar en un pequeño estudio independiente es poder hacer ajustes inesperados y probar diferentes soluciones para la película.
“Si haces algo enorme, es como cambiar el rumbo de un barco muy grande, lo que puede ser muy lento y costoso”, dijo Zilbalodis. Su próxima película tendrá personajes humanos y, sobre todo, diálogos, una novedad para él. “Pero lo importante es que sigamos trabajando de forma independiente y quiero seguir haciéndolos en nuestro estudio en Letonia”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Milkshake colabora con la cantante argentina Guada Casales
Tras el lanzamiento de “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) junto a Treekoo, la banda paraguaya Milkshake, liderada por Sabb Montes y Majo Maciel, presenta una nueva colaboración con el vecino país, esta vez con la cantante y compositora Guada Casales, que se titula “Olvidándote”.
“Nos conocimos en una fiesta en Argentina, donde una chica con pelo azul y una sonrisa brillante nos cautivó; la conexión fue instantánea, y una hermosa amistad nació de nuestra pasión compartida por la música”, contó Sabb Montes, en una comunicación de prensa sobre este reciente lanzamiento.
Por su parte, Majo Maciel comentó: “Con Guada macheamos como personas, y la conexión fluyó tanto en lo personal como en el estudio. En medio del amor y el desamor, nació nuestra canción, una creación que surgió de manera muy orgánica. Ella es una artista increíble y hacer música juntas nos hace muy felices”.
“Olvidándote” refleja una profunda lucha interna tras una relación que terminó, dejando heridas difíciles de sanar. Las artistas logran describir líricamente el proceso de olvido, reconociendo que aún duele pensar en el pasado y en todo lo que se quemó en el fuego de las promesas rotas.
Lea más: Inscriben para becas del Posgrado en Políticas Culturales
A través de versos melancólicos, la canción expresa el sufrimiento de no poder dejar ir la relación, mientras se enfrenta a la confusión de la traición y la desconfianza. La mención de otra persona que parece jugar con los sentimientos de su ex pareja resalta la tristeza de no haber sido valorada, añade una capa de amargura a la historia. En última instancia, la canción captura la sensación de estar atrapado entre el deseo de olvidar y la dificultad de dejar atrás un amor que marcó profundamente.
En lo que respecta al video oficial, la interpretación de las artistas transmite con intensidad el dolor narrado en la canción, destacando el estilo único de este dúo dinámico nacional sumado al de la cantante y compositora argentina. El video fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, filmado y editado por Santiago Dubois bajo la producción de 4K Music y 0800 Don Rouch. “Olvidándote” fue compuesta por Guada Casales, Sabrina Montes y María José Maciel, y producida por Robin Müller. La masterización y mezcla estuvo en manos de Luigi Manzoni/billow ma.
Lea también: La Senatur y el Touring proponen atractivos recorridos turísticos
Quién es Guada Casales
Cantante y compositora nacida un 13 de enero de 1999, en la ciudad de Córdoba. Comenzando su carrera en 2019, lanzó su primer single “Confundidos”, logrando más de 200.000 reproducciones en YouTube. Luego de su éxito espontáneo, Guada, decide comenzar a grabar más canciones, explorando primero en los géneros del trap, R&B y trapsoul.
Adentrándose más en la música y siguiendo referentes como Billie Eilish y Lana del Rey, decide desarrollar en detalle el mensaje de sus canciones, sus sonidos, las emociones y sensaciones que provocan. Sus próximos singles tales como “Baja autoestima” y “Apago la luz” demuestran que las letras importan, hablando sobre temas relacionados a la salud mental, muy personales.
Continuando con su exploración musical hasta la actualidad, decide salirse de los géneros conocidos y dedicarse a romper el límite de la música con un sonido que desafía a los géneros existentes, dándole protagonismo a su concepto envolvente, inmersivo, atmosférico y emocional. “Si mi música no existe como un género, entonces voy a crearlo”.