La pandemia nos impidió viajar este año por mucho tiempo, y aunque de a poco las fronteras se fueron abriendo, con la segunda ola de Covid-19 el turismo vuelve a quedar paralizado en algunas partes del mundo. Tal es el caso de Europa, que volvió a restringir el acceso a algunos países para viajes no esenciales.
Para imaginar el mundo que algún día volveremos a ver o para recordar cómo era viajar en los tiempos sin Covid-19, el canal de Youtube BookingHunterTV muestra los mejores recorridos guiados a pie por los destinos de todo el mundo. El formato en el que presentan sus videos es en 4K Ultra HD, por eso recomiendan verlos en un televisor con esta capacidad, ya que así la experiencia será aún más inolvidable.
El canal propone observar paisajes hermosos, personas, sonidos, hechos históricos y diversas culturas y tradiciones de muchos rincones del planeta. BookingHunterTv cuenta con 155 mil suscriptores y mirar sus tours por Youtube es un plan ideal para aventurarse por el mundo desde la comodidad del hogar. Al menos, mientras dure la pandemia.
Dejanos tu comentario
Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La cantante estadounidense Taylor Swift fue la gran triunfadora de los MTV Europe Music Awards, al lograr cuatro premios el pasado domingo en la ciudad inglesa de Mánchester. La megaestrella del pop de 34 años, que no estuvo presente, ganó en las principales categorías, incluyendo cantante del año y mejor artista en vivo.
Además, obtuvo los premios de mejor video por su clip “Fortnight”, junto a Post Malone, y de artista estadounidense más sobresaliente. En un mensaje pregrabado, la intérprete de “Shake it off” expresó su “tristeza” por no poder acudir a la ceremonia. “El hecho de que haya ganado la gira, el álbum y el vídeo (del clip de Fortnight) es simplemente increíble”, dijo la cantante, saludando en la grabación a su compatriota Post Malone.
La estadounidense, que era la artista que se presentaba en los premios con más nominaciones, siete en total, perdió ante su compatriota Ariana Grande en la categoría de artista pop del año. Estos premios logrados por Taylor Swift se suman a otros conseguidos a lo largo de 2024, incluido un cuarto Grammy en febrero al álbum del año, un récord en la historia de este galardón.
Lea más: “Sinfonía divertida” suena en el santuario de María Auxiliadora
Tampoco hay que olvidar su gigantesca gira “Eras”, la más lucrativa de la historia de la música. Un año récord para la cantante, que fue declarada personaje del año por la revista Time. La ceremonia comenzó con la actuación del estadounidense Benson Boone, ganador del título de revelación del año.
La maestra de ceremonias, la cantante Rita Ora, rindió un emotivo homenaje a Liam Payne, el miembro de la banda británica One Direction, fallecido a finales de octubre a la edad de 31 años en Buenos Aires. La cantante sudafricana Tyla ganó tres premios, incluido el de mejor artista de R&B.
La otra sorpresa fue Lisa, una artista tailandesa de K-pop (opo surcoreano), que ganó dos premios, incluido el de mejor colaboración, por su título “New Woman” con la cantante española Rosalía. El trofeo a la canción del año fue para la estadounidense Sabrina Carpenter por su éxito “Espresso”.
Eminem, que regresó en 2024 con nuevo álbum, ganó por décima vez el trofeo al mejor artista de hip-hop. En la categoría ‘rock’ ganó Liam Gallagher, legendaria voz del grupo Oasis. Los hermanos Liam y Noel Gallagher anunciaron a finales de agosto que se vuelven a juntar para una gira, 15 años después de su demoledora separación.
Lea también: Orquesta de Cámara Municipal de Asunción cierra su temporada 2024
Peso Pluma, mejor latino
Por su parte, el mexicano Peso Pluma ganó el premio de mejor artista latino. “Estoy feliz por recibir este premio, que no es para mí, es para todo mi equipo”, declaró el artista mexicano tras recibir el galardón de manos de la actriz británica Jodie Turner-Smith. Hassan Emilio Kabande Laija, nacido en Zapopan (Jalisco) hace 25 años, y más conocido como Peso Pluma, se especializa en los géneros de corridos tumbados, reguetón y trap latino.
Peso Pluma se impuso en una categoría en la que contaba con rivales de categoría como Anitta, Bud Bunny, Karol G, Rauw Alejandro o Shakira. El mexicano también optaba al premio de mejor colaboración por el tema “Bellakeo”, con Anitta, pero el galardón se lo llevaron Lisa y Rosalía por “New Woman”.
Con ese tema, Lisa y Rosalía también optaban al premio de mejor video, una recompensa que se llevaron Taylor Swift y Post Malone. En la categoría de música electrónica, se impuso Calvin Harris. Esta edición, que pretendía ser internacional, con la presencia de diferentes nacionalidades entre los nominados, terminó siendo dominada por los artistas anglosajones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La vuelta de Oasis desata entusiasmo, controversia y estafas
Por Valentina Jara.
La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.
Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.
Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).
Lea más: Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.
En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.
Lea también: RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición
Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.
“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.
A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.
Dejanos tu comentario
Europa: detectan químicos nocivos en 285 productos cosméticos
La Agencia Europea de productos químicos (ECHA) anunció que encontró trazos de substancias químicas peligrosas en centenares de productos cosméticos vendidos en Europa. De los 4.500 productos examinados por la Agencia entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en 13 países europeos, 285, o sea el 6 %, presentan trazos de esas substancias prohibidas a causa de su efecto nocivo para la salud, indicó la institución con sede en Helsinki, en Finlandia.
Entre los productos figuran delineadores, lápices labiales, acondicionadores y máscaras capilares, según el ECHA. Las substancias identificadas son prohibidas por la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, así como por la legislación europea pues la exposición a éstas puede reducir la fertilidad y aumentar los riesgos de cáncer.
Para detectarlos, la ECHA controló simplemente la lista de ingredientes que figura sobre los productos. Este método “puede fácilmente ser utilizado por los consumidores”, subrayó la agencia. “Las autoridades competentes tomaron medidas para retirar los productos no conformes del mercado”, subrayó la ECHA. Los controles fueron efectuados en Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumania y Suecia.
Lea más: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.