A principios de octubre, Queen lanzó el disco Live Around the world, donde reúnen los mejores shows de los últimos seis años de giras de conciertos. En estas presentaciones, el cantante Adam Lambert, conocido por su participación en American Idol, ocupaba el lugar de Freddie Mercury como una forma de homenaje a uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Gracias a esta unión entre los integrantes de Queen, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, y el cantante Adam Lambert, la obra de Freddie Mercury sigue más viva que nunca. Aunque la banda haya tenido que postergar su gira para el próximo año, con este disco ofrecen a su público los mejores recuerdos de este recorrido mundial que empezó en el año 2014.
La propuesta de que sea la voz que dé vida a Freddie en los conciertos llegó años después de la presentación que May y Taylor hicieron junto a él en American Idol 2009. “Inmediatamente dije que sí y, luego de colgar, pensé: ¡Oh,no! Voy a poder hacer esto?, ¿les gustaré a la banda y al público? Pero tanto Brian como Roger me dijeron que no imite a Freddie, y eso me dio luz verde para hacerlo a mi manera”, declaró el artista de 38 años a Efe.
Lambert destaca la generosidad que han tenido los integrantes de Queen en todos estos años, ya que siempre tomaron en cuenta su opinión para hacer arreglos o diseños de escena. “También digo que si no hubiese sido así, me parecería bien y me limitaría a decir: ¡Sí, señor!”, contó entre risas. Más allá de que en el escenario ocupe el rol del antiguo líder de la banda, él tiene muy en claro que “no hay manera de sustituir a Freddie, porque es irreemplazable”.
Dejanos tu comentario
#Anuario2023: récords en migraciones, calor y maratones
Cifras inéditas de migraciones y los tiempos más rápidos en un maratón masculino y femenino o temperaturas mundiales inéditas: estos son algunos de los diez récords que se registraron en 2023.
Conflictos en Ucrania, Sudán, Birmania, República Democrática del Congo, crisis humanitaria en Afganistán, Somalia: nunca las cifras de desplazados en el mundo fueron tan altas, con 114 millones contabilizados a fines de septiembre, según las últimas cifras compiladas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Después, la guerra entre Israel y Hamás tras el ataque del movimiento islamista del 7 octubre causó 1,7 millones de nuevos desplazados, según la ONU.
Lea más: #Anuario2023: diez acontecimientos que marcaron este año
Récords de temperatura mundial
La temperatura media en la superficie del globo alcanzó un récord en los diez primeros meses del año, según el observatorio europeo Copernicus: de enero a octubre, la temperatura tuvo un promedio de 1,43°C más que durante el periodo 1850-1900. 2023 debería ser el año más cálido jamás registrado en promedio anual.
India, país más poblado
India destronó a China como el país más poblado, con más de 1.425 millones de habitantes, según la ONU. La población china alcanzó el punto más alto de 1.426 millones en 2022 y comenzó a declinar después, mientras la población india sigue creciendo, según el departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas.
Tasas europeas en su punto más alto
Para controlar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus tasas directrices diez veces sucesivas, hasta llevar su principal tasa a su más alto histórico de 4 % este año, afectando el consumo, las inversiones, el mercado inmobiliario y finalmente el crecimiento en la zona euro.
La sed de oro negro no disminuye
La demanda petrolera debería superar nuevos récords en 2023 y luego en 2024 con entre 102 a 103 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). El consumo de energía fósil sigue siendo demasiado elevado para respetar los objetivos climáticos pese al incremento “fenomenal” de las energías limpias, advirtió la AIE.
Lea también: #Anuario2023: año devastador de incendios forestales
Fuerte multa para Facebook
Casa matriz de la red social Facebook, el grupo estadounidense Meta fue multado en mayo con una cifra récord de 1.200 millones de euros (1.320 millones de dólares) por el regulador irlandés, que actuaba a nombre de la UE, por haber violado las reglas europeas de protección de datos personales, el conocido RGPD que, al entrar en vigor en 2018, se ha vuelto una referencia mundial en el tema.
Doble récord de maratón
El récord del mundo de maratón fue pulverizado dos veces este año: en hombres por un keniano de 24 años casi desconocido, Kelvin Kiptum (2h00:35), y en las mujeres por una etíope de 27 años prácticamente novata, Tigst Assefa (2h11:53).
El tenista con más títulos
El tenista serbio Novak Djokovic se convirtió en 2023 en el jugador masculino con más títulos de Grand Slam de todos los tiempos, al ganar en junio Roland Garros y luego el Abierto de Estados Unidos en septiembre. Así alcanzó a la legendaria tenista australiana Margaret Court que logró 24 títulos de Grand Slam entre los años 60 y 70.
Freddie siempre en lo máximo
Una subasta de 1.400 objetos que pertenecieron al mítico cantante de Queen, Freddie Mercury, logró en septiembre 40 millones de libras (unos 46 millones de euros, casi 51 millones de dólares), un récord para ese tipo de colección. El piano de cola en el que compuso todos sus éxitos, como “Bohemian Rhapsody”, se vendió en 1.742 millones de libras.
El perro más viejo del mundo
Distinguido en febrero por el Guinness World Records como el perro más viejo del mundo, Bobi murió a los 31 años de edad en octubre después de una vida tranquila en un pequeño pueblo del centro de Portugal. Este perro de raza rafeiro, cuya esperanza de vida no excede los 14 años, vivía rodeado de gatos. Tal vez sea el secreto de su longevidad.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venden piano de Freddie Mercury por USD 2 millones
El piano de Freddie Mercury fue vendido este miércoles en Londres por casi 2,2 millones de dólares, como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen. La sede londinense de Sotheby’s se engalanó con un enorme bigote en su fachada. En su interior, los minutos previos al inicio del evento estuvieron ambientados a ritmo del famoso tema “We will rock you”.
En total se subastarán 1.400 lotes de objetos vinculados al cantante fallecido de sida en 1991 a los 45 años. Los 59 lotes adjudicados el miércoles alcanzaron un valor de 12.172.290 millones de libras (15,4 millones de dólares). El objeto que alcanzó mayor valor, con 1.742 millones de libras, fue el piano Yamaha con el que Mercury compuso casi todas sus mejores canciones.
Aunque la casa de subastas le estimaba un valor de entre 2 y 3 millones de libras, el precio de salida supone un récord para el piano de un compositor, dijo Sotheby’s. Mercury lo compró en 1975 por un millón de libras después de seis meses de búsqueda exhaustiva para encontrar “el instrumento ideal para dar vida” a sus composiciones.
Lea más: Sofia Coppola rinde justicia a Priscilla Presley
Otro lote muy cotizado fue el manuscrito del éxito de Queen “Bohemian Rhapsody”, escrito por Mercury y vendido por 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares), superando la estimación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras.
Estas 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, “British Midland Airways”, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre “Mongolian Rhapsody”. Un récord de 2.000 compradores de 61 países se registró para hacerse con algún recuerdo del carismático cantante.
Museo de vida
El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, de donde proceden todos los objetos subastados. Recubierta de grafitis de fans, la puerta de color verde se vendió por 412.750 libras (516.000 dólares), lo que pulverizó la estimación inicial de entre 15.000 y 25.000 libras. También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.
La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.
A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.
Peine para bigote
Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón, reflejada en su colección de quimonos. También se vendieron sus fotos polaroid personales o sus extravagantes trajes escénicos, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.
El empresario brasileño Rafael Resiman, que compró un conjunto de capa y corona usado en un concierto por 635.000 libras (800.000 dólares), dijo que Mercury “pertenecía al mundo”. También se subastaron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, artículos más íntimos, como un libro de poesía o un peine para bigote, o juegos de mesa, como un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.
Lea también: Bruce Springsteen suspende gira debido a una úlcera
Antes de la venta, la casa de subastas exhibió la colección al público durante un mes. Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.
“Echo de menos a Freddie hasta hoy”, dijo Elton John en un mensaje leído al inicio de la subasta. “Era amable, generoso y divertido y es una tragedia que el sida se lo llevara del mundo tan temprano”. Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un icono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora brindará tributo al mítico grupo Queen
La Orquesta Sinfónica de Fernando de la Mora (OSIF), agrupación dirigida por Alejandra Velázquez, brindará un mega concierto tributo a Queen. Inicialmente iba a ser solo una fecha planificada para el 6 de mayo, pero al agotarse la entradas habilitaron una función más para el domingo 7.
“¡Se viene el show musical que estabas esperando! Prepárate para rockear los mejores temas de Queen en un concierto sinfónico coral único e inolvidable”, detalla el anuncio de la OSIF en redes sociales y agrega que, además, participará el Coro ArtVita y las voces estelares de Andrea Valobra y Héctor Candia, quienes interpretarán los clásicos más emblemáticos de Queen como “Bohemian Rhapsody”, “Will Rock You” y “We Are The Champions”.
La cita es en el sábado 6 y domingo 7 de mayo en el Teatro Municipal de Asunción, Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi, a las 20:30. Vale recordar que las entradas para el sábado ya están agotadas. Alejandra Velázquez, directora de OSIF, mencionó en conversación con La Nación/Nación Media que la orquesta, desde sus inicios, se abocó a interpretar la música popular con otro estilo, con armonías más trabajadas, para llevar la música popular al campo sinfónico.
Te puede interesar: Manuel Turizo ya se encuentra en tierra guaraní
“Estamos queriendo hacer por año dos presentaciones grandes, tributo a íconos de la música pop como Madonna, David Bowie, Tina Turner, entre otros. En esta primera oportunidad vamos a homenajear a Queen, está en nuestras intenciones continuar realizando tributos, pero con un gran espectáculo dentro de lo que sería el carácter sinfónico”, explicó la directora de la OSIF.
Sobre el show de este fin de semana contó: “En esta ocasión nos van acompañar Andrea Valobra y Héctor Candia, excelentes solistas que tenemos. La idea es hacer más eventos de este estilo pero nos limita la falta de presupuesto, es un trabajo que demanda muchísimo esfuerzo. Para este tributo hubo una gran colaboración por parte de los chicos del coro, promocionar las entradas, fue un trabajo a pulmón. Ojala haya más apoyo porque queremos hacer grandes espectáculos”.
Lee más sobre: Nueva fecha: El Retrovisor “Día del Trabajador” será el 12 mayo
Dejanos tu comentario
Subastarán 1.500 objetos emblemáticos de Freddie Mercury
Alrededor de 1.500 objetos del cantante de Queen, Freddie Mercury, como trajes usados en el escenario, canciones manuscritas y obras de arte, serán subastados en septiembre, anunció Sotheby’s. Antes de la venta, que tendrá lugar en Londres, las piezas emblemáticas de esta subasta se exhibirán en Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong en junio, luego en Londres del 4 de agosto al 5 de septiembre.
Entre los artículos que se rematarán se encuentran una corona, inspirada en la que usan los soberanos británicos durante su coronación, y una capa de piel sintética y terciopelo rojo. Estas dos piezas son más que representativas del extravagante artista británico Freddie Mercury, que las lució para cantar “God Save The Queen”, durante su última gira con el grupo, “The Magic Tour”, en 1986. Su valor se estima entre 60.000 y 80.000 libras esterlinas (unos 67.000 y 90.000 euros, que equivalen a cerca de 73.800 y 99.100 dólares).
Lea más: ¿Así será el hijo de Nadia Ferreira y Marc Anthony?
Otra pieza importante que estará disponible para la venta son las nueve páginas de la letra de la canción “We Are The Champions”, manuscrita por el cantante, una de las más conocidas del grupo. El precio se estima entre 200.000 y 300.000 libras (unos 225.000 y 339.000 euros, correspondientes a cerca de 220.250 y 373.300 dólares).
Una guitarra acústica de Freddie Mercury también estará a la venta. Al igual que obras de Picasso y Matisse, que pertenecieron al cantante, fallecido de sida, en 1991. Estos objetos, que se encontraban en la antigua casa de Freddie Mercury, en el opulento barrio de Kensington, en Londres, serán vendidos por Mary Austin, una de las amigas más cercanas del artista y quien fue también su compañera sentimental.
Lea también: “Existe gente buena y bondadosa”, el emotivo momento que presenció Larissa Riquelme
“Durante muchos años he tenido la alegría y el privilegio de vivir rodeada de todas esas cosas maravillosas que Freddie buscaba y amaba tanto. Pero los años han pasado y llegó el momento de tomar la difícil decisión de cerrar este capítulo tan especial de mi vida”, dijo a Sotheby’s.
“Espero que esta sea la oportunidad de compartir las múltiples facetas de Freddie, tanto públicas como privadas, para que el mundo comprenda y celebre mejor su espíritu hermoso y único”. Sotheby’s estima que la venta alcanzará al menos los 6 millones de libras (más de 6,7 millones de euros). Las ganancias se donarán en parte a Mercury Phoenix Trust y Elton John Aids Foundation, dos organizaciones comprometidas en la lucha contra el Sida.
Fuente: AFP.