Aunque esta moda se adapte perfecto a los looks de invierno, sin dudas se destaca más en primavera y, sobre todo, en verano. El término para darle nombre a esta superposición de capas es jewerly layering, y se trata de aplicar un collar tras otro, teniendo en cuenta los tamaños y texturas de cada uno de ellos.
Esta tendencia volvió de su época cumbre: los años 90. La generación que vivió esta moda aprovechó al máximo esta idea de superponer las prendas (layering), tal es el caso del vestido de tirantes encima de las blusas; de los vestidos largos sobre los pantalones y con un campera o blazer, o de los chalecos a cuadros sobre las camisas oversize, entre otros.
Ese estilo está volviendo, y ya no sólo con prendas sino también con los accesorios. Lo ideal es superponer colgantes de distintos tamaños, ya sea en tonos iguales o con texturas diferentes, de modo que podamos resaltar el look que elegimos y a la vez no sea un detalle que pase desapercibido.
Con esta tendencia, más es más, sobre todo porque hay que saber llevar varios collares a la vez. Para lograr ese efecto “cascada” se puede utilizar en primer lugar una gargantilla y luego colocar colgantes medianamente largos y extralargos. Estos accesorios van con cualquier look de cualquier temporada, pero lucen aún más cuando son escotes bien profundos, por eso cada verano son todo un éxito.
Si bien es posible aplicar la técnica con los diversos collares que tengamos, también es posible conseguir este efecto con accesorios únicos, ya que en el mercado hay cadenas individuales que están inspiradas en esta tendencia.
Dejanos tu comentario
Despiden al fundador de la marca Mango, fallecido en una montaña a los 71 años
Isak Andic, de 71 años, el fundador de la cadena española de ropa Mango, uno de los grupos de moda más grandes de Europa con casi 2.800 tiendas, murió ayer sábado en un accidente, anunció la compañía. “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, afirmó el consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, en comunicado.
Según los medios españoles, Andic murió en un accidente de montaña. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, detalló en la red social X que el accidente tuvo lugar en “las cuevas de Salnitre de Collbató”. “Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, agregó.
En el comunicado de la compañía, Ruiz señaló que Isak había sido “un ejemplo para todos nosotros”. Y añadió: “Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”. La empresa no dio detalles del accidente, pero los medios españoles reportaron que el ejecutivo murió al caerse en la montaña cuando caminaba con varios miembros de su familia cerca de Barcelona.
Mango se fundó en 1984 cuando Andic, de origen turco, abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia, la famosa calle comercial de Barcelona, con la ayuda de su hermano mayor Nahman. Mango se ha consolidado como uno de los principales grupos internacionales de moda, con presencia en más de 120 países, cerca de 2.800 tiendas y 15.500 empleados en todo el mundo, según su página web.
Lea más: Inquietan misteriosos drones en Nueva Jersey
“Necesitábamos color, estilo”
Andic nació en Estambul en 1953 y se mudó con su familia a Barcelona cuando tenía 14 años. Cuando abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia, España acababa de salir de una dictadura de décadas que terminó con la muerte del general Francisco Franco en 1975, y los consumidores estaban ávidos de ropa más moderna.
“Vio que necesitábamos color, estilo”, afirmó el director de ventas mundiales del grupo de moda, César de Vicente, en una entrevista con AFP en marzo de 2024. Impulsado por el éxito de su primera tienda, el grupo vivió una rápida expansión, con la apertura de centenares de puntos de venta tanto en España como en el extranjero, empezando por Portugal y Francia.
La firma cimentó su éxito en una potente estrategia de marketing apoyada en estrellas (Kate Moss, Penélope Cruz o Antoine Griezmann han protagonizado campañas), pero también en su búsqueda de precios bajos y una rápida respuesta a las tendencias de la moda, al igual que su rival Inditex, propietario de Zara y Bershka, número uno mundial de la moda de masas.
Lea también: Bukele genera polémica por pretender restituir la minería
Mango -centrado inicialmente en la moda femenina, pero que se diversificó más tarde con el lanzamiento de Mango Man, Mango Kids y Mango Home- comercializa todos sus productos bajo una sola marca. Además, “no tiene fábricas” y externaliza toda su producción, principalmente en Turquía y Asia, explicó en su momento Marcel Planellas, profesor de estrategia en la escuela de negocios Esade.
La empresa cerró 2023 con una facturación de 3.100 millones de euros. Andic era uno de los hombres más ricos de España. Forbes estima su patrimonio familiar en 4.500 millones de dólares netos. El presidente del gobierno regional de Cataluña, Salvador Illa, describió a Andic como “un empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a engrandecer Cataluña y proyectarla al mundo”. “Deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y mundial”, añadió en X, al ofrecer sus condolencias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Identidad en pasarela: estudiantes diseñaron una fusión de moda y cultura
Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Diseño de Modas presentaron un concurrido desfile el sábado pasado en Encarnación, en que abordaron la pasarela como una plataforma para expresar la identidad paraguaya. Previsto inicialmente en la emblemática Misión de Jesús, la lluvia obligó a mudar el evento “UNAE Diseña 2024: creatividad, patrimonio y moda en escena”, organizado por alumnas de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), dentro de la Facultad de Ciencias, Arte y Tecnología.
El desfile es la culminación de meses de trabajo en los que estudiantes de diseño participaron en un riguroso proceso creativo que abarca investigación, conceptualización y materialización de atuendos únicos. Este esfuerzo anual busca integrar técnicas artesanales tradicionales en propuestas modernas, destacando la riqueza cultural de Paraguay.
El proceso comenzó con visitas de campo a comunidades como Limpio, Areguá y San Miguel, donde los estudiantes trabajaron codo a codo con artesanos locales para aprender técnicas como el encaje ju, el ñandutí, el ao po’i, la cestería y la cerámica. Estas experiencias no solo les permitieron profundizar en los saberes ancestrales, sino también establecer una conexión significativa con las tradiciones que inspiran sus diseños.
A partir de esta inmersión cultural, los estudiantes desarrollaron sus sketchbooks y prototipos, experimentando con materiales sostenibles y técnicas artesanales. Cada prenda presentada en la pasarela es el resultado de este meticuloso proceso, reflejando un equilibrio entre tradición, modernidad y sostenibilidad.
Lea más: “Ecos de una voz” lidera nominaciones de los Premios Edda de teatro
Diversidad artesanal
La noche del desfile reunió 66 diseños, agrupados según los cursos de los estudiantes, cada uno enfocado en técnicas específicas: encaje ju y cuero repujado (primer curso), cestería y cerámica (segundo curso), ao po’i y ñandutí (tercer curso), y tejidos en telar artesanal (cuarto curso).
Entre los diseños destacados se encuentran los trabajos de Damián Real (primer curso), con un diseño conceptual inspirado en la leyenda de la flor del mburucuyá, que combina encaje ju y cuero repujado en una pieza cargada de simbolismo; Sandra Martínez (segundo curso), con un conjunto que rinde homenaje al Kaaguy Pora, utilizando cestería y cerámica para representar la conexión con la naturaleza.
También a Verónica Casco (tercer curso), con una propuesta masculina inspirada en el pez Astyanax Bimaculatus, que integra ao po’i y ñandutí para reflejar la fragilidad de su ecosistema; así como Yessica Morí (cuarto curso), con un vestido de noche inspirado en la artista Selene Rodríguez, que combina textiles de Misiones con un diseño contemporáneo.
El evento fue organizado por los estudiantes del cuarto curso como parte de su formación práctica en diseño y gestión de eventos. La directora de la carrera, licenciada Laura Portillo, destacó el trabajo en equipo y el enfoque interdisciplinario que caracteriza a esta experiencia educativa, la cual trasciende las aulas para impactar en la comunidad.
La rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, tuvo el honor de entregar los reconocimientos a los diseñadores destacados de cada curso. En su discurso, subrayó la importancia de iniciativas como UNAE Diseña, que no solo promueven el talento joven, sino también la preservación del patrimonio cultural y la sostenibilidad.
Lea también: Club de literatura coreana cerró el año con ocho exitosas sesiones
Dejanos tu comentario
Fusión de moda y patrimonio se mostrará en Encarnación
Un evento único que fusionará moda y patrimonio cultural está previsto este sábado 7 de diciembre a las 18:00 en la ciudad de Encarnación (Itapúa), con el desfile “UNAE Diseña 2024: Tejiendo Patrimonio, Moda que honra las raíces”, que organizan estudiantes de la carrera de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
El evento estaba previsto para realizarse en la Misión Jesuítica Jesús de Tavarangué, pero, por las lluvias, se traslada al Salón de Eventos OLMI, sobre la avenida Víctor Matiauda, en el barrio San Pedro de Encarnación. Las entradas son gratuitas, y, para más información, los interesados pueden comunicarse a través de los canales de contacto de la UNAE.
Este evento tiene como propósito fundamental promover y destacar la riqueza del patrimonio cultural y artesanal del Paraguay, incorporando técnicas tradicionales en las prendas que serán presentadas. Las reducciones de Jesús de Tavarangué, con su imponente historia y arquitectura, serán el escenario perfecto para esta fusión entre la moda contemporánea y el patrimonio ancestral, en un homenaje a la herencia cultural del país.
El evento ha sido declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa y de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), lo que subraya su importancia en la promoción de la cultura y el turismo local.
Dejanos tu comentario
Imagen y vestimenta, aspectos claves para hacer negocios
Lejos de tratarse de moda o tendencias actuales, el estilo y elección de la vestimenta para trabajar, tener reuniones de negocios o acudir a eventos empresariales son cruciales para llevar a cabo los objetivos que se persiguen, explicó a La Nación/Nación Media la asesora de imagen y experta en colorimetría Ana Laura Benítez. Puso énfasis en que con nuestra imagen estamos comunicando todo el tiempo, y que basta con 10 segundos para que una persona proyecte la imagen que desea. Esto no solo implica el color ni elección de la ropa, sino en la actitud, gestos y forma de saludar.
“Nuestra apariencia es el lenguaje no verbal. Nuestra apariencia nos dice quiénes somos y cómo queremos ser percibidos”, resaltó. Acerca de cómo empezar a buscar orientación para vestirse adecuadamente en el ámbito empresarial, dijo que esto no tiene que ver con comprar vestimenta cara o gastar mucho, sino en encontrar el estilo de la persona, manejar los códigos empresariales y también tener en cuenta el cargo que uno desempeña.
DISTINTOS ESCENARIOS
Benítez aclaró que no es lo mismo trabajar en una agencia de marketing que trabajar en un banco. Ya que en el primer caso, por el contexto y naturaleza de la profesión, la ropa casual es más propensa; sin embargo, un banco exige más formalidad y elegancia. “Existen siete estilos universales, pero sin entrar en ese mundo amplio, uno elige cómo vestirse de acuerdo a la imagen que quiere dar; entonces se enseña a saber elegir una ropa, sin que eso requiera gastar demasiado. Es fundamental saber etiqueta, cómo comportarse y adaptarse a los códigos”, indicó.
TAMBIÉN LOS HOMBRES
Este mundo no es preferentemente para las mujeres, también para los hombres, quienes están cada vez más abiertos a buscar asesoría, contó Ana Laura Benítez. Sostuvo que la elegancia en un hombre de negocios no tiene nada que ver con vestirse de traje, sino con la psicología de colores y la forma en la que se comunican.
“Cada color tiene un significado y eso es tanto para hombres como para mujeres. Los hombres generalmente, empresarialmente hablando, tienen X colores con los que se pueden vestir sean gerentes o los empresarios, ya que hay colores que no van con el código etiqueta profesional”, especificó la experta.