El ensayo fotográfico ¿Cómo sería si…? Ejercicios para deshacer omisiones del fotógrafo y docente Luis Vera resultó ganador del Premio Hippolyte Bayard 2020. Vera accederá a una residencia artística de dos meses en la Ciudad de las Artes de París.
La mirada de Luis en la obra propone que “el imaginario de una nación se construye según el poder de las fuerzas que constituyen la sociedad y se encuentran representadas en instancias claves” (R. Céspedes), y muestra cómo la historia invisibilizó el papel de las mujeres en nuestras sociedades.
El concepto puede verse en la nomenclatura de avenidas y ciudades, en conmemoraciones que recuerdan héroes y personalidades que son en su gran mayoría hombres, muchos de ellos con razones no muy claras para constituirse en factores de construcción-reproducción de identidad nacional. “Protagonizando ciudadanía, se proponen ejercicios para deshacer omisiones. ¿Cómo sería si las propuestas fueran al revés, sólo de mujeres?”, se pregunta el autor del ensayo.
Vera tiene una extensa carrera trabajando en fotoperiodismo, fotografía documental y expresión artística. Realizó estudios de Derecho y Ciencias de la Comunicación, además de una maestría en Antropología Social y Didáctica Universitaria. Es docente universitario y tiene diplomados en Fotografía Contemporánea y Fotografía Social. Realizó exposiciones fotográficas en varias ciudades del Paraguay, así como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Portugal, Francia, Suiza y USA.
Asimismo, obtuvo varios premios nacionales e internacionales, como el Premio de Fotografía de INSERSO, en España, y el de Fotografía Documental, en Colombia. En el 2015 participó de la Bienal Internacional de Arte de Asunción y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil.
El jurado compuesto del Premio Bayard 2020 estuvo compuesto por Javier Godoy, fotógrafo, gestor cultural y fundador de Flach Galería, de Chile, en representación de El Ojo Salvaje, y Dominique Scobry, en representación de la Alianza Francesa. La selección de la obra ganadora fue realizada en conjunto con Bénédicte Alliot, directora general de la Ciudad Internacional de las Artes, Vincent Gonzálvez, responsable de servicios de residencias, Corinne Loisel y François Tiger, también miembros de la mencionada institución.
Dejanos tu comentario
Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
Lea más: “Un Pacto con la Lectura” llega a Coronel Oviedo
Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
Lea también: Expyfest ofrece experiencias inmersivas en un festival de arte y tecnología
El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
Dejanos tu comentario
Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
Lea más: José Asunción Flores, entre la dictadura y la democracia
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
Dejanos tu comentario
Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar ayer viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP. Poco antes de las 10:30 (9:30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.
“Es una etapa bonita, importante, simbólica”, declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento. “Todas las campanas juntas, es la primera vez” desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico. “Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente”, indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando “un gran logro”.
Los informes técnicos inundan desde hace cinco años la investigación judicial sobre las causas del incendio de la catedral de Notre Dame en París, que dio la vuelta al mundo, pero sin identificar por ahora ningún culpable. En abril, la fiscal de París, Laure Beccuau, declaró que “todas las pistas, entre ellas la hipótesis de una intervención humana en el origen de este incendio, se exploraban desde el inicio de la investigación”.
Lea más: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
“Pero es cierto que cuanto más se acercan las pesquisas al lugar donde se inició el incendio y más resultados de análisis llegan en este caso, la pista de un accidente gana fuerza”, subrayó. Beccuau también habló de los nuevos informes solicitados por los jueces de instrucción en 2023 “sobre qué se halló entre los escombros, sobre el punto de inicio del fuego y las infraestructuras técnicas existentes en la catedral”.
Y la semana pasada, la fiscalía indicó a la AFP que se solicitó también un modelado en 3D sobre cómo se originó la llama, a partir de las imágenes tomadas entonces, de cara a contrastar las diferentes hipótesis. “No se imputó a nadie” por el momento, precisó el ministerio público. Según una fuente próxima al caso, el fin de la investigación se acerca, al igual que la reapertura del templo, prevista el 8 de diciembre. Al término de las pesquisas preliminares, el entonces fiscal de París, Rémy Heitz, ya indicó que privilegiaba la causa accidental, citando una colilla mal apagada o un fallo eléctrico. Desde entonces, nada parece apoyar la pista criminal.
Contaminación por plomo
Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial. Esta obra maestra del arte gótico con 856 años de antigüedad, entonces en plenas obras de restauración, se incendió y perdió su aguja, su cubierta, su reloj y una parte de su bóveda, arrasados por las llamas.
Los investigadores detectaron varios fallos en los sistemas de seguridad y de alarma de la catedral, que contribuyeron a retrasar el aviso a los bomberos, y en el sistema eléctrico de uno de los ascensores. Es poco probable que estos fallos fueran la causa del incendio, pero pueden haber favorecido que las llamas se propagaran por el edificio.
Lea también: Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Desde marzo de 2023, la justicia también investiga las consecuencias potencialmente perjudiciales para la salud del incendio. Tampoco se llevó a cabo por el momento ninguna imputación, precisa la fiscalía. Dos jueces de instrucción de París se hicieron cargo de una denuncia presentada en junio de 2022 por varias organizaciones, que acusan a las autoridades de no tomar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por plomo provocada por el incendio.
Los demandantes estaban preocupados por el impacto de las 400 toneladas de plomo, un metal pesado tóxico, del tejado y la aguja de Notre Dame que se volatilizaron, “casi cuatro veces las emisiones anuales de plomo a la atmósfera de toda Francia”. Los jueces investigan si esto puso en peligro la salud de los residentes locales y de los trabajadores que limpiaron el lugar, según la fuente judicial. Según otra fuente cercana al caso, se designó a un mismo juez en las dos investigaciones con el fin de “tener una visión de conjunto” del incendio y de sus consecuencias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
La cuarta edición del Concurso Nacional de Fotolibro anunció como ganadora a la fotógrafa Jess Insfrán Pérez por su emotivo trabajo titulado “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?”. El acto de premiación será el viernes 8 de noviembre, a las 19.30, en el patio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 y Tacuary, Asunción), en el marco de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa).
Dicho evento celebra su quinta edición del jueves 7 al sábado 9 de noviembre en el CCEJS. Se trata de un espacio creado para la creación, difusión e impulso de fotolibros, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes. Precisamente, su gala de apertura se celebra esta noche, a las 19:30, con la bienvenida a cargo de Rosa Palazón, presidenta de EOS; Laura Mesa, directora del CCEJS, y Leonor de Blas, directora de Filfa.
En tanto, la velada de premiación del viernes contará con la presentación de Andrés Palacios y Raúl Villalba, quienes integraron el jurado del Concurso Nacional de Fotolibro. La obra “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?” invita a sumergirse en la vida de Liz Paola, una mujer trans paraguaya, y a reflexionar sobre la lucha, la memoria y el impacto de las experiencias vividas por la comunidad trans en Paraguay.
Lea más: Con jazz en el Mercado 4 inicia tributo a Schvartzman
Los organizadores destacan a este fotolibro por su poderosa narrativa visual, en la que las imágenes capturadas por Insfrán transmiten tanto la vulnerabilidad como la fortaleza de su protagonista. A través de este recorrido fotográfico, Jess nos recuerda la importancia de la memoria colectiva, los derechos humanos y la diversidad en una sociedad en constante transformación.
El jurado internacional, compuesto por Luciana Molisani, de Lovely House (Brasil), Agustina Triquell, de Asunción Editora (Argentina) y Raúl Villalba, en representación de EOS (Paraguay) destacó la capacidad del fotolibro para visibilizar historias que rara vez se cuentan, y que con frecuencia son invisibilizadas en el contexto social y cultural del país. Además, resaltaron la sensibilidad con la que Jess Insfrán abordó temas tan complejos como la identidad, la discriminación y la resiliencia.
El Concurso Nacional de Fotolibro es una iniciativa de El Ojo Salvaje que busca promover la creación de fotolibros autorales en Paraguay, brindando una plataforma para que fotógrafos y fotógrafas exploren nuevas narrativas visuales. Luego de 5 años de pausa, este año se reactivó el certamen recibiendo 11 propuestas, demostrando así el creciente interés por este formato y su capacidad para contar historias profundas y significativas. Durante el evento, se exhibirá la maqueta impresa del fotolibro ganador, acompañada de una selección de sus fotografías.
Sobre la ganadora
Jess Insfrán Pérez (1993), fotógrafa feminista. Desde la fotografía busca un acercamiento a los feminismos en Paraguay y ahondar en la mirada de la memoria y resistencia de la diversidad sexo genérica en Paraguay. Desde el año 2015 ha participado de exposiciones colectivas como “Kuña Po Pore” en la Alianza Francesa de Asunción.
Dentro del colectivo “AyudaMemoria”, realizando intervenciones fotográficas con la Dirección de Reparación y Memoria del Ministerio de Justicia, en 2017 en el marco de la restitución de restos a familiares de personas Desaparecidas en el Centro Cultural el Cabildo; en Argentina “Apareciendo” en el Palacio Dionisi en Córdoba, en marzo de 2018, sus fotografías forman parte del Fotolibro “memorias de la pandemia”, de los catálogos “25NPy de la reflexión a las calles, juntas” y “31 fotógrafos y fotógrafas de El Ojo Salvaje”.
En los últimos años ha participado en muestras como “Colmar de Memoria el Olvido” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, “El Derecho a la protesta social” en la Plaza de la Democracia en 2021, “La Quimera y sus caminos” en la Embajada de la República del Paraguay en Paris (Francia) en 2022. “¿Cuántos recuerdos guarda la memoria?” en el Centre LGTBI de Barcelona en 2023 y en el Centre Civic El Sortidor de Barcelona, España en 2024.
Ha publicado en revistas digitales: Pikara Magazine, Alta Trama, Revista Bravas, Revista El Plumero entre otras. Es integrante de la Asociación de Fotógrafas y Fotógrafos El Ojo Salvaje, se desempeña como fotoreportera de la Agencia Presentes en Asunción desde el año 2016.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay
Feria Internacional
Esta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral (Filfa) contará con la representación de 5 países, la participación de 8 invitados internacionales, 7 presentaciones de libros, 3 talleres, 3 conversatorios, 2 VJ Book con artistas invitados, 2 proyecciones audiovisuales correspondientes al Taller de Ensayo Fotográfico 2024, una conferencia magistral y una performance.
El programa incluye tres talleres destacados: el seminario “Fotolibros y Narrativa Fotográfica” dirigido por el editor español Gonzalo Golpe, el taller “Miradas Urbanas” con el fotógrafo brasileño Nilo Biazzetto, enfocado en capturar la esencia del barrio La Chacarita, y el Taller de Foto Bordado a cargo de Raquel Rivaldi. Estos talleres permitirán a los y las asistentes aprender técnicas narrativas y creativas en el fotolibro y la fotografía.
En la ocasión se presentará el fotolibro colectivo “Exploraciones,” resultado de la colaboración de autores y autoras de la Asociación de Fotógrafos y Fotógrafas de Paraguay El Ojo Salvaje, junto a diversas publicaciones de destacados artistas de la región.
La Filfa 2024 se presenta como un punto de encuentro internacional para autores, artistas y el público paraguayo, reafirmando el valor del fotolibro como un medio artístico y cultural. Este evento es organizado por El Ojo Salvaje en colaboración con el CCEJS, bajo la dirección de Leonor De Blas. Cuenta con el apoyo de la AECID, Fundación Itaú y Casa Nissei.