La pandemia convirtió a este 2020 en un año sin viajes; sin embargo, gracias a fotógrafos y apasionados del turismo podemos disfrutar todavía, aunque sea virtualmente, de los paisajes de nuestro país y el mundo, y conocer aquellos lugares nunca antes vistos. Hoy les presentamos al hoyo que forma parte de una laguna artificial en la compañía Zapatini Cué, ubicada en Yhú, Caaguazú.
El interés popular por este lugar llegó luego de que el fotógrafo Juan Ramón Ramírez Vera publicara en su cuenta de Instagram (@jrrv77) imágenes de una laguna nunca antes vista. Y es que, a diferencia de otras lagunas, esta tenía un atractivo particular: un hoyo de cemento que funciona como un drenaje para el agua, pero que a la vista de los que no están familiarizados con la agricultura es algo exótico.
Este sistema de represa, que funciona como un reservorio de agua para regar los cultivos (sobre todo en épocas de sequía como ahora), se construyó en el año 2013. “En principio este era un arroyo y, como la ley dice que no se debe cortar el cauce de ninguno, se construyó este drenaje para que no pierda su caudal - aguas abajo - una vez formada la represa”, explicó uno de los trabajadores de la estancia donde está ubicada la laguna.
Este novedoso sitio, como ya lo adelantábamos en el párrafo anterior, se encuentra en un terreno privado, por lo que no es posible visitarlo. De hecho, los dueños prohibieron totalmente su acceso debido a que un grupo de personas violentó la entrada y cruzó uno de los cultivos con una camioneta. Y fue el único incidente.
Eso sí, con los permisos correspondientes, sí aceptaban las visitas de estudiantes de agronomía que querían conocer cómo funcionaba esta tecnología hidráulica. “La verdad que es lindo para ver y entender cosas relacionadas a la agricultura, pero no es un destino turístico, no tiene un espacio para acampar, está despoblado, entonces no se permite la entrada a las personas. Es nada más que para uso agrícola”, destacó uno de los empleados.