El grupo musical folclórico latinoamericano de raíces guaraní, Tierra Adentro, está nominado a un Grammy Latino 2020 en la categoría Mejor Álbum de Música Folclórica por Aguije, su segundo álbum de estudio, el cual fue lanzado en mayo de este año e incluye siete canciones hechas completamente en guaraní.
“Estoy todavía emocionado, con la voz temblorosa, por el logro. Esta nominación es una hermosa noticia para toda la banda. Creemos que esto es un logro para nuestro Paraguay y para nuestra música paraguaya; nuestro folklore y nuestro idioma guaraní. Es un logro de toda la gente que siempre nos ha apoyado, y nos dio su confianza y cariño. Estamos muy felices porque es una noticia que no esperábamos”, declaró el cantante Dani Meza, en contacto con la VOS.
El productor de Aguije es Carlos Escalona Cruz, ganador como productor del premio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony, quien trabajó con Rodrigo Pereira y Miguel Mendoza en la creación de esta obra de arte que muestra nuestra identidad a través de la música y se fortalece con las colaboraciones y participaciones de personas de diversas culturas.
Aguije es un proyecto desarrollado por IDS Music, el sello discográfico que está detrás de los más recientes sencillos de Flou, Nhandei Zha, Garage 21, Tribu Sónica, entre otros. El disco tiene siete canciones, dos de las cuales son originales de la banda, Aguije y Che sy, mientras que las cinco restantes son interpretaciones, hechas con el estilo propio de la banda y en colaboración con artistas de la región, de canciones tradicionales de nuestra cultura, como Ne Rendápe Aju, Pájaro Choguy, Recuerdos de Ypakaraí, entre otros.
Podés ver la lista de nominaciones en este link.
Dejanos tu comentario
La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Por Valentina Jara.
La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) se escuchó por primera vez el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con un “Gran concierto inaugural” que significó la emotiva concreción de un sueño dedicado al folklore paraguayo en formato sinfónico, que tardó 30 años. Luego de varias décadas de labor, su director, el maestro Luis Álvarez, en conjunto con el destacado pianista Óscar Fadlala y otros asociados, lograron este gran proyecto cultural para promover la música paraguaya.
En conversación con La Nación/Nación Media, Óscar Fadlala, vicedirector de la Onamp, compartió el entusiasmo y orgullo que siente respecto al proyecto y al resultado de su primer concierto, agregando detalles sobre sus orígenes y el camino que los llevó a concretarlo.
Jóvenes promesas
Fadlala expresó su alegría respecto al gran talento de la juventud: “Se siente maravillosamente bien, sobre todo porque la orquesta está conformada en su mayoría por jóvenes. El Estado les está dando la oportunidad, y ellos son extremadamente profesionales a su corta edad”.
“Tenemos gente de 18 a 35 años, y mucha que vino del interior. Ese era más o menos el objetivo, poder convocar a todo aquel que se quiera presentar, y que aquellos que viven fuera de la Capital puedan acceder a las oportunidades, porque siempre se dice que las chances son sólo para la gente de Asunción, eso queremos erradicar un poquito”, comentó.
Lea más: Noche de los Museos se expande a 34 ciudades con récord de 96 espacios
Un poco de historia
A pesar de haberse concretado recientemente, la idea de realizar una orquesta ha estado en los planes del maestro Álvarez desde hace mucho tiempo. El proyecto tuvo que esperar unos 30 años para salir a la luz.
“Esta orquesta nace del maestro Luis Álvarez, hace unos 30 años, él va a Buenos Aires a escuchar una orquesta nacional de tango y dijo hay que hacer esto algún día en Paraguay. Se presentó el proyecto antes de la pandemia, no salió. Después el senador (ahora exlegislador, Juan Carlos) Galaverna lo anima a presentar el proyecto en el Senado y, bueno, ahí se dió, y realmente es un sueño”, comentó el vicedirector de la Onamp sobre los orígenes de esta iniciativa.
El camino al escenario
Para la conformación de la orquesta se realizó una convocatoria de músicos a nivel nacional, quienes pasaron por un proceso de selección ante un prestigioso jurado integrado por referentes de la música orquestal como el maestro Luis Szarán, el maestro Óscar Barreto, el maestro Diego Sánchez Haase, entre otros. “Fue un periodo bastante complicado, pero sumamente transparente, con un jurado de primer nivel”, expresó el músico.
Destacó la colaboración de variados artistas como Panchi Duarte y Rigoberto Arévalos para el proceso de audiciones en el lado más “popular”. Agradeció también la participación de los violinistas Rubén Dario Jara y Gustavo Barrientos.
Señaló que el desafío más importante fue realizar el concurso entre los interesados, pues conlleva un proceso de planificación y agrupación bastante meticuloso. Sin embargo, el sacrificio valió la pena, pues se encontraron muy satisfechos con el resultado: “Una vez que les dimos la partitura, ya sonaba la orquesta, eso fue un gran alivio para nosotros”.
Lea también: Escuela de Locución del IMA celebrará el Día Nacional de la Radio
Fuente de cultura
En cuanto a los objetivos de la Onamp, Fadlala explicó: “Puede ser una conformación sinfónica, pero también tiene su lado popular. La idea es mezclar la belleza de ambos mundos. Acá lo que queremos es llevar nuestra música latina ejecutada de manera más tradicional. Es como un rescate cultural porque, por ahí, hoy en día estamos escuchando elementos no tan folklóricos en la música paraguaya. Queremos que vaya a todos los puntos del país”.
Señaló que lo principal sería: “Levantar un poco la semillita del patriotismo”. También indicó que “hay que colonizar nuevamente la cultura, sobre todo en las fronteras, donde hasta el idioma estamos perdiendo. Que va a ser con la música, que es tan efímera, una vez que sale el sonido, se acaba”.
El evento
La noche del lunes pasado fue inundada de pura música y cultura paraguaya para los presentes en el concierto inaugural de la Onamp. El evento contó con la participación de importantes figuras del ámbito musical del país. Además reunió a familias entusiasmadas por oír la nueva propuesta.
“El lunes, familias enteras fueron a escuchar a estos chicos y nos da una satisfacción enorme poder mostrar la música, con mucha calidad, con arreglos maravillosos del maestro, con invitados de lujo. Fue realmente una jornada hermosa”, evocó Fadlala.
Con miras hacia el futuro
El pianista y vicedirector contó que la Onamp se encuentra trabajando en distintas iniciativas. También comentó que a partir del viernes 25 de octubre comienzan su ciclo de ensayos abiertos en el edificio de la Asociación de Músicos Paraguayos, ubicado en 15 de Agosto n.° 1365, en Asunción, a partir de las 7:00.
“Estamos armando nuestro calendario y tenemos varios conciertos a cerrar, como lo son conciertos abiertos en el local de ensayo y conciertos los domingos en el Puerto de Asunción, y después algunas sorpresas más”, señaló el artista.
Dejanos tu comentario
Celebran el Día del Folclore en la Estación del Ferrocarril
Cada 22 de agosto se celebra el Día del Folclore Paraguayo, en coincidencia con la fecha del Día Mundial del Folklore, establecida desde 1960 por la Unesco. En Asunción habrá una actividad especial, que se traslada de la Plaza Uruguaya a la Estación Central del Ferrocarril, en Eligio Ayala casi México, en el horario de 9:00 a 15:00.
La Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción y la Dirección General de Educación en el Arte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentan una celebración con la promoción de talentos artísticos de instituciones educativas y la participación especial de elencos de institutos de arte, grupos folklóricos de música y danza.
Lea más: Instituto de Artesanía celebra nueva edición de A+D Artesanía más Diseño
Asimismo, se presentará la Banda de músicos de la Municipalidad de Asunción y el Ballet Folklórico de Adultos Mayores. Además, esta noche desde las 19:00, en La Vermutería (Benjamín Constant entre Montevideo y Ayolas), se realizará una peña abierta con la participación de los elencos folklóricos municipales y artistas invitados, con acceso libre.
Este evento forma parte del proyecto Caminos de Tradición, impulsado desde la Dirección de Promoción y Difusión del Arte, el Departamento del Talento Artístico y el Departamento de Relaciones Interinstitucionales. Esta es una alianza estratégica con el MEC y otras instituciones para construir y fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y de la ciudadanía en general.
Lea también: Festival de Corea 2024 tendrá dos jornadas cargadas de atracciones
Dejanos tu comentario
Los 8 mejores exponentes de la música paraguaya
“Si el pueblo no conoce de su historia, no puede forjar una identidad”, señala el músico paraguayo nominado al Latin Grammy en los años 2020 y 2023, Dani Meza. El artista, vocalista de la agrupación Tierra Adentro, es protagonista de Ellos Saben y el autor de la lista de los 8 músicos paraguayos que marcaron nuestra historia.
La nómina de Dani está compuesta por Quemil Yambay, José Asunción Flores, Carlos Miguel Jiménez, Epifanio Méndez Fleitas, Demetrio Ortíz, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós y Luis Alberto del Paraná.
Dani recalcó que hay muchos artistas destacados y que es “un pecado no mencionar a todos”, pero aclaró que su selección básicamente es el “cimiento para entender la identidad de nuestra música”.
Lea más: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
Quemil Yambay es un cantante folclórico, imitador y compositor declarado “tesoro viviente de la humanidad” por la Unesco. El artista nació el 10 de marzo de 1938, en Tupaorã (hoy Santa Elena), Caraguatay, departamento de Cordillera. En 1961 fundó el conjunto Los Alfonsinos, considerado el grupo más representativo del estilo musical Purahei Jaheó.
En 1978 y en 1992 obtuvo dos Discos de Oro por sus índices de venta de grabaciones. Entre sus composiciones se encuentran canciones como “Moköi Guyrai”, “Rohayhúgui Ñequita”, “Ajupita de Presidente”, “Cinco Años Ajegusta”, “Ipirevai la Patrona”, “A mi pueblito” y muchas más.
José Asunción Flores, compositor y creador del género musical guarania en 1925. El artista nació el 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, Asunción, y falleció en Buenos Aires el 16 de mayo de 1972. La guarania, que debe su nombre a Manuel Ortiz Guerrero y deriva de la palabra guaraní, se caracteriza por su ritmo lento, triste y melancólico.
Entre sus obras figuran “Jejuí”, “Arribeño Resay”, “India”, “Ka’aty”, “Nde rendápe aju”, “Pananbi Vera”, “Paraguaýpe”, “Nde ratypykua”, “Obrerito”, entre otras. Sus restos fueron repatriados y permanecen en la Plaza Manuel Ortíz Guerrero, a orillas del arroyo Mburicaó.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
Carlos Miguel Jiménez, escritor y poeta bilingüe nacido en Pilar, en 1914. Es considerado como el poeta de la unidad nacional y creador de letras para guaranias, polcas y otras. Entre sus numerosas obras están “Mi patria soñada”, “Alma vibrante”, “Golondrina fugitiva”, “Muchachita campesina”, “Flor de Pilar”, “Che yvoty mombyry”, “Okarayguami akã sa’yju” y “Punta karapãme Serrato ndive”.
Fue cofundador de la Asociación de Escritores Guaraníes. Murió en Asunción en agosto de 1970. Sus cenizas están depositadas en un panteón ubicado en una plaza pública que lleva su nombre en su ciudad natal, Pilar.
Epifanio Méndez Fleitas, compositor, músico, poeta, político e intelectual nacido en San Pedro del Paraná, Itapúa, el 7 de abril de 1917. Fue propulsor y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA). En 1953 creó el conjunto San Solano y sus primeras creaciones grabadas fueron “Che Mbo’eharépe”, “Hekovia Techaga’u”, “San Solano”, “La Canción del Demócrata”, “20 de abril”, “Nde Pukavy che Korasõme”, “San Pedro del Paraná”, “Serenata” entre otras, la mayoría en coautoría con Teodoro S. Mongelós.
Fue exiliado en 1956 y continuó su labor en Argentina, donde falleció en noviembre de 1985. Sus restos fueron repatriados el 18 de noviembre de 2004 y descansan en la Recoleta.
Le puede interesar: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Demetrio Ortíz, nacido en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916, fue músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas. Es compositor de la canción paraguaya más versionada a nivel mundial, “Recuerdos de Ypacaraí”, y considerado uno de los máximos exponentes de la música y el arte en Paraguay.
Además de su más conocida guarania, “¿Dónde estás ahora kuñatai?”, tiene otras composiciones como “Mis noches sin ti”, “Esperanza mía”, “Qué será de ti”, entre muchas otras. Falleció el 18 de agosto de 1975, en Buenos Aires. Sus restos descansan en un campo santo de Lambaré.
Emiliano R. Fernández, poeta nacido en Yvysunú, Guarambaré, el 8 de agosto de 1894; hay versiones que indican que nació en Curusú Isabel, Concepción. Escribió en jopara utilizando numerosos seudónimos, Makagua Raído, Médico Ju’ái; Kurupi Rodante, Kurupi Saite; Guyrá Campana y La Cautiva.
Dedicó versos en honor al Mariscal Francisco Solano López, entre los que destaca “Primero de Marzo”, y relató hechos de la contienda que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el Chaco, destacando “13 Tuyutí” y “Rojas Silva recavo”. Otras de sus obras son “Asunción del Paraguay”, “Cerro Porteño” y “Soldado guaraní”. Falleció en setiembre de 1949, tras estar meses internado a causa de una bala que recibió en inmediaciones de la Marina.
Lea más: Agua la boca: los 6 postres más deliciosos de la gastronomía paraguaya
Teodoro S. Mongelós, poeta y músico popular nacido en Ypacaraí, Paraguay, en 1914. Considerado uno de los más importantes poetas de lengua guaraní. Entre sus creaciones sobresalen “Minero Sapukai”, “Ñande Recove”, “Che Mboeharepe”, “Che Jazmín”, “Che Purahéi Koygua”.
Falleció el 20 de mayo de 1966 en Foz de Yguazú, Brasil, donde permaneció durante 28 años. Fue repatriado y sus restos descansan en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, en su ciudad natal.
Luis Alberto del Paraná, músico, compositor, cantante e intérprete nacido el 21 de junio de 1926, en la ciudad de Altos, Cordillera. En sus dos décadas de trayectoria junto a Los Paraguayos, recibieron seis Discos de Oro. Ganó el Globo de Oro del Mundo Musical en 1971 y a los seis Discos de Oro sumó otros dos y el primer Cassette de Oro en Latinoamérica.
Tocó en escenarios de 76 países y superó las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos. Destacan “Voy Gritando”, “Alma Guaraní”, “Mi Guitarra y mi Voz”. En septiembre de 1974 falleció en Londres, Inglaterra, fue repatriado y sus restos descansan en el Cementerio Italiano de la Recoleta.
Dejanos tu comentario
APA distinguió a notables artistas por su 73.º aniversario
En el marco del 73.º aniversario de Autores Paraguayos Asociados (APA), el pasado 1 de julio se realizó un evento en que fueron distinguidos grandes artífices de la música paraguaya, como Quemil Yambay, Wilma Ferreira, Marizza, Juan Cancio Barreto, Javier Zacher (Salamandra), los integrantes de Paiko, Lizza Bogado, Juan Paredes, Papi Basaldúa, entre otros.
Entre los reconocimientos se incluyó a Luis Duarte, compositor y guitarrista de Tierra Adentro, destacado por sus logros dentro de la música paraguaya. En la carrera que viene trazando como artista, ha sido siempre una pieza fundamental para la revalorización de las canciones tradicionales, logrando conectar con los niños, jóvenes y adultos con nuestro folklore. Hoy en día, sus canciones lanzadas junto a Tierra Adentro también forman parte de libros de enseñanza del Ministerio de Educación y son cantadas en todos los rincones del país.
Lea más: El arpista Ismael Ledesma vuelve con el show “Del folklore al mundo”
Duarte es además una pieza clave a favor del posicionamiento del idioma guaraní, logró junto a su banda instalar la conversación sobre idiomas nativos en el escenario global a través de la obtención de dos nominaciones al Latin Grammy para su agrupación Tierra Adentro, en las ediciones 2020 y 2023, ubicando a la música paraguaya en el panorama de la industria internacional.
Dichas contribuciones a la cultura paraguaya y la industria musical nacional lo hicieron merecedor de la distinción de APA. Actualmente, en su rol de productor musical autor y compositor, Luis Duarte se encuentra trabajando también para otros artistas de renombre, tanto dentro como fuera del país.
Lea también: Preparan recital a beneficio de Carlos Schwartzman